Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Betis en siete puntos

El Real Betis en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín28 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

Manuel Pellegrini sigue al frente del cuadro bético, que no ha empezado de la manera deseada al encadenar dos empates consecutivos. Ni en Mallorca ni en casa ante el Cádiz pudo el Real Betis lograr su primer triunfo. Este verano se ha marchado un pilar básico para el técnico chileno, el lateral Emerson, que ha sido sustituido por el franco-senegalés Sabaly. Sin embargo, una lesión le mantendrá fuera y sin debutar las próximas semanas. Además, han fichado al central argentino Pezzella que ya estuvo en el equipo, al portero Rui Silva y en el último momento han concretado al delantero ex de ‘La Fábrica’ Willian José. Por otro lado, han abandonado el club Loren, con destino el RCD Espanyol, y Mandi al Villarreal. El cuadro bético juega habitualmente con un 4-2-3-1 en fase ofensiva (y 4-4-2 en la defensiva) sobre todo para conseguir una salida clara del juego desde atrás. No se esperan demasiados cambios en el XI pese a los dos empates y el portero sería Rui Silva. En los laterales Montoya por la derecha y Miranda por la izquierda. La pareja de centrales continuaría siendo la integrada por Edgar y Víctor Ruiz. En el doble pivote los que cuentan con más papeletas son Guido, un jugador más posicional y de trabajo, y Guardado, que también trabaja pero tiene un perfil más ofensivo por su visión de juego y calidad en el pase. En la línea de tres por delante de los medios, Canales estará por la zona central, mientras que por la izquierda parte con más opciones Fekir y por la derecha el interesante canterano Rodri. Por último, la punta del ataque tiene dueño: Borja Iglesias.

Pellegrini

2- Presión

Pellegrini es bastante versátil en cuanto a cómo utiliza la presión, también apuntando como clave el rival que tiene enfrente. En el Manchester City era una presión muy alta y asfixiante, en otros clubes como el Málaga o el West Ham abogaba por defender en bloque medio con líneas juntas y compactas pero no demasiado agresivas a la hora del robo. Hoy podemos ver un Real Betis valiente y ejecutando la vía del Manchester City. Los jugadores presionan arriba la salida del balón rival con intensidad y atrevimiento. También se muestran activos en la presión tras pérdida para achicar espacios, evitar las contras y para que el adversario no tenga facilidad ni tiempo para armar rápido sus ataques. En este aspecto es el doble pivote el que marca el camino para sostener al resto del equipo y mientras uno de ellos avanza para juntarse con la línea de tres que tiene por delante, la función del segundo es más posicional. Los laterales se suelen colocar bastante arriba, casi en mediocampo y eso ofrece una opción para buscar su espalda o el desborde con espacios. Montoya es el eslabón débil de la zaga y tanto Hazard como Vinícius tienen un filón a explotar. El catalán no ha empezado bien la temporada e incluso hubo runrún en la grada el otro día en el Villamarín con varias acciones suyas.

3- Salida de balón

Es un aspecto que trabaja mucho Pellegrini y al que le da una importancia vital para el funcionamiento del conjunto. Si el Real Betis logra sacar el cuero de forma clara, rápida y aseada las posibilidades de crear peligro al rival aumentan. Sus equipos priorizan jugar de dentro hacia fuera en los primeros pasos para, en el último tercio de campo, finalizar por dentro. Víctor Ruiz sería el encargado en más situaciones porque es el central con mejor pie, pero Edgar en los partidos jugados hasta ahora ha demostrado que no se arruga, aunque en su caso conduce hacia mediocampo y divide cuando le salta la presión. Otra opción que utilizan los verdiblancos es la de un balón largo para Borja Iglesias, que es un futbolista capaz de chocar con los centrales y bajar la bola para descargar a sus compañeros de frente.

Casemiro Betis

4- Aspecto defensivo

En las dos primeras jornadas no ha conseguido dejar su puerta a cero y eso demuestra que aún les falta la solidez defensiva si quieren aspirar a una buena clasificación y llegar a puestos europeos. El sistema de Pellegrini suele quedarse corto y débil contra los grandes donde les falta contundencia y gente expeditiva en determinados momentos de los partidos. Los dos laterales van algo mejor al ataque que en defensa y sufren en velocidad y al replegar. Desde luego, si el Real Madrid quiere hacer daño en su visita a Sevilla, los laterales se muestran vulnerables. En este sentido la aportación de los laterales blancos y conseguir alguna superioridad también será un plan bien pensado.

5- Poderío ofensivo

El Real Betis tiene una nómina de jugadores de un nivel alto, una enorme calidad individual y una magnífica técnica. Canales, Fekir, Guardado, Joaquín, Guido o la gran sorpresa del curso hasta ahora, el canterano Rodri Sánchez: un futbolista zurdo que parte desde la banda con habilidad, un interesante cambio de ritmo y visión para filtrar pases entre líneas. Es un plantel que mueve el balón con precisión y puede generar peligro a través de la posesión y las combinaciones rápidas en corto. Los laterales abren mucho el campo y tratan de encontrar profundidad desde las bandas gracias a sus llegadas en velocidad (Montoya) o a través de centros (Miranda dispone de un pie izquierdo fabuloso en el golpeo). La solución para sujetarles de manera firme es ahogarlos con una presión alta y firme que les nuble las ideas para generar ocasiones de peligro. Arriba, Borja Iglesias es su nueve de referencia, tiene notables movimientos y dentro del área es inteligente y un gran rematador por arriba y por abajo.

6- Estilo de juego

En el librillo táctico de Pellegrini se apuesta por un ataque de posesión y combinación alternándolo con un juego profundo. La posesión es importante para el chileno, sobre todo haciendo daño a partir de ¾, metiendo una marcha más en los últimos metros y dando un cambio de ritmo al juego con más verticalidad. Sus equipos acumulan muchos hombres en ataque y todos ellos se incrustan en el campo rival a la hora de la fase ofensiva. Un fútbol sencillo y eficaz es algo que recalca habitualmente el sudamericano, que trabaja tácticamente muy bien todos sus equipos. A nivel físico están bien y frescos con apenas dos jornadas disputadas y se da por hecho que mostrarán intensidad y tratarán de meter ritmo a la circulación. No es un equipo demasiado agresivo en el corte ni en faltas cometidas, pero dispone de jugadores que no miden demasiado y cuando lo hacen es a lo grande y se les nota en demasía (Fekir o Víctor Ruiz fueron exponentes claros en temporadas pasadas).

Canales

7- Hombre clave

Sergio Canales es la figura y el eje sobre el que gira el Real Betis. El cántabro realizó una pasada campaña excelente y parecía fijo para ir a la Eurocopa. Sin embargo, entre las sorpresas de la lista del asturiano estuvo la ausencia del exjugador del Real Madrid que tampoco ha regresado para el próximo parón internacional que se avecina en unos días. Su técnico Pellegrini le ha dado el mando y es el que dirige las operaciones de los verdiblancos. Canales puede actuar en la base de la jugada en el mediocampo o de enganche más arriba con total libertad y para enlazar con las bandas o la delantera. Es un futbolista muy completo capaz de dar el último pase o, si su equipo lo necesita, bajar a la base de la jugada, distribuir juego y otorgar fluidez y criterio en la construcción ofensiva. Su zurda, su visión y su conducción deberán ser estrechamente vigiladas por el Real Madrid y por Casemiro, que es el jugador con el que más se verá a lo largo de los 90 minutos. El exmadridista también genera peligro en las jugadas a balón parado por su excelente golpeo, que es un guante en córners y faltas laterales. Fuera de los grandes clubes, Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid, Canales es uno de los mejores futbolistas de la competición.

 

Fotografías: Imago

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Real Betis en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«El estilo del Barcelona consiste en vestir de azulgrana, ganar copas del Rey y la queja y la constante atención en qué hace el Real Madrid, cuyo estilo consiste en jugar de blanco y ganar copas de Europa».

✍️🏻Nanook The Eskimo a vueltas con el estilo.

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-y-barcelona/

Qué gran análisis de la noche de gloria blanca a cargo de @Pacurll y de Freddie Mercury, in that order.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ganara-la-liga-2/

Hoy no hay dudas, el MAN OF THE MATCH es para @marcoasensio10.

@JesusBengoechea le escribe una carta para notificárselo.

https://www.lagalerna.com/asensio-man-of-the-match/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram