Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Sí, Carlin, te lo digo a ti

Sí, Carlin, te lo digo a ti

Escrito por: Juanma Rodríguez4 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo primero que debe hacer cualquier integrante en una campaña contra algo o alguien que se precie es negarla ridiculizándola, que es lo que ayer mismo, en las páginas de El País, hacía John Carlin. Como Travis Bickle, quien está en campaña se pone delante del espejo y, ante el reflejo de su propia imagen, exclama: "¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí?... Entonces, ¿a quién demonios le hablas?"... Pero Carlin lo sabe, claro que lo sabe, por supuesto que sí. No en vano, y a modo de sutil justificación, el autor de El factor humano encabeza su artículo con una cita de Hunter Thompson: "Periodismo objetivo: no hay tal cosa. El término en sí es una pomposa contradicción". Yo llevo años diciendo eso mismo pero es ahora cuando, poco a poco, muy lentamente, colegas que hasta hace nada batallaban por la pureza de la intocable llama de la objetividad, empiezan a desperezarse. Tan es así que alguno, incluso, repite frases mías acerca de la objetividad y la honestidad aunque, por supuesto, sin citar la procedencia: no importa, tengo más.

john carlin

Carlin-Bickle se coloca delante del espejo y nos grita: "¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí?"... Claro que te lo decimos a ti, John; a ti y, más intensamente, a aquellos que te rodean. Carlin escribe muy bien pero no es un héroe: ¿Cómo podría denunciar la campaña del grupo editorial al que pertenece El País sin sufrir las consecuencias?... Como John se encuentra probablemente cómodo y no traga a Florentino Pérez, aprovecha el cartucho y se dirige al punto de encuentro inicialmente previsto por los directores de campaña. Así que para desacreditar la campaña de la que él mismo forma parte, y tirando de un manual más viejo que la tos, Carlin primero justifica sutilmente citando a Thompson, a quien emplea como paraguas, luego bromea desde el titular mismo del artículo ("Campaña sobre campaña") y, al final, entra indirectamente en el meollo de la cuestión: "Vamos a imaginarnos cómo se llevaría a cabo semejante complot. Los directores de As, Marca, El País, El Mundo, la Ser, la Cope, Tele 5, Antena 3, Canal Plus y demás se reúnen en secreto y..." Bla, bla, bla, bla. Lo mismo de siempre. En 1998 Luis María Ansón, probablemente el mejor director de periódico que ha tenido España en el último cuarto de siglo junto a Pedro J. Ramírez, denunció la existencia de una campaña de hostigamiento periodístico contra Felipe González, que por aquel entonces era presidente del Gobierno. ¿Un periodista puede complotar contra el presidente del Gobierno y no puede hacerlo contra un club de fútbol?... No te lo crees ni tú, John Carlin.

No voy a repetir otra vez todas y cada una de las muestras de doblevarismo periodístico contra el Real Madrid porque sería muy aburrido. Ahí están, al alcance de cualquiera. La frase de Alfredo Relaño sobre cómo se conquistó la Novena Copa de Europa, los insultos personales hacia Florentino Pérez en Onda Cero o el "nazi portugués" de Boyero dirigido hacia José Mourinho están ahí para quien los quiera consultar, no van a desaparecer. Aunque los tres ejemplos anteriormente citados son los más escandalosos, el trazo grueso de una campaña que se escribe con líneas mucho más sutiles, menos llamativas. Es un lento pero inexorable "gota a gota", una suerte de chirimiri editorial que no va a desaparecer hasta que España deje de ser España, el Real Madrid deje de ser el Real Madrid y, por supuesto, Florentino Pérez abandone la presidencia del club blanco. El fútbol, bueno o malo, o los títulos que se ganen o se dejen de ganar no tienen nada que ver con esto; la guerra no está sobre el terreno de juego sino fuera de él, y soy francamente pesimista sobre su resultado final; el caso es que, a día de hoy, perdemos al descanso este partido mediático por 4-0.

Carlin niega la campaña aunque, como ya he dicho, justifica el que un periodista no sea objetivo parapetándose detrás de una frase de Hunter Thompson. Y, como la cabra tira al monte, a la hora de proponer "campañas reales que fomenten la solidaridad entre los medios, pero en plan positivo, sin inquina hacia nadie, para movilizar a la opinión pública a favor de objetivos incuestionablemente nobles", dice lo siguiente: "Tras el éxito del documental que lleva su nombre, Cristiano Ronaldo merece una ayuda en lo que debería ser su próximo reto, abandonar el fútbol por una carrera en Hollywood, posiblemente como sustituto del envejecido Tom Cruise al frente de la franquicia Misión Imposible, concepto con el que está familiarizado después de tantos años intentanto estar a la altura de Lionel Messi". Así que Carlin considera un objetivo incuestionablemente noble el hecho de que el máximo goleador histórico del Real Madrid deje el fútbol para dedicarse al cine. Carlin ("¿Hablas conmigo? ¿Me lo dices a mí?... Entonces, ¿a quién demonios le hablas?") la tiene tan adentro (a la campaña me refiero, claro) que piensa de verdad que pedirle a Cristiano que se dedique a actuar en lugar de Tom Cruise no va a ofender a ningún madridista y es, por supuesto, un objetivo incuestionablemente noble, en plan positivo y sin inquina contra nadie. Es como si yo dijera ahora: "Carlin, yo te respeto un montón pero como tu libro Pistorius es una mierda seca pinchada en un palo, y buscándote una salida a esa carrera de escritor vulgar que trata de emular el éxito de escritores contrastados y de verdad, ¿por qué no te marchas a Londres a tocar el banjo en la calle?"... ¿Hablas conmigo?... Sí, Carlin, hablo contigo. ¿Me lo dices a mí?... Sí, Carlin, te lo digo a ti.

En @libertaddigital y @esRadio. Colaboro con @marca, @elchiringuitoTV y Real Madrid TV, además de @lagalerna_. Como dice Woody Allen, el trabajo es una invasión de nuestra privacidad @juanma_rguez

8 comentarios en: Sí, Carlin, te lo digo a ti

  1. Con lo de “campañas reales que fomenten la solidaridad entre los medios, pero en plan positivo, sin inquina hacia nadie, para movilizar a la opinión pública a favor de objetivos incuestionablemente nobles” quizás el Sr. Carlin (del clan de los carlines) se refiera a cositas como el editorial conjunto publicado por los 12 diarios (¡prietas las filas!) con sede en Cataluña el 26/11/2009.

  2. Y sin embargo en 2005 publicaba "Los Ángeles Blancos", elogiando el plan maestro de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez y hacia 2009 clamaba por la llegada al Madrid de Mourinho. Luego, ya se sabe: a seguir las consignas del que paga y a sumarse al coro de Relaño, Diego Torres y hasta Iturriaga (to name but a few... ).

  3. Una persona por mucha cultura de la que haga gala que intenta tomar por tontos a un amplio grupo es ingenua por no decir algo más gordo. Sr. Carlin su cuento solo se lo cree Vd.

  4. Carlin, el claro ejemplo de periodista q responde a la voz de su amo. No solo no tiene ninguna credibilidad para mí sino que sé que sus artículos obedecen a intereses bastardos.
    Saludos

  5. Muy bueno, Juanma, como todo lo que escribes. Que pretendidos iluminados traten bajo su halo de santidad intelectual de justificar campañas para dotarlas de un aura de incuestionabilidad, demuestra que esto va en serio y que se han propuesto derrocar a Florentino sea como sea. Las mentes débiles y poco críticas tendrán así otro argumento de fuerza para creer que, efectivamente, el madridismo con este presidente va abocado al fracaso y que los que creemos en él y en su proyecto somos poco menos que delincuentes o, al menos, analfabetos futbolísticos.

  6. Carlin es una de las herramientas más potentes de la leyenda negra del antimadridismo. Hay que desactivarlo. Quiero pensar que en Concha Espina son conscientes de la gravedad que tienen los "hechos alternativos" y en que hay un plan. Quiero pensarlo porque el RM se juega mucho. Basta entrar a cualquier foro internacional para percatarse del poder de penetración de las consignas de la leyenda negra, machaconamente repetidas y prestigiadas por relatos como los de Carlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻Intrascendencia con final feliz por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/1-3-intrascendencia-con-final-feliz/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

#Notas 🔢 | Las NOTAS del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

🚀 Modric
⚽️ Rodrygo
🛡️ Militao

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-brujas-1-3-real-madrid/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram