Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Zidane feo

Escrito por: La Galerna27 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La portada que hoy nos regala (es un decir) Marca supone un hito desde distintos puntos de vista. El primero es el que entra por los ojos: por primera vez, un periódico se las ha apañado para sacar a Zidane feo en una foto.

Al hombre que en estas mismas páginas fue definido por el Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca como el nuevo Jugurta, rey de los númidas, lo han sacado como un adefesio cuasivampírico, con un rostro que parece transido de rigor mortis. Nosferatu Zidane.

Se deduce en este primer plano un mohín de abatimiento en el banquillo, aunque lo que a primera vista viene a la mente es la imagen de un nuevo príncipe de las tinieblas que se desperezase tras la puesta de sol para abandonar el ataúd y salir en busca de un cuello fresco que surta de abundante sangre su ansia eterna.

A Zidane, el hombre al que mejor le sientan los trajes (Luis Alberto de Cuenca dixit también), se las han arreglado para sacarlo espectral, casi repulsivo, temible. Aunque (y este supone el segundo hito) lo que Marca quiere decirnos es justo lo contrario, es decir, que el que tiene algo que temer es el propio Zidane. Ya no tiene inmunidad, según Marca. Nos hace gracia. Acaso algún entrenador alguna vez la tuvo en el Real Madrid? Nos inclinamos por pensar que no, y nos alegramos de ello.

Por no entender la inmunidad, no entendemos ni la diplomática. Todo los entrenadores que ha tenido el Real Madrid han estado permanentemente en tela de juicio. Es el cargo más electrificado del universo laboral mundial. A Zidane no ha dejado de darle calambrazos el culo desde que lo aposentó en el banquillo madridista en enero de 2016, como establece una ley de vida inmutable: el entrenador del Madrid siempre lo hace mal. Así lo considera la prensa, así lo considera la afición (en medida incierta influida por dicha prensa) y así tiende a considerarlo también la planta noble del Bernabéu, que somete a permanente revisión la posibilidad de que se haya equivocado con el nombramiento del entrenador en cuestión.

¿Hay por tanto dudas sobre Zidane por parte de muchos aficionados? Sí, como las había tras la consecución de la tercera Champions por parte del técnico. ¿Hay ahora mismo dudas sobre Zidane en la cúpula directiva del club? Nos consta que sí: en el Real Madrid un entrenador está siempre en la picota, y si acumula los resultados que lleva Zidane desde que volvió a tomar las riendas de la plantilla en la primavera pasada con más razón.

En La Galerna no entendemos muchas de las cosas que Zidane está haciendo en esta segunda etapa. Pero consideramos que su trayectoria inigualable (tres Champions en dos años y medio, amén de una liga y etcétera) merece la confianza que por demás sería absurdo negarle a 27 de agosto.

Un 27 de agosto que, como bien recuerda As, cuya portada de hoy tenemos que decir que nos gusta, marca el sprint final de una mercado al cual el Real Madrid debería acudir, lo quiera Zidane o no, puédase o no dar bajas que se están planteando inotorgables, para reforzar una plantilla que genera dudas. Si el fichaje de una gran estrella para la delantera (léase Neymar) no es posible, no puede soslayarse la contratación de al menos un centrocampista que aúne potencia y calidad.

Vayamos al mercado.

Os dejamos las portadas cataculés porque querréis verlas.

Pasad un día magnífico.