Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Racismo no siempre

Racismo no siempre

Escrito por: La Galerna20 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Aclaramos, buenos días en el supuesto de que no seáis racistas, si algún descerebrado ha llegado a este lugar por error, que sepa que no es bienvenido y lo mejor que puede hacer es marcharse a alguna web propia de acéfalos. En La Galerna hemos condenado siempre el racismo con independencia de la camiseta que vistiese el damnificado. Es una postura natural, no forzada, cualquiera que no sea un miserable está en contra de comportamientos execrables como el racismo, la esclavitud, el abuso de menores o el tráfico de órganos, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, no se puede afirmar que los medios españoles se rijan por este mismo principio moral. Depende del futbolista objeto de insultos racistas, del equipo al que pertenezca, de lo bien o mal que caiga, de si le ha insultado solo uno o muchos, o vaya usted a saber de qué otro interés propio o ajeno, se condena por todo lo alto, por todo lo bajo, se trata con condescendencia como si se justificase o, lo que es peor, se azuza el fuego con gasolina.

Veamos la portada de hoy de Marca:

Portada Marca

En la parte superior derecha leemos que LaLiga denunciará los cánticos racistas contra Vinícius y, en letra más pequeña, se anuncia un artículo de opinión de Salva R. Moya: “Nos hemos relajado contra el racismo”, donde afirma que se ha bajado la guardia en la lucha contra este mal.

Recordemos la portada de ayer de Marca tras los insultos racistas a Vinícius fuera y dentro del Metropolitano:

Ahora veamos la primera plana de Marca del 5 de abril de 2022.

Portada Marca 22 04

La intención de Salva R. Moya es loable, pero lo que demuestran los hechos —hemos elegido en este caso Marca porque es donde aparece el artículo— no es que nos hayamos relajado en la lucha contra el racismo, sino que no se tratan igual todos los casos que ocurren.

toda lacra social lo es porque una parte de la población piensa que en el fondo quien es objeto del daño o acoso lo merece

Podemos ver que Marca dedicó una portada íntegra a la denuncia de Diakhaby cuando afirmó que Cala le había proferido insultos racistas, lo cual no fue captado por las cámaras, micrófonos o equipo arbitral. Ayer no había referencia alguna a los cánticos de cientos de atléticos fuera del Metropolitano llamando mono a Vinícius, hecho verificable en multitud de vídeos reproducidos por cuentas como las de Tiempo de Juego, que incluso emitió el audio en su programa. Tampoco había referencia a los cientos, o miles, de aficionados que gritaron lo mismo a Vinícius durante el partido, que le espetaron “Vinícius, muérete”, que simularon el sonido emitido por un mono o que arrojaron multitud de objetos, entre ellos botellas de cristal, al campo.

¿Por qué? Existen varios motivos.

Sabemos que La Liga no es amiga de la transparencia informativa, el propio Tebas ha dejado claro que no le gusta que se muestren imágenes que puedan dañar la imagen de su competición. Y los medios tienen intereses que pueden verse perjudicados si se desvían del carril.

Sabemos que el antimadridismo es un movimiento que genera mucho dinero para los medios, que a su vez están trufados de antimadridistas, por lo que se cuidan mucho de no defraudar a su público.

Tampoco podemos olvidar que toda lacra social lo es porque una parte de la población piensa que en el fondo quien es objeto del daño o acoso lo merece. En el mediocre hay siempre un espíritu de venganza nacido de la frustración que le incita a odiar al que destaca cuando no es de los suyos. Y esa capacidad (futbolística, intelectual, física o cualquier otra) superior del objeto de su ira es motivo suficiente para que, según su criterio enfermizo, tenga bien empleado cualquier daño que sufra.

Pero quien de verdad ha dado en el clavo escribiendo sobre el caso de Vinícius ha sido Antonio Valderrama, aka Fantantonio, en su brutal y sublime artículo de hoy en La Galerna: “Bailaré sobre tu tumba”.

Sobre las consecuencias disciplinarias, legales o cualesquiera que tengan estos sucesos para el Atleti la verdad es que no tenemos muchas esperanzas. La solución real es que el propio club expulse a los nazis de sus instalaciones y deje de otorgarles prebendas, pero ya sabemos que Gil Marín y Enrique Cerezo no están dispuestos a hacerlo.

"Racismo no siempre", porque siempre hay que decir no al racismo y porque para algunos no siempre es racismo.

"Racismo no siempre", porque siempre hay que decir no al racismo y porque para algunos no siempre es racismo

Este mismo año los del Frente Atlético fueron a Inglaterra haciendo el saludo fascista y la UEFA les detectó. También profirieron insultos racistas contra Peter Federico y Marvel en la Youth League y la UEFA, de nuevo, les sancionó con 30.000 € y un partido a puerta cerrada, que el club solventó llenando el campo con los chavales de las categorías inferiores porque la normativa de la propia UEFA permite que en estos casos acudan menores de 14 años. Todo muy ético, Atleti.

Cambiamos de tercio y nos vamos a la cosa culé.

Portada Sport

La portada de Sport pasará sin pena ni gloria a ningún anal de la historia. Un requiebro más a Xavi sin mayor fuste.

Portada Mundo Deportivo

La de Mundo Deportivo tiene más enjundia, afirma que “Siguen a Asensio”, el Barça, se entiende. Imaginamos a Laporta subiendo a un taxi a toda prisa y exigiendo a su conductor: “¡siga a ese tipo!”. La verdad es que el apocamiento que en ocasiones manifiesta Marco ha llevado a más de uno a pensar que encajaría en un club como el Barça, pero veremos qué ocurre.

Portada As

La cara agradable de las portadas es la selección española de baloncesto, esa familia feliz, como titula As, que provoca que tengamos el corazón contento con su espléndido e inesperado triunfo en el Eurobasket.

Pasad un buen día.

14 comentarios en: Racismo no siempre

  1. Poca chicha en las portadas va a haber esta semana. Cuando el Real Madrid va bien, la prensa no vende.

    Lo de Asensio huele a movimiento de Mendes para tratar de forzar una renovación con el Real Madrid. No es muy inteligente: ahora que había pasado de los pitos a los aplausos tras el gol contra el RB, podrían volver los pitos.

    Lo del superávit del Barcelona (90 kilos la temporada pasada y más de 200 presupuestados para esta) es la noticia de ciencia-ficción de este mes.

    Lo de Vinicius sólo se terminará cuando se autoflagele antes de cada partido. Los comentarios en todos los medios son despreciables, cuando no denunciables. Es todo lo que tienen contra nosotros.

    1. Ten en cuenta que la primera palanca se "accionó" antes del 30 de junio y fueron 212 millones. Además el fichaje de Torres decían que se contabilizaba para la siguiente, pero aunque fuera para aquella, serían 122 millones de déficit real. En ésta, todo lo que no sean 500 millones de superávit serán pérdidas reales

    1. Para mi incluso se puede hacer una distinción entre los dos y As es el que sale peor parado, serán las reminiscencias antiflorentinistas de su anterior director ahora columnista que hace que ya sea indistinguible en antiflorentinismo del antimadridismo.

  2. Desde hace ya mucho tiempo la prensa deportiva española ya no se esconde, ojalá el madridismo en su totalidad sea consciente.

    Portanalízala otra vez, Sam.

    Siempre nos quedara La Galerna.

  3. Lo de los beneficios de la esquiita es lógico, has pillado más de 400 kilotes con venta de patrimonio y ganas 200, pero en realidad, si quitas ese ingreso extra, pierdes, otra vez, y van 200 kilotes.

  4. Racismo, xenofobia, acoso, derribo, patadas, insultos ... ¿y eso qué es? ¿Dónde sucede todo eso? ¿En la Europa libre y democrática, no será?
    En esta movida que nos ocupa, hay que subrayar las declaraciones de Marcos Llorente, por ser quien es y lo que representa: "La afición del Atlético ha estado de 10"
    #Baila, Vini Jr. HALA MADRID

    1. Marquitos Llorente no representa a nada más que a él mismo. Pasó sin pena ni gloria por Valdebebas y pasará sin pena ni gloria por el Cerro del Espino.

  5. Siempre pensé que Isco acabaría en el Barcelona y parece que el que lo va a hacer es Asensio.
    Es el pasaporte para ser fijo en la selección, aunque Luis Enrique, de momento, lo está llamando.
    Yo, si le renovaría.

  6. Hay que renovar a Asensio aunque sea con un acuerdo verbal de que si el jugador se quiere ir facilitarle la salida por un precio no muy elevado, así el club controlaría adónde va o no va en cierto modo.

  7. El racismo es una lacra que socava las personas y la armonía social. Me es indiferente el grado de exactitud que permita afirmar, o no , que España es un país racista. Esa precisión no es lo principalmente concerniente. Sin más rodeos, uno afirma que en España y en el mundo, en general, el racismo y la xenofobia están presentes de modo significativo . Por supuesto existen zonas dónde esa ideología es mayormente exacerbada. Detrás del racismo lo que hay es ignorancia y mala intención. En el racismo subyace el miedo a lo desconocido. El racismo sirve de excusa para sacar a relucir el peor de los egoísmos con el fin de satisfacer la pasión por el poder y el dinero.

    En cualquier caso, como bien apunta el editorial de la Galerna, aquí el problema con Vinicius no es el racismo, es el antimadridismo . Los mismos despreciables acéfalos que tildan de negro o macaco a Vinicius "sufren" orgasmos con Kessié y/o con Cunha . Es puerilmente ridiculer.
    Y, ojo, para que la sociedad vaya tan bien como va...la labor de los medios de comunicación de masa es imprescindible. La influencia de los mismos en los individuos está mas que demostrada. Estamos muy manipulados y somos muy vulnerables. Escepticismo es la receta, como bien han divulgado los sabios e intelectuales de bien (Escohotado y Chomsky entre otros) .
    https://www.lonelyplanet.es/blog/visitar-la-isla-de-goree-la-excursion-ideal-de-un-dia-en-dakar

  8. Como se le ocurre a Carleto contestar al gran intelectual Fernando Burgos que estaria tomando café? Ya tiene un enemigo eterno ya que los periodistas estan para hacer preguntas incómodas y no para que se rian los compañero de ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram