Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Que viene el lobo

Que viene el lobo

Escrito por: Antonio Valderrama22 septiembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En la famosa fábula, Pedro avisaba todos los días de la presencia del lobo. La gente acudía raudo a cuidar de su rebaño, hasta que se hartaron de que el lobo fuese sólo una falsa alarma de Pedro. Hasta que un día, el lobo llegó, y Pedro se encontró solo. Se está poniendo de moda entre el madridismo tuitero (y ya empieza a tener eco en el estadio, cosa por otra parte razonable) la queja arbitral constante. Tras cada partido, gane, empate o pierda el Madrid, veo pasar por mi TL decenas de gráficas, pantallazos y estadísticas acerca de penaltis no pitados, goles fantasma, fueras de juego que no eran y detalles así. La denuncia es que al Madrid se le persigue de forma sistemática e institucionalizada, y quién lo niega después de leer y escuchar lo que regurgitan los sumarios judiciales y las últimas investigaciones sobre la corrupción federativa. Pero como decía Ortega y Gasset al principio de la II República, no es eso, no es eso.

Circulaba, hace tiempo, y sigue circulando todavía, la especie de que “los grandes”, es decir, Madrid y Barcelona, “no se pueden quejar" de los árbitros. Esto es una tontería. Durante años, al madridismo se le logró bloquear con eficacia desde los medios de comunicación dominantes, gracias a ese mensaje: era un estigma. El madridista que osase levantar la voz tenía que pedir perdón inmediatamente, hasta por la reunión de Franco y Hitler en Hendaya. Desde el trienio mourinhista todo cambió. Sin embargo, como suele ocurrir, del blanco se ha pasado al negro.

El madridismo ahora todo lo reclama. Es un fenómeno parecido a la sugestión que nos hace ver fantasmas por todas partes después de ir al cine a ver una película de miedo, o al efecto reactivo: cuando algo se lleva mucho tiempo reprimido, al liberarse se desparrama por todas partes.

El principal efecto nocivo de la queja arbitral perenne es la ocultación de los males propios. Que el Madrid haya sacado sólo 2 puntos de 9 posibles en el Bernabéu, en los primeros tres partidos de Liga en casa, no tiene nada que ver con que no se haya pitado uno o dos penaltis puntuales. El equipo ha chutado casi 70 veces a puerta, entre los tres partidos. Sólo ha marcado tres goles, recibiendo cuatro.

Ocurre que en la decrepitud del primer florentinismo, Alfredo Relaño se inventó el trampantojo del Villarato y se parecía mucho a un hombre de paja para ridiculizar la era triunfal del Barcelona. Fue como si a uno que se está ahogando le lanzasen un flotador de plomo: poco de lo que Alfredo Relaño proponga puede ser bueno para el madridismo. Aparte de que está comprobado por el paso de la Historia que las inercias, digamos, atmosféricas, empujan a los equipos hegemónicos en cada momento como el viento por la popa de los buques de vela, la alusión continua a la prevaricación arbitral tiene otras consecuencias negativas: pueden deslegitimar tus éxitos tal y como tú deslegitimas los del contrario.

Sin embargo, hay momentos en los que los errores arbitrales son tan gruesos, que es imperativo señalarlos. Baste como ejemplo el último Barcelona-PSG. Poner el grito en el cielo cada día por supuestos fallos de juicio en partidos que no se han ganado por demérito propio, como los de Valencia, Levante y Betis, desgasta el argumento y erosiona la capacidad de denunciar precisamente los escándalos cuando suceden. Llega el lobo de verdad, y no hay nadie para ayudar a Pedro. Como a mí me gusta concentrarme en lo que yo puedo hacer para superar las dificultades de mi entorno, convendría al madridismo tuitero (¡la vanguardia!) debatir por qué no se han ganado tres partidos en los que el equipo, mejor o peor, ha jugado lo suficientemente bien como para ganarlos de forma holgada, sin la excusa del empedrado.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

15 comentarios en: Que viene el lobo

  1. Sr. Antonio. A lo mejor cabe la posibilidad de que el Lobo ya haya llegado y lo estemos sufriendo en nuestras carnes, sin que para nada sea incierto que se han cometido errores en este inicio de temporada. No son cosas excluyentes, incluso puede que las actuacioned arbitrales esten haciendo de detonador del nerviosismo de nuestro equipo, como ya pudo verse el miercoles pasado.

  2. Gran foto, la carátula de la película "En Compañía de Lobos" (gran película también, por cierto).

    Un poco offtopic: se habla de las lesiones de Bale pero me gustaría saber cuantos partidos por año se pierden Marcelo y Varane con sus lesiones ... muchos nos sorprenderíamos.

    Offtopic 2: se puede hablar ya de Vallejo como un nuevo Sahin o Illarra???

  3. El lobo lleva bastante tiempo despachándose agusto disfrazado de limpia competición y con el tapabocas del "señorío madridista" que no nos permite ni quejarnos. Ahora, que el lobo siente amenazado ( por la justicia, que si es por los periodistas...) su red clientelar ya va a cara descubierta a favorecer a sus afines y perjudicará a sus enemigos con todo el descaro del mundo.
    No sé usted, pero si yo fuera futbolista Del Real Madrid me sentiría bastante impotente y des motivado para pelear una competición donde estamos viendo domingo si domingo también cada cosa...
    Lo cual no quita para que saquen su orgullo y su casta de campeón, cosa que se les debe exigir, y les demos un buen zasca a final de temporada. Como ya tocó hacer en la supercopa.

  4. Pobre argumento que solamente se puedan denunciar los errores más escandalosos cuando todo lo que ofrece dudas es arbitrado siempre en la misma dirección.

    La estadística es, por si misma, tan escandalosa, que uno no entiende ciertos argumentos especiosos para calmar los ánimos

  5. ""El principal efecto nocivo de la queja arbitral perenne es la ocultación de los males propios. Que el Madrid haya sacado sólo 2 puntos de 9 posibles en el Bernabéu, en los primeros tres partidos de Liga en casa, no tiene nada que ver con que no se haya pitado uno o dos penaltis puntuales. ""

    Si se me permite discrepar, que no se hayan pitado uno o dos penaltis puntuales SÍ tiene que ver...

    ""Poner el grito en el cielo cada día por supuestos fallos de juicio en partidos que no se han ganado por demérito propio, como los de Valencia, Levante y Betis, desgasta el argumento y erosiona la capacidad de denunciar precisamente los escándalos cuando suceden.""

    Valencia: 2 penaltis no pitados
    Levante: 2 penaltis no pitados
    Betis: 3 penaltis no pitados

    ¿No se han ganado por demérito propio...?
    Una cosa es la autocrítica e intentar corregir mal juego, actitud y lo que hiciere falta corregir, que me imagino que Zinedine Zidane en ello andará. Y otra muy distinta es no denunciar los escándalos cuando suceden (porque SÍ han sucedido) por miedo a desgastar el argumento.
    Es preferible que se desgaste el argumento (otros llevan lustros con argumentos similares y están como nuevecitos...) a que nos levanten otra Liga por la cara y se nos quede la ídem de tontos...

    Nos podrán robar la cartera, pero que no lo hagan tranquilamente. Que sepan que les hemos visto, que sabemos quienes son y que vamos a ir a comisaría a denunciarlo...

  6. Buenas tardes, que no quede duda de mi admiración por usted, autor de artículos memorables
    que están en el top 10 de los publicados en La Galerna, por eso mi decepción por el
    artículo " blandiblu" que ha perpetrado un poco más arriba es grande, pero no se preocupe
    que de ahora en adelante no comentaré nada sobre las tropelías y desafueros cometidos por
    los chicos de Villar,( de Villar del Rio de toda la vida), con nuestro querido Madrid, así en vez
    de hablar de los 3 penaltis no pitados y alguna roja por doble amarilla perdonada al equipo
    andaluz, hablaré sobre los arbitrajes l futbol club Barcelona. Algo que en La Galerna no se
    suele hacer, para empezar en el primer partido de liga de La Orga ( alias Barcelona), contra el
    Betis y como ya estábamos con el partido muy avanzado primer gol de Messi en fuera de juego
    al final 2-0, en Vitoria ganaron a pesar de fallar un penalti que el charnego de turno se invento
    en el segundo partido de liga, en el Kampf Nou, victoria clara de los catalanes 3-0 eso si
    el primer gol de MESSI en fuera de juego, la semana pasada en Getafe ganan 1-2, pero con
    empate a 1, Piqué, el españolista, hace un penalti con la mano que era segunda amarilla y al
    carrer, y el 2-1 para el equipo castellano, el sábado le meten 6-1 a no se quien, el primer gol
    consecuencia de un penalti que a nosotros no nos lo pitaran en nuestra vida.
    ¿ Qué le parece la idea de en vez de contar nuestras desgracias, contamos las alegrías ajenas?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenos días, Comunero, es usted al que más gustosamente leo.
      Lo de este artículo es para abandonar como seguidor del Madrid. Esta temporada ya me he dado de baja del canal de fútbol y estoy haciendo una "limpieza mental" consistente en dejar de ser seguidor del Real Madrid y, por consiguiente, del fútbol. ¿Por qué? Por los arbitrajes tendenciosos (faltas, tarjetas, penaltis, córneres, etc), por los Comités (caso Chevyshev), por la prensa y...por parte de la que considero mi afición.
      Los malos ratos paso viendo tanto robo y que nuestra directiva vaya de perfil es para decir "os reís de vuestra puta madre, hijos de puta traidores" (es lo que siento). ¿Por qué tengo que aguantar esto? ¿Pero se puede combatir en un cuadrilátero en igualdad de condiciones si te impiden utilizar un brazo?¿Pero tenemos una afición pagafantas? Los partidos se ganan o se pierden pero las reglas se deben aplicar por igual a todos.
      Me enteré por tuiter del resultado y vi después la imágenes. Enfín, si fuese culé o colchonero estaría encantado con la afición madridista, que se considera "redentora del bien superior" y mientras a llevarnos los títulos y los honores.
      Poco me queda para dejar esta nave, no merece la pena mientras está directiva y parte de afición sea tan blanda y acomplejada.

  7. Solamente un comentario,si al Madrid,en los tres partidos del Bernabeu,le hacen un arbitraje de los normales,gaba esos tres partidos claramente y no estariamos a 7 puntos.Y nada mas que comentar.Saludos.

  8. Creo que la metáfora de Pedro y el lobo es un poco desafortunada para ilustrar el caso del Real Madrid con los árbitros, que nos llevan esquilmando ligas y partidos desde hace más de dos décadas. Y Pedro sin quejarse por el señorío... y esas cosas.

  9. Al lobo hay que matarlo porque nos ha matado muchas ovejas y más que nos va a matar. Tendríamos muchas más ovejas de no ser por él.
    Que algunas ovejas no las mata él, vale.
    Pero al lobo hay que matarlo.
    Matar al lobo es tan importante como criar ovejas.

  10. Lo que no puedo entender es que un madridista inteligente, tras tener conocimiento de las escuchas de la operación Soulé, que solo vienen a confirmar lo que las estadísticas ya nos habían mostrado en los últimos años, puede todavía dudar de la evidencia.
    No pudé ver el partido del Real Madrid con el Alavés. Mejor así. Me he ahorrado un enfado monumental.

    Sigo intentando recalcar lo que ya he dejado escrito varias veces: tan importante como los hechos es el relato que se hace de ellos. El partido de Villarreal del año pasado fue un atraco al Real Madrid que, por obra de la realización y el periodismo, se convirtió en un atraco a los castellonenses.
    La realización. ¿Quién decide que imágenes se repiten y cuales no?. Ahí está el quid de la cuestión. Hay jugadas que se repiten en modo bucle durante una retransmisión y otras que se pierden sin tan siquiera una segunda toma. Esa es la clave.

  11. Bueno, don Antonio, pues ya lo vé; desgraciadamente somos mayoría de los que aquí comentamos habitualmente, DISENTIMOS. Una cosa es que hayamos empezado con poca puntería, cosa que no es preocupante porque las ocasiones las hemos tenido de sobras, y en algún momento empezarán a entrar todas (ya sabe, "la pegada"), y otra muy diferente, que este sea el principio de liga más escandaloso que un humilde servidor ha visto en sus 43 primaveras en cuanto al saldo arbitral, que no para de engordar y engordar y engordar y volver a engordar.

    DISENTIMOS.

    Con todo el cariño y el respeto del mundo, eso sí. Pero DISENTIMOS.

  12. "la alusión continua a la prevaricación arbitral tiene otras consecuencias negativas: pueden deslegitimar tus éxitos tal y como tú deslegitimas los del contrario." Creo que este comentario llega tarde, como con unos cincuenta años de retraso. La historia del F.C. Barcelona puede resumirse como el intento de deslegitimar los éxitos del Madrid como forma de entender la vida. Muchos otros han seguido su ejemplo, y ven a los árbitros salir con bolsas del Madrid cuando el arbitraje no ha sido de todo su gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el nuevo episodio de "El factor intangible", @CarlosAgrasar se fija en algo que el dinero no puede conseguir.

"El sentimiento verdadero ni se compra ni se vende"

https://www.lagalerna.com/el-sentimiento-verdadero-ni-se-compra-ni-se-vende/

¿Es Zinedine Zidane un alineador, un simple gestor de egos?

Tiene @EmilSorel una respuesta sencilla y certera:

https://www.lagalerna.com/zinedine-zidane-el-chaman-tactico/

Hoy en el #Portanálisis os contamos que el amor del aficionado culé por Luis Suárez es un amor sin fronteras.

https://bit.ly/2Ch4LC9

2

Ha escrito @juanpfrutos la cara B de la canción arbitral y mediática del verano. El auténtico hit.

"Un relato oficial deshonesto"

https://www.lagalerna.com/un-relato-oficial-deshonesto/

"El último vals de Luka Modric" es un articulazo precioso (como su título) y preciso que ha escrito @ferpulpillo en La Galerna.

Si pinchas aquí y ahora ya no te lo pierdes:

https://www.lagalerna.com/el-ultimo-vals-de-luka-modric/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram