Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
A buenas horas

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

A buenas horas

Escrito por: La Galerna22 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hoy la prensa deportiva madrileña, al alimón con las instituciones, se rasga las vestiduras, pone el grito en el cielo y dedica sus portadas a anunciar el llanto y crujir de dientes que seguirían a una eventual independencia de Cataluña, centrando el sombrío panorama que describen (como no podía ser de otro modo, dada su especialidad) en las consecuencias que dicha coyuntura acarrearía en el plano deportivo.

La Galerna no es una publicación política. Es (eso sí) una publicación escrita mayoritariamente por españoles (aunque no solo por ellos) que en su mayoría consideran que la independencia de Cataluña sería una pésima idea para todo el mundo pero sobre todo para Cataluña. Y no lo consideran en aras de un patrioterismo español rancio y/o mal entendido, sino desde un punto de vista meramente pragmático. Solemnemente y de modo general nos declaramos en contra de la creación de problemas, entendiéndose por tales la independencia de Cataluña o la hipotética necesidad de dejar de fichar cracks mundiales para que por fin pueda jugar Jesé.

marca.750 (2)

as.750 (2)Coincidimos con las portadas de As y Marca en que la secesión catalana traería consigo una gran cantidad de tribulaciones, entre las cuales las menos devastadoras son los que atañen a la Liga de fútbol o resto de competiciones deportivas.

Nos parece sin embargo que hay algo de fariseísmo en el agudo contraste existente entre esta súbita demonización de la independencia y el calzonquitismo exhibido durante años respecto al club que, de forma institucionalmente clara e inequívoca, ha jugado por y para la causa de la independencia de Cataluña (o del "proceso de construcción nacional catalán") a lo largo de las últimas temporadas.

-Pero oigan, ¿qué dicen ustedes? A ver si ahora va a resultar que decir que Messi marca golazos es apoyar la independencia de Cataluña.

Naturalmente, no lo es. Empero, tan injusto sería aseverar tal cosa como ingenuo no darse uno por enterado de la conexión deportivo-mediático-institucional existente entre los éxitos del Barça y el referido camino de construcción nacional del pueblo al cual el Barça dice representar a la par que abraza indisimuladamente dicha causa. As y Marca hacen muy bien en señalar que Messi marca muchos y memorables goles. Pero no se aprecia coherencia alguna cuando durante más de un lustro te arrojas en los brazos del Barça, glorificando su fútbol hasta extremos de notable papanatismo, y después te quejas amargamente anta la posible inminencia de aquello que el Barça, como entidad jurídica, ha defendido sin complejos. Cuando As puso en portada, a cinco columnas y buscando un tono épico, el gol de Iniesta en Stamford Bridge, no solo estaba bendiciendo con arrobo el mayor atraco en la historia del fútbol europeo, sino que además contribuía de manera nada despreciable a pavimentar el camino que nos ha llevado hasta esto mismo de cuyos peligros nos alertan hoy As y desde su portada Cardenal, confeso seguidor del Barça. A buenas horas mangas rojigualdas, cuando has manifestado el apabullante infantilismo (o, peor aún, el pasmoso cinismo) de decir que el Barça contribuía a la difusión de la marca España, como Cardenal llegó a afirmar.

Eso respecto a la prensa de Madrid y el secretario de Estado. Pero, ¿qué decir del propio Barça, que ahora pretende proclamarse independiente de la independencia? Pío pío que yo no he sido, como si todos fuéramos idiotas y las marchas en favor de la independencia hubieran pasado por la Condomina.

mundodeportivo.750 (2)

sport.750 (2)La prensa catalana, mientras tanto, a lo suyo. Lo suyo es destacar, en algún caso con signos de exclamación propios de la groupie más casquivana, que el Barça está empeñado en que Turan juegue ya, a pesar de que la sanción era hasta enero. Desde La Galerna proponemos una solución salomónica: que Turan juegue cuando el Barça cumpla alguna sanción disciplinaria por el cochinillo y el whisky que hicieron bully a Figo.

Caso de no ver esta solución con buenos ojos (a pesar de que nos resulta óptima) sugerimos al Barça que mande a la FIFA a Neymar, en calidad de emisario de buena voluntad, para solucionar el conflicto. Que lo mande, eso sí, con el sombrero que luce en la foto.

¿Quién se resistiría?

12 comentarios en: A buenas horas

  1. Buenos días lamento tener que discrepar de la posición de La Galerna en un tema tan delicado, que se presta más a explosiones emocionales que a debates racionales, no entiendo que La Galerna se posicione en contra de la independencia de Cataluña, aun en contra del sentir de millones de catalanes que piensan lo contrario, tampoco vería lógico y normal, que se manifestase a favor. En un asunto de catalanes, Comunero se lava las manos, respeto su opinión, pero para mi no tiene sentido.
    Respecto a la posición barcelonista, no soy dudoso, mi anti barcelonismo es genético, no hay club más malvado en la historia del deporte que el Barcelona, republicanos hasta el 18/07/1936, en el 37, la mayoría del club se paso a Franco, aprovechando una gira por Francia, Mejico, U.S.A. , sólo volvieron 4 jugadores de toda la expedición y el secretario técnico Sr. Cabot, que luego nos enteramos que era de la quinta columna franquista en Barcelona, luego fue secretario general de la Federación Española de Futbol y el máximo responsable, de que Kubala fichase por el Barcelona, y no por el Madrid, cuando fue Bernabéu el que trajo a Kubala y su equipo de exiliados húngaros el Hungaría , a España, -esta es otra historia-, repito franquistas con recalificaciones incluidas hasta el 20/11/ 1975, después nacionalistas pequeño burgueses y separatistas. Y es aquí donde -en mi opinión- el Barcelona se hace grande pues antepone, los derechos y aspiraciones de una parte importante de la población catalana, los hace suyos, los publicita, los defiende, antes que mirar por sus intereses a corto plazo que son permanecer en un Estado, al que detesta, en una federación, que mangonea como le da la gana, y en una liga que pastorea como quiere.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Bueno, en rigor no nos posicionamos en contra de la independencia catalana. Como usted bien dice, no somos nadie para entrar en el sentir de los que sí la quieran, así que nos limitamos a decir que creemos que tendría consecuencias negativas.

  2. Al igual que mi compañero lector y visitante Comunero, yo también voy a hacer una discrepancia con el Portanálisis de hoy.

    No entiendo la falta de coherencia que se señala aquí:

    "As y Marca hacen muy bien en señalar que Messi marca muchos y memorables goles. Pero no se aprecia coherencia alguna cuando durante más de un lustro te arrojas en los brazos del Barça, glorificando su fútbol hasta extremos de notable papanatismo, y después te quejas amargamente ante la posible inminencia de aquello que el Barça, como entidad jurídica, ha defendido sin complejos. Cuando As puso en portada, a cinco columnas y buscando un tono épico, el gol de Iniesta en Stamford Bridge, no solo estaba bendiciendo con arrobo el mayor atraco en la historia del fútbol europeo, sino que además contribuía de manera nada despreciable a pavimentar el camino que nos ha llevado hasta esto mismo de cuyos peligros nos alertan hoy As y desde su portada Cardenal, confeso seguidor del Barça."

    Soy el primero al que la equidistancia que busca Marca (y en ocasiones As) le parece ridícula; pero, a pesar de todo, es igualmente legítima, una opción mercadotécnica perfectamente válida: gente del Barça a quienes vender periódicos los hay en todas partes de España. Por lo tanto, acusarles que con portadas como aquella del gol de Iniesta han "contribuido a pavimentar el camino [de la independencia]" (lit.) es como acusar al propio Iniesta de propiciar un llamamiento a la independencia por haber metido ese mismo gol.

    Quizá lo esté interpretando mal.

    PD: Mi posicionamiento en tanto a la independencia de Cataluña es parecido al de Comunero. Es algo que tendrán que decidir los catalanes. Me gustaría que no se separaran de Esapaña.

    1. Buenas tardes Loquo, simplemente puntualizar no sólo la ridiculez de la equidistancia de Marca y el AS -como bien señalas- sino de su sin sentido económico y empresarial, es cierto que seguidores barcelonistas los hay en todas partes, pero son abrumadoramente minoritarios en el casi 100% de las provincias españolas, con respecto a los seguidores madridistas, los datos son los que son y es en la época de D. Eduardo Inda como director de Marca, cuando las ventas del Marca se disparan a niveles estratosféricos, evidentemente INDA es un periodista que tiraba para el Madrid, dada su significación blanca, comparen con las ventas actuales bajo la dirección de D. Oscar Campillo, seguidor del Barcelona y anti madridista hasta el punto de inventarse noticias como la hernia de Bale. Por más vueltas que le doy no le encuentro explicación empresarial ninguna.
      A Comunero le da lo mismo que Cataluña se independice o no, - me lavo las manos en este asunto- no siento ninguna simpatía, ni antipatía por esta comunidad, simplemente comentar que los pueblos ibéricos ( castellanos, catalanes, vascos, gallegos, aragoneses, etc......) juntos serian en el futuro más fuertes y respetados, pero hay millones de catalanes, que no piensan o no ven las como yo y tienen todo el derecho del mundo a decidir su destino y su camino, -equivocado o no-,
      Saludos blancos y comuneros

    2. Estimado Loquo, muchas gracias por su comentario, que sin duda nos hace pensar, y eso es siempre bueno. Admitimos que tal vez se nos haya ido un poco la mano con la comparación que realizamos, con lo cual creemos que su duda tiene todo el sentido. Pero por otro lado, ¿cabe hacerte el sorprendido y el indignado cuando has besado donde pisaba un club que juega durante 90 minutos una semifinal de Champions bajo una enorme pancarta (auspiciada obviamente por el club) que pone "Catalonia is not Spain"? ¿No hay cierto fariseísmo por parte de los medios que ahora se rasgan las vestiduras con la posible independencia catalana? ¿Por qué antes miraban para otro lado para simplemente deshacerse en elogios hacia ese club que optaba por la independencia? Todas estas dudas son las que motivan el portanálisis de hoy, y como tales dudas, requieren seguramente un tratamiento cuidadoso y matizado. Muchas gracias por contribuir a ello con su comentario.

      1. Entiendo; pero hay también mucho barcelonismo no-independentista, mucho culé fuera de Cataluña (y en esto sí que discrepo con Comunero, la cantidad de culés fuera de Cataluña es muy alta, no tanto como la de los aficionados a nuestro RMA, pero haberlos haylos, dejo datos: http://www.jotdown.es/2014/09/mapa-de-las-aficiones-del-futbol-espanol/), y puedo entender que se canten desde Marca las alabanzas al juego, victorias y tal del FCB; y, bueno, se pase por alto las pancartas (aun promovidas por el club) en aras de ceñirse a lo ESTRICTAMENTE deportivo, dentro de lo que cabe. Imagino que muchos culés de corazón no-independentistas también harán igual (debe ser una sensación difícil, no les envidio).

        También pienso en esos culés amigos míos que, aun respetuosos con los sentimientos patrióticos de cada cual, desean una España con Cataluña, y desean un Barça compitiendo en La Liga. De darse la independencia, a mí jamás se me ocurriría salir con el cuñadismo de "¿es que no lo veíais? ¿no os dábais cuenta de que apoyándoles, defendiéndoles y comprando su merchandising estábais promoviendo este desastre?". Y... bueno, no sé. Quizá yo también me esté haciendo un lío. Marca no es un amigo mío aficonado culé; es un medio intentando posicionarse donde más le conviene, buscando un target lo mayor posible. Está claro de que esos tintes de "OH SORPRESA" que nos suelta Marca hoy son purso sensacionalismo criticable, pues no es una cosa que suceda de la noche a la mañana y, de corresponder, también correspondería una visión más matizada y cuidadosa.

        Termino con algo personal y sensiblero, pero es que mi ciudad favorita de todas las que he vivido (y por trabajo he viajado bastante, en muchos paises, desde Portugal a Australia) es Tarragona. Me enamoró su gente, su historia, su condición urbanita no masificada,... Sinceramente, lamentaría que pasara a ser "el extranjero", ójala elijan quedarse.

        Un saludo. Y no pasa nada si en un momento se os va un poco la mano hacia un lado u otro. Al final lo peor es no decir nada. Si se da un traspiés, se reconduce, pero lo bonito de este sitio es poder compartir opiniones de todo tipo de forma respetuosa.

        Seguid así.

        1. Buenas noches Loquo en primer lugar agradecerte que leas mis comentarios, en segundo lugar comentarte que en cualquier caso, -para mí- que haya un sólo aficionado del Barcelona de fuera de Cataluña, ya me parecen demasiados, en tercer lugar yo no he dicho que fueran pocos sino que nosotros somos muy mayoritarios, algo que el propio trabajo del C.I.S. ( que ya conocía ), reconoce - a su pesar- pues nos da a nivel del Estado Español un 38% de seguidores, y al Barcelona el 25%, eso si del trabajo excluye a las provincias siguientes, Segovia, Soria, Guadalajara, Teruel, Palencia, Zamora, Alava y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, curiosamente todas provincias castellanas, menos Teruel, Melilla y Ceuta, seguro que de ser incluidas en el estudio, los porcentajes en algo habrían variado a pesar de ser provincias poco pobladas, por avatares históricos que ahora no viene a cuento, ( a principios del S. XVI Soria tanta población como todas las provincias vascas) perdemos en seguidores en las 4 provincias catalanas, León?( conozco pocas comarcas mas madridistas que El Bierzo), Vizcaya, ( aquí casi es un honor no tener seguidores ), La Coruña perdemos por un 0, 02% y ojo aquí viene lo bueno nos empatan en Valladolid, Albacete, ( será el efecto Iniesta), Santander, Logroño, 4 provincias castellanas, tela con el C.I.S. También empatamos en Valencia e Islas Baleares, lo cual es normal ya que estas provincias están bajo el ámbito cultural catalanista. Yo no soy muy listo pero me da para sacar dos consecuencias
          A) Los del C.I.S se creen que del Ebro para abajo somos todos tontos
          B) Después de 35 años de bombardeo anti madridista inmisericorde, si los datos del C.I.S son ciertos, - que yo creo que no - que tengamos un 38% de seguidores a nivel estatal, no deja de rozar lo milagroso
          Saludos blancos y comuneros

  3. Puestos a potenciar, digo yo, que algo bueno tendrá para España y los españoles, la independencia de Catalibania y por ende la salida del Barceroba de la liga. Pues a potenciar, a potenciar. No hay mal que por el bien no venga.

  4. Amigos míos, ¿cuanto creen q tardará esto en repercutirle al real Madrid sin q siquiera muestre éste su opinión ni favorable ni contraria al respecto centrando en nuestro club el origen d todo el conflicto y haciéndonos formar parte del centralismo más recalcitrante??.

    Oviamente, la pregunta es retórica puesto q se responde x si sola, al igual q esta, a colación de la pregunta q lanzaban a propósito del número d seguidores del f.c. Barcelona fuera de las fronteras d catalunya, q coñ.. hace una persona no catalana siendo barcelonista ante la evidencia d q precisamente lo q kiere ese maravilloso club es crear una raza de seguidores "especiales" e identificables como si d espartanos se tratase desechando a los no válidos para tal fin?

    Nose, yo soy d la opinión q la independencia d Cataluña no debería únicamente decidirse en las urnas catalanas sino preguntar al resto d españoles si queremos convivir con alguien q nos repudia y ve en nosotros al demonio, yo personalmente, ya tengo decidido mi voto x si suena la flauta y les da a los maravillosos dirigentes d este país x preguntarnos, lo q si q tb tengo claro esq si finalmente se consuma la independencia, esta ha de ser con todas las consecuencias, xq veremos (ahí va otra pregunta retórica) cuanto tardan los q manejan el negocio en trazar un plan para q se independicen pero esto no implique la inclusión del barsa en la Lfp y sino al tiempo, yo, desde luego, no pienso tragar ni poner la otra mejilla y espero q como yo el resto d los españoles no sólo los madridistas.

    Tambien preveo q nuestro presidente Florentino Perez hará en breves alguna declaración donde dirá lo importante de q el barsa este en la liga para la competitividad y x el bien del fútbol español y bla, bla, bla.

    Sinceramente, x mi q se vayan y yo si me mojo y creo q todos tenemos nuestro derecho, tanto ellos d querer independizarse como yo d querer q se vayan.

    HALA MADRID, y si, con mayusculas, y no, no tiene nada q ver con mis pensamientos al respecto d este conflicto.

    Un abrazo señores, y señoras x supuesto....

  5. Perdon, puse inclusión en lugar d exclusión.

    Disculpas amigos, es lo q tiene escribir estos textos tan largos en el mvl, se me nubla la vista y se me enamora el alma, cada vez q te veo....

    HÁLA MADRID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram