Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Rivales del Real Madrid en LaLiga

Rivales del Real Madrid en LaLiga

Escrito por: Alistair D. Hisoka13 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Como madridista, analizar un nuevo comienzo de liga es mirar cara a cara a tu conciencia. El peso de la costumbre nos sitúa a la par que el Barça cada mes de agosto, pero la realidad es que nos hemos acostumbrado a vivir a la contra. Esta fase de dominio blaugrana ha ido de la mano de teorías de conspiración, polémicas arbitrales y declaraciones inolvidables como las que realizó Alfons Godall en el año 2012 acerca del saldo arbitral. Unos lo consideran parte del folclore futbolístico, otros piensan que el hedor que proveniente de las cloacas ha quitado cualquier posible atractivo a la competición doméstica. Yo soy de los que cree que 38 jornadas te dan margen para todo. Incluso para ganar al sistema.

Adentrándonos en lo puramente futbolístico, estamos ante una liga con unos equipos de nivel medio-bajo muy bien trabajados. El jugador español crece en un ecosistema que prima la calidad técnica y la inteligencia aplicada al juego. Se cuida la propuesta y además el aficionado da cada vez más valor al carácter identitario de su club. Todos quieren ganar, sí, pero no todos quieren ganar como sea. Pocos debates exasperan tanto al aficionado, pero la realidad es que para un torneo local esa diversidad ideológica es oro puro.

La temporada 19­-20 promete ser muy equilibrada: los tres ascendidos han sumado ya una victoria antes del primer parón de selecciones. De ese trío, quizá el Mallorca sea el equipo con una plantilla menos competitiva a priori, pero en los últimos días de mercado apostó por talento joven para subir el techo del equipo. Si Cucho, Kubo y Abdul Baba funcionan bien, la salvación estará muy cerca. De Granada y Osasuna quiero destacar que han mezclado muy bien sus apuestas en la delantera; jugadores expertos como Soldado o Adrián López sumados a proyectos muy interesantes como Carlos Fernández o Brandon Thomas.

El siguiente escalón liguero lo componen ocho equipos con filosofías muy dispares entre sí, pero que convierten a la liga española en la más rica tácticamente de Europa. Desde el Levante al Getafe, pasando por el Celta o el Espanyol. Resulta imposible diseccionar a cada conjunto en un solo artículo, así que vamos a crear una suerte de cooperativa y hacer un 11 ideal combinando a todos sus jugadores:

Pacheco (Alavés), Pedro Porro (Valladolid), Djene (Getafe), Siovas (Lega), Jonathan Silva (Lega), Marc Roca (Espanyol), Campaña (Levante), Rafinha (Celta), Iago Aspas (Celta), Cucurella (Getafe), Sergi Guardiola (Valladolid).

He de decir que lo he pasado muy mal haciendo esta alineación y que me he dejado jugadores muy buenos fuera. También me he sentido un poco cholista porque me ha costado la vida no meter a Arambarri o a Lobotka. Será que me estoy haciendo mediocentrista con la edad. Mencionar para terminar que Cucurella tenía que estar; la posición es lo de menos, es un jugador fantástico. A pesar de que os pueda chocar la presencia como nueve de Sergi Guardiola, me estaría mintiendo si escojo a otro jugador. Lo que yo no entiendo con este chico es cómo es posible que tardase tanto en hacerse hueco en Primera.

Continuando el ascenso a los puestos de mayor privilegio, nos encontramos con cuatro clubes que aspiran cada comienzo de temporada a entrar en Europa. Athletic, Betis, Real Sociedad y Villarreal. Salidas complejas para los grandes que suelen convertirse en factores importantes para decidir el campeón. Banquillos difíciles por el nivel de exigencia. De hecho, ninguno de sus entrenadores lleva más de un año en el cargo (y eso incluye a Calleja, despedido y contratado de nuevo en el margen de un mes y medio la pasada liga). Tanto vaivén emocional parece haber pasado factura al Villarreal, que ha dado un giro a su política habitual este verano y ha apostado por la clase media nacional y por jugadores veteranos. Chukwueze y Gerard Moreno son los jugadores clave del equipo. En el caso del Athletic, están siendo capaces de profundizar en un proceso de renovación en puestos clave sin dejar de ser competitivos. El futuro de la entidad descansa sobre los hombros de jugadores como Williams, Yeray, Iñigo Cordoba o Unai Simón. La Real Sociedad y el Betis son los que viven un presente más ilusionante: jugadores talentosos, con nivel de equipo TOP y plantillas completas y extensas. Será complicado de justificar para sus entrenadores no estar luchando por Europa hasta el final. Podríamos mencionar a muchos, pero Fekir y Oyarzábal son los encargados de liderar a sus compañeros.

Por los puestos que dan acceso directo a la Champions compiten cada temporada junto al Madrid Sevilla, Valencia, Atlético y Barça. Hay una grieta evidente entre ellos, así que comenzaremos por los que tienen menos posibilidades de disputar el título de Liga.

Sevilla: el retorno de Monchi aporta estabilidad con su presencia y genera una confianza brutal entre los seguidores. De todo ello se beneficia el entrenador, estrella fugaz en el firmamento madridista. Lopetegui mantiene su libreto en su nueva etapa: juego posicional, comer metros al rival y tratar de ganar desde el desgaste y la acumulación de posesión cerca del área contraria. Equipo compacto, muchos fichajes, plantilla larga y experimentada, pero, en mi opinión, le falta talento diferencial en los metros finales.

MI alineación: Vaclik, Navas, Diego Carlos, Koundé, Reguilón, Jordán, Banega, Franco Vázquez, Rony Lopes, Bryan Gil, Chícharo.

Valencia: cerraron el mercado de fichajes con su director general desmarcándose de las negociaciones con el Atlético por la venta de Rodrigo y con su ya ex-técnico mostrando su disconformidad con la política deportiva en las RdP. No era un clima que anticipase buenas cosas. La salida de Marcelino ejemplifica la brecha que existe entre el deseo de un aficionado y la aspiración de un dueño extranjero que entiende el club como una inversión más dentro de su conglomerado empresarial.

Sin fichajes ilusionantes, el peso del juego lo llevarán Parejo y Rodrigo. Al contrario que el Sevilla, el Valencia cuenta con un grupo de jóvenes con bastante potencial. Parece claro que si Celades es confirmado como nuevo entrenador, una de sus principales misiones será dar el espacio adecuado a Ferrán Torres y Kang-In Lee para que crezcan. Este tipo de prospects son los que pueden dar un salto cualitativo al equipo a medio plazo o dejar muchos millones en la cuenta de la entidad.

Mi alineación: Cillesen. Wass. Paulista. Garay. Gayá. Kondogbia. Parejo. Ferrán Torres. Guedes. Rodrigo. Maxi Gomez.

Llegamos a los verdaderos rivales del Madrid en la disputa por el título. Tanto Atlético como Barça han sabido competir mucho mejor que nosotros en las dos últimas Ligas. Nuestra tarea pendiente es igualarlos en regularidad.

Atlético: los colchoneros han tenido un mercado veraniego muy complicado. Tocaba renovar al corazón y a la referencia del equipo. Las elecciones de los dirigentes han generado ilusión entre sus aficionados, el comienzo parece haber refrendado esas decisiones pero esto es muy largo e igualar el impacto de Godín, Griezmann o Lucas Hernández es un reto bastante duro.

Lo mejor: La savia nueva en el vestuario permite al Cholo mantener la exigencia diaria sin retocar en demasía su mensaje.

Lo peor: Las salidas de Lucas y Rodri denotan que algunos siguen considerando al Atlético un equipo de paso.

Factor X: La capacidad de Joao Felix para asimilar la exigencia de una Liga TOP y de la principal competición europea.

Mi Alineación: Oblak. Trippier. Giménez. Hermoso. Lodi. Thomas. Koke. Saúl. Lemar. Joao Felix. Diego Costa.

Barça: ocho títulos en las últimas 11 ediciones es un dato abrumador que deja poco lugar al debate. Ampliando la mirada, uno descubre que en este tiempo el club blaugrana ha invertido 1.578 millones en 56 jugadores, mientras que el Madrid ha firmado 67 gastando 1.455 kilos. Esas diferencias dejan un promedio por jugador de 28 palos en el caso culé por 21 en el merengue. Queda en vuestras manos valorar si es una anécdota o no.

Han perdido definitivamente el brillo de épocas pasadas, pero Valverde tiene la oportunidad de tratar de recuperar el juego de posesión