Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
75-72: Con angustia pero con determinación

75-72: Con angustia pero con determinación

Escrito por: José Luis Llorente Gento18 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid tuvo que recurrir a su esencia, a la raza, que diría mi abuelo, para voltear un momento de incertidumbre y un último cuarto catastrófico hasta ese instante. El origen del temor de la grada y el desconcierto del equipo no fue tanto el 66-72 a falta de casi cuatro minutos, sino el 3-17 en ese lapso casi decisivo en el que los blancos perdieron el rumbo del ataque y el orden de su defensa. Extraviado el norte del acierto, apartada la exquisitez como solución, el equipo madridista recompuso una línea defensiva que incrementó su presión hasta anular, por los pelos, la reacción inconclusa comandada por un Calathes que naufragó el resto del partido. El Panathinaikos no volvió a anotar, el director griego volvió a su despiste impreciso y nervioso, y los 72 puntos que tanto miedo nos habían metido en el cuerpo, y hasta en el espíritu, se quedaron inmóviles, fijos para la enciclopedia de la Euroliga. Por fortuna, Campazzo se recompuso en los últimos instantes del choque, al tiempo que el acierto en los tiros libres y un tapón de Tavares devolvieron el alivio a los aficionados. La eliminatoria está encarrilada.

Un partido bronco, igualado, quizá propio de la trascendencia del momento, la eliminatoria que marca el fracaso y el primer partido que marca la eliminatoria.  Cuando la concentración se impone a los nervios cristaliza en grandes aciertos. Mientras tanto, los jugadores deambulan fruto de la presión que no pueden dominar. Así fue el encuentro, duro, correoso, alternando rachas de acierto y errores, el Madrid al mando como si no lo quisiera, regalando al rival las oportunidades para su recuperación. Lo hemos visto tantas veces y lo vemos tan a menudo que este humilde cronista se pregunta si no es la alternancia el destino fatídico del baloncesto moderno; con tantas “rotaciones” que si uno se despista un momento el quinteto que contempla en la cancha no tiene ninguna relación con el que la pisaba; y con tantas decisiones arbitrales arbitrarias, permítaseme el horrible juego de palabras. Porque nunca más que en estos tiempos parece haber desaparecido ese criterio que marcaba la frontera de lo reglamentario, el contacto permitido o no; hasta hemos perdido el hilo de la infracción de pasos con tanto cambio de norma. Uno asiste, jornada tras jornada, a exhibiciones de los colegiados tras las que no deja de preguntarse qué es falta y qué no, y por qué lo que señalan en una jugada concreta no la han señalado con anterioridad ni con posterioridad. Con tanto vaivén de criterios y de jugadores, con tantos lanzamientos de tres puntos, uno empieza a creer que la tendencia del Madrid a ofrecernos fogonazos deslumbrantes y lagunas desoladoras es tan inevitable como propia de estos tiempos (que conste en acta que no es una crítica a los árbitros, sino una apreciación sobre el sistema arbitral que impera en estos tiempos).

Por lo demás, se confirmó que la Euroliga está en manos de los bajitos, con permiso de Tavares. Sergio Rodríguez decidió la suerte del primer CSK-Baskonia y el duelo entre Calathes y Campazzo hizo lo propio con la eliminatoria entre madridistas y atenienses. El sudamericano, con su irregularidad y sus destellos, dictó la victoria del Madrid, mientras que la fragilidad mental del norteamericano marcó la suerte del Panathinaikos. No es la primera vez que lo vemos deambular por el parqué del Palacio con los síntomas propios de quien no puede sobreponerse a un mal comienzo de partido. Ayer volvió a ser un sonámbulo que solo se despertó, por un momento, en el último cuarto, un jugador que durante muchos minutos fue una sombra del que durante una gran parte de la temporada asombra.

Por lo demás, la impresión que dejó el partido fue la de que este Madrid, aún sin Llull, es un equipo más solvente que su rival en esta eliminatoria. Más piezas, más versatilidad y un jugador único, Tavares, que resulta determinante casi cada vez que entra en juego. Ayer, cuando el Madrid aceleró al máximo asfixió a su rival, y cuando mantuvo la cabeza fría y el balón en movimiento encontró el camino del aro sin dificultad. Como objetivo para ser mejor es necesario prolongar estas actitudes, luchar contra sus vaivenes, quizá propios, quizás impuestos por la esencia del baloncesto actual. El reto se escribe fácil y se dice pronto, pero ¿quién se impone a sus querencias y a los tiempos? Un gran desafío para uno de los elegidos que puede hacerlo: el Madrid contra sí mismo y contra el baloncesto moderno.

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

13 comentarios en: 75-72: Con angustia pero con determinación

  1. Podría decir que las satisfacción que me produce la Galerna con su trabajo, buen gusto y espíritu de superación es inversamente proporcional a la que me produce el Real Madrid - de fútbol- actual.

    Espero que, en la medida de lo posible, el Real Madrid -todo él en general- me vuelva a ofrecer las alegrías habituales . Y cuento con que es muy difícil ganarlo casi todo. Entre otras cosas, porque al "establishment" no le interesa un Real Madrid tan hegemónico como por méritos, exclusivamente deportivos, debiera ser.

  2. Coincido con Joe Llorente en lo referido a los cambios de criterio, muchas veces durante el propio partido. Es como si tuvieran instrucciones de buscar una cierta igualdad, si ahora permitimos el juego duro, que se den de palos que nos tragamos el silbato, si no queremos que se nos vaya de las manos, pitamos el más mínimo roce, pero siempre, tratando de que un equipo no se vaya demasiado del otro en el marcador: ahora una falta en ataque por un bloqueo como hay cien en un partido, ahora una personal en un rebote a favor del que va por debajo en el marcador,...

    Aun así, como madridista, creo que el balance nos suele desfavorecer. Creo que fue hace dos años cuando los nuestros lideraron tres capítulos de la estadística: faltas en ataque, antideportivas y técnicas. Un equipo como el Madrid, que destaca más por su juego de ataque que por una defensa dura,... es una aberración estadística que te hace pensar en las relaciones del Bertomeu de la Euroliga con Turkish Airlines, el Barça y el antimadridismo.

    Partido sufrido el de ayer, como lo son siempre con los equipos griegos. Haríamos bien en no fiarlo todo a los triples, ayer pudimos morir por el abuso indiscriminado.

    1. Estamos en play off y ya no hay nada fácil, ahora lo importante es ganar no jugar bonito. Hoy CSKA y Fener han palmado en casa ante rivales, a priori, más fáciles que los griegos.
      Dejemos las críticas, si es que hay que hacerlas, para cuando termine la serie.

        1. Me refiero a los comentarios sobre si tirar más o menos triples, etc . Dejemos a los profesionales que saben más que nosotros.

          1. Hola de nuevo, Salomon

            El de la derecha es Michael Jordan, el de la izquierda es el autor de este artículo.

            Un saludo

          2. No lo ha entendido, lo de los triples es por el comentario anterior al mío.
            Por cierto hoy hemos ganado de 15 puntos con un 48 % en triples.

          3. Buenas, Salomon. Yo sí que entendí que te referías a mi comentario sobre el abuso en los lanzamientos triples. El primer día no entraban y el equipo seguía forzando mucho en los ataques para terminar lanzando triples un poco desesperados. Solo decía que no lo fiáramos todo a los triples, porque el equipo tiene más alternativas. Nunca tengo nada que reprochar al equipo de baloncesto, así que más que una crítica era una opinión personal, pudimos morir por esa vía.

            Hoy, como bien dices, los triples han sido decisivos y el porcentaje, tremendo. Cero críticas por mi parte a Pablo Laso y su equipazo.

          4. Era un comentario sin ninguna acritud, simplemente porque lo de los triples me empieza a parecer un lugar comun, hay días que no entran los tiros de dos y no leo ninguna queja. En cualquier caso pienso que lo que realmente define en el baloncesto actual es la intensidad defensiva, dejando al rival en 72 y 63 puntos seguramente vas a ganar te entren más o menos los triples. Un saludo.

  3. Hola Salomon

    Si es que el comentario de Amiguete es a colación de la misma sentencia que hace Joe en su crónica: en el primer partido el Madrid tiró una exageración de tres. Joe (ni Amiguete) se referían al acierto, sino al número de veces que se tiró de tres (35 veces frente a 25 tiros de dos) lo cual cambió sustancialmente en el segundo (31 veces de dos por 27 de tres).

    Mi opinión es que el Madrid este año tiene un problema en la posición de base (deberíamos tener tres y ahora mismo solo contamos con uno). Este factor provoca que Campazzo muchos partidos esté cansado y tampoco rinda, lo que afecta a la dirección del juego y precisamente por no disponer de una dirección adecuada desde el puesto de base se tienden a rifar tiros. Porque el hecho de que ayer se tirase menos y se acertase más no es casualidad, simplemente se seleccionó mejor el tiro.

    Pero lo que pretendía transmitirte con lo de la foto (mis disculpas si te molestó) es que sí que podemos debatir y hasta criticar lo que pase en un cuaqluier partido de este maravilloso equipo de Laso (como hizo Joe y como luego recoge el guante Amiguete). Lo podemos hacer cualquiera, imagínate una persona que ha jugado nueve temporadas en el Real Madrid. De hecho lo debemos hacer. Comentar en positivo (cuando nos parezca que lo han hecho bien) o en negativo (pero constructivo) cuando creamos que no ha sido así. Y a eso te animo.

    Un saludo

    1. Como expliqué me refería a lo que había comentado Amiguete y lo hacia sin ninguna acritud. El tiro de tres ha cambiado la dinámica del baloncesto moderno hasta límites que no nos damos cuenta, por ejemplo el tipo de jugadores interiores actual no tiene nada que ver con los existentes antes de esta regla, y es fundamental en cualquier partido.
      En el primer enfrentamiento yo no creo que todos los triples que se fallaron fuera por tirar en mala posición, lo que pasa es que unas veces se está más acertado que otras , pero esto pasa también con el tiro de dos o con los libres y no pasa nada.
      Con respecto a la foto no me ha molestado en absoluto , me ha hecho gracia porque me parece que es un sistema que nos puede llevar a conclusiones surrealistas. Te imaginas una foto de Poli Rincón y Maradona en un terreno de juego para dar carta de naturaleza a las memeces del primero, ya se que estos no tienen nada que ver con los de tu foto, pero ¿te lo imaginas?

    2. Estimado Pepe

      No entro a debatir la validez del comentario de Salomón, pero desde luego si quiero valorar su respuesta. La cual no deja de estar ligada a la redacción de la galerna.

      Este último comentario es más oportuno que la foto que antes ha publicado, más ligada a los basureros de Twitter. No es mi publicación, la galerna, pero desde luego es la que yo elijo para seguir a mi RM.

      Y si me gusta es por la pluralidad de la distintos tipos de madridistas que nos vemos reflejados en ella. Desde Luis Herrero hasta Pepe Herrero.

      Me parece fuera de lugar, como si fuéramos tontos, el sarcasmo de su fotografía. Especialmente porque el comentario del galernauta no me ha parecido ni agresivo ni virulento, como sí su respuesta.

      Ustedes tienen la potestad de moderar los comentarios, o incluso de evitarlos según qué entrevista, esto último me ha sorprendido negativamente. Pero desde luego si que tienen la obligación de mostrar en sus respuestas a nuestros comentarios una moderación, que usted no ha mostrado anteriormente.

      Es la redacción de la galerna la que debe decidir que camino seguir, la sintaxis o la grosería.

      Un cordial saludo de un galernauta

  4. Voy a aclarar una serie de puntos, aunque me parececía que ya habían quedado claros:

    1-En su crónica LLorente destaca el gran número de triples que tira el Real Madrid y que derivan en fogonazos pero también en bajones del equipo.

    2-El usuario Amiguete se hace eco de ese comentario y da la razón a Llorente.

    3-El usuario Salomon pide no criticar al equipo

    4-Yo le pregunto extrañado que a qué se refiere

    5-El usario Salomon me remite a "los comentarios" (en plural) "sobre si tirar más o menos triples". De lo cual deduzco que se está refiriendo al argumento dado por Llorente y que ha sido refrendado por Amiguete. No pasa nada, es su opinión. Pero a continuación remata: "Dejemos a los profesionales que saben más que nosotros". Lo cual interpreto como un comentario de mal gusto, pues ese juicio de los triples lo ha esgrimido un señor que ha jugado nueve temporadas en el Real Madrid, que ha ganado una copa de Europa, ligas, copas, Koracs, Recopas. Circunstancia que destaco mostrando una foto de ese mismo señor en una final de los Juegos Olimpicos que supuso un hito de la historia de este deporte en nuestro país. En definitiva salgo en su defensa, que es lo que me toca hacer.

    6-Salomon me aclara que su comentario no era con acritud pero que además iba a referido a lo que decía Amiguete (de lo cual deduzco que no se ha leído el texto, pues el que lo dice primero es Llorente y Amiguete simplemente lo refrenda).

    7-Pero de acuerdo, le creo y de ese modo le pido disculpas por la foto. Si bien le dejo claro, a raíz de su comentario de "déjemos las críticas", que esto es una web de debate y que precisamente se puede criticar y opinar con respeto de cualquier cosa, hasta de las que deciden los profesionales a los que tanto admiramos. Y le animo a él mismo a que lo haga.

    8-Prefiero no comentar el siguiente comentario de Salomon.

    9-Prefiero no comentar el siguiente comentario de Toni.

    10- Ahora que cada cual juzgue como crea conveniente y sigamos por favor debatiendo, pero solo de lo que refieran los artículos.

Tweets La Galerna

Tal vez este sea uno de los artículos con mayor densidad de hachazos dialécticos por segundo que se recuerden al Este de Míchigan.

Desmontando a @isaacfouto.

✍️🏻@Chamartin4ever, forma y contenido.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/

El Real Madrid supera otra vejación arbitral https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-supera-otra-vejacion-arbitral/ a través de @lagalerna_

La crónica del Real Madrid 2⃣➖0⃣SD Eibar, por @AlcalaZamoraFer.

El @realmadridfem se encarama con fuerza a la segunda plaza de la Liga.

https://www.lagalerna.com/cronica-del-real-madrid-2-sd-eibar-0/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram