Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid Femenino: la gran encrucijada

Real Madrid Femenino: la gran encrucijada

Escrito por: Athos Dumas20 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid femenino ha vuelto a la casilla de salida. A los orígenes de su creación. Volvemos a estar a años luz del FC Barcelona, como hace 3 años. La temporada pasada hubo al menos algo de competitividad en el partido de liga jugado en Barcelona (derrota por 1-0, de penalti dudoso), y en la Supercopa (3-1).

La derrota de ayer en Montjuic (5-0) duele más que nunca porque fue una derrota sin paliativos, con un equipo merengue entregado desde el minuto 15 de la primera mitad, sin ninguna ocasión de gol (jugadoras como Bruun o Raso apenas tocaron el cuero), y con una superioridad tan aplastante que ni siquiera el 5-0 refleja lo sucedido sobre el terreno de juego: pudo ser un tanteo de escándalo, un 8-0 o un 9-0, tal fue la diferencia entre ambas escuadras.

El Real Madrid femenino ha vuelto a la casilla de salida. A los orígenes de su creación. Volvemos a estar a años luz del FC Barcelona, como hace 3 años

Ya el año pasado el Real Madrid femenino perdió una ocasión histórica para empezar a rellenar la vitrina de títulos: la Copa de la Reina 2023 resultó ser la competición más barata en años, con la prematura eliminación del Barça (por alineación indebida) ante el Osasuna, y jugando la final ante un Atlético de Madrid bastante inferior a las nuestras. Aquella tarde-noche de Butarque, con clara superioridad madridista también en las gradas (proporción de 3 a 1 fácilmente), acabó en enorme decepción tras regalar al rival un 2-0 de ventaja en el minuto 85. La pésima dirección de Alberto Toril (nadie todavía se explica, por ejemplo, los 0 minutos que jugó aquella noche Esther González), sumada a una encomiable actitud de las jugadoras rojiblancas (el mundo al revés, el “Hasta el final” se contagió entre las huestes colchoneras), impidió, en una noche que acabó con un aguacero digno del mismísimo Noé, levantar una Copa que le había caído del cielo al Real Madrid.

Toril

No se sabe cuándo habrá una oportunidad similar. Y, como sabemos, nuestro club favorito está hecho para ganar. Independientemente de la forma con la que se consigue llegar al triunfo. Estando el FC Barcelona en las 3 competiciones (4, si contamos la Supercopa) en las que estamos, a saber, la Liga, la Copa de la Reina y la UWCL, pocas (o ninguna) opciones van a tener las nuestras para tocar metal.

Estamos condenados pues, si no se cambia nada desde el club, a ser segundones en dichos campeonatos, apenas a clasificarnos para la Champions League (para ser eliminados como mucho en cuartos de final). Es decir, y duele decirlo, que estamos condenados a ser un Atleti de la vida. Justamente lo que ni somos ni queremos ser.

Cierto es que el FC Barcelona nos lleva mucha ventaja en cuanto a años dedicados al fútbol femenino. Su estructura es superior en todo a la nuestra. Incluso son capaces de conseguir —si las cifras que dan son ciertas— que su sección femenina sea rentable, gracias sobre todo a sus acuerdos de esponsorización, a los que se añaden mejores taquillas que las del Madrid.

Estamos condenados pues, si no se cambia nada desde el club, a ser segundones en dichos campeonatos, apenas a clasificarnos para la Champions League. Es decir, y duele decirlo, que estamos condenados a ser un Atleti de la vida. Justamente lo que ni somos ni queremos ser

Hay que reconocer que ver ayer un estadio de Montjuic con casi 40.000 espectadores para el Barça-Madrid (así como los varios llenos que han conseguido en el Camp Nou, llevando a 90.000 personas en Champions League) da bastante envidia y, sobre todo, mucho que pensar. Quien les escribe, que ha asistido al menos 20 veces al Di Stéfano para ver a nuestras jugadoras, jamás ha visto llenar un estadio de un aforo que apenas llega a las 5 mil localidades. Es más, en el único duelo ante el Barcelona en Europa (con escasa 3000 personas en Valdebebas), era sorprendente ver que casi había más aficionadas del Barça que del Madrid. Pregunté a algunas de ellas si venían de Barcelona, y el 100% me dijo que no, que eran madrileñas y forofas del Barça. Y lo curioso es que más de una me decía que simpatizaba con el equipo masculino del Real Madrid.

Cierto es que los jóvenes (y los niños) tienen tendencia a ir con el equipo ganador, y el FC Barcelona lleva ganando mucho tiempo en fútbol femenino, siendo indiscutiblemente ahora mismo el referente mundial. Pero eso de ser a la vez del Madrid masculino y del Barcelona femenino a mí dejó totalmente descolocado.

2:2: Empate contra el Chelsea y gracias

Nuestro querido club debe seriamente reflexionar, como se preguntaba ayer Alcalá-Zamora, hacia dónde quiere ir en esta sección. Desde luego, actualmente, y pese a los graves contratiempos que acaba de sufrir —por culpa de los parones de selecciones— con las graves lesiones de nuestra mejor jugadora, Caroline Weir, y de nuestra mejor promesa, Carla Camacho, tenemos un equipo muy poco competitivo, apenas nos da para ser subcampeonas y poco más.

La única opción para obtener resultados a corto plazo es pues una gran inversión en jugadoras que realmente marquen la diferencia, es decir extranjeras como la noruega Caroline Graham Hansen o españolas como Salma Paralluelo, teniendo en cuenta que las grandes jugadoras nacionales arraigadas en el Barcelona difícilmente van a salir de allí rumbo al Madrid (Alexia Putellas o Aitana Bonmatí aún no han renovado, pero lo harán). Habría pues que peinar el mercado del fútbol británico para atraer galácticas (Asllani lo fue en su momento) a nuestro club. Eso significa por tanto fuertes inversiones en una sección que ya de por sí es muy deficitaria.

La única opción para obtener resultados a corto plazo es pues una gran inversión en jugadoras que realmente marquen la diferencia

También habría que abrir el melón de la afición: en general, al madridista de a pie, lamentando decirlo, no le interesa nada el fútbol femenino. Como ya ha quedado dicho, no somos capaces de llenar nunca el Di Stéfano. ¿Sería pues arriesgado hacer una prueba en el mismísimo Santiago Bernabéu? La semana pasada hubo una ocasión pintiparada para ello, en el Madrid-Chelsea de UWCL, en una semana sin fútbol masculino por el parón de selecciones. Yo creo, sinceramente, que esta idea ni se la planteó el club. Resultado: 2913 espectadores para ver, posiblemente, el que va a ser el mejor partido del año en Europa, ante un club que lleva 4 años ganado la Superliga inglesa y que ha jugado finales de Champions.

Real Madrid-Chelsea femenino

En definitiva, estamos en una encrucijada peligrosa, con un equipo que no gana, ni va a ganar a corto plazo. Que no compite lo suficiente ni en España ni en Europa (y recordemos que en fútbol femenino no hay otra competición en Europa aparte de la UEFA Women Champions League). Que, aparentemente, no quiere hacer grandes desembolsos para atraer a las mejores jugadoras del mundo. Que no es rentable, bien al contrario, es claramente deficitario. Que no tiene sponsors potentes, a diferencia de su mayor rival. Que no tiene una afición arraigada, afición a la que le atrae básicamente la victoria (como ocurre en fútbol masculino y como ocurrió en baloncesto, cuando casi dejó de lado a los suyos cuando no ganaban, sobre todo en los primeros años de este siglo). Que no llena nunca el estadio (y, por lo tanto, nadie se arriesga a hacer una prueba en el Bernabéu, ni siquiera con localidades a 5€ o con las puertas abiertas). Y que está dirigida por Ana Rosell, cuyos principales méritos fueron con un equipo menor, el CD Tacón, y entrenada por Alberto Toril, que no está mejorando en mucho los números de David Aznar, y que tiene que convivir con el estrépito de la derrota inaceptable en la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid.

Todo ello teniendo en nuestras filas a dos titulares indiscutibles de la selección campeona del mundo (Teresa Abelleira y Olga Carmona), a la capitana que levantó el trofeo (Ivana Andrés), y a buenas suplentes como Oihane, Athenea, Oroz, Zornoza, Misa. Y titulares en selecciones potentes como Raso (Australia) y Toletti (Francia). Pero nos da para lo que nos da.

Quizás algunas voces dirán que es cuestión de paciencia, pero los madridistas no solemos andar sobrados de esta noble virtud. Y al menos los que hemos apoyado esta sección (y acudimos al estadio y vemos los partidos por TV) estamos deseosos de inaugurar nuestra alacena de trofeos. Y, por concluir, preocupa mucho que un país donde cada vez más niñas y jóvenes juegan al fútbol, se vean atraídas tan solo por los triunfos culés; sinceramente todo ello pinta un futuro peligroso de desarraigo hacia nuestros colores, personificados en el equipo femenino.

 

Fotografías: realmadrid.com

17 comentarios en: Real Madrid Femenino: la gran encrucijada

  1. El resultado del clásico deja muy mal al equipo, si tenia algo de crédito después de la nefasta caída de la copa de la reina, donde no hubo responsables. Esta nueva derrota no dejo nada que haga pensar que el equipo esta mejorando y pueda dar la cara al Negreira FC.

      1. Buenas noches, creo que se refiere usted a los octavos de final de la sexta copa de Europa jugados por el Madrid y el Varcelona, en el otoño de 1960, donde arbitraron los ingleses Leafe y Ellis, donde el equipo castellano fue eliminado por lo que se le impidió ganar su sexta copa de Europa consecutiva y que los propios medios ingleses consideran el mayor atraco de la historia del Fútbol,
        metase el penalti del 7-3 al EIntracht Frankfurt por donde le quepa y no le digo más para no ser baneado

  2. El tema es si el Real Madrid se lo cree. En el pasado no fue así. Habiendo dos equipos independientes del fútbol masculino en la comunidad de Madrid, el CFF y el Tacón, se optó por la compra del pequeño, que no tenía una base arraigada ni una cantera que hacer crecer. Probablemente fue por eso, porque nadie apostaba nada. Se ha tenido que hacer todo de cero y conseguir una base de jugadoras propias que se puedan complementar con foráneas de gran nivel va a llevar muchísimo tiempo, siempre y cuando se genere una estructura de fútbol base en condiciones. Casos como el de Ari Arias incita a pensar que esto no está siendo así. Veremos.

  3. La creación del equipo femenino no se debió a una fuerte demanda por parte de su afición, salvo a una minoría muy minoría al aficionado blanco el fútbol femenino no le importaba, ni le sigue importando,. nada en absoluto, fue más algo de postureo ante lo políticamente correcto.
    Si la directiva hubiera aguantado el tipo un poco, vistos los últimos acontecimientos en el futbol femenino, no estaría ahora con este dilema, pero sucumbió a las presiones de una parte de los medios, que curiosamente pasan totalmente de este, y estamos donde estamos con un equipo mediocre, absolutamente deficitario y sin ningún arraigo en la afición, ni visos de que esto mejore porque los partidos son un truño infumable sin los detalles de Weir y Caicedo, y el madridista no admite el papel de mero comparsa segundón.
    Parece increíble que gente que ha llevado a cabo una gestión impecable en el futbol masculino haya cometido tantas equivocaciones en el femenino.

    1. Exacto. Y si Florentino, en una ataque de insensatez, sucumbe a la presión mediática y folklórica, tendremos un Madrid así: Raúl entrenador, Iker presidente, Hierro de algo, equipo de canteranos, diarios as y marca inside, jugadores y club al servicio del combinado autonómico y del fútbol fifa/uefa "todo por el pueblo", reconocimiento oficial de Messi como mejor jugador de siempre, Vinicius fuera por provocador, Tomás Roncero portavoz ...

  4. La justificación de que es un equipo que empieza y por eso hay que tener paciencia se viene tirada con el ejemplo del equipo de San Diego. La liga gringa es una liga mucho más competitiva que la española, dónde difícilmente se van a ver las goleadas que da el barca o real Madrid fem. En ese contexto, San Diego tiene DOS (2 AÑOS) de formado, ganado este año el premio al equipo más regular (campeon de liga regular, más no de liguilla final que llegó a semifinales). Sin embargo con 2 años, ya tiene un título ante equipo histórico cómo Portland (dónde han salido tantas estrellas gringas). Cuál es la diferencia entre San Diego y Real Madrid fem....San Diego no tuvo paciencia y desde el inicio invirtió en 1. Jugadoras buenas y mediáticas ( Alex Morgan), 2. Promesas que ya son realidad (Naomi Girma) 3. Jugadoras con experiencia que en los últimos 20 minutos te pueden cambiar un partido (Sofía Jakobsson, la ironía de la vida) 4. Una excelente entrenadora, con ambcion que Cree en el futfem (según rumores Toril ya no quería seguir entrenando el equipo) 5. Un mercadeo increíble con movimiento en redes sociales. Y 6. Han motivado la llegada al estadio con fiestas alrededor del estadio (ver el baile mexicano por ser día de independencia mexicana a pesar de USA, es una ciudad frontera con México). La cercanía de sus jugadoras con la afición a Sido básica para que se exista una identificación entre club y afición. Todo esto a llevado que en 2 años batir records de asistencia. Conclusión...el real Madrid debe tomarse en serio la sección para ver ganancias...invertir de verdad. Bueno, en San Diego influye que la presidenta del club es Jill Ellis, entrenadora que le dé dió 2 mundiales a USA, alguien que conoce el negocio y tiene ambcion. Yo viendo el caso de San Diego, que Sofía Jakobsson tiene más títulos con San Diego que con el real Madrid puedo decir que ya no tengo paciencia. El club debe reaccionar o será el hazmereir.

  5. Tenía intención de ver el partido-desastre , pero
    no pude. Cuestiones ajenas a mi voluntad. Tras la debacle, me alegro que fuera así. Me hubiera sabido aún peor. Lo de la final de la Copa de la Reina nos dejó muy malas sensaciones. Fue increíble y debido a un cúmulo de circunstancias. Y ahora esto. El autor lo ha definido con acierto.
    Yo apoyo la sección de fútbol femenino ...pero no soporto más ser comparsa para dar realce y lustre al "més que un club". No voy a dar nombres , pero hay futbolistas muy por debajo del nivel requerible . Pues si hay que dar un giro a la sección , en cuanto a dirección , se da y punto.
    Tómense su tiempo, no demasiado, el justo y necesario. Pero hagan algo, por favor, coño.
    ..

  6. Lo del año pasado fue un espejismo, la Supercopa se jugó ante un Barcelona con 10 por la expulsión de Paredes al inicio del segundo tiempo en un partido de 120 minutos.

    El último clásico de 1 - 0, el Barcelona no se desgasto por tener un partido de vuelta de Champions ante la Roma, así que en la misma alineación dosifico, incluso se veía a Lucy Bronze correr a medio gas.

    Así que si, fue un espejismo, no fue que mejorara la sección, fue que el rival estuvo bajo circunstancias que nos hizo creer esa mejora.

    Como punto final, Linda Caicedo fue un error, es jugadora de una posición donde destaca, en el Madrid se va desapareciendo confirme pasan los minutos, ella debió irse a otro equipo, en inglaterra.o Francia y regresar ya formad, aquí va a pasar sin gloria, con títulos personales que solo servirán para aumentar su valor.

  7. Buenas noches, no voy a contestar a los que desearían cerrar la sección de fútbol femenino y dejarle todo el mercado al equipo catalán, se preocupan de que esta temporada con un presupuesto de 9 millones de euros se van a perder 2, y no se preocupan de que con la tele se perderán 25-30 millones con el baloncesto 26-30 y así sucesivamente, lo que no es normal es tener un presupuesto tan lejano del Varcelona lo que indica que algo se esta haciendo como decía en un comentario de ayer
    Buenas noches, el problema del fútbol femenino lo tenemos en la gestión, no me parece normal teniendo un presupuesto de 8,6 millones de euros para la temporada 2023-2024, que el equipo juegue tan mal y muchas de sus jugadoras sean de medio pelo, que no son capaces de ganar a equipos inferiores en presupuesto como Levante, Atlético de Madrid etc.. con contundencia, no soy experto en fútbol femenino, pero 8,6 millones de presupuesto deberían dar para más, eso por no afirmar que la sección parece dejada de la mano de Dios, ejemplo, que se perdiese la temporada pasada la final de la
    copa de la reina contra el Atlético cuando en el minuto 86 se ganaba 2-0, hay tuvo que haber una revolución pero claro aparte de dinero hay que meterle a la sección mucho trabajo, mucho conocimiento y mucho amor. Lo repito casi 9 millones de euros de presupuesto deberían dar para mucho más
    Saludos blancos

  8. Buen día....El tema es q no vale comprar un club y ya está.No vale...Cantera cero......y así les va.
    Tienen aprender mucho y ser más humildes.Los periodistas ensalzado a las jugadoras no le hacen ningun favor...A esperar CD TACON.a,perdón Real Madrid femenino

    Me sonrio

  9. Toril no e s entrenador para este Madrid ya lo demostró en la final de la copa de la reina que le hice Esther para que desapareciera del equipo que luchaba por cada balón contra el levante que equipo sacó ya me dirán..

  10. Realmente con cartera no puedes aspirar tant rápido.. Señores el Barça lleva muchos años, muchos años trabajando la cantera Alexia Aitana Cata Coll Mariona Bruna Ona Batlle Patri Guijarro Jana Marta Claudia Pina, las interacciones españolas Irene Paredes Salma y luego Rolfo Bronze Carol Graham Keira Walsh, una auténtica selección mundial y después el ADN. juegan de memoria, sin Alexia ni Irene Paredes otro recital. Hoy por hoy el Barça femenino por delante del masculino sin ninguna duda.

  11. El Real Madrid es muchísimo más serio que todo este montaje del fútbol femenino. Corrección política, pensamiento único, compañeros y compañeras ( y compañeres), y demás sandeces.

    Todo es una filfa, máxime teniendo en cuenta que mañana mismo, Camavinga o Courtois pueden declararse mujer, en aplicación de la legislación vigente, y dejarnos compuestos a los aficionados del fútbol serio.

    Disuélvase la sección y que ganen los catalanes y las catalanas. Triste consuelo el suyo ( y suya).

  12. Ya os dió un gran ejemplo el Barça masculino al ser artífice del campeonato mundial de Sudáfrica, el Barça trabajó muchos años en su cantera sacrificando títulos y preocupándose solo en formar jugadores, ellos han utilizado lo mismo para el femenino y es así como salieron campeonas mundiales también, el gran problema del Barça han sido sus directivos y sus malos manejos económicos, pero ahora mismo el femenino deja ganancias económicas por contrarío del masculino que va de fracaso en fraceso no solo en resultados sino en el capital del club, yo llevo tres años seguidos asistiendo al Johan cruyff y les confieso que siempre salgo contento incluso en los partidos más difíciles sabemos que tarde o temprano el Barça marcará y ganará, y después se dejan venir los goles como churros. El Madrid si aspira alguna vez a triunfar en esta sección deberá tener paciencia y ya le llegarán los triunfos.

  13. El fútbol femenino es imparable, y el Real Madrid tiene que estar ahí, poniendo dinero desde ya, y cambiando de entrenador. Hay que asumir el déficit con naturalidad. Con Harard se tiraron 60 millones a la basura. ¿No podemos permitirnos invertir 5 para mejorar? Venga ya. Floren, saca la chequera, no podemos seguir haciendo el ridículo .

  14. En EEUU invierten en fútbol femenino porque saben que lo que ahora inviertan volverá con creces en un futuro.
    Tienen 12 equipos en su liga y van a incorporarse dos mas, en Boston están construyendo un estadio para 25.000 espectadores exclusivo para fútbol femenino.
    Tal vez la edad media de la actual Junta Directiva del Real Madrid tenga algo que ver en los errores que están cometiendo las personas designadas para dirigir la sección, porque parece que se ha creado el equipo femenino por obligación, siendo el último gran club del continente en llegar, y se ha delegado en unas personas que no están respondiendo adecuadamente ni se las están pidiendo responsabilidades, pereciera que aquí alguien se ha quitado de en medio después de designar a quien dirija esta sección y "a mí no me molesten".
    Es la imagen de todo el Real Madrid la que ha sido dañada, no solo la del equipo femenino, esto no parece entenderlo quien debe tomar decisiones, o tal vez nadie se lo ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram