Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vinicius, Ansu Fati y las comparaciones

Vinicius, Ansu Fati y las comparaciones

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon8 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras el partidazo de Ansu Fati con la selección española el pasado domingo, de forma ostensible, fueron recurrentes los elogios hacia el jovencísimo jugador del Barça, pero irremediablemente comenzaron a sucederse los comentarios sobre un jugador que descansaba en su casa en esos momentos: Vinicius Junior.

Pese a que este artículo pudiese hacer pensar lo contrario, lo primero que cabría aclarar es que una gran actuación de uno de estos dos jugadores no debería hacer de menos al otro. Resulta un ejercicio absurdo en cualquiera de los casos entrar en comparaciones perniciosas, pero es especialmente lesivo cuando hablamos de jugadores tan jóvenes con tanta carrera por delante y tanto que aprender y madurar. Ansu Fati y Vinicius deberían recibir valoraciones en función de lo que ellos mismos hagan en el campo, sin embargo el que escribe es poco optimista debido al enorme juego mediático que otorgó el “duelo” entre Messi y Cristiano. Ansu y Vinicius están muy lejos de soportar esa comparación, pero sí podemos ir analizando sus principales características.

Vinicius gol al Barça

Ansu Fati es la última y fulgurante aparición en el planeta fútbol. En el ocaso de la era Messi-Cristiano, el mainstream futbolístico está a la caza de los sucesores del trono y Ansu Fati ha entrado con fuerza. El jovencísimo jugador de 17 años tiene un instinto natural para el gol. Es muy raro apreciar en jugadores de su edad esa facilidad para ver la portería. A pesar de partir desde la banda, preferiblemente la izquierda, Ansu siempre tiene como objetivo el gol, sin que ello evite que sea un jugador que produzca asistencias. Criado en la cantera azulgrana es imposible no adivinar en él un sentido claro del juego de posición. Fati normalmente sabe dónde debe estar y las decisiones que debe tomar y tiene un talento especial para perfilarse y girar de forma perfecta una vez recibe el balón. Jugar al lado de Messi le ha otorgado bastante espacio para encarar en el uno contra uno dadas las vigilancias que recibe el argentino. Su habilidad le permite salir muchas veces victorioso del regate, habrá que ver cómo se adapta cuando los rivales comiencen a planificar ayudas a su par. Su aspecto de niño puede hacer pensar que le falta cierta agresividad en su juego, pero esta sospecha pierde todo su peso cuando uno le ve atacar la portería ya sea con el balón en los pies o rematando de cabeza. A sus casi 18 años es previsible que dé un salto físico que le provea de más potencia y velocidad. Ambos recursos lee permitirían sumar más peligro a sus conducciones y ofrecer más desmarques al espacio. En su corta trayectoria ya ha sido capaz de destacar y marcar en varios partidos, pero todavía no ha tenido de ocasión de marcar diferencias en un gran partido. Seguramente esta temporada disfrute de más minutos para intentarlo.

Ansu Fati Barça

Vinicius Junior es otra de esas grandes apariciones que ha ilusionado tanto al madridismo. Igual que Ansu, vivió su temporada de debut en circunstancias bastantes complicadas para su equipo y en su segunda temporada se ha encontrado con la dificultad de compartir puesto con el fichaje estrella del Madrid, Edén Hazard. Pese a ello y también por los numerosos problemas del belga, Vinicius se las ha arreglado para hacer una segunda temporada a la altura de las enormes expectativas generadas en su año de debut. El brasileño es puro desborde. Por imaginación y creatividad, por potencia y por habilidad. Apenas quedan jugadores en el mundo moderno con la capacidad de driblar que tiene Vinicius. Pese a haber mejorado bastante en el toque final, todavía es una asignatura pendiente para el madridista generar rédito de tantas ocasiones como es capaz de producir. A veces es un problema de toma de decisión y otras veces de golpeo, sin embargo el terrible volumen que produce hace mella en el contrario y le regala metros a su equipo.

Vinicius contra el Barça

Cabe destacar en Vinicius su increíble autosuficiencia. El Madrid puede estar jugando un mal partido, pero siempre tendrá en el extremo brasileño un verso suelto capaz de producir solo. Ese gran atributo lo debe utilizar bien Vinicius para saberse adaptar al plan colectivo cuando toca. Pese a que es de esperar que sus números sigan mejorando, en estas dos temporadas Vinicius ya se las ha arreglado para definir partidos importantes. La ida de Champions ante el Ajax, el derbi en el Calderón o el decisivo partido de Liga ante el Barça son buenos ejemplos de ello. Esa grandeza para no amilanarse en los momentos más complicados le otorgan a Vinicius una confianza que será su gran aliada para el futuro. A sus 20 años ya posee un físico absolutamente de élite que le permite ser diferencial en ese aspecto que tan en boga está en el nuevo fútbol.

Por tanto hablamos de dos jugadores con bastantes posibilidades de formar parte de ese reducido grupo que acaparará portadas una vez Cristiano y Messi se hayan retirado. Vinicius- Ansu Fati, Real Madrid- Barça, si la carrera de ambos sigue el camino esperado serán inevitables las comparaciones. Ojalá se hagan en positivo y no para minusvalorar al otro. Si Fati gana en potencia y sigue desbordando cuando sufra ayudas y Vinicius comienza a ver el gol con naturalidad, estaremos hablando de dos de los mejores jugadores del mundo.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

47 comentarios en: Vinicius, Ansu Fati y las comparaciones

  1. Estoy muy de acuerdo con tu análisis, pero ya te digo yo que el que va a perder por la propaganda mediática es nuestro Vini. Espero que el madridismo no caiga en la trampa de los medios, aunque me temo que no será así porque la propaganda ya está a toda máquina para convertir a Ansu Fati en el próximo crack mundial sin parangón...

    Saludos

      1. Es nuestra gran esperanza: que todo lo que diga la prensa le resbale y aún mejor, que ni se entere. Quitaros cualquier atisbo de duda: la comparación entre estos dos jugadores en nuestra prensa deportiva se hace para hacer daño. No hay otro objetivo. Siempre es el mismo: palo al de la camiseta blanca.
        Luego tened en cuenta que el catetismo nutre a mansalva a nuestra prensa deportiva y el de nacionalidad española siempre estará por delante del extranjero, salvo que el español juegue en el RM.
        Recordad el trato que le dio el AS sin ir más lejos a Odegaard el tiempo que pasó en el Castilla.
        Y luego hay un nutrido grupo de periodistas que hacen del "chincha rabilla" hacia el RM su forma de ser y así, sus opiniones -que hay que recordar que todo lo que dicen es fruto de su gusto, imaginación y sentir, no de un análisis serio, ecuánime y objetivo-, son de rendir pleitesía y alabanzas exageradas hacia uno, aunque no las sientan ni las crean, por hacer más de menos al de la camiseta del RM, objetivo de su intervención en el altavoz mediático.

        Recordad que la exigencia periodística hacia el Real Madrid no es la misma que a los demás. Y esta exigencia no es la de la afición ni la del club. Y esta exigencia vehemente, drástica e insidiosa, no la hacen con los demás. Esas sentencias de Lama y otros como "Fulano debe jugar de titular le guste a Zidane o no", es algo que no hacen con el Cholo ni borrachos.

        Pues este proceder de los medios deportivos, esta mala praxis, es mucho más grave que fallar un penalti pero como son ellos, los ciudadanos periodistas, los que dicen lo que está bien o mal, quien debe jugar y quién no en sus potentes altavoces, repitiendo sus falacias todos los días, pues como son ellos los que escriben el relato cotidiano campando a sus anchas, con total impunidad, no pasa nada. No les pasa nada.

        El execrable comportamiento periodístico anteponiendo su animadversión al RM en los potentes altavoces mediáticos que moldean y generan opinión entre la ciudadanía es lo grave, lo importante, lo mollar, por eso es importantísimo que la gente lo sepa, porque además de conocerlo actualmente lo asumen con normalidad y así se perpetua el sempiterno doble rasero cada vez más insidioso, contra el Real Madrid. Los madridistas deben discernir que fallar un penalti o hacer un cambio distinto del gusto d uno no es algo tan grave como la falacia, la animadversión que sufre el club en los medios.

  2. Tiene más potencial el del Barsa, el chaval tiene tiro de potencia y precisión, desborde y técnica, y aún está menos formado atleticamente. En cuanto se forme físicamente parece va a tener casi el mismo desborde de Vini y mucho más gol y precisión.

    Me parece un crack en potencia. Ojalá se quede en el camino....

    1. Sin acritud, cuantos partidos has visto de Ansu para afirmar tajantemente que tiene más potencia y precision. Yo he visto a Vinicius marcar en el Castilla un gol de falta, muy parecido al de Fati el otro día, con un golpeo y precisión similar. Y también le he visto marcar con colocación y toque. El problema fue que al pasar al primer equipo no estuvo muy afortunado.
      A mi me parece que es muy prematuro sacar conclusiones, tanto de uno como de otro, acaban de empezar como aquel que dice.

      1. He visto poco, pero me ha impresionado. ojalá salga malo pero tiene pinta de que no. Este y dembele me parecen los mejores del enemigo y cracks en potencia. De todos modos es normal el Barsa tenga buenos jugadores, no me asusta nada y nuestro Rodrigo puede ser del mismo nivel. Veremos

  3. Otro futbolista al que endiosa the Tinglao para crear una realidad inexistente. Desde la calma que confiere conocer el modus operandi , me río. Espectacular el engorde de Ansu Fati.

  4. Evidentemente, a ojos del madridismo plañidero, seguidista de la propaganda culé, el nuestro (sea cual sea) siempre tendrá las de perder. No importa cuándo leas esto, o en qué equipo esté qué jugador, esto siempre será verdad. Mucho más ahora, tras la gran actuación de media hora frente a la todopoderosa Ucrania.

  5. Ansu Fati es muy bueno, pero tampoco tenemos que estar pesarosos, el Barcelona siempre ha tenido grandes jugadores. Respecto a los nuestros, que es lo que interesa, yo creo que Rodrygo tiene todas las condiciones para convertirse en un crack mundial a medio plazo.

  6. Si comparamos la maquinaria que ensalza a cada uno, gana por goleada la de Ansu Fati. Las circunstancias son perfectas para ese ejercicio obsceno de baboseo pro AF. Circunstancias:
    - Necesidad de desviar la atención puesta en la tormenta de arriba a la derecha.
    - Necesidad de ir buscando un sustituto al dios menguante que se irá pronto (por mayor o por despecho).
    - Necesidad de ganar seguidores, ya que la marcha de Messi les va a quitar muchos; y la Roja (no me gusta esa denominación) da muchos, muchos seguidores.
    - Necesidad de vender a su parroquia que se está haciendo la necesaria renovación y con elementos de la cantera.
    - Necesidad de compararlo con Vinicius, no sea que se les vaya de la mano y resulte mejor.(Hay que tener en cuenta que se les va Bale, y están tanteando cuál será su sustituto...).
    En fin, puede que me deje alguna, pero todas forman la tormenta perfecta para una gota fría de AF que nos inundará durante una buena temporada. Al tiempo.

    1. Blanco,te olvidas de una muy importante, de la canción de este verano:
      La santrada.....
      la ramatada............
      y el gol........
      Y así hasta 8 veces....
      Intolerapla.......
      Saludos.

    2. Estás obresuonado con el Barça. Ve al médico y se lo comentas al igual que deberian de hacer todos los que escriben aqui. Vuestra obsesión con el Barça roza la calamidad. Habéis tenido una semana muy feliz con la marcha del mejor jugador de la historia, y que ha pasado?? Bueno ya lo sabemos todos A seguir dandole cera al barça, no pareis, no sabéis hacer otra cosa. Cariños.

      1. Sosiégate, Fran. Los arrebatos nublan la razón. Empleas un tono desagradable y faltón que yo creo que no hay en lo que yo he dicho más arriba. Si vuelves a leer lo que yo dije te darás cuenta que yo no juzgo si AF es bueno o malo; me limito a dar mi parecer sobre los motivos que hacen que la mayoría de los medios de comunicación (parte muy importante de The Tinglao, por aquí les llamamos así, pero es cariñoso) exageren sus alabanzas, loas y ditirambos.
        Mi opinión sobre AF es que aún es demasiado pronto para juzgarlo. Puede ser que resulte muy bueno, pero puede que no; eso es todo. Lo que no entiendo es por qué no lo pusieron el día del ocho dos (¿O sí lo pusieron? Disculpa mi mala memoria).
        Por último, ni estoy obsesionado, ni enfermo, y en mi vida hay más cosas aparte del fútbol, como supongo que también te pasa a ti.
        Me extraña un poco que siendo antimadridista vengas a leernos, pero por mi parte no hay problema y eres bienvenido (siempre que moderes un poco tus modales).
        Saludos.

        1. Ejsque...-que diría Bono ( no el de U2 )- los culés son así. Llevan muy mal todo lo que no sea chupar babas y adular todo lo azulgrana. Resulta que , a la que hay una crítica o un cuestionamiento, por moderado que sea, se crispan y molestan. Y, entonces y además, se atreven a tildar de malos modales a aquellos osados. Así de majetes son. Los mismos que dicen todo tipo de barbaridades sobre futbolistas y todo lo que esté vinculado al Real Madrid. Curioso.

      2. Estamos que no dormimos con la continuidad del mejor jugador de la historia de cualquier deporte actual y futuro... Le tenemos casi tanto miedo como Bayern, Liverpool, Roma, Juve y PSG... Todos ganaron de paliza porque Messi no quiso ese día..

    3. Pie supuesto la maquinaria se ha encendido, muy bien por ellos.. Hacen lo que deben no como nosotros que no tenemos un medio que nos defienda. En vez de quejarnos de que el enemigo haga esto bien deberíamos de igualarlo. Hay que fundar periódico madridista y vetar as-marcas

  7. No os canséis: siempre será el bueno(y alabado haga lo que haga) el que juegue en el Barça y el malo(y objeto de burlas )el que juegue en el Madrid.El único pecado de Vinicius es jugar en el Madrid y el único mérito de Fati, hacerlo en el Barça.La maquinaria ya está en marcha desde el día en que debutaron ambos.Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

    1. Lo de Messi "el más mejor jugador de la historia, del universo y el multiverso" ya es un chiste a la altura del antiguo anuncio ese de la mejor jugada de Finidi, que estaba todo el rato intentando sacar de banda xD en fin, disfruta de tu D28S xD

  8. Vinicius no tiene nada q ver con Ansu. El primero es extremo cerrado y el segundo delantero. Vinicius tiene un regate y una velocidad a la altura de cualquiera. Las dudas sólo vienen por la resolución de las jugadas que, por otra parte, se pueden entrenar. Para mi lo importante es que juegue, y si es en la izquierda mejor. El gol muchas veces es cuestión de confianza. Yo creo que incluso podría ser un gran delantero estilo Eto’o o Williams q empezaron de extremos. Lo de Ansu lo veía cualquiera q sepa un poco de esto y q no esté cegado por esa manía de convertirse en un ultra para presumir de madridista. No creo que Vinicius tenga demasiado que envidiar a Ansu. El caso de Rodrygo me plante más dudas. Creo que tiene una pinta estupenda pero a veces, en vez de arriesgar, es demasiado tímido. No lo tengo claro pero desde luego le daría más partidos.

    1. Rodrygo ha estado un poco tímido, es verdad, pero es que ha sido su primer año. Además su físico no le ha ayudado. Parece que este verano ha ganado masa muscular. Yo creo que lo tiene todo para triunfar: rápido, muy habilidoso, muy buen golpeo de balón, buen sentido del juego, tiene olfato de gol. Yo creo que es un jugador muy completo. Y a Zidane parece que le gusta más que Vinicius.

    1. El engorde se lo hicisteis ustedes al brasileño que por pegar dos carreras por la banda lo comparabais con Messi y ya le queríais dar el balón de oro. Portadas incluidas. Que pasa que que no reconocéis nada, absolutamente nada. Pero aquí el engorde lo habéis echo ustedes primero con el brasileño que en 2-3 años estara pegando bandazos por la Liga lituana o turca...

      1. El que no reconoces nada eres tú. Tiene 20 años y esta jugando a primer nivel en el club más importante del mundo. El día del partido contra el FCB en el Bernabéu os hizo un agujero jugando en su sitio. Criticas que no marque, pero si marcara estaríamos hablando de un posible balón de oro. Lo tiene prácticamente todo. Lo único que le falta es la confianza que dan seis o siete partidos seguidos. Pero si piensas que no va a ser una figura importante en los proximos años te equivocas.

        1. No cuela, david, no cuela. Fran y david me temo que son el mismo usuario.

          Va de listo e intenta disimular auto-dialogando. En mundo deprimido hay quien va de ese palo. Culers que pretenden ir de sibilinos.

          1. Es la versión 2.0 del pirado aquel de la TV, que hablaba del planeta Raticulin y que unas veces era Crístofer y al ratito era Micael.

      2. Otro anti más confundiendo las (des)informaciones y opiniones del periogolferío antimadridista (antiflorentinista) patrio con la opinión del madridismo. Bilis y más bilis...

      3. Vinicius hizo dos carreras por la banda... y de la nada un "periodista" culerdo le dice a Penalba que qué le parece que por Madrid están comparando a Vinicius con Messi. No solo os inventáis campañas madridistas por el balón de oro, sino que estáis convencidos de que comienzan en Madrid. Cuando es la asquerosa prensa antimadridista de la que os nutrís la que pone en boca, y luego critica lo que ella misma ha puesto en boca. Pero como siempre hay tontos que compran el mensaje... pues tenemos que escuchar falsedades como la que estás soltando. NADIE del Madrid ha comparado a Vinicius con Messi. Muchos desde el Tinglao ya están hablando de una nueva era de dominación con Ansu, eso sí que es cierto. El "no vamos a descubrir ahora a Ansu Fati" es real como la vida misma. Pero como te digo, no podemos perder mucho tiempo en combatir las mentiras que os inventáis. Nicolasito Pertusato (David Sánchez) es un gran experto en eso.

  9. Es tan malo Vinicius, que los entrenadores rivales le ponen doble marca y siempre con la ayuda de un tercero.
    ¿Qué Ansu Fati puede ser un buen jugador?, ya veremos, lo mismo se decía de Bojan y Munir y ya podemos ver como han acabado, de momento lo único destacable que ha hecho son 30 minutos buenos contra un equipo de medio pelo como Ucrania. Cuando sea el mejor jugador de un clásico, un derbi o partidos importantes de Champions, como si ha sido Vini, ya si eso comparamos a uno con el otro.

  10. Ansu Fati tiene evidentemente mucha calidad y desparpajo con muy poquita edad. Pero a la hora de comparar su eclosión con la de Vinicius y/o Rodrygo hay un aspecto a tener en cuenta. Y es la adaptación al país. No es fácil venir de Brasil con 18 años y pretender comenzar a triunfar desde el minuto 0 con todo lo que implica desde el punto de vista personal y familiar, incluso de idiomas, un cambio de estas características a esa edad. Otra cosa es llevar años aquí, haber jugado en la cantera, y comenzar tu camino en la élite cuando ya llevas 11 años viviendo en el país, de los cuales 8 en el mismo lugar donde reside tu equipo. Habría que compararlo con el rendimiento de estos jugadores brasileños mientras aún estaban allá debutando con sus equipos.

  11. gansu fati...primero de todo me gustaría saber la edad cronológica real de este futbolista con aspecto de chica...No puedo asegurarlo, pero sí tengo el mismo derecho que los ciudadanos periodistas de elucubrar y opinar. He escuchado que su padre fue un inmigrante con muchas dificultades y precariedades socio-económicas, que al "niño" -como sucede en países africanos- no lo registraron administrativamente hasta pasado bastante tiempo:, con lo que ello representa de irregularidad. En mi opinión tiene más de 20 tacos cronológicos, más aún biológicos y , mentalmente, menos de 16. Eso sí, empieza haciendo trampas como el pechito frío, y va a tener todo el apoyo de the Tinglao. Que conste en acta.