Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
¿A cómo está ‘el kilo’ de jugador de fútbol?

¿A cómo está ‘el kilo’ de jugador de fútbol?

Escrito por: Carlos Garcia de Sola18 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(La foto que preside este artículo habla de los futbolistas más caros de cada época y está sacada de Ellibero.pe)

Desde que el Real Madrid pagase cerca de dos millones de pesetas (6.000 euros) por el fichaje de Di Stefano en 1952 hasta el récord pagado hace dos años por Neymar, 222 millones de euros (casi 37.000 millones de pesetas), han pasado entre medias 67 años. Además de la propia inflación del dinero, el fútbol se ha convertido en una de las industrias más importantes y que más dinero mueve en el mundo.

En los últimos tiempos parece crecer a pasos agigantados el precio de los futbolistas y sus salarios. Sirva la imagen inferior y la de entrada como otra prueba de la lógica evolución de los precios. No obstante, surge la pregunta de si esa evolución de las tres últimas décadas es ahora algo más. ¿Estamos ante una burbuja o es una subida permanente?

¿Cuánto cuesta un jugador de élite? Desde que el fútbol es fútbol siempre se ha pagado mucho más por los delanteros, que suelen ser las estrellas. Por algo son los que generan goles, que es finalmente el elemento diferencial que gana títulos. Por eso, es el fichaje más caro. En el presente artículo analizaremos los 30-35 fichajes más caros en esa posición y también en la defensa y medio del campo.

Como referencia incluiré solamente las cuatro últimas temporadas, desde la 15-16, e incluyendo algunos fichajes ya anunciados para la temporada siguiente, la 19-20. He armado una lista de los fichajes más caros por temporada, incluyendo al menos 4 o 5 nombres. Excluyo del análisis a los porteros porque es una demarcación con menor rotación año a año, aunque también se han incrementado sustancialmente sus precios.

Los precios están tomados del portal alemán Transfermarkt y son útiles de cara al cálculo de promedios. Sabemos que muchos fichajes incluyen conceptos “variables”, que en muchos casos no son otra cosa que pagos fijos encubiertos, sometidos a circunstancias muy sencillas de cumplir como un número de partidos determinados, clasificación del club a la Champions o criterios similares. Ese maquillaje de cifras funciona para esquivar el Fair Play Financiero o de cara a los aficionados y prensa, dando cifras que no son reales.

Dos ejemplos que están en esta tabla: el fichaje de Mbappé, que fue de 45 millones en concepto de cesión y 135 al año siguiente en concepto de traspaso, cuando en realidad fue una venta cifrada en alrededor de 180 millones. Y varios de los últimos fichajes del F.C. Barcelona, muy propenso a esta práctica. Los casos de Dembelé, Coutinho o André Gómes, con muchos conceptos variables que no figuraron como coste fijo, pero que el F.C. Barcelona acabará desembolsando en su gran mayoría, nos impiden saber cuánto va a pagar realmente el club culé por ellos.

mbappé costó cerca de 180 millones de euros

Pero como referencia para ver la evolución de precios y el coste de fichajes resulta útil la comparativa, aunque lo ideal sería saber exactamente cuánto ha pagado cada club por los jugadores, algo que, en realidad, entre primas especiales y los comentados pagos variables, no sabremos nunca exactamente (a diferencia de la transparencia de las ligas profesionales de Estados Unidos).

En la primera tabla hay en la izquierda una relación de delanteros y extremos (jugadores ofensivos), mientras que en la derecha encontramos mediocampistas. A efectos de posición están, por ejemplo, Coutinho o Draxler como mediocampistas, aunque bien podrían ser considerados en la otra categoría, al igual algún otro jugador. Se trata, en todo caso, de algo orientativo.

He incluido al final de las mismas el promedio total y el promedio por temporada. Así, si el Real Madrid quisiera fichar a un delantero por un precio medio, le costaría alrededor de 63 millones de euros, mientras que un centrocampista costaría “solo” 48 millones.

En cambio, si pensamos en los mejores jugadores del mercado, que he indicado en un promedio denominado “Top 10”, el coste se incrementaría hasta los 100 millones en el caso de un delantero y 72 de un centrocampista.

Evidentemente estos precios finales van a depender de factores como edad del jugador, rendimiento actual, necesidades del club vendedor y comprador y, en definitiva, estatus del futbolista. Los mejores del mundo tendrán seguramente un coste por encima de esa cifra en torno a un 50% o un 60%, costando por lo menos 150 y 115, respectivamente.

Hay un factor que reduce el precio considerablemente, probablemente casi hasta la mitad, como sería el hecho de que al futbolista solo le quede un año de contrato. En ese caso, por lógica empresarial, al club propietario le puede interesar vender a su jugador por un precio medio antes de arriesgarse a no recibir cantidad alguna al año siguiente. Ahora mismo, hay una buena cantidad de jugadores con esas circunstancias. Futbolistas que acaban contrato en 2020 como Hazard, Eriksen, Rashford, William, Matic, Gundogan o Bailly en Inglaterra; Fekir, Cavani, Meunier, Kurzawa en Francia o algunos como Wegner y Cuadrado en Alemania e Italia, respectivamente.

Incluyo a continuación la valoración que hace Transfermarkt de los 50 jugadores más valiosos del mundo en este momento. En este caso el valor mínimo es de 70 millones, y el máximo de 200.

El método de valoración del portal tiene en cuenta el rendimiento durante la temporada y como factor fundamental la edad y la proyección. En nuestro caso son meras ponderaciones estadísticas, aunque como veremos en los siguientes gráficos, en el caso de mediocampistas y delanteros se observa un incremento claro en el coste medio durante la temporada 17/18.

En este caso, el muestreo, al incluir solamente a 6 o 7 jugadores, puede elevar el resultado final, como por ejemplo observamos en la temporada 17/18 con los fichajes de Neymar por el PSG y Coutinho por el Barcelona.

Pasemos a los defensas para terminar de configurar la visión general del mercado y veamos la tabla de precios pagados por un tipo de jugador que históricamente ha sido poco valorado, pero que cada vez cuesta más dinero.

En la defensa, el coste promedio es de casi 40 millones, con un claro increm