Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
¿A cómo está ‘el kilo’ de jugador de fútbol?

¿A cómo está ‘el kilo’ de jugador de fútbol?

Escrito por: Carlos Garcia de Sola18 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

(La foto que preside este artículo habla de los futbolistas más caros de cada época y está sacada de Ellibero.pe)

Desde que el Real Madrid pagase cerca de dos millones de pesetas (6.000 euros) por el fichaje de Di Stefano en 1952 hasta el récord pagado hace dos años por Neymar, 222 millones de euros (casi 37.000 millones de pesetas), han pasado entre medias 67 años. Además de la propia inflación del dinero, el fútbol se ha convertido en una de las industrias más importantes y que más dinero mueve en el mundo.

En los últimos tiempos parece crecer a pasos agigantados el precio de los futbolistas y sus salarios. Sirva la imagen inferior y la de entrada como otra prueba de la lógica evolución de los precios. No obstante, surge la pregunta de si esa evolución de las tres últimas décadas es ahora algo más. ¿Estamos ante una burbuja o es una subida permanente?

¿Cuánto cuesta un jugador de élite? Desde que el fútbol es fútbol siempre se ha pagado mucho más por los delanteros, que suelen ser las estrellas. Por algo son los que generan goles, que es finalmente el elemento diferencial que gana títulos. Por eso, es el fichaje más caro. En el presente artículo analizaremos los 30-35 fichajes más caros en esa posición y también en la defensa y medio del campo.

Como referencia incluiré solamente las cuatro últimas temporadas, desde la 15-16, e incluyendo algunos fichajes ya anunciados para la temporada siguiente, la 19-20. He armado una lista de los fichajes más caros por temporada, incluyendo al menos 4 o 5 nombres. Excluyo del análisis a los porteros porque es una demarcación con menor rotación año a año, aunque también se han incrementado sustancialmente sus precios.

Los precios están tomados del portal alemán Transfermarkt y son útiles de cara al cálculo de promedios. Sabemos que muchos fichajes incluyen conceptos “variables”, que en muchos casos no son otra cosa que pagos fijos encubiertos, sometidos a circunstancias muy sencillas de cumplir como un número de partidos determinados, clasificación del club a la Champions o criterios similares. Ese maquillaje de cifras funciona para esquivar el Fair Play Financiero o de cara a los aficionados y prensa, dando cifras que no son reales.

Dos ejemplos que están en esta tabla: el fichaje de Mbappé, que fue de 45 millones en concepto de cesión y 135 al año siguiente en concepto de traspaso, cuando en realidad fue una venta cifrada en alrededor de 180 millones. Y varios de los últimos fichajes del F.C. Barcelona, muy propenso a esta práctica. Los casos de Dembelé, Coutinho o André Gómes, con muchos conceptos variables que no figuraron como coste fijo, pero que el F.C. Barcelona acabará desembolsando en su gran mayoría, nos impiden saber cuánto va a pagar realmente el club culé por ellos.

mbappé costó cerca de 180 millones de euros

Pero como referencia para ver la evolución de precios y el coste de fichajes resulta útil la comparativa, aunque lo ideal sería saber exactamente cuánto ha pagado cada club por los jugadores, algo que, en realidad, entre primas especiales y los comentados pagos variables, no sabremos nunca exactamente (a diferencia de la transparencia de las ligas profesionales de Estados Unidos).

En la primera tabla hay en la izquierda una relación de delanteros y extremos (jugadores ofensivos), mientras que en la derecha encontramos mediocampistas. A efectos de posición están, por ejemplo, Coutinho o Draxler como mediocampistas, aunque bien podrían ser considerados en la otra categoría, al igual algún otro jugador. Se trata, en todo caso, de algo orientativo.

He incluido al final de las mismas el promedio total y el promedio por temporada. Así, si el Real Madrid quisiera fichar a un delantero por un precio medio, le costaría alrededor de 63 millones de euros, mientras que un centrocampista costaría “solo” 48 millones.

En cambio, si pensamos en los mejores jugadores del mercado, que he indicado en un promedio denominado “Top 10”, el coste se incrementaría hasta los 100 millones en el caso de un delantero y 72 de un centrocampista.

Evidentemente estos precios finales van a depender de factores como edad del jugador, rendimiento actual, necesidades del club vendedor y comprador y, en definitiva, estatus del futbolista. Los mejores del mundo tendrán seguramente un coste por encima de esa cifra en torno a un 50% o un 60%, costando por lo menos 150 y 115, respectivamente.

Hay un factor que reduce el precio considerablemente, probablemente casi hasta la mitad, como sería el hecho de que al futbolista solo le quede un año de contrato. En ese caso, por lógica empresarial, al club propietario le puede interesar vender a su jugador por un precio medio antes de arriesgarse a no recibir cantidad alguna al año siguiente. Ahora mismo, hay una buena cantidad de jugadores con esas circunstancias. Futbolistas que acaban contrato en 2020 como Hazard, Eriksen, Rashford, William, Matic, Gundogan o Bailly en Inglaterra; Fekir, Cavani, Meunier, Kurzawa en Francia o algunos como Wegner y Cuadrado en Alemania e Italia, respectivamente.

Incluyo a continuación la valoración que hace Transfermarkt de los 50 jugadores más valiosos del mundo en este momento. En este caso el valor mínimo es de 70 millones, y el máximo de 200.

El método de valoración del portal tiene en cuenta el rendimiento durante la temporada y como factor fundamental la edad y la proyección. En nuestro caso son meras ponderaciones estadísticas, aunque como veremos en los siguientes gráficos, en el caso de mediocampistas y delanteros se observa un incremento claro en el coste medio durante la temporada 17/18.

En este caso, el muestreo, al incluir solamente a 6 o 7 jugadores, puede elevar el resultado final, como por ejemplo observamos en la temporada 17/18 con los fichajes de Neymar por el PSG y Coutinho por el Barcelona.

Pasemos a los defensas para terminar de configurar la visión general del mercado y veamos la tabla de precios pagados por un tipo de jugador que históricamente ha sido poco valorado, pero que cada vez cuesta más dinero.

En la defensa, el coste promedio es de casi 40 millones, con un claro incremento en lo que llevamos de 19/20, que no obstante no puede servir de referencia, por el bajo muestreo.  Ni en este caso ni en el resto podemos sacar conclusiones aún de los precios pagados en la siguiente temporada, aunque lo he incluido en el gráfico. Observamos nuevamente que la temporada 17/18 es la de mayor gasto promedio.

Podemos determinar, por ejemplo, que el fichaje de Militao por 50 millones no excede demasiado del promedio total (38,70), aunque está algo por debajo del precio promedio pagado por los Top 10. Es un jugador joven (22 años), de un club vendedor normalmente a precios altos, como el Oporto.

El fichaje de Lucas, en cambio, sí excedería claramente de ese promedio, aunque nuevamente podemos argumentar factores excepcionales como la edad del jugador (23 años), su exitosa participación en el mundial con Francia y su buen rendimiento en un equipo élite como el Atlético de Madrid.

Además, si comparamos su valoración antes del fichaje en el portal señalado (70 millones), con su coste (80), observamos una variación no muy grande. Precisamente el defensa mejor valorado del mundo sería Varane, con 80 millones. Hoy ya sabemos que el mercado debería pagar más de esa cantidad por el francés. Por lo menos un 10% o 15% que sería el equivalente de la diferencia de valor entre ambos jugadores franceses.

el defensa mejor valorado del mundo sería varane

Con estas premisas podemos analizar otros fichajes ya realizados. Por ejemplo, el reciente de De Jong por el F.C.Barcelona. Un mediocampista promedio ha costado estos años 48 millones, mientras que los “top 10” costaron 72 millones. Si el club blaugrana ha pagado 75 más 10 de variables, podemos deducir que el coste es algo superior. Desde el club pueden hablar de su corta edad (cumple 22 años este año), del encaje del jugador en la filosofía del club y de la necesidad de un jugador de ese perfil para el club, teniendo en cuenta la edad de Busquets.

Todos esos factores hacen igualmente incrementar el precio de los jugadores como también vimos con Dembélé o Coutinho. La necesidad de compra o la falta de necesidad de venta (Bale o Modric cuando estaban en el Tottenham) son factores que influyen de manera determinante.

Si aterrizamos los datos para el Real Madrid, pensamos en la necesidad del club de cubrir puestos ofensivos. Algo seguramente detectado por los clubes vendedores. Eso incrementará notablemente el precio. En el caso de centrocampistas, la dinámica es inversa. No existe en el club esa perentoria necesidad de fichar a un jugador en esta zona de campo, bien cubierta por un rango de jugadores que incluyen todas las edades. Y finalmente la defensa, donde, a no ser que haya salidas, y tras el fichaje de Militao, no debería haber más entradas.

No debemos perder de vista que para las ventas del Real Madrid se aplican las mismas reglas que para las compras. Y así se deberían establecer los mismos criterios que para estas.

Que cada uno tome los datos como considere y haga sus propias estimaciones, sabiendo que luego el mercado establece sus propias reglas y que evidentemente el Real Madrid valorará sus necesidades en función de otros criterios no incluidos aquí como el salario que pide el jugador, la petición del entrenador, la relación con el club vendedor...

De la liquidez con la que cuente el club, de las ventas que pueda realizar y de la capacidad de negociación final, dependerá el aterrizaje de los nuevos fichajes.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

12 comentarios en: ¿A cómo está ‘el kilo’ de jugador de fútbol?

        1. El valor actual de Bale, según transfermarkt, es de 70M€, es decir, podría aparecer en el puesto 39 de la clasificación de jugadores más valiosos.
          Si hubiera mantenido el valor de mercado que tenía tras la final de Kiev, estaría en el puesto 17

          1. Cierto, a Bale le asignan 70 de valor, como a Isco. Y no los he puesto en la lista porque he cortado en los 50 con más valor.

            Tanto Bale como Isco han llegado a valer para ese portal 90 millones como máximo. Concretamente el año pasado a estas mismas alturas. Y también Asensio.

            Cuando los jugadores tienen malas campañas, individuales y colectivas su valor decrece ( y normalmente a partir de los 30)

  1. Hola

    Felicidades por el juego recreado en el artículo. Me parece divertido para saber si el mercado paga más o menos de lo que vale un jugador

    Me ha sorpendido que en la temporada 16/17 el kilo de delantero se pagase casi al mismo precio que el kilo de centrocampista. No recuerso que fichajes se hicieron en europa ese año.

    Si me permiten un sugerencia, les propongo que amplien el juego con los derechos de televisión que se pagaban en cada temporada para saber si estamos cerca de pinchar la burbuja del futbol, o los clubes estado mantendrán esta tendencia alcista hasta que ganen la copa de europa.

    Quizá la clave sea dejarles ganar la copa de europa un año para ver si se pasan a la formula uno o al basket

    Un abrazo

    1. Gracias Toni.

      Ese apunte que comentas es muy interesante. Evidentemente los fichajes son más caros porque hay más dinero en general, procedente principalmente de dos vías: incremento derechos de la Premier y capital de grandes jeques/otros millonarios.

      Tienes algo más de información en este otro artículo mío: https://www.lagalerna.com/in-florentino-perez-we-trust/

      Para saber si es burbuja tendremos que esperar 2 o 3 años y comparar costes de fichajes y también de ingresos. Posiblemente se ralenticen ambos y acabe todo catalizándose cuando se cree la Superliga. Pero para eso queda tiempo, me parece.

      1. Hola...la burbuja la rompe el BREXIT : limitación a la libertad de circulación de los trabajadores
        Un jugador como Bale en España pasará a ser considerado extracomunitario....en cambio en UK al ser de País de Gales no ocupa plaza de extranjero...
        *puede que ya esté fichado por el Manchester United
        Hace poco la Federación Inglesa endureció los requisitos para la obtención del visado de trabajo para los jugadores extranjeros.
        Resumiendo:
        Richard Scudamore, presidente de la Premie, ha asegurado que el fútbol inglés apoya claramente la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y asegura que los efectos sobre esta competición serían "demoledores".

  2. Muy interesante y bien documentado, si bien creo que el artículo tiene un error garrafal: Neymar en la 2013/14 costó solo 19 millones de euros, como dijo uno de sus principales directivos, no los 115-120 mill. que figuran en la tabla. Todo el mundo lo sabe, fiscalía, propietarios brasileños de los derechos y, por supuesto, el padre (putativo o no) del jugador.

      1. @Amiguetebarney . Llevas toda la razón. Mea culpa! Cuando escribí el artículo estaba despistado y puse esa cifra errónea, que incluso algunos desalmados querrían inflar incluyendo pagos judiciales, multas, etc...

        De hecho, la operación de Neymar es la mejor de la historia. Comprado por 19 millones y vendido pocos años después por 222.

        Les ruego, me disculpen.

        1. Jajajaja, disculpado quedas, faltaría más. Te habrá engañado la prensa, toda ella madridista, sin duda, la misma prensa que solo incluye los intereses por los pagos aplazados cuando es el Madrid quien paga (Bale costaba 90 mill. al contado y 99 mill. con pago aplazado, o el Bernabéu cuesta un importe de 575 mill., creo, o casi 900 como dice algún medio). Esta prensa manipuladora a favor del Madrid nos engaña a todos, hay que llevar cuidado, jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram