Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Y la de fichar os la sabéis?

¿Y la de fichar os la sabéis?

Escrito por: Antonio Vázquez9 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ante el devenir reciente de los resultados del primer equipo, resulta bastante lógico que los aficionados pidamos refuerzos, aunque a veces nos cueste apuntar nombres concretos. En mi caso, creo que no hacen falta demasiados fichajes, pero sí piezas de calidad, sobre todo atacantes. Y también creo que los jugadores con los que no se cuenta (Hazard, Vallejo, Mariano y Odriozola), pero siguen ocupando una ficha, tendrían que dejar de ser el relleno de las convocatorias para que esas posiciones las coparan canteranos con posibilidades reales de aportar en un presente y futuro, y que necesitan probar su valía en el primer equipo. La exigencia es intrínseca al madridismo y, por más que se estén repitiendo argumentos en contra de la confección de la plantilla que ya leímos y escuchamos hace un año, con el feliz desenlace ya conocido, parece una evidencia que el equipo es más corto y menos solvente ahora. Es comprensible cierto enfado por la escasa actividad en el mercado de incorporaciones, aunque recordemos que el pasado verano ya se invirtió mucho (y bien) en Tchouaméni y se contrató a Rüdiger. Y que firmar en invierno suele ser signo de desesperación y nos trae mayoritariamente pésimos recuerdos. En todo caso, la temporada está lejos de haber acabado y apresurarse a hacer balances antes de junio es una osadía tratándose de este equipo.

Creo que no hacen falta demasiados fichajes, pero sí piezas de calidad, sobre todo atacantes

Además, hay una gran diferencia entre considerar que el nivel deportivo del Madrid es mejorable y convertir la cuestión de los fichajes en el tema seminal de todo lo que tenga que ver con el club. Y es esto algo que llevan a gala algunos aficionados que aprovechan cada mínimo resquicio para mostrar su amargura ante la política deportiva del vigente campeón de Europa. Esta malsana obsesión ha llegado a un punto vergonzante cuando hasta un comunicado oficial mostrando las condolencias del Madrid por una tragedia como la que se vive en los últimos días en Siria y Turquía se plaga de respuestas exigiendo refuerzos. No seré yo quien reparta carnets de buenos y malos madridistas, pero no ser capaz de respetar un pésame institucional para reclamar públicamente nuevos cromos me parece un comportamiento reprobable por infantil y ridículo.

Tchouaméni y Rüdiger Supercopa Europa

Desconozco las razones de que en los últimos años se haya acrecentado el deseo casi compulsivo de ver caras nuevas en todos los equipos. Debe ser una mezcla entre el permanente altavoz de las supuestas (y casi siempre ilusorias) negociaciones que han monetizado medios de comunicación e influencers, las ansias de novedad permanentes y la cultura de la inmediatez. El mercado de fichajes, antes reservado para el verano y, excepcionalmente enero ha colonizado todo el año, convirtiendo el más mínimo rumor sin fundamento en un notición. No deja de sorprenderme que, viviendo el club en la última década uno de los mejores momentos de su historia en cuanto a éxitos deportivos, se reclame que se siga la senda de un rival que no deja de contratar fichajes a costa de mermar su salud económica y sin que esta estrategia haya reportado grandes resultados, especialmente en el plano internacional. Se alaban las firmas de nuevos futbolistas y al tiempo se obvia que la gran mayoría de los mismos se desechan tras un breve puñado de partidos. Es extraño envidiar el éxito en el mercado de fichajes y no la consecución de títulos. Estamos en una especie de mundo al revés en el que el admirado es el que luce el mejor traje en la gala, y no el que se lleva el premio a su casa.

Es extraño envidiar el éxito en el mercado de fichajes y no la consecución de títulos. Estamos en una especie de mundo al revés en el que el admirado es el que luce el mejor traje en la gala, y no el que se lleva el premio a su casa

De cara al futuro, espero que el Real Madrid apuntale con nuevos futbolistas el proyecto deportivo, que estos estén dentro de los parámetros que marcan las posibilidades económicas del club y que se haga una apuesta decidida por el indudable talento que hay en las inferiores. Y también deseo que ciertos aficionados maduren y sepan disociar sus impulsivos deseos de la labor institucional de un club que, por otra parte, se viene gobernando con una excelencia a nivel económico y deportivo difícilmente cuestionable. Por supuesto que la directiva merece ser escrutada y criticada si procede, pero con cierto criterio y seriedad. Algo de lo que carecen el ejército de tuiteros vinagres que han exigido todo tipo de fichajes por cantidades disparatadas de dinero, aunque sus recomendaciones se hayan demostrado mayoritariamente fallidas. Si tengo que escoger entre depositar mi confianza en aquellos que han confeccionado las plantillas de las cinco Champions en ocho campañas y los de ‘¿Y la de fichar os la sabéis?’, lo tengo bastante claro.

 

Getty Images.

6 comentarios en: ¿Y la de fichar os la sabéis?

  1. Buenos días,
    el autor del artículo resume perfectamente en lo que se ha convertido el mercado de fichajes: un circo.
    "Debe ser una mezcla entre el permanente altavoz de las supuestas (y casi siempre ilusorias) negociaciones que han monetizado medios de comunicación e influencers, las ansias de novedad permanentes y la cultura de la inmediatez."
    La gente quiere empezar el día leyendo en el periódico de turno, o tomándose un Colacao viendo Tik Tok, que tal jugador quiere venir a su equipo. Es ilusionante, aunque casi siempre sea humo. Se convierte en el tema de conversación del día para los descansos en el trabajo o los recreos del instituto. A (casi) nadie le importa si es plausible o simplemente la tontería diaria del Sport, Marca, Chiringuito...
    Deporte y entretenimiento siempre han ido de la mano, y lo que consideramos entretenido varía según la época. Hace 50 años gustaban los héroes, y el entretenimiento era mostrar a los deportistas como modernos Aquiles. Hoy, lo que entretiene es el cotilleo. La gente quiere rumores de fichajes, peleas en vestuarios, ataques en declaraciones de futbolistas, etc, y el fútbol se lo proporciona. La NBA fue pionera en dar este tipo de "espectáculos", y Europa lleva décadas copiando las tonterías de la cultura norteamericana.
    Un saludo y buen día a todos.

  2. Muy probablemente, esas exigencias las pidan gentes que en su vida han subido al Metro de Madrid. Los que lo hemos hecho desde nuestra más tierna infancia, nunca olvidamos ese cartel que había en todas las puertas de acceso a los vagones: “Antes de entrar, dejen salir.”
    No se pueden hacer fichajes, teniendo las 25 fichas cubiertas, sin dar bajas previamente. Y hay jugadores con los que no se cuenta, que no se van ni con agua caliente.

    1. No se puede resumir la situación mejor con pocas palabras. Totalmente de acuerdo, muchos creen que los contratos no obligan, que el dinero es infinito, etc, y al menos para el R.Madrid no es así. No se para otros.

  3. Hay muy buena base pero corta: Courtois, Lunin, Militao, Rudiguer, Alaba, Ceballos, Tchouameni, Valverde, Camavinga, Rodrygo, Vinicius, Asensio si se queda... Habría que sumar a los veteranos como Carvajal, Kroos, Modric, Benzema y tal vez Nacho aunque esto último no parece nada claro. Son 17. Yo le sumaría a Tobias, Fran Garcia, Arribas y Alvaro Rodriguez. Serían 20 o 21. Faltaría un lateral izquierdo de nivel y un par de delanteros.

  4. La obra del Bernabéu inicialmente se presupuestó en alrededor de 400 kilos. La broma se va a ir arriba de 700. A mi me parece una gestión manifiestamente mejorable. Sí es cierto que no le debemos dinero a goldman sachs ni a fondos buitre y que el club gracias a Dios es solvente. Peeeeero, una vez dicho esto, el haber dejado escapar a Haland es una cagada monumental. Este chico Endrick parece que es muy bueno pero al noruego se le caen los goles. Nunca vi nada igual. Error imperdonable. Y el lateral izquierdo del rayo que parece que ya hemos comprado porque no viene en enero si Mendy está lesionado y es el único lateral izquierdo del plantel ?
    Tal y como yo lo veo la gestión deportiva es manifiestamente mejorable. Si a eso le sumas que a Carletto le cuesta tirar del Castilla … este chico Arribas tendría que llevar ya 30 partidos en primera a su edad

    1. La remodelación del Bernabeu, se va bastante más arriba de los 700 millones que comenta, tenga en cuenta que en 2019 se pidió un crédito de 575 millones de euros al 2,5% ( interés excepcional por lo bajo) y en 2021 se pidió otro crédito de 225 millones destinados al césped retráctil, al 3% creo en esto no estoy seguro que se empieza a devolver dinero más intereses, ( la 1ª cuota)el 1 de Julio de 2023 , para entonces entre créditos e intereses estaremos en los 900 millones de euros,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Historia por hacer

«Historiadores del mundo, podéis empezar a tomar nota. Porque algún día os tocará contar cómo empezó a forjarse el nuevo Imperio del @realmadrid».

✍️@PedroneUsted

👇👇👇

Al igual que cuando ganamos el Mundial, hoy toca entonar de nuevo: ¡Viva España (y viva @7olgacarmona)!

Un triunfo de la selección que sirve de excusa a los diarios para no hablar de otros temas. Lo contamos en el #Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/266puvxj

Marzo es un mes singular desde tiempos de la Roma clásica, y no es casualidad que el @realmadrid siga la estela de nuestros antepasados y saque las garras de verdad a partir de esa fecha.

Los idus del Madrid, por @salva_martin

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram