Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Sistema de juego en el fútbol: el 3-4-3 del Real Madrid

Sistema de juego en el fútbol: el 3-4-3 del Real Madrid

Escrito por: Ramón Serrano13 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El sistema de juego en el fútbol es fundamental para sacar el mayor rendimiento de una plantilla. En el ajedrez, en la guerra, o incluso en la vida, emplear una táctica siendo consciente de los recursos que tienes y usar tu fuerza en los puntos débiles de tu adversario es decisivo. Por ejemplo, la guerra de guerrillas de los españoles durante la Guerra Independencia puso en jaque al ejército de Napoleón, un auténtico estratega. Emplearon una táctica que sorprendía y que utilizaba su mayor virtud, y se hicieron fuertes en los puntos débiles de su enemigo.

Pues bien, el sistema de juego en fútbol o la táctica también se convierte muchas veces en determinante. El otro día analizábamos la plantilla del Real Madrid y opinábamos que la mejor solución. en este momento y con esta plantilla. era emplear un sistema de juego con tres centrales, lo que permite minimizar los errores en defensa y en el centro del campo, y a la vez, da una mayor libertad a los creadores de juego.

Dicho y hecho, el galo Zinedine Zidane parece que nos lee 😊 y decidió emplear un sistema de tres centrales en los minutos finales de la segunda parte contra el Huesca. Ante las bajas de Ramos y Militao, decidió insertar a Casemiro entre Varane y Nacho. Salió Marcelo por un Odriozola que se lesionó, y Marvin cabalgó por la banda derecha a la vez que se marchaba Mendy. El resultado ya lo sabemos: llevarse el botín de ganar en el Alcoraz.

Sistema de juego defensivo 3-4-3

Se quedó Zidane con la copla, y tras analizar su plantilla nuevamente, y el actual momento de la temporada, decidió que lo mejor era apostar por el mismo sistema, inventándose un Mendy central izquierdo. El resultado fue mejor aún: un equipo difícil de llegar y de hacerle ocasiones de gol. El Getafe realizó cero tiros a portería en todo el partido. Algo que no se veía desde hace años y que agradecimos los corazones de los aficionados madridistas. Esta vez no hubo milagro de Courtois, ya que los disparos que le llegaban eran mucho menos peligrosos. Lo importante en los tiros del contrario es que no pongan en serios aprietos al portero. Sin grandísimos alardes, pero sacando el máximo rendimiento hasta de la cantera, el Real Madrid lograba 3 nuevos puntos.

Mejor sistema de juego para esta plantilla

Estando casi en Carnavales, Zidane ha seguido apostando por el sistema de juego, pero luego en Cuaresma seguramente sufrirá la tentación de un pequeño diablillo que le prometerá mucha más posesión y marcar más goles con un 4-4-2 o 4-4-3. No debe ceder Zidane y debe seguir apostando por el mejor sistema de juego posible ahora.

Marvin

¿Qué supone apostar por este sistema de juego?

Supone que los centrales seleccionables ahora (Varane, Nacho, Militao e incluso Mendy) van a volver a recuperar confianza y van a parecer mejores, más seguros. A la vez el centro del campo, sobre todo Casemiro, se agigantará. ¿Todo por un cambio de sistema? Sí. Casemiro cuando juega con Modric y Kroos está normalmente en inferioridad numérica y sufre, mucho en estos últimos tiempos.

Con este sistema de dos carrileros el equipo logra fuerza en el centro del campo al participar dos jugadores de mentalidad más defensiva. Los carrileros por la derecha pueden ser: Carvajal, Lucas Vázquez, Odriozola, Marvin o incluso Vinicius, que se vistió de “Beckham” el otro día. Por la izquierda, Marcelo es el jugador perfecto para este puesto por su creatividad y clase, y en esta posición cubre sus carencias en la retaguardia. Pero tras su lesión, Mendy, que se disfrazó de central con nota el otro día, tiene pinta de que podría ocupar ese lugar. Incluso en un Madrid más ofensivo, Asensio o Rodrygo pueden dar una mentalidad más atacante al equipo. Además, tener mejores centradores puede hacer que marque más goles de cabeza el Real Madrid. Ojo, que han marcado 11 goles de cabeza este año, el mejor equipo de la Liga en esta faceta. Por lo tanto, nada descartable esta última de carrileros atacantes, buscando un fútbol total. Un fútbol como el de la Octava.

El cambio de sistema también supone sacrificar una pieza en la delantera o en el centro del campo. Es decir, no volveremos a ver la tripleta de Cardiff junta si juega el 3-4-3. Esto permitiría dar descanso o bien a Modric o bien a Kroos, e incluso a Casemiro, ya que podrían jugar Modric y Kroos solos junto a los dos carrileros en un sistema más atrevido. Esta táctica también encajaría como un guante en Fede Valverde, ya que permitiría sacar el mayor rendimiento al “pajarito” box to box. Es decir, haríamos de la necesidad una virtud.

Benzema

Si se decide Zidane por jugar tres en el centro del campo más los dos carrileros el sistema variaría a un 3-5-2 lo que daría mucho mayor empaque defensivo al sistema de juego, pero un delantero desaparecería. Puede ser un sistema para empezar un partido ante un equipo rival muy fuerte y que según va desgastándose se podría variar el sistema a uno más ofensivo. Otra opción táctica que tiene al jugar tres centrales atrás.

Los delanteros parece que no son perjudicados por este sistema. Benzema marcó el otro día y tuvo sus ocasiones, Asensio sigue mejorando y hasta Vinicius se le vio más atrevido. Al tener mayor consistencia o “eqülibrio”, como decía Ancelotti, los delanteros pueden arriesgar más, ser más imprevisibles y realizar ciertas combinaciones que con otro sistema parecía prácticamente imposible.

Revalorizar la plantilla y fichajes

Como vemos, tiene bastantes ventajas este sistema de juego del Real Madrid, pues incluso hay uno o dos más. Por un lado, si los resultados son satisfactorios y se logra algún título, los jugadores se revalorizarán, y en estos tiempos de poca plata y quizá mucho trueque, puede ser fundamental para afrontar nuevos fichajes. Por el contrario, al tener un equipo en el que todos ganarán en confianza, quizá no sean necesarios tantos fichajes y solo se necesiten algunos cambios que, eso sí, aporten realmente al equipo.

¿Qué os parece este sistema de juego? ¿Apostaríais por seguir con un 3-4-3? 

 

Fotografías: Getty Images.

 

 

 

 

Madridista. Periodista y profesional de la Comunicación. Ex Dircom. Desde hace más de 12 años consultor de marketing online (SEO, campañas de Google Ads, Facebook Ads, Analítica Web y Estrategias en Redes Sociales). Siempre buscando generar leads e ingresos. https://www.ramonser.com/

6 comentarios en: Sistema de juego en el fútbol: el 3-4-3 del Real Madrid

  1. Pues sí que va a dar de sí el cambio de sistema... Prácticamente todos los problemas se resuelven así. Ojalá pero no lo veo. Primero de todo no me gusta que se le llame 343 a un sistema que en realidad es 532. El 343 es el sistema del Ajax y la mayoría de equipos holandeses con un central fijo, dos laterales atrás; un medio defensivo, uno ofensivo, un tres cuartos y tres delanteros (dos extremos y un 9). No tiene nada que ver con la temporada de la octava que es la referencia (menuda referencia ya que acabamos sin entrar en puestos de Europa) de los últimos artículos en La Galerna. En aquella temporada y dado que éramos un coladero (el Zaragoza nos metió 5 en el Bernabéu por ejemplo) Del Bosque optó por meter 3 centrales y dar vuelo a dos carrileros que en realidad conformaban defensa de 5. A partir de ahí el centro del campo tenía a un jugador como Redondo que fue fundamental en Champions. También fue básica la mejoría de Anelka y el instinto de Raúl. Yo no creo que estemos en la misma situación ni que ese sistema nos vaya a dar tantos beneficios como se sugieren en el artículo. El 532 es un sistema típico alemán que es lo que quiso implantar Del Bosque y que tras el paso de Guardiola por el Bayern ha quedado bastante en desuso. En mi opinión no tenemos carrileros de ida y vuelta con aportación ofensiva. Es verdad que el equipo se beneficiará defensivamente pero el problema que tenemos (el fundamental, entre muchos otros) es el gol y la creación de oportunidades. Nada de eso va a mejorar pasando a un 532. En realidad se sacrifica un jugador ofensivo por uno defensivo. Tampoco pienso que Zidane este en eso ahora mismo más que como una solución puntual. Con los jugadores que tenemos lo ideal es apostar por un 442 aunque al no tener medios de banda sino extremos puros es mucho más difícil de implementar. Otra cosa es que se apueste por un 343 de verdad, es decir con Carvajal, Varane, Mendy de defensas, medio del campo con Casemiro, Kroos, Valverde y Modric, y arriba Vinicius, Benzema y Asensio. Ahí cambiamos a un defensa por un medio: Valverde por ejemplo. Casemiro jugaría más retrasado, muy cerca de Varane al estilo Frank De Boer o Guardiola y Modric de tres cuartos como Litmanen o Bakero por poner un ejemplo. Es un sistema de ataque basado en la presión, recuperación en campo contrario y movilidad constante. Ahora mismo y dada la calidad de nuestros jugadores lo veo inviable, pero desde luego sería más vistoso y agresivo.

  2. Ningún sistema va a funcionar sin actitud.
    Este sistema se ha usado 1 vez, no es una muestra suficiente para sacar conclusiones.

    Lo que más me gustó del 532, es que Mendy no ocupaba posición de interior.
    Las veces que atacó lo hizo desde atrás con mucha potencia, muy bien.
    Cuando juega de lateral muchas veces se acaba quedando entre Kross, Benzema, Vini/Hazard.
    A mi esa posición de interior estático no me convence nada.

    1. Seguiría probando el sistema por la mejora y el mejor aprovechamiento de la plantilla (Mendy y Marcelo).
      Los sistemas deben estar en función de los actores.

  3. El señor articulista se ha metido a hablar de táctica sin saber de táctica y se ha llevado un buen repaso.
    Enhorabuena por tu gran comentario, David. Supera completamente al artículo.
    Dejen de escribir artículos sobre lo que no saben, dejen de criticar sin conocimientos, como hacen siempre en las Notas al valorar los cambios, y dejen trabajar a Zidane.

  4. Ese Ajax.... Van der Sar, Raizinger, Blind, Bogarde, F de Bóer, Seedorf o Davids, Litmanen, Finidi, Kluivert y Overmars.... mamma mia que manera de jugar.

  5. Pues nos está hundiendo. La línea de cuatro es el sistema que los jugadores conocen, con tres centrales hay una falta de coordinación tremenda y nuestra solidez defensiva evapora. Casemiro da lo mejor delante de dos centrales y nuestro laterales no son buenos carrileros así como no lo son nuestros extremos.
    352 como parche en caso de emergencia y parche malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La exuberancia física de Valverde le permite progresar entre los rivales como un adulto entre niños de tres años, rompe las líneas enemigas como si fuesen ladrillos de tarta».

✍️🏻@Pacurll escribe sobre los 100 partidos de @fedeevalverde en el @realmadrid.
https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/

Al Real Madrid no se le entierra tan fácilmente https://www.lagalerna.com/al-real-madrid-no-se-le-entierra-tan-facilmente/ a través de @lagalerna tebas, ceferin, arbitrajes infames/indignos, periodistuchos, injusticias, cobardías, lameculismos, nos matan. Solo tenemos esto: HASTA EL FINAL, INASEQUIBLES AL DESALIENTO. VAMOS, REAL.

👱🏻‍♂️🎖️¿A quién habrá elegido @MariaCarbajo como MAN OF THE MATCH del Granada-Real Madrid?

«Contra el Granada volvió a dirigir el cotarro y a ser el cerebro del equipo, aun con algún pase fallido de esos que a veces comete como si fuera un ser humano».

👉🏻https://bit.ly/2RhoKZi

Fede Valverde, 100 partidos con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/ a través de @lagalerna_ Ya lo creo, PURO ADN MADRIDISTA. ¡Muchas felicidades, @fedeevalverde que sean muchísimos más, crack!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram