Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Qué es el fútbol español?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Qué es el fútbol español?

Escrito por: La Galerna19 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Y es por eso que hoy vengo a verte, prensa deportiva, y desde la primera línea nos asalta la duda de pa qué. El Sevilla ha logrado su quinta UEFA (aka Europa League), en lo que sin duda supone un éxito formidable para el club del Pizjuán y, al parecer, también para esa cosa pelín metafísica que suele llamarse el fútbol español. Hay regocijo generalizado por tan meritorio logro y por muchas vueltas que le damos, por mucho que nos guste pasear por la ribera del Guadalquivir, aunque en su momento estuvimos de la mano de Curro en la Expo 92, pese a que alguna foto tenemos frente a la Maestranza, aunque nos hayamos esforzado en subir hasta lo más alto de la Giralda, pese a todo ello, no logramos sentir esa euforia que hoy se empeñan en transmitirnos los diarios deportivos madrileños. Somos unos desalmados.

Marca Portada Sevilla Eternos 19.05.16As Portada Pentacampeones 19.05.16Sale más descriptiva -¿acaso menos patriota?- la portada de As, pero como pueden ver, Marca lo da todo, como dicen los taurinos que lo daba Curro Romero cuando así lo dictaba su duende (aun siendo del Betis). "El fútbol español, de doblete en doblete", subtitula Marca, y ya decimos que la frase nos da que pensar. Tal vez seamos nosotros los raros, pero nadie nos ha explicado convincentemente qué sea eso del fútbol español y no estamos del todo seguros de que un éxito, por ejemplo, del Madrid (léase la Undécima) fuera "vendido" y sentido precisamente como un éxito del fútbol español.

Sí, lo reconocemos, tal vez nuestra suspicacia deba pedir cita en el psicólogo, pero disculpen si pensamos que eso de enarbolar la bandera del fútbol español es cosa imprecisa y desigual, por no hablar de que tal vez sea una falacia (por generalización apresurada) pelín provinciana. ¿No puede alegrarse un español (y seguir siendo igual de español que cualquier otro) si hubiera sido el Liverpool el campeón de la UEFA (aka Europa League)? O, por vía negativa, ¿no puede un sevillista alegrarse arrebatadamente de la victoria de su equipo mientras le importa bien poco lo que tal cosa suponga para el fútbol español? Y estirando un poco el chicle, ¿son españoles los béticos?, ¿son éxitos del fútbol español los logros europeos blaugranas?

Nos asaltan todas estas dudas y aún más cada vez que vemos dar el salto de una victoria particular a una victoria tan colectiva que alcanza la categoría de nacional, y más en un mundo tan globalizado como el actual, en el que cabe ser español y a la vez pirrarse más por el sushi que por la tortilla de patatas, disfrutar más con un Pisco que con un Fino, o emocionarse más con el You'll never walk alone que con el himno de El Arrebato, dónde va a parar.

Mundo Deportivo Portada Fiesta Sevilla 19.05.16Mundo Deportivo no da el salto que venimos analizando hasta aquí, pero creemos que sus motivos para no darlo no coinciden con nuestras dudas, sino todo lo contrario; a saber, con la misma certeza que sostiene la portada de Marca y que para el entorno culé supone un desafío. No es que, como nosotros, el citado entorno no sepa bien qué sea el fútbol español; tampoco es que le arroje dudas el uso desigual de tal expresión dependiendo de quién haya ganado, sino que más bien asume que hay un fútbol español bien definido allende fronteras y luego el suyo, faro de Occidente y razón nacional (de su nación, claro, esteladas mediante). De ahí que el titular tan solo hable de "La fiesta del Sevilla", con el implícito añadido de que en apenas unos días el equipo andaluz disputará contra el Barcelona la final de la Copa del Rey (de España, aquí no hay duda, amics). Con esto, la alegría de Mundo Deportivo por la victoria europea del Sevilla tiene mucho de codiciar el provecho propio, ya que es previsible aventurar (en rigor es aventurar bien poco) que los de Cristóbal Soria llegarán digamos más relajados -esto es, satisfechos y cansados- a su otra final. Así se las ponían a Fernando VII (o a Felipe II, tanto monta, monta tanto).

Sport Portada Piqué 19.05.16En rigor, casi por tautología, podría decirse que fútbol español es el de la Selección Española, donde por ejemplo juega Piqué, ese español ejemplar que hoy vuelve a sentar cátedra desde la portada de Sport, aka El Único Periódico Deportivo Cuya Portada No Recogió El Atentando Contra Una Peña Madridista En Irak. ¿Entienden ahora el lío que tenemos? ¿Entienden el problema que nos genera el uso no matizado de la etiqueta "fútbol español"? Es lo que tienen los tópicos, que son tan ciertos -no hay duda de que el Sevilla es un equipo español y que, en tanto parte de un todo, sus éxitos tocan algo al conjunto- como falsos -¿veremos una alusión al éxito español si el Madrid gana la Undécima en un periódico de Sevilla?-.

Por supuesto, nos da pereza hacer la misma pregunta en referencia a un medio catalán. Ellos necesitan que haya un fútbol español pero que muy español para afirmarse en la diferencia, para no ser como ese fútbol, o mejor, para ponerse por encima de él a fuerza de haberle prestado su exitoso y dogmático estilo. Disculpen si nuestra idea de patria es más problemática y compleja.