Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Desde el sofá de casa

Desde el sofá de casa

Escrito por: Pepe Kollins7 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Es fácil tomar decisiones desde el sofá de casa” es una sentencia que suena a argumento exculpatorio de quien no es capaz de asumir la realidad pero lo cierto es que es una verdad como un templo.

¿Por qué alineó Zidane a Marcelo, Nacho y Militao frente a un rival muy ofensivo que pasa por un momento dulce? ¿Por qué añadió a la suma a un James que apenas tenía rodaje y que, como sustituto de Casemiro, no hacía más que aumentar el riesgo que ya de por sí provocaba una zaga repleta de suplentes en baja forma?

Pues porque Zidane, desde su posición privilegiada al mando del equipo, analizó las circunstancias y llegó a la conclusión de que era lo mejor para el Real Madrid.

El hecho de que nuestras conclusiones estén en las antípodas de las del técnico francés radica fundamentalmente en dos factores que suelen ser muy frecuentes “desde el sofá de casa”: que nuestra mirada es meramente cortoplacista y que solo la enfocamos a lo específico, no atendemos a una perspectiva global.

No todo es tan fácil como poner al mejor equipo siempre. A veces, simplemente, no es posible. Casemiro, por ejemplo, ayer tenía gripe. Hazard tampoco estaba en la mejor forma para jugar. No se trata solo de dosificar físicamente sino de que hay que activar a todo el equipo disponible, tanto mental como anímicamente.

Cada decisión de un entrenador es un mensaje que envía al grupo que entrena. Zidane optó por dosificar al equipo porque tiene que afrontar tres competiciones, pero también porque considera que demostrarles que confía ellos, es algo que reporta más beneficios, a medio y largo plazo. Para el francés el concepto “grupo” es una obsesión que repite constantemente en rueda de prensa cuando le cuestionan por la elección de jugadores que no pasan por su mejor momento. Me llamó mucho la atención que en la polémica entrevista de Abidal a Sport, el francés declarara que lo que menos le gustó de la gestión de Ernesto Valverde era lo poco que contaba con algunos jugadores, ya que por su experiencia sabía que un detalle como ese “tenía mucha influencia en el resto de la plantilla”.

“Somos los que estamos” es una frase típica de Zidane que, a priori, remite a una obviedad, pero no es la luna, sino el dedo que la señala, con lo que nos quedamos la gran mayoría. Cuando el técnico blanco afirma que el grupo es lo importante, lo que quiere transmitir es que necesita contar con todos para que todos funcionen.

Algunos pensarán, sumidos en el catastrofismo, que Militao no vale y que Nacho y Marcelo no son recuperables. Pero entonces habrá que recordar que esa misma impresión, exactamente la misma, era la que se tenía sobre Casemiro, Kroos, Varane y Courtois hace apenas medio año. Los tres ahora rinden a un nivel altísimo, como jugadores top en sus respectivas demarcaciones. Si se han recuperado no es por una mera cuestión física, sino ante todo porque Zidane ha conseguido insuflarles la confianza necesaria. Con ello no afirmo que Marcelo y Nacho puedan recuperar su mejor rendimiento, pero sí que pueden mejorarlo. Y esa es la obligación del entrenador, conseguirlo en la mayor medida posible. Así ha sido con Isco o con Modric, que no son los de antaño, pero sí mucho mejores que lo que nos ofrecieron el año pasado. Eso es, ni más ni menos, lo que busca Zidane. Tanto desde una perspectiva individual, con Nacho y Marcelo, como grupal, para que la plantilla asimile que el que manda cree en ellos como equipo.

Nuestra mirada, en cambio, solo nos remite al último partido. Vinicius, después del encuentro de ayer es buenísimo o Mendy, desde hace unos cuantos, un valladar. Pero al brasileño y al francés se les ha criticado, esta misma temporada, sin medida, han sido víctimas de todo tipo de memes, que hacían referencia a los goles fallados por uno y a los centros del otro. Ahora, parece que todo eso no pasó. Pero si ese recuerdo lo hemos borrado ha sido, precisamente, porque Zidane, cuando Vinicus y Mendy, no estuvieron bien, cuando le criticábamos por ponerlos, siguió apostando por ellos.

¿Cómo es posible que Vinicius, Rodrygo, Jovic, Marcelo, Brahim, Militao… den muestras de alegría y hasta de ilusión, con lo que poco que juegan? Pues es factible porque saben que Zidane apuesta por el grupo. Como hizo ayer. No se trata de renunciar a la Copa del Rey. Ni de tirarla. En absoluto. Ayer se preparó un partido para ganar, pero valorando todo lo que viene por delante. Porque es responsabilidad del entrenador determinar las prioridades. Si lo primero es competir por Liga y Champions, lo lógico es que la Copa sea un escenario más apto para este tipo de oportunidades. Zidane llegó a la conclusión de que merecía la pena arriesgar, porque a medio plazo, esa medida le va a acercar más a los primeros objetivos, y porque a largo plazo, sus jugadores van a asimilar que si se esfuerzan él va a terminar contando con ellos.

Habrá quien siga pensando que se equivocó. Pero el que ha ganado tres Champions League, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y dos Mundialitos, es él, no nosotros desde el sofá de casa.

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

39 comentarios en: Desde el sofá de casa

  1. Pues nada, como nosotros hablamos desde casa y el que toma las decisiones es él, le damos la razón la y ya está. Pues no. Yo adoro a Zidane pero ayer se equivocó. Si no puedes jugar con Casemiro olvídate de sacar a Nacho, Marcelo y Militao. Al menos no todos a la vez y sin Courtois. Esto no va de tener contento a Marcelo, esto va de méritos y de ganar. Y si Marcelo no puede jugar esta clase de partidos pues que juegue otros porque lo de ayer era una final. Marcelo tiene 35 años y no puede ser el futuro del Madrid y lo mismo te digo de Nacho. No digo que no jueguen, digo que ayer no era el día. Que Zidane sea un crack no quiere decir que no se equivoque, ayer lo hizo. Está bien tener contenta a la plantilla pero que conste que el Madrid es el equipo de la liga que menos usa a los suplentes. Por algo será. Tenemos lo que tenemos. No demasiado, la verdad, si nos despistamos y pensamos que podemos jugar con 18 jugadores como el año del doblete estamos apañados.

    1. David, creo que sigues sin entender lo que ha escrito acertadamente Pepe. Claro que se equivoca en el planteamiento Zidane, pero lo sabemos ahora, desde que se ha jugado. Que invitaba a pensar en esto? Puede ser, pero recuerdo perfectamente multitud de partidos con Zizou al mando, que antes de empezar se ha criticado mucho el once que sacaba, y al final ha funcionado y la gente ha flipado.
      No sé si recuerdas el año del doblete, pero jugamos en Coruña un partido en medio de eliminatorias de Champions, con mucho cambio respecto al último partido, y yo recuerdo ese día con dos colegas que me dijeron "pero a este se la va la pinza, mira que despropósito de once" y ganamos por goleada, no recuerdo bien ahora, y no quiero buscar siquiera, porque lo que cuenta es el detalle.
      Claro que Zidane falla, y lo sabemos ahora, desde que ha acabado el partido, y sabiendo lo que ha pasado.
      Está claro que el primer interesado en que las cosas salgan bien es el propio entrenador, que sabe que su puesto lo garantizan los resultados. Y está claro que en la planificación de la temporada entra todo lo que explica tan bien Pepe en este extraordinario artículo.
      Zidane sabe que se ha equivocado también, pero si puso ese once fue: primero por las circustancias (lesionados, gripes, etc) y después contando con desarmar al rival.
      Por cierto, yo llegué al descanso con la sensación de que no habíamos aprovechado para empatar el partido, y hasta los comentaristas tenían esa misma impresión, lo cuál demuestra que el equipo no era tan mala elección. El fútbol a veces son pequeños detalles, que pueden hacer cambiar el curso de un partido.
      Ayer se pierde por la mínima, y con varias decisiones en entredicho del VAR, contra un equipo que jugó fenomenal y les salió todo. Ni la madre de Isak le ha visto en su vida hacer un partido así. Y faltó poco para empatar. Creo que habla del tremendo trabajo de Zizou, en lugar de hablar de la mala elección.

      1. Hola Yebrita. Yo a Zidane no le discuto la intención. Esta claro que su intención era la mejor y no le salió como él pensaba. Creo que ayer cuando vimos la alineación muchos pensamos que era muy arriesgado meter tantos cambios, especialmente en defensa (ahí incluyo a Casemiro y Courtois) y ante un rival con dos medios que filtran muchos pases (Odegaard y Merino) y un delantero de la movilidad de Isak. No obstante lo ha hecho en otras ocasiones (lo de contradecir a los aficionados) y le ha salido genial. Recuerdo aquel partido contra el Depor, fue magnifico, pero entonces contabamos con un banquillo formado por Asensio, James, Isco, Morata o Varane. Todos en un gran momento. Hoy no es así. Nacho, al que tengo por un excelente central, esta desnaturalizado en el lateral. Puede cubrir el expediente con el Valladolid o el Osasuna pero ayer quedó en evidencia. Al igual que Marcelo, al que el propio Zidane se encarga en señalar delante de su público. Tal vez sea porque Zidane confía en los jugadores más que ellos mismos. Solo digo que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones. Para mí, aquella plantilla es de las mejores que ha tenido el club. Todo lo que ha venido después ha sido debilitarla. Ayer llegabamos con las bajas de Hazard y Bale que, en condiciones normales, estaban llamados a liderar ofensivamente al equipo, más Casemiro. Precisamente por eso y por el momento de la Real debíamos haber sido cautos y no desmantelar la defensa.
        Aquí estamos entre amigos y el artículo de Kike, al que admiro, me ha parecido que cerraba toda posibilidad a la crítica. Algo, que como tú bien sabes, defiendo como parte esencial del madridismo. No creo que este haciendo crítica destructiva por decir que Zidane se equivocó. Solo pongo el foco en la necesidad de analizarlo para que esto no nos pase en las otras competiciones. Sigo defendiendo que el equipo esta haciendo un magnifico trabajo. Pero debemos ser conscientes de nuestras debilidades. No tenemos 18 jugadores para rotar con garantías, tenemos trece o catorce, así que rotemos cuando sea necesario y no más de uno o dos jugadores por línea. Ademas hay puestos claves como el de Casemiro, Carvajal o Benzema a los que debemos prestar especial atención porque no tienen suplentes de su nivel. Lo dicho, ánimo a todos y prietas las filas. Puede ser una temporada muy bonita si tenemos claras nuestras limitaciones y nuestras virtudes, que son muchas.

    2. El artículo de Pepe Kollins igual que Zidane ayer, un desastre. Lo mejor, la mayoría de los comentarios. El partido era una final, Zidane dixit, pero no creo que pusiera a los mismos en la final de la Champions, mundialito o en el último partido de la liga si fuese decisivo para ganarla. Me encanta Zidane, pero la caga como cualquier hijo de vecino.

  2. Desde el sofá de casa expongo
    No voy a entrar en su Zidane es buen o mal entrenador
    Lo que si es de una evidencia supina, y con humildad lo digo, es que en Zidane aparecen claros signos de SOBERBIA.
    A las pruebas me remito: Declaraciones de ayer tras el partido. Similares a muchas otras:
    HOY NOS HEMOS EQUIVOCADO,.
    Perdón: SE HA EQUIVOCADO VD.
    Y se ha equivocado porque machaconamente insiste en hacer partícipes del equipo a un jugador, en otra época FANTASTICO, pero hoy en día en el declive de su carrera, me refiero a Marcelo y a otro jugador que no quiere pertenecer a este equipo , me refiero a James. Entre otros errores de bulto que desde el sillón saltaron a la vista al ver la alineación que sacó para disputar un complicado partido ante en muy buen equipo.
    En cuanto a los logros del Sr. Zidane simplemente decir:
    LA NOSTALGIA ES UNA AGRADABLE MANERA DE EVOCAR EL PASADO, PERO NO ES LA MEJOR MANERA DE PREPARARSE PARA EL FUTURO.
    Decisiones como las que tomó ayer nuestro entrenador perjudican al equipo y sobre todo a la Entidad
    Un saludo

  3. Casemiro no tenía recambio en pretemporada, no lo tenía con la temporada comenzada y acabará la temporada sin recambio.

    Una cosa es estar con LQDZ y otra no reconocer carencias obvias. ¿Qué seguro que Zidane también es consciente? Seguro.

  4. Me considero zidanista, pero parece que estamos conviertiendo el asunto de la rotación de plantilla en un mantra parecido al de Setién con los pases. Ayer dijo Setién que salvo por el resultado, el equipo estuvo perfecto. A ver si vamos a decir nosotros que el partido de ayer estuvo perfecto porque hubo rotaciones, y que la única pena fue el resultado.
    Si hemos perdido contundentemente, si hemos llegado a ir 0-3 y 1-4 en un partido en el que nuestra defensa ha hecho aguas una cosa tengo clara: Zidane se equivocó.
    Y no pasa nada. Considero que es uno de los mejores entrenadores del mundo (sobre todo para el Real Madrid) pero como dije en mi comentario en el portaanálisis, "una mala tarde la tiene cualquiera".
    Esperemos que sirva para ponernos las pilas y afrontar el resto de la temporada con seriedad, y que no afecte mucho a la moral del grupo.
    Como sofacista profesional, creo que el problema no es utilizar a esos jugadores, sino utilizarlos todos a la vez.

  5. No tenemos Fondo de armario de contención... Solo de ataque, es decir rotación masiva implica volver al año pasado muchos goles en las dos porterías. Ayer la clave es el primer gol fallo del portero y que no entra un larguero de Ramos y tiro James... El Madrid pudo marcar 6 . O sea no creo Zidane fallase es lo que hay en plantilla w somos fuertes en defensa si rotamos jugamos a ruleta rusa... Se puede hacer en copa

  6. Mal, muy mal, pésimo artículo más propio de la Taberna Culé, que nunca ve errores propios a sus derrotas, el típico "todos circulais en dirección contraria menos yo". Ayer Zidane SE EQUIVOCÓ y perdió un título, más bien lo REGALÓ, por tanto se equivocó gravemente, igual que se equivocó en el Derbi, que si no es porque el Patético no tiene un delantero en condiciones, nos habríamos ido al descanso con 0-1/0-2 y nulas posibilidades de remontar.
    Si, yo estaba, tanto el Sabado como ayer, en el sofá de mi casa, pero con mi cuenta bancaria bastante más vacía que la de Zidane, que parece que puede equivocarse las veces que sea, porque trabaja gratis.
    No es posible que yo (que no tengo ni pajolera idea), y todos con los que hablé (ninguno entrenador profesional, que yo sepa), supiéramos una hora antes del los 2 partidos (cuando salieron las alineaciones) que se habían planteado mal, que olía a derrota. El sábado se pudo rectificar de milagro, ayer...."no todos los días es fiesta".
    Hoy no es un día para alabar a Zidane y atizar a los detractores, es un trabajador pagado por el club para realizar una labor que ayer la hizo MAL, y se puede equivocar, claro, puede entenderse porque es humano, pero no ensalzar, eso es propio del Varsa y su séquito, no del R.Madrid.
    A mi Zidane no me gusta como entrenador, es así, se que muchos no están de acuerdo y lo respeto, lo mismo que pido que se me respete. Aun así, reconozco que lo que esta consiguiendo este año es digno de alabar "al Cesar...", pero tiene esos ataques de entrenador, esas ZINEDADAS, que cuestan títulos y si, ha ganado 3 Champions, pero también ha perdido 3 ligas (dos de ellas "a medias") y 3 copas del Rey, y estas últimas TODAS por decisiones erróneas.
    Lo que no hay que hacer es atizarle cuando gana y quitarle mérito, cosa que hace la gran mayoría de prensa, pero tampoco tapar sus errores.
    Saludos.

    1. Hombre todas las opiniones son bienvenidas pero Zidane no nos ha perdido tres ligas, sino una (la 2017/18). La primera la cogió ya empezada y con el Madrid descolgado a ocho puntos si no recuerdo mal, y la terminó a sólo uno y porque al Farsa le pitaron 19 penaltis a favor. Y la del año pasado estaba completamente perdida cuando él volvió, por tanto no fue más que una pretemporada larga.

      1. Por eso he matizado diciendo que 2 de ellas fue "a medias". Reducir mi opinión a ese dato, con todos los puntos que he comentado me parece un poco injusto, por cierto, la liga pasada es verdad que prácticamente estaba perdida cuando llegó, pero es que la empeoró y de que manera, creo que batió todos los récords negativos históricos en las jornadas que estuvo. Además, ya he incidido en que hay atribuirle los méritos que merece (y no "la flor", como dice la Taberna), lo que no hay que hacer es dejar que tapen sus errores que, para mi, son pocos pero graves, como el de ayer, o como las otras 2 copas perdidas.

  7. Penoso artículo. Exculpatorio. Dos veces seguidas. Contra el Atlético primero, y ahora contra la Real. Mezclar a Nacho con el actual Marcelo es una desvergüenza. Nacho es el gran sustituto. Marcelo no merece arrastrarse. China o Arabia. Y agradecimiento eterno por todo lo que dió al Madrid.
    Merece la pena no perder el equilibrio. Después se paga. El domingo El Sadar. ¿ Algún nuevo experimento?. No es sólo el cambio de alineación, es el modo de jugar. El Madrid juega mejor cuando se arropa. Ayer le hicieron el 35% de los goles que había recibido en todo lo que va de Liga.
    Ahora se la cargan James, Marcelo, Brahim...
    Zidane debe de sacar a Bale en estos partidos y no dejar que engorde. Luego tirará de el contra el City o más allá si pasamos. Bale ya es historia. Exprimale. Póngale de lateral, de delantero centro. Haga algo con el. Que vuelva a lesionarse y así todo quedará justificado.

  8. Creo que ni tu mismo crees lo que dices. Se trata de competir con tus mejores armas. La política para los políticos es así de simple. Militao es un jugador limitadisimo técnicamente. Cualquiera lo ve. Marcelo ya no puede y el rival lo sabe. Nacho no tiene nivel porque ya no tiene físico. James igual sin físico. Brahim por delante de Rodrigo? que broma es esta. No llevas a Bale un jugador de talla mundial no llevas a hazard ni para 15 minutos? Tan malo está casimiro? O carvajal por un golpe? Y que decir de un portero de chiste. PESIMA CONVOCATORIA PEOR ALINEACION= copa tirada como todos los años y ridículo monumental perdiendo 1/4 con una Real Sociedad que se limitó a transitar por los escombros de una defensa de parvulario. ZIDANE UNICO CULPABLE.

  9. el problema principal no es poner a Nacho o Militao que han jugado hace poco juntos y han mantenido la puerta a cero en otros partidos. El problema radica en Marcelo, siempre Marcelo, un exjugador al que le costaría ser titular en los partidos que juegan las leyendas blancas y que no aporta absolutamente nada al equipo salvo desequilibrio a favor del rival, y ha ce que el resto de sus compañeros parezcan peores de lo que son por que para compensar el agujero que deja este exjugador por su banda tienen que descubrirse mucho atrás, y eso no se arregla ni aunque esté Casemiro en el campo, tal y como se comprobó la temporada pasada. Si a esto le añades a James en una línea de 3 centrocampistas más un Brahim que no tiene forma competitiva puesto que ha jugado 2 ratos en toda la temporada, resulta prácticamente imposible ganarle a cualquier equipo medianamente decente y menos aún a un buen equipo como la Real, que ya ganó aquí en liga el año pasado con el mismo entrenador que después de aquel partido dijo en rueda de prensa que sabían que jugando Marcelo les era muy fácil crearle peligro al Madrid por su banda.
    Lo que más me escama es que viendo el percal no sacara a Mendy en el descanso o al menos haber metido un cuarto centrocampista para tener más controlado el partido.
    Respecto al artículo, desde casa se ve muy bien, cierto, el problema es que los que lo tenían que haber visto no lo vieron, lo cual es bastante preocupante, porque van 2 cagadas seguidas muy importantes, porque el planteamiento del derbi fue para echarse a llorar y si ganamos fue porque el atleti de este año da pena, pero si nos coge uno de los atleti de las últimas 6 temporadas nos vamos al descanso 0-2 y fácil además.
    Esperemos que Hazard vuelva en buena forma porque el City es bastante mejor y más peligroso que la Real o el Atleti, y el equipo lleva bastantes partidos jugando muy mal pese a que se hayan ganado como contra el Getafe, Valladolid, Sevilla o Atleti. Y se han ganado gracias a la solidez defensiva, pero estos experimentos a mitad de temporada pueden descolocar al equipo. Esperemos que Casemiro y Mendy no se lesionen de aquí a final de temporada y que el año que viene Marcelo no sea miembro de esta plantilla

  10. Desde el sofá de la casa de mi hermano, porque como no tengo el DZAN ese ni pensaba abonarme y ahora ya no hace falta ni planteármelo porque estamos fuerísima, pues eso, desde un sofá viví la eliminación justa de mi equipo y la posterior decepción que me llevé….y con esto no estoy matando a Zidane, ni dudando de su capacidad, ni pidiendo su cabeza….tampoco estoy pidiendo la de algunos jugadores y eso que creo que más de uno lo va mereciendo hace tiempo…….pero bueno, efectivamente desde la seguridad de un sofá hay que ser más humildes y comprensivos, pero es que yo no puedo evitar ni estando sentada en un sofá, y mira que me gustaría, es llevarme una gran decepción cuando nos eliminan de alguna competición y a veces incluso cabrearme cuando entiendo que el equipo no ha estado a la altura ni el entrenador tampoco…

    Saludos

  11. Para mi, Zidane se equivocó. Una vez dicho esto ¿lo fusilamos al amanecer? ¿lo untamos con brea y lo enterramos hasta la cabeza junto a un nido de hormigas caníbales?

    Se ha equivocado, sí, ¿es acaso el primero que se equivoca? ¿quién de ustedes piensa que una persona tiene los conocimientos pertinentes para SIEMPRE, SIEMPRE, ganar todos los partidos que disputa?

    Que no nos gusta ni un pelo el resultado de ayer, es evidente. De ahí a poner a nuestro entrenador por los suelos hay un trecho bastante grande que no creo que debamos recorrer. Tomemos nota de lo ocurrido y usemos ese conocimiento para evitar percances parecidos en el futuro. Y pensemos que si solo hemos ganado un doblete en los últimos cinco años, será por algo más que sólo porque nuestro entrenador se ha podido equivocar un día, o dos, o tres, que los rivales también quieren ganar, y a veces lo consiguen

  12. Pepe Kollins, un consejo. Si mi perro está entusiasmado devorando un hueso, no es muy aconsejable meter la mano para intentar quitárselo. Los animales tienen su instinto.

  13. Comparto el artículo completamente. Zidane sabe el 1º, igual que lo sabemos todos, que Courtois es su mejor portero, que Varane es superior a Militao, que Mendy y Carvajal le aseguran una intensidad defensiva muy superior a Marcelo o a Nacho que es central, que Modric es mucho mejor que Brahim, que James sin continuidad no puede dar de golpe su mejor versión, etc.,

    todo eso lo sabe él y cualquiera porque es una obviedad, y sin embargo optó ayer por la alineación conocida, que implicaba un riesgo, también obvio.

    ¿Está loco? No, simplemente consideró preferible correr ese riesgo, o ese gran riesgo visto el resultado final, en pro de un potencial beneficio mayor, a recoger en el futuro, en forma de plantilla implicada, motivada y con un mínimo rendimiento de todos ellos para cuando imperativamente (lesiones, sanciones, gestión física y de los esfuerzos...) deba acudirse a ellos. Porque la temporada no terminaba ayer precisamente. Y si ninguno de los que ayer alineó valían para jugar ni siquiera ayer, además con la ventaja de jugar local, entonces no valían para ningún partido de aquí a fin de temporada (ni mientras ZZ siga de técnico prácticamente), porque todos los partidos sucesivos serán más y más importantes y decisivos (a saber unas eventuales semifinales y final de Copa, los de una Liga que está por decidirse y vamos bien posicionados pese al tinglado, y una Champions que es el gran objetivo siempre).

    Zidane ha demostrado en estos años que se caracteriza por llevar la gestión de su plantilla de una determinada manera, y para ello el mensaje que les manda con las decisiones que toma como bien indica el artículo, es capital. Los jugadores no son tontos. Zidane ha sido jugador además. Y en esa gestión Zidane se ve que no quiere darse el lujo de transmitir a media plantilla el mensaje de que no van a jugar jamás salvo lesión, es decir, que no van a jugar y que si lo hacen es por no quedar otro remedio (es decir, porque Zidane se ve obligado por las circunstancias, y por tanto poniendo a un jugador en el que NO confía porque nunca lo pone salvo circunstancias obligatorias). Y pasa que los jugadores no pueden rendir a su nivel sin una mínima continuidad y sin una mínima confianza de su jefe, esta última percibida y demuestrada sobre todo con las decisiones tomadas. Y también pasa que sin una plantilla larga, en el que no sólo jueguen 12 ó 13 y punto, no es posible mantener el nivel de intensidad alto en los 90' de todos los partidos necesario como para llegar lejos y no morir en la orilla. Además, prescindir sistemáticamente de media plantilla genera una "desconexión" en ella, que entrena en modo "zombie" y poco más, sin implicarse emocionalmente, sin animar a su compañero que juega hoy por él (pero que mañana será al revés).

    Se ve que para Zidane este tipo de cosas tienen más valor a largo plazo que minimizar riesgos a corto plazo poniendo ayer a todos los mejores. Y mal no le ha ido!!

    La Real Soc. reservó la jornada pasada a jugadores para tenerlos ayer a tope en el Bernabéu, y eso les costó puntos en Liga. Para ellos ganar una Copa del Rey es como para nosotros ganar la Champions..., y priorizan en base a ello. La Copa es la forma más rápida y factible para muchos equipos, caso de la Real, de ganar un título. Nosotros también tenemos que priorizar, y nuestra prioridad, si hay que elegir, no es la Copa precisamente.

    Y por eso el Real Madrid siempre tendrá ciertas dificultades para ganarla, pues por el camino debe arriesgar para ganarla, porque por fortuna tenemos opciones reales de ganar títulos más importantes y a ellos estamos obligados a poner nuestro mayor esfuerzo.

    ¿No midió bien ayer Zidane..., debió incluir algún "titular" más...? Pues puede ser, pero sea como sea yo respeto y entiendo su decisión. Su prestigio, su trayectoria y su consolidación como técnico del RM le dan derecho a arriesgar y a permitirse que salga mal, planificando así en base al largo plazo. Y es un tipo valiente. Y coherente también: no puede estar todo el día dando ciertos mensajes en rueda de prensa, de que si todos sus jugadores son válidos para el RM si están en él, de que cuenta con todos, de que confía en ellos, de que si el grupo..., si luego nunca jamás los pone!

    Y sí, como bien indica el artículo, si Isco está en mejor nivel, si Mendy defiende bien, si Modric está compitiendo bien, si Vinicius está regresando, si Lucas V. se deja ver (a ver si Jovic responde)... ¡¡es porque los puso y les dio confianza cuando estaban en entredicho!! Zidane no quiere cerrarse puertas ni empequeñecer a largo plazo la plantilla, sino lo contrario.

    1. Muy de acuerdo en todo! Si no se rota se hunden titulares por cansancio y suplentes por aburrimiento..se rota en la competición menos importante. Por concepción de plantilla no podemos rotar y seguir siendo rocosos..no tenemos suplentes de Casemiro ni Valverde ni mendy que no tengan un muy inferior nivel físico.
      Riesgo tomado sale mal año próximo mejorar plantilla no poner titulares en copa

  14. Yo tampoco soy partidario de matar a Zidane ni de disolver el club porque el planteamiento del partido de ayer saliera mal, pero llamar animales a los que comentan mostrando su disconformidad con la actuación del equipo es un patinazo importante. No sé qué clase de intelectual de quiosco se cree usted que es para faltar al respeto así a los que entran aquí a opinar de forma diferente.

  15. Caca, culo, pedo, pis

    Y ahora que el comentario está, evidentemente, para moderar, me gustaría que me contestara el moderador, a ser posible vía correo electrónico, el por qué de la moderación de mi anterior comentario, el de preguntar si fusilamos a Zidane al amanecer, o si lo servimos de menú a un nido de hormigas

    No veo nada insultante en dicho comentario como para que, más de dos horas después, le haya sido imposible dar el visto bueno a su publicación,

    1. Hola, Víctor

      Mejor te contesto por aquí y así lo lee más gente, aunque por más que lo repito veo que no termina de calar: el moderador es un automatismo.

      ¿Por qué ha moderado tu comentario? Apostaría a que ha sido por causa de la palabra "disputa". Porque a veces modera mensajes en los que se emplean términos como "diputado", "diputación" o "imputación".

      PD: Navarrista, el automatismo también bloquea el término "culerdo".

      Saludos

  16. Y ahora que me publican el comentario donde pregunto, aprovecho para decir que lo que digo en el comentario es que, sí, Zidane se ha equivocado ¿y? ¿Acaso ha sido el único? ¿Alguien tiene todos los conocimientos para tomar SIEMPRE las mejores decisiones? ¿Es que llevamos tres años seguidos ganando tripletes y yo no me he enterado? Esto es un juego, cualquiera puede tener un mal día, y cualquier equipo está capacitado para, a 90 minutos, llevarse una eliminatoria

    No crucifiquemos a Zidane porque, efectivamente, se ha equivocado

  17. Buenas tardes, el primer error de Zidane, fue no ser fiel a si mismo, si ganamos la Super Copa jugando un 4-4-1-1, con ISco de 2º delantero y habitualmente utiliza el 4-3-3, que generalmente en los segundo tiempos suele acabar en un 4-4-2, o en un 4-3-2-1, ¿Por que ayer partió al equipo sacando en la práctica un 4-2-4;? ya que ni Brahim ni James estaban ayer preparados para jugar en el medio campo, anoche estuve oyendo varias emisoras en sus programas de deportes y curiosamente ningún anti madridista, echaba la culpa a Zidane por el planteamiento, señal de que tratan de desinformar y que el francés vuelva a los viejos tiempos en los cuales nuestro planteamiento hacia que los partidos se volviesen locos con multitud de goles y de ocasiones
    Ojo a esto, el 2º error fue no cambiar el planteamiento en la segunda parte, nada en si cambio hasta que saco al serbio Jovic, fue sacarlo y la defensa donostierra se convirtió en un coladero
    de tal manera que en sus 20 minutos en el campo metimos 3 goles, ( uno anulado), casi cada llegada madridista era una ocasión, algo lógico al fijar el serbio a los centrales, los que se incorporaban de 2ª linea tenían posibilidades de remate, la defensa vasca se contrajo dejando huecos. El mérito del serbio. Recuerden que el 1-0 al Atlético llegó cuando Joviç salió al campo
    fijando a los centrales atléticos y permitiendo a Benzema rematar.
    No hay que ir a Salamanca para darse cuenta que la eliminación de ayer, empezó en verano cuando apenas dos días antes del cierre del mercado vendimos a Keylor Navas al P.S.G., trayéndonos en su sustitución un portero de inferior nivel como el francés Areola, operación que fue duramente criticada por mí, ya que bajabamos el nivel de la portería, y los 15 millones que nos daba el jeque tampoco nos hacían mucho más ricos, ¿Alguien tiene alguna duda de que el "tico" ayer alguno de los 4 goles habría parado? Se lo recuerdo a los limpia botas del poder que se pasaron conmigo llamándome cuñado y hasta anti madridista, por criticar la operación
    No hay que ir a Salamanca, para darse cuenta del error monumental de vender a Llorente al Atlético, siendo como era el único relevo natural del gran Casemiro, ahora estamos rezando para que el brasileño no se constipe, a partir de ahora partidos todos los miércoles y fines de semana, ¿Tanto le molestaba a Zidane la presencia de Llorente? Ayer con Valverde en su posición natural y Llorente de medio centro defensivo no se si habríamos pasado la eliminatoria, pero que la Real no te mete cuatro lo sabe hasta cualquier cuñado, aún recuerdo los "piropos" que los manporreros del poder me dedicaron por criticar el traspaso del chaval
    Ahora a esos limpia botas del poder les pregunto como si fueran unos cuñados cualquiera, si ayer en vez de James, esta Llorente no habría sido mejor para nuestro equipo, y el resultado quizás otro

  18. Buenas tardes, continuación del comentario anterior, critique la cesión de Odriozola al Bayern por dos motivos 1) reforzabamos a un rival directo y 2) dejabamos a Carvajal sin suplente directo, no es que Odriozola sea santo de mi devoción pero hay una diferencia de nivel para el lateral derecho entre él y Nacho, no creo que para ver esto haya que ir a Salamanca o ser "cuñado",
    No creo que haya que ir a Salamanca para ver lo de Marcelo, estoy convencido de que ayer el lateral izquierdo del Castilla habría cumplido en defensa mucho más que el brasileño, somos el Madrid pero de ahí a jugar con 10 como es el caso cuando Marcelo es alienado va una distancia
    es un lujo que no nos podemos permitir
    No creo que haya que ir a Salamanca para que Zidane se de cuenta de que jugadores como ROdrigo Brahim, James Hazard, etcc... son medias puntas ni en una banda, ni en el centro del campo pintan nada
    Y si creo que haya que ir a Salamanca para darse cuenta de que nuestro 9, no es un nueve, lo de Benzema y sus 10 años de 9 en el Madrid, si que es un expediente X, que requiere, concentración absoluta para comprender su titularidad, y estudios avanzados para intentar hacerle entender al francés que por ahora es fisicamente imposible estar en dos sitios a la vez
    Saludos blancos, castellanos y comuneroscc

  19. Lo siento, pero hoy no estoy nada de acuerdo con Kollins, me parece muy bien que Zidane haga equipo, pero hazlo cuando esté Casemiro. Marcelo ya fue un desastre en el último partido que jugó, siempre ha sido frágil defensivamente, y a diferencia de Roberto Carlos, no gana un balón dividido, y parece que no lo sepa, si además, nuestro valor más seguro en ataque se llama Vinicius y le pones a Marcelo al lado para mandarlo al centro, o para hacer ayudas defensivas, apaga y vámonos. Si encima metes 3 centrocampistas, con James fuera de forma entre ellos, y juegas contra la Real, un equipo fuerte ofensivamente estás tirando el partido (Nacho estuvo horrible, pero al menos estuvo bien en el último partido).

  20. Por cierto, los dos mayores fiascos de Zidane (excluyo su vuelta la temporada anterior) fueron en Copa: El partido contra el Leganés, que dejó a Bale en la grada, cuando no había razón y estaba marcando muchos goles tras la lesión. Y el de Copa de ayer.

  21. Pues yo cuando estoy en el sofá y veo empezar una película casi siempre me suena si ya la he visto o no. Ayer me sonaba la película, pero como es fútbol soy tan payaso que espero hasta el final para decir claramente que esta película ya la había visto hace dos años. Pues nada, ahora resulta que no es la misma película, que en esta el director está sublime y que si acaba igual que la otra es pura coincidencia, pero además solamente a mí me sonaba un huevo cada puñetera jugada de esta película. Pues bien, veremos champions, mundialitos y supercopas, y en copa del rey y también en la liga, en cuanto me suene un poco el cuadro de actores cambio de canal y punto, porque soy bobo antes de que empiece el partido, soy memo mientras dura y después se me cae la baba, claro. Pero al día siguiente de verlo el único estúpido es el que sigue negando lo que vió.

  22. Buenas noches, a continuación entre paréntesis les pongo lo que escribía el 03 de Septiembre de 2019, les pondría también las chorradas que me dijeron los limpia- botas del poder como contestación, pero no merece la pena. Si leen con atención entenderán y comprenderán el porque de nuestra eliminación ayer.

    (Buenos días, si nos dicen que el verano iba a acabar de esta manera, hace unos meses, no lo hubiésemos creído, el último día de ayer ya rozó el esperpento, con la dirección regalando a un competidor directo a un buen portero como Keylor Navas y quedándonos con un desecho de tienta como el Areola del P.S.G., que con tal de quitárselo de encima, los franceses casi nos dan dinero por su cesión. ¿ Desde cuando somos nosotros plato de segunda mesa?. La verdad es que tiene mérito conseguir que hasta la portería ( la mejor del mundo hasta ayer), se haya descapitalizado con una gestión que calificar de nefasta, es poco. El daño ya esta hecho, ahora sólo queda animar al equipo que calidad tiene, para al menos ganar a los Valladolid y Villareal de turno,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros)

  23. Buenas noches, a continuación entre paréntesis les pongo lo que escribía el a principios de Septiembre sobre el traspaso de Keylor Navas, les pondría también las chorradas que me dijeron los limpia- botas del poder como contestación, pero no merece la pena. Si leen con atención entenderán y comprenderán el porque de nuestra eliminación ayer.

    (Buenos días, si nos dicen que el verano iba a acabar de esta manera, hace unos meses, no lo hubiésemos creído, el último día de ayer ya rozó el esperpento, con la dirección regalando a un competidor directo a un buen portero como Keylor Navas y quedándonos con un desecho de tienta como el Areola del P.S.G., que con tal de quitárselo de encima, los franceses casi nos dan dinero por su cesión. ¿ Desde cuando somos nosotros plato de segunda mesa?. La verdad es que tiene mérito conseguir que hasta la portería ( la mejor del mundo hasta ayer), se haya descapitalizado con una gestión que calificar de nefasta, es poco. El daño ya esta hecho, ahora sólo queda animar al equipo que calidad tiene, para al menos ganar a los Valladolid y Villareal de turno,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el nuevo episodio de "El factor intangible", @CarlosAgrasar se fija en algo que el dinero no puede conseguir.

"El sentimiento verdadero ni se compra ni se vende"

https://www.lagalerna.com/el-sentimiento-verdadero-ni-se-compra-ni-se-vende/

¿Es Zinedine Zidane un alineador, un simple gestor de egos?

Tiene @EmilSorel una respuesta sencilla y certera:

https://www.lagalerna.com/zinedine-zidane-el-chaman-tactico/

Hoy en el #Portanálisis os contamos que el amor del aficionado culé por Luis Suárez es un amor sin fronteras.

https://bit.ly/2Ch4LC9

2

Ha escrito @juanpfrutos la cara B de la canción arbitral y mediática del verano. El auténtico hit.

"Un relato oficial deshonesto"

https://www.lagalerna.com/un-relato-oficial-deshonesto/

"El último vals de Luka Modric" es un articulazo precioso (como su título) y preciso que ha escrito @ferpulpillo en La Galerna.

Si pinchas aquí y ahora ya no te lo pierdes:

https://www.lagalerna.com/el-ultimo-vals-de-luka-modric/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram