Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Que se enteren los indios...

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Que se enteren los indios...

Escrito por: La Galerna6 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Aunque presuponemos que no deben de ser especialmente buenos hoy en la ribera del Manzanares tras lo sucedido anoche en el Camp Nou, el estadio menguante, donde llegan once y salen diez si no visten de azulgrana. Pobres indios, ilusos, pensaron que podían arrancar la cabellera del Séptimo de Caballería culé para honrar al gran chamán “Cholo” Sentado y resulta que al final, una vez más, fueron éstos quienes les tomaron el pelo hasta dejar sus calvas casi tan refulgentes como la de Iniesta. Kalise para todos.

Pelos, pero en el culo, tiene dicho sea de paso Fernando “El Niño” Torres para cometer tamaña imprudencia y dejar a su equipo con 10 un hora ante el Barcelona de los prodigios de mercadillo. Hasta entonces, el cagómetro culé seguía tan activat como lo dejara Cristiano Ronaldo en el minuto 85 del Clásico. Más si cabe después de que el rojiblanco adelantara al Atlético y el Barcelona volviera a ser el Barcelona de los Dodotis de siempre.

Más allá del Triple Axel de Neymar primero y la voltereta de “Mucho Morro” Busquets después, la expulsión de Torres arroja y provoca un seísmo que trasciende el arbitraje, ofende a clubes, señala instituciones, fastidia el espectáculo y toca los nísperos de todo aficionado sin barretina a rosca. "Teatro del bueno". Todos conocemos el historial delictivo de Torres, un futbolista con pecas. Todos conocemos asimismo la ficha criminal de Luis Suárez, un futbolista con dientes. Ya no muerde (de momento) pero da coces y bofetadas a diestro y siniestro. Tampoco ve rojas, salvo bocados. No sabemos por tanto qué resulta más lisérgico; que el charrúa fuera el brazo ejecutor de un Atlético desplumado, o que Mundo Deportivo se marque un insultante “Suárez, a la épica” en su portada. Si lo de anoche fue épico, Gladiator es un melodrama de la sobremesa de Antena 3 basado en hechos reales.

Pellízquese, no diga que fue un sueño.

Mundo Deportivo Portada Suárez épica 06.04.16El Barcelona es el equipo que más juega contra 10 en la historia de la Champions. Sus rivales han sufrido nada menos que 30 expulsiones desde que se instaurara el nuevo formato de la Liga de Campeones. Algunos como Van Persie, incluso, por disparar a puerta después de pitar el árbitro. El problema es que a fuerza de costumbre, el culerío –directiva, jugadores y aficionados- tiene esto tan interiorizado que no ve más allá de sus narices. En la Matrix blaugrana con tomarse la pildorita de Morfeo es suficiente para ver la vie en rose. "Me gustan las pastillas, verdes, rojas y amarillas", que decía el gran cantautor valenciano Chimo Bayo. Y es que así pitan por allí los árbitros: a toda pastilla. Ejemplos tenemos varios.

-Mascherano: “La expulsión de Torres es justa”.

-Periodista: “¿Y qué piensas de las agresiones de Suárez?”

-Mascherano: “No soy juez, soy jugador de fútbol”

Pues eso.

No hay más que ver a Dani Alves celebrando en un córner el segundo gol de Suárez. “Esto es el Barça”, dijo ufano a la grada señalándose el escudo tras jugar en casa más de una hora contra diez jugadores. Efectivamente, esto es el Barça, Dani.

Vigilen las carteras que llega el Tiki-Atraka.

Ovrebo, Stark, De Becklere, Bussaca …. Y ahora Felix Brych, que engrosa en el panteón de estrellas con pito del Museu azulgrana. Hasta ese culé encubierto que es Diego Pablo Simeone farfulló desconsolado en el banquillo “así no se puede jugar" cuando Torres enfilaba el camino de los vestuarios. Después, en rueda de prensa, su antimadridismo recalcitrante le jugó tan mala pasada que acabó haciendo el ridículo al comparar lo de ayer con la expulsión de Arda Turán en el Bernabéu en la eliminatoria del año pasado. Cuestión de matemáticas, Cholo. Turan entonces fue expulsado en el minuto 77. Torres ayer en el 35.

Hay algo de justicia poética en que sean tus amics quienes te la hayan preparado tan peligrosamente en la Champions. Porque te la han preparado, Cholo. Para el argentino debe de ser raro comprobar ciertas cosas. Tal y como señaló anoche el gran @jorgeneo, faltas como las de Torres comete Gabi en un derby cada 5 minutos y aquí paz y después gloria. Como apuntaba nuestro editor en Twitter la pinza Cholo-Barcelona se alza por momentos prodigiosa.

Afortunadamente no todo el estamento atlético padece de tan tremendo Síndrome de Estocolmo. El primero que partió la baraja tuvo que ser precisamente un exmadridista como Filipe Luis, absolutamente indignado con el esperpento arbitral de anoche. Dijo lo que sabemos todos y cada día trata de denunciar una modesta publicación online como La Galerna: el Barça está protegido. Incluso Gil Marín mostró su malestar. No obstante, fiel al estilo atlético, para no ofender a sus amics culés formó un totum revolutum en el que mezcló a Barça, UEFA, FIFA, Rummenige y la dictadura de "los grandes de Europa". Tú verás qué David quieres esculpir, Miguel Ángel, pero anoche los desplumados fuisteis vosotros.

El silencio cómplice del Cholo y la confusa diatriba de Gil Marin casan muy bien con la actitud displicente de la prensa deportiva madrileña. Uno podría esperar un grito de indignación desde la meseta, toda vez que el Robin Hood del fútbol español ha sufrido un robo con violencia a manos del Juan Sin Tierra azulgrana. Qué va. Poca cosa. Se menciona sí, pero de a poquito, que no se note. Incluso la edición online del diario As titula su crónica sobre el partido con un descacharrante “No se vayan, aún hay más”. Para vitaminarse y supermineralizarse al estilo Super Ratón y evitar por tanto el riesgo de acabar tan chiflado como Woody Woodpecker.

Marca Portada Atleti 10 06.04.16Marca, el diario más leído de España, diluye cual protrusión en espalda galesa el escándalo arbitral del Camp Nou mediante un enfoque abstracto que convierte los colchones rojiblancos en lujosos jergones LoMónaco. “Un Atleti de 10” y una “expulsión evitable” titula, así, killing me softly pero de la tibieza y la falta de agallas del diario madrileño para denunciar las tropelías acontecidas en Barcelona. Ouija Today, si cabe, ha presentado incluso mayor beligerancia que la primera plana de un Hernia Chronicle tan bienqueda que hace tiempo que perdió el rigor informativo. As, en este sentido, aun sin grandes alharacas, apuesta por calentar el partido de vuelta.