Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Tratado de ornitología

Tratado de ornitología

Escrito por: La Galerna15 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. En una noche escasamente inspirada, el Real Madrid se bastó y sobró con un zarpazo de Valverde y una traca final de Asensio para derrotar a un muy buen Leipzig, lo que afianza a los de Ancelotti como líderes de su grupo en la Champions. Son dos victorias de dos en la competición, ocho de ocho en el conjunto de la campaña hasta la fecha. Registros literalmente inmejorables para un Madrid que cuando no enamora (a veces lo hace) se las apaña para ser al menos enormemente solvente, y que combina excelencia técnica y compromiso como pocas otras plantillas del Madrid han logrado conjuntar.

El zarpazo de Valverde, decíamos. Qué nuevo golazo, amigos, el tanto decisivo que inclinó la balanza en un partido muy sufrido.

Es evidente que más que zarpazo debimos decir un picotazo, si nos atenemos a los constantes intentos de catalogar a Fede en distintas variantes de especies dentro del reino de las aves. Primero era el Pajarito y luego, a decir de su seleccionador nacional, se convirtió en el Halcón, y nos parece bien porque dicho pájaro, cuando caza en picado, alcanza velocidades que superan los 300 km/h, lo que le convierte en el animal más rápido del mundo. Exactamente igual que nuestro Halcón cuando enfila la banda derecha en dirección al área rival y suelta su centro envenenado como el Peregrino en acción de rapiña.

Si no fuera porque estaría usurpando el sobrenombre de D. Emilio Butragueño, podrían no obstante haberle apodado El Buitre, porque dicho ave está presente en los cinco continentes exactamente igual que Fede lo está en las cinco dimensiones del campo para hacer extremadamente dificultosa la existencia del rival.

Tampoco habría desentonado como El Águila, dada la enorme fuerza de esta ave, capaz de levantar en vuelo a otra rapaz ayudada por su poderoso pico. Así igualmente Valverde sostiene y eleva al colectivo, levanta el ánimo de sus compañeros y trabaja para ellos infatigablemente. A veces, en acciones celebratorias de cualquier lance (un balón ganado, un despeje providencial) levanta físicamente a sus compañeros unos cuantos palmos del suelo, entre gritos de testosterona incontrolada. Incluso a Rüdiger, si la cosa lo demanda.

El Cóndor andino es conocido como el ave más grande del planeta, y teniendo en cuenta la envergadura de nuestro pájaro tampoco habría desentonado con ese mote. La cabeza del cóndor es generalmente rojiza, aunque puede cambiar con el estado de ánimo del animal de igual forma que Fede se da mechas en función del punto de ebullición de su proceso de aprendizaje deportivo. El momento de madurez que ya alcanzó no nos parece bien reflejado en las mechas rubio platino que luce ahora, todo sea dicho, lo tenemos muy hablado en el pueblo.

Si abandonamos la cetrería, hallamos que El Pelícano podría perfectamente ser el sobrenombre de nuestro jugador también, por cuanto se trata del ave gregaria por excelencia, y nadie es más consciente que Fede de la importancia del equipo como ente supremo. Además, la disección de dos pelícanos pardos en 1939 mostró que poseen una red de sacos de aire debajo de la piel, situados a través de la superficie ventral, que están conectados a las vías aéreas del sistema respiratorio. El pelícano puede mantenerlos inflados cerrando la glotis, y no es descartable que Federico Valverde se sirva de un mecanismo anatómico similar para mantenerse conectado a dosis insultantes de oxígeno cuando a todos los demás ya les falta el resuello.

Si alguien quiere llamar a Federico Valverde El Papagayo (o cualquiera de sus variantes El Guacamayo, La Cotorra, etc), tampoco vamos a protestar, dado que se trata del ave más inteligente del cosmos, y nuestro hombre anda sobrado de esa virtud, que explota continuamente generándose ventajas en términos de colocación y perspicacia emocional. La investigadora Irene Pepperberg puso a prueba la capacidad de aprendizaje de un loro gris de esa familia, llamado Álex, que fue entrenado para utilizar palabras con el objetivo de identificar objetos, describiéndolos, contándolos, e incluso contestando preguntas complejas, como por ejemplo “¿Cuántos cuadrados rojos hay aquí?”, obteniendo una exactitud del 80% en las estimaciones del animal. Para ser sinceros, el experimento no ha sido aún replicado en Fede Valverde pero sí en Jordi Alba, cuyo porcentaje de acierto en la prueba fue inmediatamente catalogado como información clasificada en los archivos de Jaume Roures.

En fin. Que habría muchas especies de aves que podrían dar nombre a Fede Valverde, además de El Pajarito o El Halcón, y todas ellas podrían ser válidas. Es una especie de Ave Mayúscula Plenipotenciaria y Apelotante que está en todas partes, allá donde mires. A Fede lo agarra Hitchcock en sus buenos tiempos y organiza un remake de Los Pájaros teniéndolo a él por único actor.

Marca factura hoy una portada bastante simpática en la que alude no solo a las alas del gran protagonista del partido de ayer, sino a las que brinda a su equipo como lo haría Red Bull de acuerdo al famoso anuncio. Es un juego conceptual altamente cachondo teniendo en cuenta la empresa propietaria de nuestro joven pero meritorio rival de ayer. No sabemos si todo el mundo lo captará, pero a nosotros nos ha hecho gracia.

En su primera plana, Marca alude también al golazo de Asensio, que además trabajó muy bien defensivamente en los minutos que estuvo en el campo. Así sí, Marco. Gran alegría.

En fin, amigos. Viva el Pájaro por Antonomasia, sea cual sea la especie concreta que queramos asignarle, y viva también el hecho (reflejado por la prensa cataculé con una encantadora seriedad/laconismo) de que el Barça vaya a vestir de blanco la temporada que viene.

Que aflore lo freudiano, y que se haga incluso carne de marketing.

Pasad un buen día.

18 comentarios en: Tratado de ornitología

  1. Peerdón, pero no se debe decir o escribir "dicho ave" o "este ave" ya que ave es femenino. Como área, agua, hacha, etc., hay que decir "esta área", "esa agua", "aquella hacha", etc.

  2. Con un poco de suerte, al vestir de blanco el Farsa, los rivales ensoñarán que están jugando contra el Madrid y apliquen con ellos el mismo esfuerzo y empeño en la victoria como hacen con nosotros. Quizás desaparecidas las barras rojas y amarillas -sinónimo de inmunidad parlamentaria- empiece un renovado apetito en los demás para ganar al FC Palancas.

  3. Por fin, y van, otro que se le empieza a reconocer, lo que tarda la gente en ver a ciertos futbolistas.
    Otros, como Ceballos, o el mismo Asensio, los intentan transformar en cracks inexistentes, y están para lo que están, de secundarios.

  4. Me gusta mucho entrar en disquisiciones sobre asuntos lingüísticos, aunque no sea un experto , aprender e, incluso, aportar información; esto último bastante en desuso paradójica y especialmente en los medios de comunicación de masas ( "siempre nos quedará la Galerna"; me suena a frase mítica de "Casablanca").
    Correctamente se ha de emplear esta ave (agua, hacha, haya, águila...).
    Ave es un sustantivo femenino. Como en muchos otros casos, los sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica toman el artículo el/un en singular y las/unas en plural: el ave, el águila, el alma, el agua, el haba, el habla, el hacha, el haya. De nada, un placer.

  5. "De esta agua no beberé", esta águila calva nos ha explicado diviniamente porque es de esta agua y no de este agua. Gracias. Ayer victoria muy sufrida. No acabo de entender al aficionado blanco, nos empezamos a parecer al Farsa. Se le pita a Marco por querer irse, y a Mariano por justamente lo contrario. ¿Cuál es la lógica?¿La lógica es que se pita al que hace lo contrario de lo que quiere el club?¿Por qué al pobre Mariano se le tilda de golfo, cuando cada vez que sale al campo se deja el alma? En muchos partidos podría salir de 9 con Rodrygo y el Vini, y sujetaría mucho mejor al equipo rival, que ayer sin delantero, nos pegó 3 líneas juntísimas en torno al centro de campo que cortocircuitó al equipo. En la segunda parte parece que los entrenadores leyeron bien y se rompió su dominio desde el principio. Por la parte de Asensio, gran gol como nos tiene acostumbrados, que si lo marcase Pedri o ese que renueva hoy con cláusula de 1000 kilos estaría en todas las portadas, pero como lo ha metido el bueno de Ausencio. ¿En serio que nadie ha podido ofertar más de los 20 miserables kilos del Newcastle por este muchacho?¿Estamos locos?

    1. Esto de los mil millonarios (porque son unos cuantos, p.e. Ferrán) le gusta mucho a LaFarsa, especialmente anunciarlo a los cuatro vientos, como si sus jugadores valieran esa cantidad. Que por cierto, antes era de 500 millones, y tampoco los valía. 500 millones era también la cláusula de Umtiti.

      1. Anuncian la cláusula, porque es inaccesible, pero no nos cuentan lo que van a ganar ni las otras condiciones del contrato. Y luego resulta que son nobitescos, como pasa con el de R. L... Y la gente se cree que Padremany es un genio

  6. Pedazo de artículo!...qué trabajo esconde...; como asiduo lector del PortaAnálisis, puedo decir que es uno de los mejores que han preparado. Abrazos y Hala Madrid!

    1. Creo que está meridianamente claro que el estercolero que es hoy en día el foro de la Galerna no es porque hayan dos, tres o más personas que estén a la riña entre ellos, si no que es un indeseable por no llamarle lo que en realidad es, que como no tiene nada que hacer al cabo del día se dedica a venir aqui a descargar sus frustraciones y soledad, y cuando alguien no opina lo mismo que él se dedica a acosarle, insultarle y burlarse de él, hasta que consigue que se vaya ésa persona.
      Me refiero a Joan Llorens, que tiene como perfil de entrada Floquet de neu, y conforme pasa el día o inventa nombres o los utiliza de las personas que vienen o venían, porque sólo hay que ver una semana cualquiera la poca afluencia de gente que entra.
      Aquí se podría elaborar un registro de cuentas verificadas para que no hubieran las asquerosidades que vemos a diario de éste personaje, y desde luego que quien no tiene nada que ocultar ni nada que despotricar o falsear lo aceptaría de buen grado, porque lo que hay ahora en el foro es nauseabundo.
      Aquí te encuentras cada día con un tipo, Joan Llorens, que el dia que aparece el compañero David Ruiz, que es socio del club y que lo demuestra con la foto de perfil con la imagen de su carnet de socio, le ataca con el nombre de David el gnomillo y le increpa porque no concuerda con su opinión, le pone en duda su condición de socio. Un tarugo como éste Llorens que no ha pisado el Santiago Bernabéu en su vida.
      Con el compañero Yebrita le estuvo acosando hasta que consiguió que se fuera, por el hecho de ser un votante de izquierda cuando éste personaje es un votante de derechas. Para el cerebro del tal Llorens esto no era motivo para que expresara su opinión. Ni como votante ni como médico que vivió en primera persona las consecuencias de la pandemia. La opinión válida de Llorens era la suya, que no salió a la calle ni vio lo que había fuera.
      Y la lista de compañeros que no han vuelto es tan larga, que no hay suficiente con un día para elaborarla. El personaje Llorens se ha dedicado a hacer la criba, y curiosamente el único que es apto para seguir en el foro es él.
      Por no hablar de las impertinencias que esta misma semana hicieron que Jesús Bengoechea y Luis Montero Manglano salieran a dejarle bien claro que no era aceptable su comportamiento, y la respuesta de éste personaje fue contestarles con otro nombre, como el cobarde que és.
      Este tipo que alardea de visitar el foro de Mundo Deportivo y As, intenta que aquí ocurra lo mismo, que se junten los desarraigados a insultar y acosar a quien no les baile el agua, a que éste foro sea igual que aquellos en los que el respeto y la educación brillan por su ausencia.
      Me hago llamar Alberto Villalba puesto que en su día también fui acosado e insultado por dar mis opiniones, que no coincidían con las suyas, pero a diferencia de los compañeros que se fueron yo no voy a permitir que éste fulano me dicte qué opinar y no me va a echar de aquí. El que sobra es él, y se demuestra con que nadie le contesta. Ni tan siquiera en los concursos e iniciativas de la Galerna cuentan con él, como el hecho del concurso de cuentos navideños que rechaza sus relatos y publica el del resto de compañeros.
      Por respeto y cariño a los compañeros y a vosotros mismos, los que creasteis lo que considero un oasis dentro del desierto informativo que hay respecto al Real Madrid, del que vosotros sois los únicos a los que acudimos para leer y opinar sobre nuestro amado club, por favor cread un registro de perfiles verificados. Un saludo.

  7. Espero que dentro de muchos años Valverde sea la mítica Ave Fénix, que resurge de sus cenizas cuando parece ya quemada y muerta, como otros ilustres jugadores del Madrid que parecen eternos.

  8. Me reconforta en cierta manera el comprobar que Valverde ya tiene la consideración , por parte del madridismo, de excelente futbolista.
    Potencia y control. Me da que Carletto va a tener que pagar "la cena".

  9. Valverde parece que empieza a resucitar una virtud muy madridista.
    La tradición viene de lejos. El fútbol en líneas generales es un deporte diseñado para la combinación , pero hasta cierto punto. Hasta ahí podíamos llegar.
    Hay que echarle también otros especímenes . No hay más que ver al Messi de los buenos tiempos. Un futbolista que en cualquier momento hacía saltar por los aires y para bien cualquier planteamiento colectivo.
    A veces también el fútbol es un hombre y un balón , el resto son solo meros obstáculos para conseguir un objetivo.
    No tiene nada que ver con lo que sucederá al final, el coche de entrada se pone a doscientos y se encomienda uno al diablo.A volar por la autopista como si el espíritu de Angus Young te hubiese ya poseído.
    Sea en línea recta o en zig zag , hay que llegar primero y hay que saber llegar .
    Gento , nuestro patrón, agarraba el balón y avanzaba con cien bemoles por banda hasta casi pisar la línea como un velocista , paraba en seco y regalaba un gol al primero que pasase por allí.
    De cabalgadas por banda también dejaron huella los Camacho o Gordillo, laterales de tronío.
    Les hubo que eran terremotos capaces de arrasar por su potencia , de llegar incluso por el centro y marcar. El motor y la audacia de Uli Stielike.
    Parecía que ya esto se iba perdiendo por esas cosas del nuevo fútbol de asociación con filtro y freno de mano , el tikitake del antiguo Guardiola que decía Koeman ( otra fiera de temer viéndole acercarse con el balón).
    Inesperadamente llegó quizás la versión más fina de esquiar contrarios a zancada limpia , soñando un gol . Sin despeinarse Marco Asensio y partiendo desde atrás terminaba arreando zapatazos a la red para la historia. Una pena ,hoy solo es capaz de realizar la parte final del número.
    Y de repente llega una nueva estrella al firmamento madridista que resucita goles ya vistos hace muchas décadas . Cualquier madridista de la vieja escuela reconocerá que Valverde se está empapando en casa con una cerveza y goles de Pirri.

    1. Desde luego, tienes toda la razón. El periogolfismo habla de la maravilla de gol de Maradona, o el similar de Messi, y con razón, pero si quien cabalga va de blanco... es un atleta y no tiene mérito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram