Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Apática España

Apática España

Escrito por: Itxu Díaz26 junio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se lo dijo Florentino a Pedrerol en la gran noche de la Superliga: el fútbol ya no interesa a los niños. España contra Polonia. Tiento un vino esperando a que comience el partido en una terraza llena de futboleros, de esos que no perdonan ni un Macedonia Norte VS Menestra Este. De pronto, rueda del balón y ocurre lo impensable. Los mayores se van. Los críos, que estaban en la terraza, se largan a patear sus balones –vestidos de la Selección y todo-, a empujar el patinete, o entregarse a las carreras, sin volver la vista ni una sola vez a la pantalla gigante que emite el partido de España. Desolador.

Peor aún. Días después. Festival de goles de España. Mismo sitio, mismo vino. Los niños ni se acercan a ver la repetición de los goles, salvo para reírse de los que son en propia meta. Quizá es que, con triunfo o sin él, la Selección Española es un inmenso bostezo en medio de una Eurocopa estelar. El problema, pongámonos intensos, podría ser el relevo generacional. Siempre habrá competiciones y temporadas en las que el combinado nacional sea un desastre. Es la ley del fútbol. Pero lo que no está escrito en ningún lugar es que el equipo deba ser tedioso, carezca de compromiso, desconozca cualquier sentido de grupo, cualquier ilusión por el escudo, y exhiba al fin una apatía paralizante, comandada por alguien cuyo único talento es estar, cada mañana, encantado de conocerse. Cinco goles en una Europa. Sí. Pero tan llenos de matices como la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez.

España Eurocopa

Veamos. Ningún otro equipo depende tanto del entrenador como una selección nacional. Por eso esta es la Selección de Luis Enrique. Y por eso se le llama Seleccionador y no simplemente El Tipo Que Custodia La Nevera. Tiene además el míster de España la urgencia de pegar con el pegamento de la psicología un grupo que es una pequeña ficción, que no existe en realidad. Y por si fuera poco, ha tenido la ocurrencia de juntar un combinado que estaba particularmente desperdigado. Debo reconocerle un mérito a Luis Enrique en todas estas batallas: hasta ahora casi todo ha salido mal.

Por lo demás, el entrenador de España es el único que no puede ser un chulo. Y, sobre todo, no puede serlo después de que sus apuestas hayan quedado en ridículo, y esto incluye la decisión deliberada de no llevar a la Selección a nadie del Real Madrid (único objetivo: acaparar titulares), la rueda de prensa de “Morata y diez más”, y quejarse del estado del campo, que después de lloriquear por el color de las camisetas es el número 1 en la Escala del Perdedor Nato (EPN). Cinco goles a un equipo que nadie normal sabe situar en el mapamundi no son suficientes para ocultar la realidad: esto más que España, nuestra España, parece la república federal de Rubiales.

Luis Enrique

Andaba pensando en la desafección de esta Selección, del fútbol en general, con los niños, cuando me enviaron el vídeo del autobús. Cuando nuestros jugadores cruzan un pasillo flanqueado por masas de enfervorizados seguidores y ni pestañean ante los aplausos y vítores, ni se giran, ni se detienen, ni lo agracen. Es uno de los gestos más indignos, y a la vez más significativos, que se ha visto jamás en la historia de la Selección. No es, digamos, el mejor modo de reenganchar a los jóvenes con el fútbol de España.

No sé si la Selección de Luis Enrique llegará lejos o no. Como también es la mía, les deseo lo mejor. Pero lo que es seguro es que la apatía es el peor pecado futbolero. Puedes ser bueno o malo, tener suerte o no, ser derrotado por alguien mejor o no, pero lo que nunca debes permitirte es aburrir a las moscas, hacer sestear a las ovejas, entorpecer el vuelo cansino de las gaviotas y hacer roncar al perezoso. Para jugar al fútbol hay que tener algún nervio del cuerpo conectado con el escudo que luces en la camiseta. Si no, es mejor que te dediques a esculpir carámbanos en Groenlandia, que es la típica actividad a la que media España desea enviar ahora a Morata; y, sin ánimo de defenderlo, tengo que admitir que quien le ha trasladado una presión descomunal y gratuita al jugador no ha sido el devenir de los partidos, sino el bocachancla del Seleccionador, con declaraciones más propias del que esto escribe cuando, de madrugada con seis cubatas y el brazo acodado en la barra, se dispone a transformarse en Seleccionador Nacional, cantando a voces la alineación e impresionando a alguna rubia que, muy probablemente, esté ahora apoyando a Ucrania en esta Eurocopa.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Del mar. Journalist and writer. @amspectator @NRO @thedailybeast @WestJournalism @amconmag @gaceta_es @mundo_cristiano. A la venta/Order now: http://cutt.ly/DhcQJSf

13 comentarios en: Apática España

  1. Por desgracia para España el que la dirige es UN CHULO.
    Y quienes la integran , salvo raras excepciones, más que defenderla la pisotean.
    España por desgracia hoy en día es un erial.
    Un conjunto de niñatos que se creen algo, futbolísticamente, pero que son el admereir de Europa.
    Por ello, el fracaso está cerca
    Y por mi parte LO CELEBRARE

    1. Me ha saltado a la vista y aprecio que no es un error mecanográfico así que, para despejar tus posibles dudas, aquí tienes la construcción correcta del "palabro": hazmerreír. 😉

      Confieso que no me molesta la chulería de Luis Enrique ni los supuestos aires engreídos y presuntuosos de los futbolistas, ni comparto el deseo de alegría por el supuesto fracaso...

      A mí, lo que me parece grave y me molesta es la actitud de la prensa deportiva. Su exagerada, vehemente, drástica y ventajista pose según el resultado y por supuesto, su doble rasero a la hora de juzgar, ellos lo llaman analizar, comparando con lo que hacen con el Real Madrid.

      El que se falle un penalti, se pierda un partido, se cante en defensa y haya autogol no me parece tan grave como el intento de pastoreo vil que se hace en los medios de comunicación. El que se mienta descaradamente, el que se diga que algo es bueno con la selección pero lo mismo con el Real Madrid es algo malísimo, la desfachatez con que se perpetra en la mayoría de los medios deportivos me parece mucho más grave.

      Si la selección se la pega pues será una decepción, desilusión, fracaso pero si los medios nos engañan, mienten, nos bombardean con sus opiniones como si fueran las verdades del barquero se trata de un fraude, una estafa, un timo. Y entre la decepción y la tomadura de pelo, me parece mucho más grave esta última.

  2. Esta selección es fiel reflejo de en lo que se ha convertido nuestro país: una mediocridad total, a la que sale gratis humillarla, porque los primeros que la humillan son los supuestos encargados de defenderla. Así que ni puedo ni podré animarla. Fui, he ido e iré con todos y cada uno de los rivales que se enfrenten a ella.

  3. Sinceramente y quizás por última vez: La selección española de fútbol sólo tenia un jugador seleccionable del Real Madrid y se llama Nacho.Y lamento decir y me duele,que Nacho no es mejor que ninguno de los centrales que llevó Luis Enrique.Ramos al que muchos foreros lápidaron por no renovar y ahora lloran su ausencia,ni Carvajal,ni Lucas Vázquez van,simplemente porque están lesionados.O queremos llevar a Benzema,Modrid ,Kros,Varane, Vinicius etc.etc.? Ah! Es que son extranjeros. Y esto vale para todos los que manipulan esta realidad y se dicen madridistas,como para el autor del artículo.Un poco de seriedad. Y a mi a madridista no me gana nadie. pero rebaño lo justo.

    1. No sé si eres madridista o no. Tampoco me importa. Nacho me parece que es mejor que todos los defensas que ha "seleccionado" Luis Tabique. Yo no quiero que pierda esta selección tan mediocre y politizada. Lo que siento es mucha indiferencia. No me interesa en absoluto esta Eurocopa.

      Sinceramente, noto un hastío por el fútbol , en general, y especialmente por la roja. Y, como bien apuntan por ahí, el motivo principal es la conducta de la prensa.

  4. Nacho es mejor que los que ha seleccionado. Me parece feo no haber convocado a ninguno de los que consiguieron la clasificación, entre ellos al capitán. Muy, muy, feo. Y me faltan gente como Iago Aspas, Navas, Canales, Parejo...que han hecho muy buena temporada, mucho mejor que la de otros, que no han jugado tanto y además, no son mejores. Tampoco me cuadra que lleve a 24, pudiendo llevar a 26. Son muchas cosas, no solo es que no lleve a nadie del Real Madrid, como nos quieren hacer creer.

    1. La verdad es que Nacho SÍ es mejor que cualquiera de los que están en el centro de la defensa de España. Eso sí, tampoco MUCHO mejor. Y creo que ha llegado en un muy buen momento al final de temporada. Eso sí, no creo que la incorporación de Nacho marcara diferencia alguna. Pero tanto Nacho como Hermoso han estado rindiendo a gran nivel compitiendo por la liga y en el caso del Madrid, defendiendo al equipo con nota hasta semifinales de la champions, ahí es nada. Ha preferido a suplentes que no han empatado con nadie.

  5. Algunos ya lo han apuntado y me parece que tienen toda la razón a la hora de explicar porque hay tanta indiferencia y , en algunos caso, animadversión hacia la selección. Son varios los motivos, un cúmulo de circunstancias que tienen muy poco que ver con la no presencia de futbolistas del Real Madrid en la selección.
    - Condescendencia absoluta y falta de crítica hacia la selección por parte de toda la autodenominada mejor prensa deportiva del mundo.
    -Inexistente carisma y renombre por parte de todos los seleccionados.
    - Luis Enrique es antipático y arrogante , en cualquier faceta, y mediocre como entrenador.
    - Muchos españoles sienten una relativa , pero significativa, desafección por España , ante los desmanes cometidos por los políticos en general y en todos los ámbitos . Ven mucho partidismo y nada de interés por una España común. Existe frustración en gente que en su día a día ha dado la cara y el callo por aquel concepto de España como manera de compensar y paliar desigualdades socio-económicas interegionales. . Y a estos españoles se les ha dejado tirados.

    La gran paradoja es que los más antiespañoles de siempre, los de los insultos al monarca y quema de enseñas nacionales, efectúan arabescos, cabriolas y demás contorsiones intentando hacer ver que apoyan a la roja mientras señalan el antipatriotismo de los madridistas. Su hipocresía y cinismo es tal que acentúan el rechazo de los no separatas a la selección. Por distintos motivos , pero es lo que ha conseguido ese meollo perverso que envuelve a una selección nacional sesgada, no nos engañemos, por el catalanismo y socialismo-sanchismo.
    Si añades la lógica indignación , frustración y decepción por lo que ya sabemos, con la participación de Rubiales, es de risa que , encima, exijan el apoyo del madridismo.

    Y, ojo, que me parece que es irreversible. Tanto mamoneo e intervencionismo político se ha cargado el fútbol. Ya se apañarán los Roures, Tebas, Rubiales y Pedros de la vida.

    1. Excelente comentario amigo águila calva. La desafeccion es con esta "nueva España" gobernada por sus enemigos. Y la selección es su reflejo.

      Abrazos madridistas

  6. Más le hubiera valido a Luis Enrique ponerse igual de chulo cuando Tassotti le calentó los hocicos. Pero lo único que hizo, fue llorar como la nenaza que siempre fue.
    Más tierno que el día de la madre. Y sólo se arrima al toro cuando sabe que este no embiste.
    Vamos, un cobarde de bandera.

  7. Si el codazo de Tassotti, hubiera sido a un tal Juanito, el spaghetti no hubiera podido mostrar su sonrisa nunca más en la vida.
    Al menos, no mostrando dientes.

  8. No nos merecemos este seleccionador,va de chulito macarra y la seleccion es de todos. Espero que lo echen al terminar la eurocopa al margen del resultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Las NOTAS del Real Madrid 1⃣➖0⃣ Athletic, por @David_Oller91.

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-1-athletic-0/

La CRÓNICA ARBITRAL del Real Madrid 1⃣➖0⃣ Athletic, por @albertocosin.

https://www.lagalerna.com/diaz-de-mera-en-el-real-madrid-1-athletic-0/

La CRÓNICA del Real Madrid 1⃣➖0⃣ Athletic, por @David_Oller91.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-1-athletic-0-lo-mejor-el-resultado/

🏟 @AEscohotado y @JesusBengoechea desmitifican con sólidas referencias la supuesta estrecha relación entre el franquismo y el Real Madrid, leyenda creada por otros clubes españoles y medios malintencionados. https://loom.ly/r3fQ9KQ

📚¡'La forja de la gloria' ya en librerías!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram