Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Una cuestión de orgullo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Una cuestión de orgullo

Escrito por: La Galerna23 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

Portada Marca 23-10-21

Buenos días, amigos lectores.

Cada uno se enorgullece de lo que quiere, en ocasiones de corazón, pero en otras para ocultar los complejos propios bajo una apariencia impostada de orgullo. Un diez a la portada de Marca, dedicada a la nadadora zaragozana Teresa Perales en el momento de recoger el premio Princesa de Asturias de los Deportes. Y un titular con el que nos identificamos plenamente: “Orgullosos de ti”. Por supuesto que sí. Teresa lleva más de veinte años en la élite del deporte paralímpico, ejerciendo de embajadora española y cosechando medalla tras medalla, la última de ellas el pasado verano en Tokio.

La mascarilla de la foto impide que veamos el segundo de los rasgos más característicos de nuestra campeona (el primero es su lucha constante): la sonrisa enorme que luce en cada ocasión. Como cuando visitó el Foro Luis de Carlos para hablar del deporte como herramienta para la diplomacia.

Teresa Perales Fundación

Desconocemos sus filias futbolísticas, pero su discurso de ayer en el Teatro Campoamor sobre las dificultades que te plantea la vida y el modo de enfrentarlas nos pareció de un profundo madridismo. Véanlo, escuchen a Teresa, es un ejemplo de superación y vida, de ponerse un reto y superarlo con naturalidad.

Mas la realidad es la que manda y mañana tenemos un Barça-Real Madrid, así que volvemos a la portada de Marca y encontramos en la parte superior a Ansu Fati y Vinícius Jr. como “los nuevos reyes del Clásico”. El periodismo deportivo tiene que preparar el día de mañana y trata de personalizar estos partidos en los cracks que sustituyan los duelos Messi-Cristiano de ayer. No hace mucho hemos visto comparaciones De Jong-Valverde, o Ter Stegen-Courtois, pero para lo que algunos no estábamos preparados era para ver las comparaciones Pedri-Modric, Memphis-Karim, o la última y no menos hilarante, Gavi-Kroos. En fin, este portanalista creía haberlo visto todo con aquel “Braithwaite Nazario” del inicio de Liga, así que ya nada puede extrañarle.

Curiosamente, las fotos elegidas por el Marca para Teresa Perales, Fati y Vini muestran a los tres con la mano en el pecho, ese orgullo de corazón del que hablábamos al principio. El único protagonista de la portada que no lo hace es Luis Suárez, que no sabemos si señala el cuello o el tobillo de su próxima víctima.

Portada As 23-10-21

El diario As relega a Teresa a la parte inferior de la portada y otorga cuatro quintas partes de esta a la creación forzada de duelos individuales de la que hablábamos hace un momento. Los debates sobre el Balón de Oro en lo que no deja de ser un deporte de equipo nos dan una pereza tremenda, pero deben vender periódicos. Sorprende sobremanera no encontrar a Pedri entre los seis escogidos, porque tiene desparpajo, flequillo y solo tiene 18 años.

Parece que el duelo por el Balón de Oro está entre Karim Benzema, por maravillas como el gol de la final de la Liga de Naciones, o Leo Messi por su manera de caminar y fallar un penalti en el Parque de los Príncipes de París en la enésima eliminatoria en la que el Barça caía goleado. Ah, sí, además ambos ganaron un título con su selección gracias a un gol polémico en fuera de juego, aunque parece que el que no era, el de Mbappé, es el único que genera controversia. Cuestión del relato. A nosotros nos haría ilusión como reconocimiento a la carrera de Karim, pero no nos extrañaría que se lo llevara Lewandowski. O Jorginho, o ya puestos, Trincao o el mismísimo Riqui Puig.

Portada Mundo Deportivo 23-10-21

Mundo Deportivo plantea el partido como “la gran ocasión” de adelantar al Real Madrid en la clasificación, pero nos quedamos con la hermosa coincidencia de dos noticias en la portada del diario de Godó (Grande de España): la votación sobre el Espai Barça y el suplemento especial sobre los 50 años del Palau. El Palau Blaugrana, que hoy se cae a pedazos, fue financiado hace medio siglo por la Delegación Nacional de Deportes del gobierno de Franco, y no albergamos la más mínima duda de que el suplemento especial hará referencia a su inauguración y a la medalla conmemorativa que el club entregó al caudillo como agradecimiento. ¡Qué tiempos aquellos, qué bien le vendría una ayuda pública hoy al Espai Barça para arrancar!

En el recuadro inferior derecho podemos encontrar una noticia sobre el triunfo del equipo del Jardiner Xavi en la Copa del Emir de Catar, pero no es esto lo que nos llama la atención, sino las declaraciones de ayer mismo del futuro entrenador del Barça sobre lo maravillosamente orgulloso que se siente en su país de acogida, un dechado de virtudes donde las haya en el que las condiciones laborales de los trabajadores han mejorado mucho, tanto que solo han fallecido 6.500 durante la construcción de los estadios del Mundial de la vergüenza.

Dejamos para el final la portada de Sport.

Portada Sport 23-10-21

No entendemos muy bien la mirada de Koeman o hacia quién dirige su gesto de desconfianza, pero nos ha recordado al seleccionador alemán Joachim Löw en su gesto ya tristemente característico tras meterse la mano en salva sea la parte y después olisquearse los dedos. Algo le huele raro al holandés, pese a que nos cuenten que tiene todo atado y bien atado: el once decidido, Sánchez Martínez al silbato y González González en el VAR. Si la temporada pasada, con un penalti señalado de los dos cometidos por Lenglet sobre Ramos, fue definido como el clásico atraco por la prensa cataculé, podemos imaginar qué nos espera mañana. Por si acaso, refrescamos la memoria de los lectores con un recopilatorio de lo que suelen ser las visitas a ese estadio.

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

7 comentarios en: Una cuestión de orgullo

  1. No soy agorero. Simplemente voy a exponer datos fríos.
    A pocas horas de acabado el clásico empezarán las sesiones dónde los “gobernantes” explicarán las cuentas y “seducirán” a diputados y “gobernados” para convencerles de las bondades de sus números cara a las próximas votaciones por los presupuestos generales del Estado.. Ya sabemos, desde siempre, de la necesidad de satisfacer - para ello hay contactos, conversaciones y negociaciones entre bambalinas mucho antes de la escenificación- al catalanismo político. La coincidencia , el timing o como quieran llamarle en relación a ese enfrentamiento que es más que un encuentro deportivo, es más que evidente. Todo Mas. Desgraciadamente para el Real Madrid, víctima propiciatoria de semejante politización del fútbol o, aún peor, de la futbolizacion de la política.No imagino una victoria madrileña en la condal. Y no solo es una cuestión relacionada con el “àrbitre” y el varselonista designados dedocráticamente por velasco carballo y clos gòmeç, a los que me abstengo de calificar para no ser censurado “ad eternum”. Y hasta aquí puedo leer. A buen entendedor...
    Démonos con un canto en los dientes si consienten el empate.

  2. No tengo buenas sensaciones para mañana. Mi olfato me dice que algo huele a podrido.

    “Mala suerte” con la lesión de William-Goss, el día del Fener. Lo cierto es que le pegaron un hachazo tremendo. Y los colegiados de turno dieron por buena la “ pérdida” de balón por parte del jugador y nada más. 4-6 semanas de baja por mor de la broma.

    Sobre las calumnias al club vertidas por ESPN, solo cabe decir que no me valen las tibias disculpas publicadas en twitter por parte de aquel pendejo

    1. Ets tan patètic que escrius alhora amb el nom de "Paseante" per a que la gent no sàpiga que ets tu, Floquet. És clar que estàs més sol que un mico sense pel i que no tastes una figa des que Franco era corneta. Una forta abraçada dels teus amics del fòrum de Mundo Deportivo, què és riuen de tu tots els díes.

  3. Floquet se siente indispuesto ( tiene muchos gases) y abandona , por un tiempo indefinido y hasta nuevo aviso , su activismo anarcomadridista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

Hace 20 años que se nos fue George Harrison (1943-2001).
Rescato este texto que le dediqué hace algún tiempo en @lagalerna_ , en el que aparece Karim Benzema.

https://www.lagalerna.com/karim-harrison/

¿Quién merece el #BalondeOro? ¿Y quién lo ganará?

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/quien-merece-el-balon-de-oro-2021/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram