Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane, Gareth Bale y la grandeza

Zidane, Gareth Bale y la grandeza

Escrito por: Álvaro Pérez21 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Temporada tras temporada, llegan los partidos grandes y juega Gareth Bale. En la presente lo vimos en el Camp Nou y, a pocos días de los encuentros ante el Manchester City y el Clásico del Santiago Bernabéu, observamos a un Zidane que, a pesar de lo visto sobre el terreno de juego, insiste en enchufar al bueno de Gareth.

¿Pero por qué? ¿Dónde está la meritocracia con Vinicius Jr? ¿Por qué ha “desaparecido” Rodrygo? ¿Por qué, en su mejor momento, Isco “ha dejado de jugar”? ¿Por qué insistir en el 4-3-3, cuando jugar con 4 centrocampistas le viene muchísimo mejor al Real Madrid? El aficionado se hace esas preguntas. Y tienen justificación, qué duda cabe. Vinicius se ha ganado, por méritos propios, permanecer en el equipo, incluso con la vuelta de Eden Hazard. También Isco, que encadena partidos y partidos de muy buen fútbol, subiendo el nivel con balón del equipo. Y Rodrygo, que ha dejado detalles de grandísimo jugador, suma más, a día de hoy, que Gareth Bale, que a penas comparece sobre el verde.

Pero Zinedine Zidane no insiste en Gareth Bale porque sí. Le puede salir mejor o peor, pero tiene sus motivos. No se ha vuelto loco. Y, de hecho, pocos dudan de su deseo de ver fuera del Real Madrid al galés. Y no desde este verano, donde fue bastante contundente: “hoy mejor que mañana”, sino ya durante varios años. Pero Zidane sabe que Gareth Bale, enchufado -o casi-, te acerca más a la victoria que los Vinicius o Rodrygo. Y que, en un partido de inevitable ida y vuelta, o como alternativa, el 4-3-3, con Hazard-Benzema-Bale, se es muchísimo más contundente que uno en el que en la derecha estén Vinicius y Rodrygo. Y, si se abriese la posibilidad, lo intentará también con Marco Asensio. No lo dudéis.

Quede claro que este texto no es, ni mucho menos, una crítica a ninguno de los niños brasileños. Ni siquiera a Zidane por intentar lo de Gareth Bale. El objetivo es intentar entenderle. Que, por otra parte, yo he llegado a una norma básica con Zinedine Zidane: no trates de entenderlo, disfrútalo. Pero en este caso os prometo que, aunque me gustaría lo contrario, lo entiendo. El Real Madrid de Solari, con un Vinicius espectacular (sin Hazard, eso sí, y con un nivel bastante inferior de otros jugadores), perdió absolutamente todo en una semana por no sentenciar los partidos. Justo lo que hemos estado viendo esta temporada durante muchos partidos. Al “Real Madrid de Vinicius, Hazard y Benzema” necesita muchísimas ocasiones para castigar al rival con 1-2 goles. El Real Madrid de los centrocampistas, con Isco, necesita no perder el control del juego en los 90 minutos. Es capaz, sí, pero si el partido se convierte en un ida y vuelta también es un equipo que, por poco peso ofensivo, no lo aguantaría ante los grandes equipos de Europa. Las eliminatorias de Champions o el propio partido de Liga ante el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu se ganarán -o no- si el Real Madrid es capaz de materializar el dominio del partido. Aquí entra Gareth Bale. Que no tiene por qué ser titular, de hecho, para decantar, por ejemplo, una final de Copa de Europa (Kiev). Pero sí necesita estar enchufado. En Copa de Europa, este valor gol es imprescindible. Grandeza.

Si nos detenemos en la figura de Gareth Bale, como jugador, hay que señalar que jamás había encontrado un mejor contexto táctico en el Real Madrid. Y seguro que Zidane lo sabe. La BBC fue tremenda, sin duda, pero el Real Madrid acabó encontrando el equilibrio en el “centrocampismo”. Fácil de explicar: tanto Cristiano Ronaldo como Gareth Bale comparten ciertas características como piezas de un puzle. Ambos se encuentran cómodos en la finalización. Quizás Cristiano algo más, pero ninguno se encuentra demasiado cómodo en la elaboración del juego. Y claro, la figura del portugués pesaba demasiado, por lo que el sacrificado siempre era Bale. De una forma u otra, siempre se le ha obligado a ser el “menos delantero” de los dos. No meto a Benzema por ser un caso muy particular. Tendiendo esto en cuenta, este Real Madrid, con Sergio Ramos, Toni Kroos, Eden Hazard y Karim Benzema concentrando el juego en izquierda, es un contexto terriblemente ideal para las apariciones de Carvajal, Fede Valverde y, sobre todo, dentro del área, de Gareth Bale. Esto explica los goles de Rodrygo -hasta que empezó a participar más en el juego, dejando de aparecer tanto en el remate-. Gareth Bale tiene la oportunidad de “ser el Cristiano, como pieza táctica, de la BBC”. Pero, esta vez, sin forzar a nadie. Y, de hecho, Hazard y Benzema necesitan esta pieza rematadora. Ellos producen muchísimo fútbol en su sector y necesitan ese finalizador. Y en el Real Madrid no existe otra pieza como Gareth Bale.

Sé que la opinión popular está en contra, pero, particularmente, sigo pensando que Gareth Bale será clave en la consecución de títulos para este Real Madrid 2019/2020. Como titular o no, pero clave. Porque no existe un jugador tan decisivo en el marcador como él en la plantilla. Pero claro, nada de esto sirve si es el propio jugador el que no quiere que sirva. Zidane está poniendo de su parte.

 

Álvaro Pérez
Director de La Pizarra (@LaPizarraRM)

9 comentarios en: Zidane, Gareth Bale y la grandeza

    1. Por curiosidad ¿cuánto hay que cobrar para consentir los 15 tiros al muñeco? ¿Hay una regla o baremo que marque la indignación o consentimiento de fallos en función de lo que se cobre? ¿Si se cobra 8 millones netos sí se puede consentir? ¿Y 5? ¿Cuántos disparos a las nubes o al 4º anfiteatro se le puede consentir a un profesional, cobre lo que cobre, porque eso sí se espera del amateur?

      Es mera curiosidad... claro, que a lo mejor se trata de meter una variable que no tenga nada que ver en el acierto o estado de forma d un jugador, para cargar tintas o sembrar cizaña y discordia porque no le gusta a uno.

  1. Como dice Antonio, Bale lleva más de un año sin ser un referente de gol, en esta temporada solo 3, 2 en liga y 1 en copa si a eso le unes su pereza al sacrificio y a la defensa (no mete pierna, defiende con la mirada…) jugar con Bale, es jugar con 10

  2. Es cierto que esta temporada Bale casi no ha marcado pero es que casi no ha jugado. Así es imposible. Eso no quita que no está muy fino, es verdad. Sigo con confianza en que Zizou lo recupere para la causa. Ya veremos.

  3. Muy buen artículo. Da gusto leer algo tan bien escrito y que aporta algo al debate estrictamente futbolístico. Todo lo contrario que Marca o As, donde todo se ha reducido a crónicas mal escritas en las que raramente se habla de lo importante: futbol.
    A mí me parece que el Madrid juega mejor con 4 en el medio. Es el sistema más equilibrado, permite alinear a Casemiro, Kroos, Valverde (los mejores de la temporada) más un media punta que puede ser Isco o James. Sé que Isco esta jugando bien y merece minutos pero la opción de darle minutos a James sería interesante porque aporta más gol que el malagueño y más verticalidad. Obviamente James no esta en forma. Pero es un jugador que necesita partidos, sin minutos no podrá ofrecer todo su potencial y mi sensación, dado los problemas de ataque, es que sería más desequilibrante que Isco. Luego arriba tendrían que jugar Hazard y Benzema. El problema es que esa disposición deja la banda derecha prácticamente descubierta. Valverde no tiene desborde y aunque es un excelente box to box, la banda no es el sitio donde mejor desarrolla sus habilidades. Tal vez esta sea una de las razones por las que Zidane apuesta por recuperar a Bale. También esta su contundencia de cara a portería, algo que no estamos viendo últimamente dada su irregularidad física y competitiva. Bale, libra por libra, es uno de los jugadores con más calidad de la plantilla. Su capacidad de ser un hombre decisivo esta por encima de Vinicius, Rodrygo o incluso Jovic. Además imagino que Zidane es consciente de que frente al City y al FCB, dos equipos de posesión, habrá oportunidad de correr y jugar al contraataque, algo para lo que no siempre se dan las circunstancias. La verdad es que es una decisión difícil y que, efectivamente, puede marcar el devenir del equipo esta temporada. Yo creo que la semana que viene, al menos de inicio, Zidane se decantará por un 442 con Isco, que es lo que mejor resultado le ha dado, sacrificando desborde por banda derecha y tal vez gol. La sensación es que para solucionar los problemas de gol, el francés se va a entregar a Bale, antes que a Jovic, aunque mi opinión es que no se le están dando oportunidades suficientes para demostrar su valía. Tal y como planteamos los partidos (ataque por banda y centro), así como por la configuración de la plantilla ( muy pocos jugadores de asistencia, primer toque o desborde en medio campo) merecería más minutos.

  4. Bueno, eso de que: "Sé que la opinión popular está en contra..." del último párrafo, es un decir. Yo en eso, opino como el autor del artículo, y que será fundamental en conseguir algo este año.
    Eso es lo que han conseguido la practica totalidad de pseudoperiodistas deportivos que tenemos en este país, que haga lo que haga Bale, acabe siendo el objeto de la crítica sea justificada o no.
    Yo no soy de los que dice que con lo que nos ha dado....tiene que jugar, no. Pero es que este sí que nos ha dado mucho, y no se le reconoce por mucha gente. Sin embargo todavía quedamos algún grupo irreductible que considera que las campañas acosadoras que ha sufrido el galés, han sido las más injustas, que se recuerdan, bordeando la xenofobia no, sobrepasándola con creces.
    Es cierto, que no ha jugado demasiado bien los últimos dos o tres partidos que ha salido, y que esta temporada no ha hecho muchos goles, pero es que tampoco ha jugado demasiado, por unas causas de lesiones u otras tácticas del entrenador. Sin embargo, si recuerdo, que a principios de temporada varios partidos que jugó, lo hizo a buen nivel estando entre los mejores de la plantilla. Recuperar al Bale competitivo, es primordial en el madrid.
    Ahora con la lesión de Hazard, y esperando que recupere el tono, estoy de acuerdo que puede ser vital para la consecución de un final de temporada exitoso para nosotros....y si es así, estoy seguro que este verano, a pesar de todo, volverán a salir las noticias de que se tiene que ir por narices, y tal y cual...porque la mayoría de aficionados del madrid somos unos ingratos con semejante comportamiento y no nos merecemos muchos de los jugadores que han pasado por aquí y han hecho historia, entre ellos a Gareth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Esto es el día de la marmota. El año pasado estábamos con algo bastante similar. Ojalá al final termine parecido. https://twitter.com/lagalerna_/status/1310490642028662784

Zidane volvió a descolocarnos y utilizó contra el Betis a Jovic y Mayoral, defenestrados la jornada anterior, según la prensa.

En el siguiente artículo, @Ramon_AlvarezMM analiza las soluciones para la delantera del Real Madrid esta temporada:
https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram