Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ramos y los Juegos Olímpicos

Ramos y los Juegos Olímpicos

Escrito por: Mario De Las Heras14 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nada más saber de las intenciones peregrinas de Sergio Ramos de disputar los Juegos Olímpicos (que se celebran el próximo verano, apenas unos días después de la Eurocopa) se me vino el personaje de Astérix a la cabeza. El pequeño galo es universal por su astucia, la que tiene especial importancia precisamente en este capítulo del que me acuerdo: Astérix y los Juegos Olímpicos, donde logra ganar todas las pruebas atléticas sin necesidad de la poción mágica.

Yo no sé si Ramos cree que va a poder disponer de dicha poción al ver como una posibilidad terminar la temporada regular, jugar luego la Eurocopa con la selección, después marcharse con los jóvenes olímpicos y a continuación reincorporarse al Real Madrid para comenzar otra larga y dura temporada profesional. Y todo con treinta y cuatro años. El hecho de que él lo vea realizable no dice mucho de su profesionalidad, o dice demasiado, según se mire.

Tampoco dice mucho (o dice demasiado) de su astucia, proverbial, por otra parte. Yo soy de los que piensan que el personaje hace tiempo que se comió a Sergio Ramos. Y los personajes no suelen casar con las colectividades. Los grandes líderes de la historia del deporte nunca dejaron que el personaje que había en ellos los ocultara. Pienso en Michael Jordan, por ejemplo, alrededor del cual giraba todo el equipo que veía en él a una estrella comprometida con el objetivo del grupo.

Yo no soy quién para juzgar el grado de compromiso de Sergio Ramos con el Real Madrid (del que hay que decir, muy contradictoriamente por mi parte que, aunque dudoso en las formas es indudablemente alto), pero quizá sí para apuntar, tímidamente, que la excentricidad y/o el deseo de trascender el Yo más allá de los logros profesionales, y más en un deporte de equipo donde todo lo conseguido, para bien y para mal, es éxito y responsabilidad de todos sus miembros, es el alejamiento progresivo (e inexorable, me temo) del bien común.

Digamos que ese sombrerito tan pequeño es tan aparentemente inofensivo como Yoko Ono. Y luego miren los berridos que daba ante el embeleso de Lennon. Yo a ese sombrerito le oí dar un berrido, y luego (y antes, pensando en retrospectiva) he visto a los Beatles, al Madrid, introducirse en la psicodelia y el misterio confuso, nada profundo, de Yoko Ramos.

Por ahí hay amenaza de ruptura. Como la de los Fab Four. Y no es la estética por mucho que predisponga a ciertas tendencias e indique un camino boscoso hacia el crepúsculo de los dioses (recuerden aquella desmedida y deslumbrante llegada a Madrid, ese esencial deseo de llamar la atención, de hace casi quince años), sino las intenciones, las intenciones peregrinas de las que hablaba al principio y que ya se han desatado sin control en el personaje.

Que Sergio Ramos considere “una idea bonita” participar en los Juegos Olímpicos es una estridencia egotista a una edad (ya se ha pasado) en que la mayoría de los futbolistas (¡y de los deportistas!) decide reducir sus apariciones profesionales para no perder la intensidad requerida y alargar su carrera en lo posible.

Es como si la búsqueda ansiosa de la inmortalidad estuviera matando a Sergio Ramos. Como si no fuese ya inmortal después del gol de la Décima y de una carrera casi mitológica. A mí Sergio Ramos me parece un Quijote trastornado por novelas de caballería que pretenden trascender el fútbol, como si a todo ese fútbol que ha dado Ramos se le pudiera trascender.

Sergio Ramos quiere ser Curro y Talavante, quiere ser Beckham y Lebron echando polvos de talco al aire al comienzo de cada partido emulando a un luchador de sumo. Sergio Ramos quiere ser el novio, el padrino y hasta el cura tatuado y sin tatuar. Y quiere ponerse sombreritos delante de los micrófonos. Y además quiere tirar todos los penaltis y todas las faltas. Sergio Ramos quiere jugar la Liga y la Copa de Europa y la Copa del Rey y la Eurocopa y ahora también los Juegos Olímpicos y ser el capitán de todo en el fútbol mudo y en el fútbol sonoro. Sergio Ramos quiere ser Astérix.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

10 comentarios en: Ramos y los Juegos Olímpicos

  1. Lo jodido es que luego pensara canelita en ir a por otra renovacion despues de jugar los juegos y eurocopas y hacer una temporada de mierda , que lo renueve la federacion española de futbol.

  2. Jekill y Hyde. Puede ser el mejor central del mundo durante 89 minutos y por ir de sobrado preparar una cagada monumental impropia de un alevín al minuto siguiente. En un equipo con James, Bale, Kroos, Modric o el propio Vinicius, se ha auto-designado como lanzador de faltas salvadoras.

    Con todo, lo que más me disgusta de canelita es su sobradez ante los micros, su perjudicial (para el equipo) compadreo con la prensa, sus estúpidas disculpas/explicaciones tras una derrota, su cuajo de presentar ofertas de China para irse gratis o, como hace años, especular con ofertas del ManU o de la farsa.

    La personalidad histriónica en el campo te la puedes hacer perdonar con rendimiento. Cuándo también la sacas fuera del campo y llegas a perjudicar reiteradamente a tu equipo... Creo que no hay rendimiento para perdonar eso.

  3. Llamadme loco, pero yo lo veo; pretemporada y aclimatación en los JJ.OO. y ya se queda jugando en club japonés, yo creo que él ha pensado lo mismo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

Buenos días, Galernautas!

¿Podrías definir con una sola palabra a José María Gutiérrez Hernández, más conocido como GUTI? 🎩✨

¿Podía el antimadridismo resultar todavía más ridículo? Por lo visto sí.

✍️La campaña de la prensa en favor de Luka Doncic por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-campana-de-la-prensa-en-favor-de-luka-doncic/

#UnJugadorUnaCanción🎵| 5⃣ Quinta entrega con
@raphaelvarane

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Raphaël Varane? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Varane por @TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-varane/

Zidane intenta replicar la fórmula exitosa de 2017 con dos equipos aptos para competir. ¿En qué situación se encuentra la unidad B?

✍️Zidane amplia su onZe por @lumbrerascar

https://www.lagalerna.com/zidane-amplia-su-onze/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram