Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CI)

Mira, chato (CI)

Escrito por: Tomás Guasch20 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Selecciones en junio. ¿City y Chelsea, a Segunda?

 

Va acabando la ventana de noviembre/selecciones. Unas juegan por estar en la próxima Eurocopa, otras ya por lo mismo en el Mundial y así. Las hay incluso que disputan partidos amistosos. Me interesó el Chipre-Lituana más que ninguno en este apartado. La última vez que me asomé ganaban los chipriotas por 1-0.

Es muy acertado llamarle ventana a la cosa porque es eso: para tirarse por la ídem. Lo último, por Gavi. Lo más excitante es el parte de bajas después de cada entrenamiento o partido. Lo demás… Al final, y excepto en un caso, dos a lo sumo —en todo el mundo, digo— irán las selecciones previstas, esperadas.

Lesión de Gavi con España

Italia se especializó en dar la nota negativa últimamente. Si hoy no pierde ante Ucrania, clasificará. Extraña que a gente tan cuidadosa como la organizadora de estos eventos no se les haya ocurrido algo tan elemental: la clasificación por güevos de la selección importante extraviada.

Pregunta. —Oiga, ¿por qué está Italia en la fase final si quedó décima en un grupo de cinco?

Respuesta. —Porque nos da la gana.

Lo cual podrá aplicarse también así dentro de nada.

Pregunta. —Oiga, ¿por qué un club que pagó durante 17 años y hasta que se retiró al número dos de los árbitros de su país no ha sido sancionado?

Respuesta. —Porque nos sale del bolo.

Dicho lo cual, el Madrid se ha llevado la palma en lesiones graves esta ventana. Jo, qué añito. Camavinga cayó preparando el partido de Francia con Gibraltar, qué arte, y Vinicius en el Colombia-Brasil número 387.534 desde que Colón llevó el fútbol a América. No se puede aguantar, pero lo clubes aguantan.

Vinícius lesión con Brasil

Hubo quien propuso algo interesante y es ya una necesidad. Lamento no rendir homenaje aquí al padre de la idea. Que los partidos de selección se jueguen a final de temporada. Acabando mayo y a lo largo de junio. Una vez concluyan los torneos de los clubes que son los que pagan a los jugadores.

Algo importante habríamos avanzado pues durante la temporada regular el jugador que se lesionara lo haría con su club, verbigracia el joven Yeremi Pino, del Villarreal. El pagano. No con la selección en compromisos cómicos la mayoría. Un lesionado acabando el curso tendría casi dos meses para recuperarse del infortunio.

Es una necesidad que los partidos de selección se jueguen a final de temporada. Acabando mayo y a lo largo de junio. Una vez concluyan los torneos de los clubes que son los que pagan a los jugadores

Es el calendario, claro. Ese desastre global. Se juega mucho, el 30 por cierto partidos absurdos, con interés mínimo en muchos de los casos y riesgo máximo de lesión. Futbolistas, el mayor activo de un club. Calendario de clubes y selecciones, claro. Que propicia, además, situaciones cómicas como la de Braithwaite en nuestra Segunda División, torneo que no para cuando llegan las ventanas. Pasa que si un seleccionador, el danés en este caso, no le llama, el tío juega con su equipo, el Espanyol, y le mete dos goles al Elche. Que si tiene, él o cualquier otro, un futbolista seleccionable se lo quitan si quieren. Al propio Braithwaite le puede tocar la próxima vez, claro. ¿Es todo una coña? Lo es.

Infumables fases de clasificación, el futuro Mundial de clubes de 32 equipos, la Liga de las Naciones, las Supercopas en Oriente más o menos próximo, ligas de tropecientos equipos, yo qué sé. Y porque no cuajó, de momento, lo del Mundial de selecciones cada dos años. Es un espanto que directivos, entrenadores y futbolistas tragan. Quizá la Superliga podría ordenar también esto. No es discutible que el actual desmadre debe terminar.

El calendario me irrita y también los clubes estado, como ustedes saben. Quedo a la espera de ver algo tan cachondo como que la Premier descienda a Segunda a City y Chelsea. Lo del primero es curioso. Tiene 115 cargos, ¿115, eh? No 4, 14, 74: 115 por supuestas infracciones en asuntos financieros. El fair play y tal. Desde aquellas 100 jornadas sin tarjeta roja a uno del Barça no se vio cosa igual. En su defensa, y entre otros argumentos, el club de Manchester habló en su día de que un abogado hincha del Arsenal había participado en el proceso disciplinario. ¡Jaaaaaaja!

Guardiola risa

Espero noticias una vez al Everton le han sancionado con diez puntos por líos parecidos. ¿Serán capaces de hacerlo, de mandarlos a Segunda? Esperemos. Siempre desde la pulcra observancia del Derecho, la Razón, la Moral y esas cosas en desuso por aquí. Por supuesto, por formación y porque uno es así de gilipollas.

Todo lo anterior por descontado, estamos ante un gran reto: si lo hacen, si hay materia, una o 115, y unos tipos son capaces de resistir las presiones que estarán recibiendo desde los clubes amenazados y sus entornos y no sucumben ante lo que me imagino y ustedes también, estaremos ante los nuevos Intocables de Elliot Ness: tela.

Visto el mundo, lo normal es que salgan absueltísimos. Pero como dicen que dijo el molinero a Federico II de Prusia —quiso mangarle su molino y la justicia lo impidió— todavía quedan jueces en Berlín. Berlín también es la Premier. Y todos. O casi. Esperando que es gerundio.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

2 comentarios en: Mira, chato (CI)

  1. El Abu Dhabi city no va a ir a segunda, no, eso sería como decir que la premiar ha sido una mentira los últimos años y no lo van a permitir allí. Parecido a sancionar al Sobornalona, la liga, la federación, el gobierno siervo y lacayo de nazionalsocialistas tampoco puede sancionar al robalona ni lo hará.

  2. Pagarán multa y ya está. Les saldrá muy a cuenta. Lo que equivaldrá a "hay untamiento", que es casi lo mismo que ayuntamiento... Quicir, pago por permiso...poblema, pulutant...chosep chuis nùnyeç lo que sabía...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram