Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid y Superliga: pros y contras

Real Madrid y Superliga: pros y contras

Escrito por: Fred Gwynne28 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En el Stadium Gal, feudo del, inequívocamente, mejor equipo vasco de la historia, situado a la vera del río Bidasoa, cuna de leyendas, contrabandistas y buen juego, se tenía la costumbre de avisar a la ciudad de Irun del resultado del equipo lanzando cohetes: si sonaba solo uno era que había marcado el rival, si sonaban dos, el gol lo había marcado el Real Unión.

Algunos domingos, caminando por un concurrido Paseo Colón con mi padre y su sempiterno transistor —que como una parte más de su cuerpo se extendía por medio de un cable marrón desde el bolsillo de su chaqueta hasta el pinganillo de la oreja—, al escuchar el primer chupinazo, los paseantes se quedaban inmóviles y esperaban conteniendo la respiración (como si un Dios aficionado al Real Unión pulsase un botón y detuviese el tiempo durante unos segundos) la tranquilidad que daba el segundo gol.

Stadium GAL

Imagino que todos, de una forma u otra, tenemos algún recuerdo del fútbol que nos retrae a nuestra niñez, por eso, cuando he empezado a oír hablar de la Superliga, me he visto al lado del río Bidasoa, en una noche brumosa, esperando, sin éxito, el sonido del segundo cohete.

Con este tema de la Superliga hay días que me levanto nostálgico e inmovilista, y otros, sobre todo aquellos en los que veo cómo, de una forma mezquina y sistemática, se desprecia al Real Madrid

Soy feliz con lo que tengo, y lo que tengo es la Copa, la Liga y la Champions. Crecí escuchando nombres de estadios que me sonaban tan exóticos como los Cuentos de las mil y una noches: El Molinón era Persia, El Helmántico olía a especias de la India y Atotxa parecía Sherezade moviéndose acompasadamente, como un barco en un puerto pesquero.

Con este tema de la Superliga hay días que me levanto nostálgico e inmovilista, y otros, sobre todo aquellos en los que veo cómo, de una forma mezquina y sistemática, se desprecia al Real Madrid y no se valora que gran parte de la grandeza de la Liga viene dada precisamente gracias a su contribución, con ganas de romper con todo.

EN CONTRA:

¿Si el Real Madrid es el equipo que más Ligas y más Copas de Europa ha ganado, el que fue nombrado mejor equipo del siglo XX y va camino de conseguir el mismo galardón en el XXI, el club con más seguidores y prestigio del mundo, qué necesidad tenemos de cambiar nuestro estatus? ¿No sería más lógico que fuesen los que no gozan de nuestro palmarés y posición los que se arriesguen a explorar nuevas vías para conseguirlo?

Vale, sí, ya os oigo: ¿Y Bernabéu? ¿No fundó Bernabéu la Copa de Europa, la competición que ha hecho del Real Madrid una leyenda?

Bernabéu FUNDÓ la Copa de Europa Y por eso no tenemos ningún motivo para acabar con ese legado

Tenéis razón. Y por eso, exactamente por eso, no tenemos ningún motivo para acabar con ese legado. Nos ha ido bien, muy bien, mejor que a nadie. Esto es como el que tiene el banco más solvente del mundo, con una inmensa caja fuerte llena de lingotes y decide, paradójicamente, por razones económicas, abrir sus puertas a un montón de competidores, algunos de ellos con tantas deudas como telarañas.

Yo soy, he sido y espero seguir siendo, muy feliz así, compitiendo con el Bayern, la Juve, el Liverpool y también con el Athletic, el Cádiz o el Granada. No necesito convertir lo extraordinario en cotidiano, no quiero todas las semanas un duelo Real Madrid—Manchester o un Inter—Real Madrid. Espero la Copa de Europa con ilusión, como los Reyes Magos o la primavera, y los partidos de Liga como el descorche de un buen vino a la hora del aperitivo.

Infantino y Ceferin

Tendremos que empezar de cero, enfrentándonos, por los movimientos que se intuyen, a la UEFA, LaLiga y es posible que (AY) a la RFEF. Nos vamos a meter directamente en un avispero, en la batalla entre Infantino, Presidente de la FIFA, que apoya la Superliga porque ha comprobado cómo la UEFA ha ido acaparando, gracias a la Champions, cada vez más poder, y Čeferin, Presidente de la UEFA, que, aunque está dispuesto a modificar el formato de la Champions a partir del 2024, no quiere saber nada de nuevas competiciones y hará todo lo posible por evitarlas. No hay que olvidar que la Champions, competición de la UEFA, va a seguir con el mismo formato que conocemos hasta el 2024, ya que el siguiente trienio ya está vendido con las condiciones actuales, y que la FIFA, precisamente para contrarrestar esa prevalencia de la UEFA en el fútbol, quería comenzar la temporada viene con una nueva competición: un Mundial de Clubes en el que participarían 24 equipos de los cinco continentes, 12 de ellos europeos.

Tendremos que empezar de cero, enfrentándonos, por los movimientos que se intuyen, a la UEFA, LaLiga y es posible que (AY) a la RFEF

Lo único que pido, vistas las dolorosas experiencias pasadas, es elegir bien, apostar por el caballo ganador, el que garantice equidad y justicia, y no tener que esperar otros quince años a una nueva Operación Soule.

¿Significará la Superliga más ventajas para el Real Madrid? Yo no lo tengo nada claro. Al fin y al cabo se trata de saber gestionar. Y el Real Madrid, de la mano de Florentino Pérez, el mejor gestor del mundo, ha sido capaz de aparecer en el primer puesto de la lista Forbes durante más de una década, acometiendo fichajes inalcanzables para todos sus competidores. Tengo la impresión de que la mayoría de los problemas económicos de los equipos vienen derivados de unos salarios que se comen gran parte del presupuesto. ¿Acabará la Superliga con este problema o lo único que hará será continuar con la misma batalla, en la que ya estamos inmersos, por pagar la mayor ficha?

A FAVOR:

La primera razón para posicionarse a favor de la Superliga es ver quién está en contra. Un pequeño vistazo a varios medios de comunicación, muchos de ellos pagados por corporaciones que se van a quedar sin su parte del pastel, ya es suficiente motivo para abrazar esta nueva competición como un deseado regalo de Reyes.

La primera razón para posicionarse a favor de la Superliga es ver quién está en contra

Los Clubes, los verdaderos actores de todo este deporte, son utilizados por la UEFA, FIFA, LaLiga y RFEF para ver quién saca más beneficio económico a su costa. No es lógico que el Real Madrid, el equipo más seguido en España y en el mundo, siga cobrando de LaLiga lo mismo que en el año 2007, cuando esta ha aumentado su facturación los últimos cuatro años en un 25%. No me extraña que el “madridista” Tebas, oliéndose que con estos movimientos se le puede acabar el chollo, esté dando una desesperada ronda de entrevistas para desprestigiar a Florentino y la Superliga, y tampoco me extraña que Florentino, vista esta injusta situación, que perdura en el tiempo desde que se vio obligado a vender los derechos audiovisuales de LaLiga de forma conjunta con el resto de los equipos, esté deseando dar un portazo en las narices de Tebas.

Está claro que algo hay que hacer. Entre Supercopas, Ligas, Champions, Mundiales, clasificaciones largas e inútiles, torneos de selecciones y amistosos a lo largo de todo el mundo para recaudar más dinero, los equipos están jugando más de 70 partidos al año. Es un ritmo inasumible, con muchos partidos con escaso o nulo interés. Hay que reordenar de nuevo todo el fútbol, hacerlo, si es posible, más humano y entretenido. Dar un golpe de timón.

los equipos están jugando más de 70 partidos al año. Es inasumible. ay que reordenar de nuevo todo el fútbol, hacerlo, si es posible, más humano y entretenido

Confieso que empecé el artículo convencido de que la Superliga no nos favorecía y lo estoy terminando con ganas de que empiece mañana mismo. Los desequilibrios económicos que sufre el Real Madrid, por mucho que el otro equipo de la capital siga sin entenderlo, son, si alguien no lo remedia modificando las condiciones actuales, motivo suficiente para salir corriendo. He intentado documentarme para posicionarme entre todo este galimatías pero lo único que he conseguido es liarme más. He leído desde que la burbuja de la Champions está a punto de estallar, ya que para las televisiones y los operadores no es rentable pagar las cantidades actuales, hasta que, como expresó el Presidente de la Juventus hace cuatro años, “La Champions League vale 1.500 millones de euros en derechos de televisión, frente a los casi 7.000 millones que mueve la Liga de Fútbol Americano (NFL)”.

Espero que Florentino nos saque a todos de dudas.

Confieso que empecé el artículo convencido de que la Superliga no nos favorecía y lo estoy terminando con ganas de que empiece mañana mismo

Y hablando de Floren, no sé para qué me complico la Navidad con esto de la Superliga. Haga lo que haga, todos —excepto cuatro Florenplanistas amargados— sabemos que será lo mejor para el Real Madrid.

Os deseo un FELIZ AÑO NUEVO, salud, dinero y amor.

Que todos nuestros deseos se cumplan.

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

22 comentarios en: Real Madrid y Superliga: pros y contras

  1. Feliz Navidad y Año Nuevo, Fred.

    Permíteme apuntar otro punto a favor de la liga Europea, así quizá lo tengas más claro.

    Si la liga Europea empieza en 2023, el equipo de nuestros amores será el club con,

    1.- Más copas de Europa
    2.- Más ligas de Campeones

    Jamás nadie podrá quitarnos eso.

    Y esperemos que también ligas Europeas. Pero mientras tanto, disfrutaremos escuchando a la prensa eso de que nuestros logros están teñidos de sangre, o blanco y negro. O lo que quiera que sea se les ocurra a los miserables de turno.

    HALA MADRID!!!

  2. La verdad, que si no contamos con el supuesto inicial de que empecemos la competición que sea lo haremos para llegar a ser el mejor equipo de la historia de la misma, será que se nos ha olvidado lo que significa ser del Madrid. Se acabó en su día la Copa de Europa como era, y lo hizo con nuestro equipo siendo el que más veces la ganó. Se inventaron el actual formato, que sin duda venía en el peor momento y a zumbarnos bien la badana, pero si se acabase ahora lo haría de igual modo con el Madrid siendo el club que más veces la ganó. Viendo esta última década se podría incluso rumorear que se cambió para evitar el monopolio madridista. Pues bien, la próxima competición será igualmente nuestra, aunque parezca que sea tirar todo por la ventana para volver a empezar de cero. ¿Realmente nadie siente que cuando las copas lleguen a 25 cada vez valdrán un poquito menos? Al menos así te lo intentan hacer ver los que jamás la ganan. No me parece mal atreverse e iniciar algo nuevo, al menos nunca nos fue mal con esa estrategia.

  3. Para mi depende muchísimo del formato y me explico. Lo que hace interesante el fútbol es la emoción en el resultado y no el espectáculo del juego en si. Por ejemplo esto hace que un all Star de la NBA sea top en audiencia y en fútbol no lo vería nadie. Si el formato elegido es el que se comenta, una Liga todos contra todos solo para meterse en play off tipo Basket, esto sería un fracaso en un año bueno estaríamos a 10 puntos del noveno en la segunda vuelta y habría muchisimos partidos cuasi amistosos.

    1. Si por el contrario se copiase el formato nacional pero sólo con equipos tops sería la caña. Liga europa, Copa europa y Supercopa. Liga título a puntos, Copa de europa a eliminatorias y Supercopa finalistas Copa previa y dos primeros de Liga. Este producto con tres títulos sería la revolucion definitiva

  4. En esta decisión esta la clave si optan por mantener el hecho de que el Madrid juega partidos donde se juega Liga Copa o champions como ahora pero ante tops, el producto sería brutal... Si cambiamos en Madrid Cadiz en septiembre con puntos que valen lo mismo que en mayo por un Madrid Juve para ver si somos de lis mejores 8 de 16..laa audiencias bajaran

  5. Si el formato es el que se ha filtrado a punta a epic Fáil... Por ejemplo el Super mundial de 24 de FIFA mola mucho por no incluir partidos irrelevantes

  6. Por último y esto es táctico. Precisamente ahora no nos conviene que los equipos tops tengan ingresos extra. El enemigo está arruinado y apunto de iniciar su etapa post Messi. Si no tienen ayuda económica extra podemos dejarles sin liga por un lustro con la consecuente pérdida de valor de marca , número de aficionados etc...

    1. Bueno si se hace la superliga europea no empezará hasta la 2024-25, porque los derechos de la Champions ya están vendidos hasta 2024. Así que quedan tres temporadas y media para ver si se hunde o no el Barcelona.

      Mi propuesta:

      Liga de 18 equipos que son 34 jornadas, evitas empezar a mitad de agosto y evitas las jornadas intersemanales que normalmente son tres, ha esto hay que añadirle eliminar un parón de selecciones el de octubre por ejemplo.
      Copa a partido único con los equipos de primera entrando en 1/32 son seis partidos si llegas a la final.
      Supercopa eliminada.
      Champions: los 4 primeros de Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia, los dos primeros de Portugal, Holanda y Rusia y los campeones de Bélgica y Turquía entran directos en la fase de grupos son 28 equipos, los 4 que faltan salen de las fases previas del resto de ligas menores. El formato se mantiene igual que el actual.
      Supercopa Europa: Eliminada
      Mundial de clubes: Como está previsto cada 4 años y 24 equipos 12 europeos.

      En la liga exigiría un mínimo de 20.000 abonados para poder inscribir a un equipo en primera. Si está temporada no estuvieran el Eibar, Getafe, Huesca o Alavés y en su lugar Español, Málaga, Zaragoza o Deportivo la liga tendría más nivel e interés. No es lo mismo ir a Ipurua que a la Romareda.

      1. Está bien la propuesta, toda ella en su conjunto. Pero ahora hace falta que los derechos de televisión, que es el pastel grande, lo gestionen los equipos TOP, que son los que montan la fiesta y los que mueven en verdad el dinero. Que para mí es clave, pues es la gestión de los derechos televisivos es lo que mayoritariamente demandan. Es decir; que el pastel lo negocie y lo reparta los clubes grandes y que UEFA, FIFA y demás Ligas se dediquen a gestionar los campeonatos y los patrocinadores oficiales y otros anunciantes, por ejemplo.

        Y que se fije el horario de partidos de UCL y Ligas mejor, más ecuánime. No unos los fines de semana (Ligas) y otros los martes y miércoles (UCL). Los partidos de UCL se duplicarían en ingresos si se jugara los fines de semana.

  7. Buenas noches, creo que no exagero lo más mínimo si afirmo que fui, el primer galernauta que publicito y predicó a favor de la liga europea, hace ya un lustro, lo que me valió el odio feroz de un sector españolista del foro que prefiere ir a La Rosaleda que a Milán. Las razones a favor son de todo tipo, deportivas, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que el nivel del fútbol que veríamos sería muy superior a la mediocridad que vemos con reiteración en la liga española,
    económicas, causo sensación en La Galerna el dato que di unos días después de ganar una de las copas de Europa de que el Green Bay Packers, un equipo del montón de la liga de fútbol americano había cobrado de sus derechos televisivos más de 250 millones de dolares, por una temporada que allí es de 20 partidos como mucho sino te clasificas para los "play off", cuando el Madrid ganando la copa de Europa no había llegado ni de lejos a los 100 millones de euros,
    Razones las hay a montones y de todo tipo, pero para mi la más importante es que estoy hasta los mismísimos de que el equipo cuando va a la mayoría de los campos de fútbol del Estado Español, tiene que entrar y salir escoltado de muchos campos por la policía, siendo las agresiones habituales por reiterativas, será por envidia, será por política en algunos sitios, será por aldeanismo, da igual la razón, cuando en Europa casi es un día de fiesta que vaya a jugar el Madrid. Es urgente, es necesario, es justo, es de supervivencia, abandonar esta liga cainita y cutre, para mirar a las estrellas, ya lo hicimos en 1955, con D. Santiago y D. Raimundo al frente junto a L.Êquipe, para crear el futuro, hagámoslo otra vez

    1. Estimado Zaratustra, concuerdo con usted. Yo saldría de la Liga porque también estoy hasta los mismísimos, en este caso, ovarios, del Tinglao y del trato inmisericorde que recibe nuestro club. Y todas las demás razones, económicas especialmente, me dan un poco igual, aunque creo que iríamos a mejor. Saludos.

  8. aparte de ser mas competitiva no estara tan adulterada como la actual liga y todos los que dicen que el madrid y el barsa se bayan aunque lo dicen con la boca pequeña veriamos haber en que se convertian en una liga menor y muy mediocre yo apuesto por ella ya por que estoy harto del trato que recibimos de este infame de competición com es el campeonato de liga. y eso sin mencionar el trato que recibimos cuando salimos de Madrid. hala madrid y cuanto mas tarde sera peor mas nos chulearan como nos viene ocurriendo partido tras partido

  9. Viva la Superliga viva d. Florentino y viva el REAL MADRID...que hacemos jugando con el Elche el osasuna o el celta...yo quiero a ja juve al ciry al Bayer etc todas las semanas todas...una NBA europea y nada más y el que quiera salvar sus presupuestos a nuestra costa que se joda, además después van siempre en contra nuestra con mentiras y de firma desleal...viva la Superliga

  10. Una Liga Europea rentable sería incompatible con los campeonatos locales ya que nos iríamos a un total de partidos por temporada absolutamente inasumible. Habría que abandonar la Liga , jugar la Copa en un formato reducido y ceder jugadores a la selección solo en las fases finales de Mundial y Eurocopa.
    Si no se da el salto cualitativo y solo se ponen parches estaremos siempre igual.
    Las grandes ligas en USA son el modelo y el ejemplo a seguir; en su momento rompieron con sus organizaciones , burocráticas e ineficaces, y no parece que les haya ido nada mal

  11. Como dice el artículo viendo lis enemigos sabes si estas o no con la idea. Nadie sabe como será son todas especulaciones. Lo que quiero es no sufrir retransmisiones anti madridistas y quiero el vale de la champion que si eso se da estaremos siempre en lo más alto, una pena para el celta y el Betis pero de tanto menospreciarnos llega un momento que se acaba la paciencia. Y tendremos el mejor estadio de Europa

  12. Aunque sòlo sea por las ganancias monetarias ya valdría la pena.En lo deportivo yo creo que también,pero falta dar con la tecla más apropiada,aquella que permita compaginar campeonatos nacionales con la propia súper liga.Para ello habría que reducir equipos en la liga española,eliminar intermediarios felones tipo Tebas,nada de selecciones durante las competiciones y,por descontado,mucho ojo a quienes les concedes los derechos televisivos.En fin,mucho que perfilar todavía.

  13. "¿Y Bernabéu? ¿No fundó Bernabéu la Copa de Europa, la competición que ha hecho del Real Madrid una leyenda?" Sí, y acabó en manos de la UEFA.

  14. Al término de "zidaplanista", acuñado por el autor galernauta que ahora mismo no recuerdo, añade Fred Gwynne el de "florenplanista".

    Yo creo que quien debe decidir son los directivos del Real Madrid con el refrendo de los socios. Sopesando todo lo que ha expuesto el articulista. Con quien coincido en cuanto a conclusión.

    Salud8s

  15. Como mi opinión vale cero y no tengo que decidir yo, en base a un análisis exhaustivo de la situación, digo que adiós (con el corazoooón) Tebas, adiós Betis, adiós Celta, adiós Eibar...estoy cansado de desagradecidos-despectivos. Y que sigan los demagogos, populistas, falsos y cínicos cacareando.

    ¡ Hala Madrid !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Manu Carreño: "¿Qué te ha dicho el presidente de la Juventus?"

Florentino Pérez: "A ti te lo voy a contar, para que digas todo lo contrario".

Mateu Lahoz nos pitó el primer penalti en Liga desde finales de octubre, pero...

¿Qué tal fue su arbitraje en el Cádiz-Real Madrid?

https://bit.ly/3sz47EA

Recién salida del horno la crónica de @atorresrubio sobre el 0-3 del Real Madrid en Cádiz. https://bit.ly/3gt0PjK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram