Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Qué es el fútbol español?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Qué es el fútbol español?

Escrito por: La Galerna19 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Y es por eso que hoy vengo a verte, prensa deportiva, y desde la primera línea nos asalta la duda de pa qué. El Sevilla ha logrado su quinta UEFA (aka Europa League), en lo que sin duda supone un éxito formidable para el club del Pizjuán y, al parecer, también para esa cosa pelín metafísica que suele llamarse el fútbol español. Hay regocijo generalizado por tan meritorio logro y por muchas vueltas que le damos, por mucho que nos guste pasear por la ribera del Guadalquivir, aunque en su momento estuvimos de la mano de Curro en la Expo 92, pese a que alguna foto tenemos frente a la Maestranza, aunque nos hayamos esforzado en subir hasta lo más alto de la Giralda, pese a todo ello, no logramos sentir esa euforia que hoy se empeñan en transmitirnos los diarios deportivos madrileños. Somos unos desalmados.

Marca Portada Sevilla Eternos 19.05.16As Portada Pentacampeones 19.05.16Sale más descriptiva -¿acaso menos patriota?- la portada de As, pero como pueden ver, Marca lo da todo, como dicen los taurinos que lo daba Curro Romero cuando así lo dictaba su duende (aun siendo del Betis). "El fútbol español, de doblete en doblete", subtitula Marca, y ya decimos que la frase nos da que pensar. Tal vez seamos nosotros los raros, pero nadie nos ha explicado convincentemente qué sea eso del fútbol español y no estamos del todo seguros de que un éxito, por ejemplo, del Madrid (léase la Undécima) fuera "vendido" y sentido precisamente como un éxito del fútbol español.

Sí, lo reconocemos, tal vez nuestra suspicacia deba pedir cita en el psicólogo, pero disculpen si pensamos que eso de enarbolar la bandera del fútbol español es cosa imprecisa y desigual, por no hablar de que tal vez sea una falacia (por generalización apresurada) pelín provinciana. ¿No puede alegrarse un español (y seguir siendo igual de español que cualquier otro) si hubiera sido el Liverpool el campeón de la UEFA (aka Europa League)? O, por vía negativa, ¿no puede un sevillista alegrarse arrebatadamente de la victoria de su equipo mientras le importa bien poco lo que tal cosa suponga para el fútbol español? Y estirando un poco el chicle, ¿son españoles los béticos?, ¿son éxitos del fútbol español los logros europeos blaugranas?

Nos asaltan todas estas dudas y aún más cada vez que vemos dar el salto de una victoria particular a una victoria tan colectiva que alcanza la categoría de nacional, y más en un mundo tan globalizado como el actual, en el que cabe ser español y a la vez pirrarse más por el sushi que por la tortilla de patatas, disfrutar más con un Pisco que con un Fino, o emocionarse más con el You'll never walk alone que con el himno de El Arrebato, dónde va a parar.

Mundo Deportivo Portada Fiesta Sevilla 19.05.16Mundo Deportivo no da el salto que venimos analizando hasta aquí, pero creemos que sus motivos para no darlo no coinciden con nuestras dudas, sino todo lo contrario; a saber, con la misma certeza que sostiene la portada de Marca y que para el entorno culé supone un desafío. No es que, como nosotros, el citado entorno no sepa bien qué sea el fútbol español; tampoco es que le arroje dudas el uso desigual de tal expresión dependiendo de quién haya ganado, sino que más bien asume que hay un fútbol español bien definido allende fronteras y luego el suyo, faro de Occidente y razón nacional (de su nación, claro, esteladas mediante). De ahí que el titular tan solo hable de "La fiesta del Sevilla", con el implícito añadido de que en apenas unos días el equipo andaluz disputará contra el Barcelona la final de la Copa del Rey (de España, aquí no hay duda, amics). Con esto, la alegría de Mundo Deportivo por la victoria europea del Sevilla tiene mucho de codiciar el provecho propio, ya que es previsible aventurar (en rigor es aventurar bien poco) que los de Cristóbal Soria llegarán digamos más relajados -esto es, satisfechos y cansados- a su otra final. Así se las ponían a Fernando VII (o a Felipe II, tanto monta, monta tanto).

Sport Portada Piqué 19.05.16En rigor, casi por tautología, podría decirse que fútbol español es el de la Selección Española, donde por ejemplo juega Piqué, ese español ejemplar que hoy vuelve a sentar cátedra desde la portada de Sport, aka El Único Periódico Deportivo Cuya Portada No Recogió El Atentando Contra Una Peña Madridista En Irak. ¿Entienden ahora el lío que tenemos? ¿Entienden el problema que nos genera el uso no matizado de la etiqueta "fútbol español"? Es lo que tienen los tópicos, que son tan ciertos -no hay duda de que el Sevilla es un equipo español y que, en tanto parte de un todo, sus éxitos tocan algo al conjunto- como falsos -¿veremos una alusión al éxito español si el Madrid gana la Undécima en un periódico de Sevilla?-.

Por supuesto, nos da pereza hacer la misma pregunta en referencia a un medio catalán. Ellos necesitan que haya un fútbol español pero que muy español para afirmarse en la diferencia, para no ser como ese fútbol, o mejor, para ponerse por encima de él a fuerza de haberle prestado su exitoso y dogmático estilo. Disculpen si nuestra idea de patria es más problemática y compleja.

7 comentarios en: ¿Qué es el fútbol español?

  1. Buenas tardes vean y lean lo que he encontrado por ahí, que todavía hay gente que no se
    ha dado cuenta de la categoría moral de la Organización contra la que competimos, cuando
    lo lean no se lo van a creer, pero ojo que a lo “tonto lo bailo”, llevan más de 60.000 FIRMAS
    Son de una bajeza moral que estremece, lo que les hace especialmente peligrosos. Esto no es
    deporte, es lisa y llanamente una declaración de guerra.

    https://www.change.org/p/uefa-que-retiren-las-copas-de-europa-falsas-del-real-madrid

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. Buenas tardes, como compruebo viendo las portadas de los ilustres miembros de la Central
    Española de Medios Anti Madridistas, ( C.E.M.A.M.), QUE NINGUNO, hace referencial al atraco
    que sufrió el equipo inglés, en un ejercicio de auto censura que ríete de la Ley( franquista)
    Fraga de 1966, fue un Obrevo 2, en toda regla, fueron 3 penaltis los que el arbitro ( es un decir)
    dejo de pitar a los ingleses, 2 manos de una claridad meridiana, y un contacto de esos que se
    suele afirmar que es penalti si lo hacen Pepe o Ramos, pero no es penalti si lo hacen Godin o
    Jimenez, ¿verdad García Caridad?, con sus correspondientes tarjetas que no me he tomado la molestia
    de comprobar si hubieran acarreado expulsión. Da igual, uno siente VERGUENZA de que haya gente
    que sea capaz de ganar finales así y celebrarlo. Para terminar entiendo que la misión del Porta
    Análisis es comentar las primeras paginas de la C.E.M.A.M. de papel, pero un toque o recuerdo a lo
    que se habría dicho si hubiéramos sido nosotros los beneficiados por el arbitraje no esta de más

    1. Fue un atraco al Liverpool, vuelvo a clamar en el desierto para la introducción (en serio) de tecnología en el fútbol, mucho mas allá del "Ojo del Halcon."

      Pero claro entonces todos estos arreglos no podrían hacerlos.

      En nuestro caso solo podemos esperar un trato similar al del Liverpool, esperemos que aun así no puedan con nosotros.

      Pero hay que irse de esto.

  3. Los titulares son lo que son, nada más. La importancia se la da quien los lea, nada más. Hay que felicitar al Sevilla porque es muy meritoria y , además, con un presupuesto tres veces menor que el Liverpool. Si ganamos la undécima me importará un rábano que lo publiquen donde quiera. Pero seguro que lo publicarán. Sin duda. Saludos madridistas.

    1. Buenas tardes espero no haberle molestado por recordar el robo que sufrió el equipo inglés
      No será políticamente correcto pero la verdad es la verdad la diga el Rey o Comunero, si
      seguimos la lógica de su comentario la Liga que nos ha robado el Barcelona, ( alias La Orga)
      tiene mucho mérito ¿ o no ?

    2. Jacinto, espera sentado felicitaciones de sevillistas, ganemos lo que ganemos.

      No pueden odiarnos mas. Solo porque ese club (que es una empresa, con gente como Del Nido de presidente, que ha estado en la cárcel por estar metido en los latrocinios con Jesus Gil etc, en Marbella) y échese a temblar, es ademas Vocal de la Junta Directiva del cortijo de Villar.

      No hay nada por lo que identificarse con ellos, espero que lo de estar bajo una administración política compartida, no ciegue a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En el #Portanálisis de hoy explicamos la vertiente humanitaria del Real Madrid, al rescate de sus rivales.

✍️El pacificador llega a Mallorca

👉👉👉https://t.co/E6vwsSBVgt

2

Reclama @AEscohotado que Zinedine Zidane asuma la responsabilidad de sus decisiones.

✍️El yo y el nosotros

https://t.co/r8o9KLldYo

.@PepeKollins nos trae un nuevo texto sobre el FCBarcelona, la desobediencia y la agresión desmedida.

✍️🏻Barça y desobediencia civil por @PepeKollins

https://t.co/yL6SaZwUmL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram