Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid en su Libro de Oro (1)

El Real Madrid en su Libro de Oro (1)

Escrito por: Alberto Cosín30 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En 1952, con motivo de las Bodas de Oro del Real Madrid, el Club publicó un ‘Libro de Oro’ donde se contaba en profundidad la historia de la entidad hasta el momento, a través de la pluma de varios prestigiosos periodistas. Para uno de los anexos la Comisión encargada de los festejos del aniversario pidió a antiguos dirigentes, técnicos o futbolistas que dieran su visión sobre la institución blanca, o describieran que era para cada uno de ellos el madridismo.

Aquí están las cartas que enviaron al club diferentes personajes relacionados con las primeras cinco décadas de vida del Real Madrid. Este texto es el primero de una serie de cinco.

 

Eduardo Saénz de Buruaga – Presidente honorario del Real Madrid en 1942.

saenz de buruaga

 

"Los hombres que en el año 1901 comenzamos a fijarnos en las cosas y percatarnos que teníamos uso de razón, podemos recordar cómo, sin perder nuestras aficiones taurinas, demostradas en nuestros juegos de chiquillos, empezábamos a tener otra cierta preocupación por correr tras de una pelota que era impulsada a ‘fuerza de patadas’. Esto ocurría exactamente en el barrio de Salamanca, en la calle de Claudio Coello, entre las de Padilla y Juan Bravo, donde, sobre un hermoso adoquinado, con una pelota rellena de trapos, nos rompíamos las botas y alguna ‘espinilla que otra’. ¡Aquello para nosotros era el fútbol! También recuerdo que en aquella misma época existía el campo de Estrada-Mármoles, en la calle de Velázquez (formando esquina con la de Padilla), donde, también sobre una delicada gravilla, se jugaba al fútbol. Pero en aquel campo el asunto tenía más importancia: se jugaba con unas botas y un balón, que causaban nuestra admiración, y todos los jugadores salían vestidos de blanco; era, pues, el Real Madrid. ¡Aquellos sí que jugaban bien! Las boleas, los bote-prontos, las cargas, los regates, todo aquello que veíamos, después lo practicábamos nosotros, a nuestra manera, con la pelota de trapos.

Fueron transcurriendo los años, y con ellos la necesidad de dedicarme al estadio para ingresar en la Academia de Infantería, pero siempre tenía tiempo para ver jugar al Real Madrid en la calle de Alcalá, donde tenía su campo, próximo a la antigua Plaza de Toros. En aquellos años no se había formalizado la reglamentación del fútbol; el fichaje de los jugadores se puede decir que no existía, y en una de aquellas mañanas domingueras, que me encontraba dispuesto a presenciar un partido de campeonato regional entre los primeros equipos del Real Madrid y la Gimnástica, todavía no he sabido quién fue la persona amiga que me llevó a la caseta del Real Madrid para suplir a algún jugador que faltaba. La emoción sentida fue enorme, y, vistiendo orgulloso la camiseta blanca, tuve, según creo, una lúcida actuación, aunque salí del campo con una fuerte contusión en una pierna,

Pocos años después mi porvenir quedó ya definido como oficial de Infantería, sintiendo gran simpatía por todas las sociedades y organizaciones futbolísticas, y con gran atención he seguido, en todas mis vicisitudes personales, la trayectoria del equipo histórico del Real Madrid, al cual quedé unido durante mis ausencias de la capital, en todos sus resultados favorables y adversos como si realmente formase parte del equipo.

En la época actual, terminada nuestra Cruzada, desde el año 1939 al de 1944, desempeñé el cargo de general gobernador militar de Madrid, siendo entonces cuando he vivido intensamente las emociones propias del hincha anónimo, culminando mi satisfacción al ser nombrado presidente honorario del Real Madrid C. de F.

Sirvan, pues, estas sencillas líneas para saludar en sus Bodas de Oro a todos los aficionados que hayan seguido y en la actualidad sigan, con su entusiasmo y apoyo, el rumbo trazado en el fútbol por el Real Madrid, cuya ejecutoria es de las mejores de España.

Me queda por último demostrar mi agradecimiento a la actual Directiva, por haberme requerido en fecha tan señalada para que remitiese mi fotografía y una impresión personal del Real Madrid. Aquí están: muchas felicidades para todos y… ¡¡aúpa el Madrid!!

Con todo afecto,

Palma de Mallorca, 17 de diciembre de 1951.

 

Paco Bru – Entrenador 1934-1941

paco bru

Madrid, 3 de octubre de 1951.

 

En la celebración de las Bodas de Oro del Real Madrid, constituye para mí el mayor orgullo haber contribuido a escribir alguna página de su brillante y glorioso historial.

 

Antonio Alonso – Delantero 1903-1906 y 1910-1911

Vigo, octubre 1951

Cuando visité por primera vez Madrid, me presenté en el campo de Pardiñas a recoger como intruso el balón, y pasé inmediatamente a la delantera de su equipo. Real Madrid es, pues, un feliz recuerdo de mi juventud, y me siento orgulloso de contemplar en el transcurso de los años su alto grado de prosperidad y la excelencia de sus jugadores.
Madrid F.C. me acompaña siempre y lo considero como si actuase en él; aquí, como equipo de Liga, tienen Vdes. las mayores simpatías de la población viguesa.

 

Antonio Bonet – Centrocampista 1930-1941

antonio bonet

REAL MADRID CLUB DE FUTBOL

Comisión Bodas de Oro.

MADRID.

Muy señores míos:

Con motivo de la celebración de las Bodas de Oro del Real Madrid, equipo de alto rango y abolengo, en el cual fue para mí un gran honor el poder figurar en sus filas como jugador desde el año 1930 al 1941, me uno a este acto memorable.

Durante este período defendí los colores del equipo con el mismo interés y tesón con que lo hicieron los fundadores y sus sucesores, ejemplo en el mundo entero de organización, caballerosidad y deportividad.

Pidiendo a Dios que en el futuro el nombre del Real Madrid se mantenga tan brillante como en el día de la celebración de su Cincuentenario.

Saludándolos atentamente y agradecido por su atención, s. s.

  1. e. s. m.

 

José Llopis Corona – Defensa 1943-1948

jose llopis corona

Sr. Presidente del Real Madrid C. de F.

MADRID

Mi querido amigo: ¿Qué puedo yo decir de ‘nuestro’ Club que no se haya dicho?

Al nombrar al Madrid se acuerda uno de toda la historia del fútbol español.

¿Es esto suficiente?

¡Ah! Y que tiene el mejor estadio de Europa, por no decir del mundo, y que tuve el honor de figurar en el once que lo inauguró.

Con el mayor afecto del siempre madridista que siempre se acuerda del Club.

 

Patricio Escobal – Defensa 1919-1927 y 1930-1931

escobal

Nueva York, 10 octubre 1951

Real Madrid F.C.

Madrid (España)

A la Comisión de las Bodas de Oro

Muy Sres, míos:

Un domingo, al volver a casa después de un paseo por la orilla del Hudson, bajo un cielo plomizo, me encuentro la carta en la que se me pide un comentario firmado para el Libro de Oro; gran honor y placer es el acceder al deseo de mi antiguo Club.

Esta carta-invitación ha sido para mí como las Narraciones del Infinito, de C. Flammario, es decir, he vuelto a vivir la vida pasada; al sentarme en la mesa de trabajo he apartado con desdén los libros, quedando sumido en una especie de sueño, que me ha brindado la visión de cientos de caras amigas, algunas de las cuales (Juanito Monjardín) ya no veré. Mi pensamiento ha escrito unos cuantos capítulos de ese libro que me anuncian.

Las figuras del pensamiento a rienda suelta, sobre el pasado, son desordenadas, y en revuelta confusión pasaron por mi cabeza Parages, Chulilla, ‘el Farrotas’, Cristino, Quesada, Muñagorri y tantos otros, entre ellos y grabados con más detalle, no sé por qué Jesús, el Conserje, poniendo los tacos a las botas, mientras Juana, su mujer cumplía sus deberes de Madrid, y las luchas con los cocheros del Duque de Sexto para recuperar el balón…

O’ Donnell, Ciudad Lineal, Chamartín el viejo, ésta es mi última estación; el tren sigue, y bajo manos expertas camina más lejos, mucho más lejos. Ganas no me faltan de querer emular al amigo Melcón, cuyo magnífico libreto acabo de leer, pero comprendo que no se me pide más que un comentario como exjugador y excapitán del equipo; dejando, pues, el sentimentalismo de los viejos recuerdos, paso al comentario, que yo llamaría más bien homenaje.

Desde el primitivo Madrid F.C. con Padrós, hasta el actual, que no conozco, hay varios períodos que pudieran llamarse prehistórico, romántico, semirromántico y profesional. Sobre casi todos proyecta su sombra bienhechora y gigantesca la figura de una persona.

Su nombre: Santiago Bernabéu.

Su significado: Voluntad, Fuerza y Perseverancia.

Su obra: el estadio de Chamartín, orgullo de Madrid.

Seas estas mis alabanzas, mi comentario-homenaje a quien desde el otro lado del mar quiero y admiro.

 

Antonio León ‘Leoncito’ – Centrocampista 1930-1942

antonio leon leoncito

 

El Real Madrid C. de F., el club en el cual pasé casi toda mi vida futbolística, ya que pertenecí a el desde la temporada 1929-1930 hasta la 1941-1942, es el mejor equipo de España, pues en el trato a sus jugadores como en su proverbial formalidad es ÚNICO. A pesar de ser sevillano de nacimiento, el MADRID es mi equipo favorito de siempre, lo llevo muy dentro y lo gozo enormemente cuando gana y muy malos ratos cuando pierda. Soy MADRIDISTA de corazón. ¡VIVA SIEMPRE EL MADRID!

 

Pedro Llorente ‘Peris’ – Defensa 1919-1923 y 1924-1925. Entrenador y utillero.

Director técnico del C.D. León, A. C. – México

Al pedirme opinión sobre el Real Madrid, con motivo de sus Bodas de Oro, me ponéis en un compromiso, porque, unido íntimamente al Club durante tantos años, mis impresiones son muy extensas y diversas. Sin embargo, hay una que quiero destacar, y es que, a pesar de todas las vicisitudes, el Real Madrid ha sabido conservar el empaque señorial que le infundieron aquellos jugadores caballeros que lo fundaron. ¡Si le echarían cariño y desinterés al asunto!

Yo quiero dedicar aquí a estos hombres el homenaje de mi recuerdo.

 

Jacinto Quincoces – Defensa 1931-1941. Entrenador y secretario técnico.

jacinto quincoces

¡Qué voy a decir del Real Madrid, al que he estado vinculado, durante diecisiete años, alcanzando, con su zamarra blanca, entorchados y títulos que siempre me llenarán de orgullo e íntima satisfacción! Con el he colaborado para sostener un nombre que desde su iniciación fue grande y señor, y, al cumplir los cincuenta años de existencia, veo con alegría que continúa en su marcha ascendente, haciendo todo lo posible por enaltecer un Club cuyo nombre es ya un símbolo en el fútbol español. Decir Real Madrid es decir gloria e historia del fútbol nacional.

 

Federico Revuelto – Delantero 1902-1912

federico revuelto

Al Real Madrid Club de Fútbol.

Como uno de los más antiguos y casi superviviente del Madrid de aquellos tiempos, pongo estos renglones para unirme a la gloriosa fecha de su cincuentenario y felicitarles por su magna obra y esfuerzo a favor del fútbol español.

La actual generación ignora las vicisitudes y escasez de medios en que nos desenvolvíamos en la época heroica: pero de aquella ‘peña’ de amigos aficionados al fútbol nació espléndidamente el actual Madrid, con su magnífico estadio, orgullo de la capital.

Y con un piadoso recuerdo a los compañeros desaparecidos, les saluda afectuosamente s. a. a.

 

Fernando Sañudo – Delantero 1934-1936

fernando sanudo

Si, por un arte de magia, los años pudieran volverse atrás, mis piernas volverían a pedirme ‘cuero’ y mi ilusión, como entonces, sería volver a defender los colores del Real Madrid.

Creo que es el mejor elogio que puedo hacer de esa Sociedad y de ese Club, que, a través de los tiempos, mantiene el pabellón futbolístico de España en sus cimas más altas.

 

Paidal – Real Madrid primigenio

Palma de Mallorca, 15 de octubre de 1951.

Sr. Presidente de la Comisión de Bodas de Oro del Real Madrid C. de F.

Muy señor mío: He recibido atenta, fecha 8 del actual, en la que me ruega haga un comentario sobre el Real Madrid para ser publicado en el LIBRO DE ORO que con motivo de su cincuentenario va a editarse. La impresión que me produjo el histórico Club cuando tuve la fortuna de defender sus colores puedo resumirla en estas breves palabras:

El Real Madrid es un señor Club, porque es un Club de señores.

Deseando mucha prosperidad al Club y nuevos éxitos al equipo, le saluda atentamente.

 

José Ramón Sauto – Centrocampista 1933-1944

jose ramon sauto

COMISIÓN BODAS DE ORO

Del Real Madrid C. de F.

Muy señores míos:

Me solicitan ustedes unas líneas para el LIBRO DE ORO de nuestro querido Real Madrid.

Con mucho gusto aprovecho esta ocasión para unirme públicamente a los actos conmemorativos de las Bodas de Oro. Siempre he sido un incondicional de este gran Club, y aunque como tal se me pueda considerar como sospechoso, declaro: Que es un Club digno y ejemplar en actos y en intenciones.

He tenido la suerte de formar parte viva de su representación deportiva durante largo tiempo y ello me hace sentir como mías sus penas y alegrías.

Quede patente mi deseo de toda clase de felicidades para el futuro, en la fecha de cumplimiento de sus cincuenta años de existencia.

 

(Primera de cinco entregas)

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

10 comentarios en: El Real Madrid en su Libro de Oro (1)

  1. Y solo unos poquitos años después ,coincidiendo con la llegada de un rubio argentino , su querido club se convirtió en una leyenda universal.

    Bonito artículo ,sobre todo me ha impresionado la carta de Revuelto ,uno de los "héroes" (como él se hace llamar) del Madrid primigenio.

  2. Ese libro es una auténtica obra de arte. Qué interesantísima historia tenía el club ya por entonces. Gracias por compartirlo.

  3. Me uno al agradecimiento, por compartir estos pedacitos de historia, de una historia que no hizo más que engrandecerse, primero a nivel nacional
    y luego mundial. Mi admiración y recuerdo a todos y cada uno que hicieron posible esta hazaña.

    Saludos

  4. Solo habla de fútbol ? Mi padre , Juan Luis de Castellví Mendoza,fue uno de los primeros jugadores del Real Madrid de baloncesto.

    1. El libro de oro del Real Madrid, que se publicó para conmemorar los 50 años de la entidad, recoje toda la información del club, relativa a todas las secciones en el periodo transcurrido desde 1902 a 1952.
      También habla de la sección de baloncesto durante ese periodo, de la que se habla en el apéndice XII, con fotografías de equipos de los años treinta y cuarenta.
      Pero no sólo fútbol y baloncesto, sino ajedrez, atletismo, gimnasia, rugby, natación, pelota..., y hasta "pelota base", pues para mi asombro, el Madrid también tuvo una sección de baseball que fue campeona de España.
      Evidentemente, la parte más importante del libro está dedicada al fútbol.
      Saludos.

    2. Hola, Jorge

      Un placer conocer al hijo de un histórico de la sección de baloncesto.

      En el libro hay un par de páginas dedicadas al baloncesto y aparece su padre. Además también hay fotos y en un par de ellas sale. Si las quiere se las paso por email.

      Gracias

      Saludos

    3. Dada la importancia que tuvo su padre en la sección de baloncesto del Club, sería bueno que si es posible, amplie datos acerca de su persona. Nacimiento, trayectoria, etc. Sería un gran aporte para los aficionados y amantes de este gran Club. Muchas gracias.

  5. Tengo en mi biblioteca el Libro de Oro del Real Madrid C.de F., que resume el periodo de los cincuenta primeros años del club, es decir, desde 1902 a 1952.
    El libro lo compró mi padre cuando fue publicado. Él era socio. Yo no había nacido, así que leí el libro bastantes años después de su publicación, en los años setenta, que es cuando mi padre me hizo socio.
    Cuando lo leí me llevé la sorpresa de que las seis primeras copas de Europa, y la mayoría de las ligas, no existían en el libro, por la sencilla razón de que no se habían ganado todavía.
    Cuando se escribió el libro, el Madrid había ganado campeonatos regionales, algunas copas del Rey (Alfonso XIII) y de la República, más dos ligas ganadas durante la República. Después de la gerra civil, nada, casi la desaparición. Los equipos ganadores eran otros, y curiosamente, salvo el Atlético Aviación, eran los equipos de la periferia "oprimida".
    Es decir, el club tenía entonces un estadio enorme, recién estrenado, y un palmarés corto, pero una historia de la que sentirse orgullosos.
    Como se puede apreciar en los testimonios seleccionados por el señor Cosín, todos los jugadores, y ex directivos, hablan con orgullo de su pertenencia al club, y de la caballerosidad y la buena organización del Real Madrid.
    Muy interesantes los testimonios de Eduardo Saenz de Buruaga y de Patricio Escobal, con posiciones ideológicas bien diferentes, pero ambos madridistas, y a los que el club pidió su participación en el libro de oro.
    Se trata de una joya que ofrece una información impagable sobre la prehistoria, la época heroica, y los primeros triunfos del Madrid, hasta la construcción del Estadio Bernabéu.
    Como ya se ha dicho, poco después llegó Di Stéfano, de la mano de don Santiago Bernabéu y cambió la historia.
    Saludos.

  6. Especialmente emotiva la dedicatoria de Patricio Escobal, que se encontraba exiliado en Nueva York, cuya vida, triste y extraordinaria, acongoja a cualquier español de bien. Tristísimo recuerdo de una época negra de nuestra patria, de aquella contienda entre hermanos. En mi caso, más sentido, por haber sido antiguo alumno de mi colegio, los jesuítas de Chamartín. Ir a buscarle a su exilio para sumar su dedicatoria fue un acierto y una valentía en aquel momento. Murió sólo y olvidado en 2002. Confío en que el Real Madrid haga justicia a su recuerdo en algún momento.
    Gracias por el artículo Sr. Cosín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram