Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El amigo de la casa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El amigo de la casa

Escrito por: La Galerna7 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va", llora la famosa sevillana, y este fin de semana hay sobrado motivo para que suene el citado verso en la megafonía del Bernabéu while my guitar gently weeps. Se despide Álvaro Arbeloa de su casa, y esa casa quedará un tanto desangelada tras el partido, cuando todos nos hayamos ido ya y haya sido Arbeloa el que ya no regrese como jugador del Real Madrid.

Las casas saben cosas. Por supuesto que las paredes hablan, y respiran, y suspiran, pero también guardan secretos, propósitos y lecciones. Las casas -y el Bernabéu es una mansión acogedora para los suyos- no se terminan de contruir jamás, sino que van forjándose según las vidas que allí lleven sus huéspedes, se agrietan o crujen por obra y desgracia de una prolongada desdicha o lucen impolutas, fragantes y lustrosas por un vivir pleno a su cobijo. Las casas avisan de lo que en ellas está a punto de seguir sucediendo (hablamos aquí del famoso miedo escénico), pero también saben y necesitan quedarse a oscuras para descansar y echar una lagrimita cuando nadie las ve; la lagrimita justa para poner en orden, para asimilar, lo visto, lo andado y lo propiciado, y así volver a mostrarse regias para recibir la siguiente visita. Sin silencio no hay furor, sin sosiego reflexivo no hay vértigo, sin quietud no puede volver a romperse el aire ni acelerarse el tiempo con la enésima jugada súbita que acaba en gol.

Marca Portada Arbeloa 07.05.16Gritar gol mantiene el secreto del silencio previo al grito, de ese desapercibido instante de contención que es plena expectativa y aún no logro. El gol solo vive por sí mismo, solo se basta y nos basta una vez que se da, pero necesita de muchas cosas previas para tener lugar y reinar, tal y como una casa -el Bernabéu- necesita de constante labor para poder ser llamada hogar. Sin hacerlo explícito, Álvaro Arbeloa conoce de sobra estos secretos, estas relaciones, estos misterios que él ha sabido inculcar y encarnar como pocos.

Si de fútbol hablamos, ¿no necesita el desenfreno de pongamos Cristiano de un defensa a la antigua? Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, y pareciera que todos los laterales del mundo ya deben ser de todo menos laterales. Esa cosa peculiar y por lo demás formidable de los carrileros todo lo ocupa y a veces lo anega, restándole mérito a tipos perfectamente disciplinados a la hora de tapar su banda, de "secar" al extremo rival, de hacer coberturas y de seguir con orden las instrucciones del central a la hora de subir o bajar la línea. En todas estas artes, Arbeloa se doctoró hace ya mucho tiempo, cosa que le ha valido para conseguir todos los títulos que copan su envidiable palmarés. Ya decíamos que al gol se llega, que el gol no está ahí de antemano, que el gol necesita de muchas mediaciones, algunas de ellas tan poco lucidas y desapercibidas como un buen partido de Álvaro Arbeloa. Gritemos gol mientras el lateral ya vuelve a tensar el gesto y regresa a tomar las riendas de su banda.

¿Y si no hablamos ya solo de fútbol? ¿Si hablamos de limpiar la casa, de mantenerla a salvo de los intrusos y de enseñarla con orgullo? ¿Si hablamos -digámoslo sin remilgos- de amor? Sí, amor, queridos galernautas, ¿de qué otra cosa vamos a hablar hablando de fútbol, hablando del Madrid? Arbeloa ha sabido -ha querido- como pocos mostrar las virtudes de su casa y encarnar el compromiso diario que exige estar a la altura de su historia. Se apolillan las casas que no se cuidan, se agrietan las paredes que no se apuntalan, se vicia el aire si no se abren visillos y ventanas, se llena de polvo el discurso propio si no es capaz de confrontarse con buenas razones a las amenazas de lo ajeno, a los tópicos revanchistas, a los refritos, a las medias verdades y las maledicencias de los vecinos envidiosos. Vengan de todos los lugares, incluso de los más inhóspitos, que les voy a contar lo que es el Real Madrid.

De todo esto sabe mucho el que mañana se despide de su casa, y por eso su casa sabrá despedirle como merece, entre vítores de agradecimiento primero y también en el silencio postpartido; ese silencio sabio en plena coherencia con la callada labor de un defensa con mayúsculas dentro y fuera del terreno de juego.

Dice Arbeloa en la portada de Marca -la única que hoy muestra nuestro especial portanálisis- que si llora en su despedida será de felicidad. Conoce bien nuestro defensa aquella máxima de la maravillosa Tierras de penumbra: "El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces". Sigamos siendo felices. Esa es la enseñanza de Álvaro Arbeloa.

 

19 comentarios en: El amigo de la casa

  1. El mejor capitán del RM que han visto mis ojos, sin ningún género de dudas. Y un lateral cojonudo, por si los atontaos/periodistas de Madrid vuelven con la cantinela del cono; les iba a dar pocas.

    Y ahora vendrán los mismos que le han faltado al respeto un día sí y otro también a hacerle la pelota en su despedida y a velar el cadáver todavía caliente. Ni olvido ni perdón y venganza, mucha venganza.

    ¿Por qué puede ser que me alegre como si me tocara la lotería cuando de la nada aparece un ERE en casa de nuestros enemigos? Pues por cosas como estas.

    Hala, a currar en un McDonalds, aunque también pueden pedir trabajo en RMTV. LOL

    1. Totalmente de acuerdo contigo.... a ver si D. Jesús y demás responsables de la galerna nos hacen el favor de pasar todos estos comentarios a la cúpula madridista, y así la monja de clausura que tenemos ahí metida, Butragueño fue la razón para reafirmarme en mi madridismo, pero como directivo no vale, pues es demasiado buena persona para plantar cara a la gentuza de la rfef y comité de árbitros, se convence de que su etapa en el Real Madrid tiene que llegar a su fin... lo de esta tarde en Talavera, por ser el Castilla el ofendido no tiene que ser menos relevante, es de juzgado de guardia.... para explicarlo brevemente decir que el Talavera haya acabado con 11 jugadores, después de que desde el minuto 1 se han dedicado a dar palos a todo jugador del Castilla que llevara el balón, es inadmisible,encima, las tarjetas que les han sacado han sido la mayoría en el último cuarto de hora, y el gol del empate a 3 una falta al portero, dentro del área pequeña, tan clamorosa que la oye hasta un invidente..... así todo el año, tanto con el Real Madrid como con el Castilla, y la cúpula madridista sin hacer nada.... INCOMPRENSIBLE¡¡¡¡ ARBELOA en vez de Butragueño ya¡¡¡¡¡¡

  2. Buenos días la excelente canción "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va" es del
    canta autor argentino, D. Alberto Cortez, publicada en 1989, otra maravillosa canción del
    argentino es "Pobrecito mi patrón" es cierto que la versión más famosa y conocida es la
    choricera de Los Amigos de Ginés, que la destrozan, pero para gustos.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Me parece que se esta Vd. liando un poco. Efectivamente Alberto Cortez tiene una canción llamada "Cuando un amigo se va" pero no tiene nada que ver con la otra, "Algo se muere en el alma" ,que son unas sevillanas del grupo Los amigos de Gines ( Gines no Ginés, por el pueblo) y que en principio se llamaron "El adiós". No tiene nada mas que escuchar los dos temas para darse cuenta que no se parecen absolutamente en nada. Un saludo.

      1. Buenas tardes, estoy de acuerdo con usted lo mejor es que oigan las dos versiones la de
        Alberto Cortez que emociona, y el destrozo que hacen Los Amigos estos cantando todo
        el rato "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va", en mi modesta opinión la inspiración
        es clara, la duración casi igual, que el destrozo de una canción emotiva y de dolor sea por
        unas sevillanas es lo de menos. Saludos para usted también Zarraga, encantado de
        intercambiar opiniones

  3. No me he comprado el Marca, os lo aseguro, pero sólo con ver la portada y leer en !Marca! la carta que dedica a "un gran profesional y mejor persona" me ha alegrado el día y hoy Venceremos.

    No hace falta que diga de quien estoy hablando.

    Hala Madrid y nada más.

  4. Otro Portanálisis para enmarcar. Por un lado tengo un nudo en la garganta; por otro, la certeza absoluta de que Arbeloa regresará más pronto que tarde al club de sus (nuestros) amores. Yo sólo tengo palabras de admiración y de agradecimiento por todo lo que nos ha dado dentro y fuera del campo, como se lo dije el año pasado en Futurizz. Él sí me representa, y lo hará siempre. Gracias, Arbeloa. Gracias, capitán.
    ¡Hala Madrid y nada más!
    Hechi

  5. Buenas tardes acaba de finalizar en Guadalajara, la final del campeonato junior de baloncesto donde
    nuestros chicos han perdido con La Orga de 7, partido regular tirando a malo de nuestros sub-18,
    el partido lo he seguido en directo por Internet a través del canal Basket Cantera T.V., destacar dos
    cosas del partido 1) NO hemos sabido atacar la zona de La Orga , en casi ningún momento, ayer
    casi perdemos con el Juventud de Badalona por lo mismo
    2) Arbitraje más o menos normal durante todo el partido ( que me tenía mosca por lo imparcial), cuando
    La Orga iba ganando de 10-12 puntos, pero, ojo, amigos que aquí viene lo bueno del tema arbitral
    cuando nos hemos acercado en el último cuarto a 2-4 puntos ha pasado esto A) A la Orga le han
    pitado la primera falta faltando 15,9 segundos para terminar el último cuarto, ni que decir tiene
    que no han llegado al " bonus" y mira que lo han intentado. B) Faltando 50 segundos para terminar el
    partido y el Madrid atacando para igualar el marcador, primer ataque del Madrid pasos, segundo ataque
    madridista fallamos el tiro, el balón en la lucha por el rebote sale fuera claramente para nosotros
    ¿Cómo se soluciona? PUES muy fácil se pita la infracción de los 5 segundos en sacar el balón y
    posesión para La Orga, en resumidas que no nos han dejado ni tirar en el último minuto, ojo, para
    igualar el marcador. EN resumidas cuentas creo que la ORGA ha sido mejor que nosotros y con un
    arbitraje imparcial es posible que nos hubieran ganado, pero por si las moscas los dos árbitros( es un decir) no han querido correr riesgos, de que pasase lo contrario.
    Es tremendo que hasta en categorías de formación, deciden como se pita, el año pasado
    se gano por que el equipo era muy superior con Luka Doncic, a equipos igualados no nos comemos
    una rosca, porque los azulgranas aunque han sido algo superiores, tampoco han hecho un partido bueno
    pero claro si en el último cuarto llegas a falta de 15,9 segundos para el final con una falta todo es
    mucho mas fácil, en un campeonato donde lo más reseñable ha sido el rigor defensivo de todos los
    equipo con marcadores bajos.
    Me imagino que alguien de la estructura organizativa del club tendrá algo que decir ¿ o no?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. El madridista Álvaro Arbeloa es un Quijote del fútbol al que le va como anillo al dedo la canción 'The impossible dream' del musical 'Man of La Mancha'. Aunque hay una versión en español la versión en inglés encaja a la perfección con el 17 del Madrid:

    To dream the impossible dream
    To fight the unbeatable foe
    To bear with unbearable sorrow
    To run where the brave dare not go

    To right the unrightable wrong
    To love pure and chaste from afar
    To try when your arms are too weary
    To reach the unreachable star

    This is my quest
    To follow that star
    No matter how hopeless
    No matter how far

    To fight for the Right
    Without question or pause
    To be willing to march into Hell
    For a Heavenly cause

    And I know if I'll only be true
    To this glorious Quest
    That my heart will lie peaceful and calm
    When I'm laid to my rest

    And the world will be better for this
    That one man, scorned and covered with scars
    Still strove with his last ounce of courage
    To reach the unreachable star

    Y es que estas estrofas definen al Real Madrid tal y como yo lo entiendo. Gracias por tanto Arbeloa. Hasta siempre.

    ¡HALA MADRID!

  7. Arbeloa el capitán en la sombra,menospreciado por los ciudadanos periodistas,ganador de todos los títulos posibles a nivel selección como equipos 1°división,mundial,ligas y copas de Europas,gran defensor de sus equipos,entrenadores y sin egos personalistas,se merece la mejor despedida por ser un gran Profesional,ante todo madridista con mayúsculas y gran persona,mejor portavoz del Real Madrid no podríamos tener,GRACIAS.

  8. Alvaro Albeloa, es la persona que con mas honestidad y hombría, ha defendido los valores del madridismo, enfrentándose con educación a cualquiera, fuera periodista o el pique de turno, defendiendo siempre a sus entrenadores, compañeros directivas, y madridistas en general, pese a no jugar, nunca un mal gesto, una mala palabra para nadie, igual que el que tanto nos ha dado casillas, ojala hubiera mas jugadores y exjugadores como el, otro gallo cantaría a la prensa fascictadeportiva.

  9. Lo quiero ver así, ......., tras darle todo nuestro agradecimiento y el reconocimiento que se merece, disfrutar de nuestro pequeño gran placer, ......., el placer de tenerlo a partir de ahora entre los nuestros, a este lado del campo, ......., somos uno mas y nos hace ser infinitamente mejores, ........

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¡Felices 63, Gordillo! 🎂 🎉

➡️1985 · 1992 (El fútbol ‘por alegrías’)

🏆 Copa de la UEFA
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa de España
🏆🏆🏆 Supercopas de España

¿Por qué no fichó el Real Madrid a HAALAND? ¿Qué pasó realmente?

Atentos a lo que cuenta @PepeKollins sobre el delantero de moda.

👉👉👉 http://bit.ly/2T8paOt

"Marcelo ha querido siempre volar, patear la calle, la banda, los medios, el área. Ahora parece sedentario por obligación".

@delasherasmario analiza el papel de Marcelo en el Ciudad de Valencia. http://bit.ly/2Vg5dbl

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram