Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane subirá hasta el cielo

Zidane subirá hasta el cielo

Escrito por: Patricio Cuadra30 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid y la escalera al triunfo

Stairway to Heaven (“Escalera al cielo”) es una canción de los británicos Led Zeppelin, compuesta por Jimmy Page y Robert Plant allá por 1971. Si ustedes no la conocen, cosa que dudo, les invito a que la escuchen mientras leen este artículo. Spoiler: la canción les va a durar mucho más que la lectura. Ocho minutos y cuarenta y cinco segundos que empiezan con una guitarra suave y unos sonidos de viento de fondo, acompañados de la voz de Robert Plant, que en este momento parece más recitar que cantar. Todo es calma y poco nos hace pensar en lo que se vendrá encima pasados los minutos. Cambiando de tema, el pasado sábado el Real Madrid ganó 2-3 al Betis con el protagonismo del VAR una vez más de por medio. Como del tema del VAR ya les escribí en julio en un artículo titulado “Escrito de defensa”, doy por cerrado ese asunto.

La cuestión está en que en los dos partidos de liga que llevamos disputados, el equipo parece falto de fuelle e incluso el sistema es errático. En San Sebastián jugamos sin un delantero puro y en Sevilla probamos a dos de los tres que tenemos. No jugó Casemiro en el primer partido y sí en el segundo, aunque se le vio flojo. De jugar abiertos con dos extremos (los brasiniños) a olvidarnos de ambos en una semana. Del 4-3-3 al rombo. ¿Se ha convertido Zidane en un científico loco que mezcla ingredientes sin sentido y hace probaturas carentes de criterio? Pues un poco hay de esto. Tras una temporada en la que los jugadores se tiraron sin tocar un balón cuatro meses (dudo que desde que son futbolistas hayan tenido un tiempo de descanso tan largo)  y de repente fueron llamados a filas para una campaña de once partidos en un mes, pararon otra vez el 13 de julio y retomaron la Copa de Europa el 7 de agosto. Tras caer eliminados el equipo, y no todo, volvió a entrenar el 29 de agosto. Así que si ustedes lo piensan un poco, aunque de facto estemos jugando la liga, el Real Madrid está en estos días disputando el Teresa Herrera, el Ramón de Carranza o cualquier trofeo de verano que se les pueda venir a la cabeza, concebidos estos para que los técnicos vayan ensayando sus tácticas y para que los jugadores se pongan en “forma competitiva”, que es la que no da los meros entrenamientos. A todo esto, si siguieron mi consejo y tienen de fondo Stairway to Heaven ya habrá aparecido la batería, la guitarra ha tomado potencia y la voz de Plant suena más desgarrada.

Zidane laboratorio

Así que, pese a estar disputando la liga, Zidane está en su laboratorio de Valdebebas y los jugadores van ajustando su ritmo a la competición, el equipo se irá adaptando y el laboratorio pasará a ser un centro de precisión en el que Zidane, cual relojero suizo, ajustará a los unos con los otros en el sistema que convenga según las circunstancias. Si hacen memoria, el arranque de la temporada pasada fue algo parecido y el final se ejecutó a velocidad de crucero. Algo similar está pasando este año, empezamos como un blues y viendo los precedentes todo hace indicar que terminaremos como un rock and roll, subiendo hasta el cielo por la escalera que estamos construyendo y que Page y Plant compusieron hace años. Pero recuerden, el camino es largo y lleno de imprevistos, no conviene bajarse cuando sólo hemos subido un par de peldaños.

 

Fotografías Getty Images.

Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

39 comentarios en: Zidane subirá hasta el cielo

  1. Artículo muy bonito, pero solo eso.
    La realidad es que el Sr. Zidane no tiene claro lo que quiere para el equipo.
    No es de recibido el aceptar que con los mismos jugadores comience la temporada haciendo probaturas aunque después nos lleve al cielo, cosa que yo dudo.
    Voy a poner un ejemplo , aunque no me gusta como entrenador, al Sr Borralas, entrenador del Getafe.
    Este señor sabe perfectamente con que jugadores cuenta y hasta donde puede llegar con ellos. Este Sr. sabe, por las carencias del equipo que tiene, como puede sacarle el mayor rendimiento.
    Este Sr sabe cómo se le puede barrer a ese equipo que tantos apuros nos puso el domingo pasado, con una escasa posesión del 30 por ciento. 3-0
    Este Sr sabe lo que quiere y lo que necesita su equipo.
    Por el contrario el Sr. Zidane ni sabe la que quiere, y lo que es peor , lo que necesita el equipo. Este Sr sabe dar tumbos con una falta de criterio alarmante. Si suena la flauta - minuto 93 , por no referirme también al partidazo del Portero del Liverpool - subiremos al cielo y sino bajaremos a los infiernos.
    Y a la junta directiva y en especial a su presidente agradecerle que con la inversión de ese fabuloso estadio nos va a permitir ir sin el engorroso paraguas al fútbol, pero el baño nos lo darán los equipos contrarios en el terreno de juego
    Un saludo

    1. “Si suena la flauta - minuto 93 , por no referirme también al partidazo del Portero del Liverpool - subiremos al cielo y sino bajaremos a los infiernos.”

      Pues a mí me parece que ese tipo de racionamientos son una falacia. Estoy seguro de que usted sabe que el fútbol está hecho de “azar y necesidad” y usted, para quitar méritos a la labor del entrenador, solo se fija en el primer término del binomio. Eso es hacer trampa.

    2. Gabriel, te doy razones para explicar el comportamiento de Zidane. Creo que su posicionamiento favorito es 433 con dos extremos y un medio más adelantado sin llegar a ser media punta. Algo parecido a los equipos de Guardiola con presión adelantada y recuperación rápida en campo contrario. Lo que pasa es q la falta de gol e incluso de ocasiones le obliga a buscar alternativas y ahí entra el 442 dando libertad a Benzema y sacando un 9 de corte más tradicional. No creo que sean cambios aleatorios sino pruebas obligado por la carencia de gol del equipo. Esa carencia no es de Benzema en si, sino de las alas, los medios y los otros delanteros q están aportando muy poco. También del estilo y la forma q tiene de atacar el equipo. A veces probar y rectificar es bueno. De hecho Zidane propició el cambio táctico q nos permitió ganar la liga el año pasado después de Mallorca principalmente. La plantilla es francamente mejorable. No tenemos ninguno de los mejores delanteros del mundo salvo Benzema, que tampoco es un 9 puro. También hay carencias atrás y en el medio. Tenemos un grupo interesante de jóvenes que tienen mucho futuro pero que aún están muy verdes. Lo que te quiero decir es que Zidane tomó un equipo en una situación muy complicada y lo ha hecho ganar la liga. Dale algo de mérito y tiempo para crucificarle.

      1. Amigo David : Muy agradecido por tu comentario.
        Como las tuyas son las opiniones de las que podemos aprender a entender la situación actual de nuestro Real Madrid
        Recibe un afectuoso abrazo

    1. Cibeles es mi diosa. Sin ningun problema acepto su criterio. Lo mismo le pido que aceptes el mío
      De lo que se trata es de dar razones a favor o en contra del contenido del artículo y no atropellar a los que al igual que Vd tienen el mismo derecho a expresar su opinion
      Mi opinión sobre el equipo y su entrenar la acabo de dar, espero que de Vd las suyas
      Un saludo

      1. Gabriel, podría decirle muchas cosas. Decir que Zidane no sabe lo que hace, me parece de prepotencia muy grande. Solo una persona que sabe más que otra podría hacer esa afirmación y no sé si es su caso. Para mi es una falta de respeto muy grande a un profesional que ha ganado lo que nadie.
        Comparar a Zidane con Bordalas, es como comparar al Getafe con el Real Madrid (con todos mis respetos a Bordalas y al Getafe).
        Finalmente, hablar del gasto del estadio ya cansa. Se han escrito aquí muchos artículos debatiendo ese argumento y no voy a perder tiempo.
        Finalmente, le diré que usted en mi opinión, no hace crítica constructiva sino destructiva. Por supuesto, está en su derecho. Un saludo.

        1. Estos tipos son submarinos de As y de Marca.
          Como ya no los lee nadie se meten por aquí para dejar sus ataques al Real Madrid.
          El enemigo ya está dentro.

  2. Otro del !!!!!!MULADAR!!!!!!.
    Primero dice que no le gusta y luego lo sube....(sin escalera) hacia el cielo.
    Quédate con tu Entrenador que no te gusta y déjanos en paz, como dice el cantar.
    Zidane es lo más grande que hemos tenido......y punto.
    Madridistas como tú.......mejor me callo.
    Eso sí, vete a casa del Bordalás y cuenta las orejudas que tiene
    Ahhhhh. Para lavarte cuando llueve y "baño", ya tienes una bañera muuuuu grande en la calle Arístides Mallol o como se diga...
    Y te lo vuelvo a repetir..... Zidane, Zidane, Zidane y siempre Zidane....... cuanta bilis os a hecho tragar...
    Salud8s

    HAAAAAAAAAALA MADRID.

    P.D. Que hoy toca.

  3. Gabriel...tu INSULTAS el primero a zidane ..comparar o decir o dar a entender que bordalas es mejor estratega que zidane xd xd xd bordalas es otro benito floro,arsenio iglesias tecnicos dE temporadas¡¡¡¡¡¡DIME CUANTOS TECNICOS AHI EN EUROPA CON 5 CHAMPIONS
    podra caerte peor que mejor perooooooooo es NUESTRO TECNICO Y OJALA AGUANTE 25 AÑOS MAS¡¡¡¡¡¡¡¡
    P/D. Y A LA PRENSA LAS REGATEA COMO UN 10 CAMPEON DEL MUNDO¡¡¡¡¡¡HOY HOY ESNUSTRO DIA MADRIDISATS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ APOR PUCELA¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Desde estas líneas quiero pediros mi más sincero perdón por mis vertidos comentarios
    Con ellos nunca he querido menospreciar y mucho menos insultar a personas, profesionales e integrantes de nuestro club
    Espero que sigáis considerándome vuestro amigo en estas lides y si lo consideráis oportuno un buen madridista
    Un sincero abrazo para todos

  5. Muchos se hallan no bajo un síndrome, sino bajo el síndrome de los que padecen el síndrome. Lo podríamos llamar síndrome De Alessandro. Son aquellos críticos incapaces de hacer ni de comprender lo que ven; esa gente incapaz de tener éxito, de llevar a cabo algo grande, pero que se cree con la capacidad para sojuzgar y desdeñar a quienes están a años luz de su trayectoria, méritos y capacidades. Son aquellos mismos que criticaban a Maupassant o a Chejov por sus cuentos, o a Dostoievski o a Dickens por sus novelas. Tienen el mal incurable del crítico. Incapaces hasta de disfrutar, imposible para ellos de todo punto admirar y reconocer, se dedican a dar palos sin mayor sentido, desde la terquedad más absoluta, porque otra cosa sería reconocer su error, reconocer que no han sabido ver ni valorar las cosas.
    Esos mismos, incluido algún periodista con ínfulas tácticas, acaban influyendo en los demás y creando un caldo de cultivo en el que sólo vale la crítica por la crítica, la crítica más necia y gratuita.
    Nunca reconocerán la variedad táctica de Zidane, cómo es capaz de adaptarla a sus jugadores, de variarla en un mismo partido, de conseguir que el equipo juegue con solvencia varios sistemas sobre la misma marcha, etc, etc, etc.
    Tienen que seguir empecinados en el alineador, en el buen gestor como mucho, porque otra cosa sería reconocer que se equivocaron en sus apreciaciones y se siguen equivocando, da igual las Ligas y las Copas de Europa que se hayan ganado y se vayan ganando.

    1. Utilísimo y sabio concepto. El nombre, síndrome de Alessandro, me parece perfecto. Y no solo abunda en el mundo del fútbol, sino también en el de las artes o la política, por ejemplo.
      Gracias y hala Madrid.

  6. Para Cibeles, Vss y Ráfagas... no entréis al trapo de estos emponzoñadores profesionales. Entran aquí a alterar el único remanso de madrismo que nos queda. Esta claro que se alimentan muy bien del MULADAR y no hacen bien la digestión, les produce demasiada bilis.

    1. De acuerdo, José Luis P. Ya me lo han dicho más galernautas. Aunque no entro al trapo casi nunca, tampoco está de más a veces decirles lo que pensamos de las críticas sin fundamento que hacen. Esta noche ¡a ganar!

  7. Gabriel....Ahhhh ...felicidades por el día de ayer.
    No creo haberte insultado, pero no se puede decir lo que dices y luego.....con pedir perdón todo solucionado..
    Dónde estamos y escribimos es Madridismo y sintaxis.....vale...pero....
    Poner donde pones al más grande entrenador de la historia Monsieur.
    ZINEDINE ZIDANE....y encima compararlo con Bordalás. (con todos mis respetos), pués te quedan un montón de técnicos por encima de ése para poderlo comparar.
    Ea, pos nada, solo una recomendación... cuándo tengas alguna duda, cierra tus ojos( closed your eyes) y recuerda el gesto de Zidane cuando marco Garet el gol de chilena en Kiev o cuando marcó él en Glasgow a centro de Roberto Carlos..
    Después de esos recuerdos, no hay fútbol más grande ni club que lo pueda comparar......
    Recuerda......... Madridismo.
    Nooooo....seguirle la corriente a los Ciudadanos Periodistas porque cada vez más abundan los Nikolasitos y los Alcalas.

    Salud8s

    HALA MADRID

  8. La Galerna empieza a ser como una secta, si alguien se sale un poco de la línea de alabar todo lo que ocurra alrededor del Madrid, aunque sea algo malo, le echan del redil y le tildan de cuenta multinick cule o cosas así.
    Es curioso porque a este tipo de madridista les vale todo, no tienen criterio propio, ahora idolatran a Zidane y les parece bien todo lo que haga, incluso que lo que hace una semana es justo lo contrario de lo que hizo la semana anterior, pues no pasa nada a ellos les vale porque como digo carecen de criterio alguno. Es más, cuando ZZ ya no sea entrenador del Madrid y pongan a otro que no tenga nada que ver con el estilo de ZZ también les parecerá todo bien, y eso evidentemente no puede ser así, salvo que tengas la misma personalidad que un lápiz.
    A mi me gusta un entrenador estilo Mourinho, y por eso no me gustan los entrenadores tipo Del Bosque, Ancelotti o ZZ que no basan sus decisiones en la meritocracia sino en evitar conflictos con los pesos pesados del vestuario, y me gusta mucho más el juego del contragolpe que el odioso toque y toque en centro del campo que prácticamos ahora y que no conduce a nada.
    Lo mismo ocurre con la política de fichajes, no puede ser que te guste que se fichen a grandes jugadores, y que un año después como el club ya no puede ficharlos y se dedique a fichar futuras promesas que pueden llegar o no a ser algo, o como este año que no se ficha nada y también os vale.
    A esos que les vale cualquier cosa se les llama conformistas, y precisamente el Madrid no es el mejor club de la historia por ser conformista, si no por exigirse todos los años más y más.
    Me recordáis a un capítulo de los Simpsons, el del Lider que ya veían la cara del lider hasta en judías, pues eso os pasa a vosotros, que os van a poner a un guisante como entrenador un día y os va a parecer perfecto y afirmaréis que es el mejor técnico del mundo.

      1. Jamás he dicho que todo esté mal en el Madrid, sois vosotros los que no admitís ni una sóla crítica.
        Claro que hay muchas cosas buenas en el Madrid, empezando por el presidente, que es el mejor del mundo, pero por ejemplo la comunicación del Madrid a la hora de defenderse ante los ataques es nefasta. De toda la plantilla sólo Courtois, Varane, Casemiro y Benzema están entre los 3 mejores del mundo en sus puestos. Tenemos varios jóvenes que prometen mucho, y eso es muy bueno, pero tenemos un entrenador que aún no sabemos a que quiere jugar, cual es su idea de juego, porque cada partido juega a una cosa distinta que nada tiene que ver con lo anterior como en Anoeta o el Villamarín.
        Ves se pueden criticar las cosas malas y alabar las buenas y no pasa nada

        1. Mejor un entrenador que todo el mundo sepa a lo que juega ,como Jemez, Setien, Lillo o el maestro Cappa. Me imagino lo felices que serán los aficionados del Rayo, por ejemplo, cuando recuerden aquellos tiempos en primera en que tenían un 2 % más de posesión y daban 235 pases más que el rival en cada partido y al final perdían por 6,7 o 10.
          Es que la mayoría de los aficionados todavía estamos en un nivel primitivo y nos gusta ganar, fíjate que vulgaridad, a vosotros , los elegidos , solo os satisface la exquisitez en el juego y las genialidades tácticas de esos profetas , adelantados a su época, que antes he citado.
          Es una pena pero es lo que hay.

  9. Igual que en Blade Runner, nos invaden replicantes, enviados por el Tinglao para crear desánimo y confusión.

    (Por cierto, qué magnífico era aquel monólogo final: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”)

  10. la campaña que tienen montada contra Zidane es la auténtica conjura de los necios. No hay muchos con más méritos, pero desde luego no hay ninguno tan minusvalorado

  11. Compañeros galernautas, no os ofusquéis con el par de multinicks que gustan de pulular por nuestro círculo. Mis conjeturas, es más, mis convicciones me impulsan a dar mi opinión al respecto.
    Ya os he contado alguna vez que, puntualmente, soy un incordio en el foro de MD. Entro , leo por encima los titulares y ataco. Reconozco que molestar al culeramen no se me da mal. De tanto en tanto, utilizo frases y textos extraídos de opiniones y artículos -citando la procedencia (La Galerna)-. Así que no tengo ninguna duda de que esto es consecuencia de aquello. No descartaría de que sea/n juntaletra/s de mundo deprimido. A un servidor, incluso, le clonan la cuenta en ese panfleto pretendiendo hacerse pasar por mí. Estilo guardiolista, ardides y tretas.

    La Galerna, empresa emergente, está pagando el precio de la popularidad y la fama; de ahí que se infiltren plastas en el foro. Son un mal necesario ,como los bancos.

    1. Reconoces que eres el portador cero de este virus y nos lo has traído a la Galerna. Como penitencia deberás leerte toda una serie de articulos de Cappa, Segurola, Axel Torres , Roncero y Roberto
      Gomez ( bueno ,esto último quizás es excesivo) para que purgues debidamente tu desliz por traernos a esta plaga.