Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Esteladas y elongaciones

Esteladas y elongaciones

Escrito por: Jesús Bengoechea19 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Joan Tardá, portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña, ha instado al FC Barcelona a no presentarse a la final de la Copa del Rey como gesto de protesta por la prohibición de las esteladas en dicha final. No veo por qué el Barça, siendo un club politizado hasta la médula, no habría de hacer caso a las indicaciones de un político de cierta relevancia y que representa el ideario que el Barça abraza. Además, no sería la primera vez que el club catalán excusa su presencia en un choque de esa competición. Ya el 24 de abril de 2000, Van Gaal retiró a sus tropas de un choque copero por un quítame allá esas bajas. Si tener muchos lesionados es razón suficiente para no comparecer a un partido de Copa, cuánto más lo será una presunta agresión contra la libertad de expresión sufrida por las huestes indepes, uña de la carne blaugrana.

joan-tarda
El gesto, eso sí, perdería efecto dramático si se tienen en cuenta los comentados antecedentes. Cuando el mal estado del sóleo de Rochembach y/o los isquios de Bogarde son razón suficiente para hacer un desplante a la Copa, cualquier otra causa por la que te quedes sin acudir a una eliminatoria o final del torneo del KO queda inmediatamente empequeñecida, como restringido queda el alcance de un gesto destinado a provocar un seísmo de solidaridad internacional.

-Tenemos a Peter Mildred, corresponsal de la BBC en Barcelona. Peter, parece que el equipo de Messi ha decidido no presentarse a la final de la Copa del Rey. Cuéntanos. ¿A qué se debe esta vez? ¿Anda la enfermería ocupadilla? ¿Muchos gemelos doloridos? ¿Sobrecarga en el cuadriceps de Rakitic?

-Errr... No, en realidad es por un asunto de unas banderas.

-Oh, well, nevermind. El caso es que otra vez no se presentan, ¿verdad?

Lo que habría que ver es cómo resarce la Federación al Barça por su no presentación a la final. Sí, sí, decimos bien: resarcir. Si el dar la espalda a la Copa por unas cuantas lesiones no dio pie a sanción alguna en su momento, imaginamos que el obrar de igual modo por una causa política que supuestamente tiene que ver con la vulneración de derechos muy elementales aparejará algo más sustancioso que la mera no sanción. De no presentarse, abogo por una cuantiosa compensación al Barcelona. Puestos a abogar, propongo también que, ya que el Barça podría no querer disputar la final, le sustituya en la misma el equipo que fue expulsado de la Copa sin que jamás se encontrara prueba, con el derecho administrativo en la mano, de que había razones legítimas para hacerlo. Alguna instancia de justicia no ya deportiva, sino ordinaria, establecerá algún día que el Real Madrid, por más que cometiera un error burocrático muy grave, fue sacado de esta Copa a patadas y mediando una muy posible prevaricación. Algún día esta edición de la Copa del Rey quedará oficial u oficiosamente deslegitimada, lo que convertirá en baladí, retrospectivamente, si el Barça se presentó o no a la final por unas esteladas o por unas elongaciones, lo que tocara en aquella ocasión.

PD: Considero, por razones que serían carne de otro artículo, que la prohibición de las esteladas es un error. Pongan en el haber de la proverbial ridiculez del Barça, así como de la impunidad perenne de sus desplantes, el que me haya decantado por este artículo y no por ese.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

29 comentarios en: Esteladas y elongaciones

  1. Y que pasa con la libertad de expresión de los que van al camp nou con la camiseta del madrid y los sacan a patadas .ya esta bien de tanto tragar con esta jentuza

    1. Buenas tardes Roger, lleva usted razón en lo que comenta, pero lo que le debe hacer pensar es
      porque pasa eso en el campo del Barcelona( alias La Orga), y sin embargo no pasa en el Bernabéu
      ¿ porque los que afrentan a los madridistas en Barcelona tienen protección policial, política y de
      todo tipo ? ¿Y por qué los que afrentan a los barcelonistas en el Bernabéu, se la juegan en forma
      de represión policial, del club, multas administrativas, etc...?. ¿Por qué allí son casi unos héroes?
      ¿Por qué aquí son casi delincuentes? ¿Por qué ? ¿ Por qué? ¿por qué?

      1. Yo si he visto echar del bernabeu, a becerros con la camiseta azulgrana,mediante previa provocación, y también he visto que todo aquel becerro que no provoca, ve el partido tranquilamente, con su camiseta azulgrana

        1. Buenas noches Odeclass, es lo que yo comento, que un barcelonista puede
          estar en el Bernabéu tranquilamente, que como te metas con él, te puede caer
          la del pulpo, mientras lo contrario como señala Roger no puede ser, parece que
          usted esto lo ve normal( si no le he entendido mal), a mi ver una camiseta
          barcelonista en el Bernabéu cuando nuestros hermanos en Cataluña viven
          prácticamente en la clandestinidad me pone enfermo. Le pongo un ejemplo
          si en el campo de La Orga, o en sus aledaños, 3 barcelonistas le están pegando
          una paliza a un madridista si llega la policía autonómica, suerte tendrá si los
          policías no se ponen también a sacudirle, detener y si fuese necesario sacudir
          a los barcelonistas ni soñarlo, en cambio esta misma situación en el Bernabéu
          o aledaños, implica que la policía nacional te detiene y no hables que encima
          te calientan. Piense en lo que le acabo de contar y vera que tiene una explicación
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

          1. Bueno, yo he visto detalles muy feos en el Bernabéu, ahora tampoco pasemos porque nunca pasa nada, porque lamentablemente gilipollas hay en todos lados. Recuerdo un 0-1 en 1994 que un chaval se puso a ondear una bandera del Barça en el gol de Amor y al finalizar el partido recibió escupitajos y toda clase de insultos cuando bajaba por la torre, que todo hay que decirlo, aunque duela verlo en tu propio estadio.

            Lo que si es verdad es que hay que denunciar no sólo el tradicional victmismo culé, sino el afán de medir cualquier acto mediante lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás.

  2. Por qué quién lo prohíbe es la delegación del gobierno, y no el CSD o la propia Federación ?
    No es una pregunta retórica, me gustaría saber la respuesta.
    Gracias.
    Nueve días y nada más.

  3. En España sobran leyes, lo que faltan son huevos para hacerlas cumplir. Mientras sea así aquí no habrá país , ley , orden ni concierto. Salvo el vasco que ese siempre esta ahí.

  4. Buenas tardes D. Jesús me ha gustado enormemente el carácter irónico y jocoso de su
    artículo, y me ha gustado sobre todo saber que el tema Cheryshev, se encuentra en la jurisdicción
    ordinaria, pensaba que el club había decidido dar carpetazo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Comunero, también me alegro que el Madrid no haya cedido en esto y lo haya llevado a la justicia ordinaria, pero tengo 0 expectativas. Alguien se cree aun lo de la separación de poderes? El poder judicial remara en el mismo sentido que el resto de poderes nacionales. Me llevé una sorpresa con el articulo, porque veo que D. Jesús también espera justicia.

      En el país no se da un paso que no este encaminado a mantener el status quo a costa de lo que sea, se cede a absolutamente todo tipo de chantajes y presiones, es patético de ver.

      No entiendo a la gente que se empecina a tener enemigos declarados en casa, a los que ademas hay que cubrir el presupuesto (el rescate anual a Cataluña sin el cual ya habría colapsado).

      No dudo que hay personas decentes en Cataluña, pero si tienen dos dedos de frente se irán de allí, al resto les espera un régimen bolivariano, sin el petroleo. Y sera un régimen que a diferencia de ahora, tendrá que ver como autofinanciarse (o ver que idiotas le compran la deuda).

      Pero afortunadamente ya no será nuestro problema.

      1. Buenas noches Thule, no soy futurologo y no se si darle la razón, pero si usted acierta
        en lo del futuro bolivariano, no le veo nada malo a que tal cosa suceda. ASI DE CLARO
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Sólo espero que el RM les pete el culo en los tribunales a los que nos sacaron de la copa porque yo lo valgo y que si alguien ha prevaricado, lo emplumen a base de bien.

    Por los demás, la Copa TAMBIÉN me la pela. al igual que la Floja.

    ¡Viva lo que dijo maradona, HdP! LOL

  6. Banderas que generas odio, sobre todo de ellos hacia nosotros. Por lo tanto es legítimo prohibirla. Se artan de decir que no son un club politizado, es prohibir su bandera independentista y saltar sus directivos como si les hubiesen metido un ascua en los calzoncillos. Veremos como continua este cuento.
    No creo que hagan una faena a su amigo Villar en su trofeo de cabecera.

  7. Por coherencia ideológica no sólo no deberían presentarse a esta final de la copa del Rey sino a ninguna competición española.
    Pero no sólo se presentarán sino que les permitirán llevar esteladas porque son los putos amos de este país al q detestan de forma pública y notoria.
    Saludos

  8. Quiero recordar, que no se puede entrar a ningun estadio, o ir por la calle con banderas prohibidas, como la exbastica alemana, o la española con el águila, ya que se encuentran prohibidas igual que la estelada por no ser constitucionales unas, y la otra por ser la de las SS, y vincularla al mayor genocidio de la historia, en consecuencia, si una se puede llevar a los estadios, por que las otras no.

    1. Buenas noches D. Mateo sin animo de tener la verdad en exclusiva, le comento 1) que la bandera
      monárquica roja y amarilla ( bicolor) con el águila de S. Juan esta prohibida en el Bernabéu, pero
      no me consta que sea ilegal, aunque pudiera ser y no me he enterado, me sorprendería porque si
      el Constitucional legalizo Batasuna, pues esto parece menos, la verdad no entiendo la manía que
      tiene parte de la afición del Madrid de prohibir y prohibir como si a nosotros nos fuera algo en el
      tema
      2) el mayor genocidio de la historia moderna fue el cometido por el Partido Comunista Chino bajo el
      mando de Mao, 50 millones de muertos, no lo digo yo, lo dice Homer Simpson en un capitulo
      de esa fantástica serie de dibujos. Para información más técnica acuda al Libro Negro del
      Comunismo, escrito por varios historiadores franceses
      Saludos

      1. Efectivamente, y los muertos totales del comunismo se calculan en un mínimo de 100 millones. Lo que deja al nazismo en meros aprendices.

        Pero mientras que el nazismo tuvo su debido juicio tras la segunda guerra mundial, los juicios de Núremberg, el comunismo aun esta pendiente de ser juzgado, al quedar dentro del bando ganador en la Segunda Guerra Mundial. Sume a eso el magnifico trabajo de infiltración del KGB por occidente durante la Guerra Fria, (el tema es largo y escapa el cometido de este sitio) pero resumiendo, el resultado es lo que vemos, gente llevada por la propaganda que nunca se molesto en ver qué era que.

        Por lo demás, creo que como usted y cada vez mas gente, estoy de acuerdo en ver a toda esa gente en sus propias fronteras y nosotros en la nuestra, ya nadie se acuerda del que fue por siglos el gran reino hegemónico de la península, ahora troceado en diferentes autonomías, nadie incluyendo los propios castellanos. Mas que hora de despertar.

        Lo que esta pasando con nuestro club, es solo un ejemplo muy visible de la situación general.

  9. Antes se para el mundo que el FC Barcelona renunciar a un euro.
    Mucha independencia pero bien que les gusta jugar la liga y la copa del Rey del "estado opresor",
    y me alegro profundamente de prohibir usar trapos anticonstitucionales en eventos deportivos.
    A ver si aprenden los que se creen la raza ária de la península a no confundir la libertad del expresión con el libertinaje, y a entender que la libertad de expresión acaba justamente donde empieza la ofensa al prójimo.
    El FCB como siempre, a ponerse de parte del que manda. Antes con el Franco, y ahora con el independentismo.
    Grititos.
    En resumen: no hay cojones a no presentarse. Y mientras, el terrorista de Hipercor en el parlamento catalán.
    Que se jodan, y mucho.

  10. El gran problema en España es haber caido en la trampa de estos nazionalistas tántas veces, el "déjame hacer esto que si no me crispo y me hago más independentista", y curiosamente, si hubiese pasado lo que decían estos individuos, tras 40 años de autonomía no debería de haber independentistas hoy.
    Conclusión: no caer en su trampa. Como se pusiesen duros los gobiernos en este tipo de cosas, se acababa el problema echando mistos.

  11. Yo hubiera dado la orden a las autoridades policialess el mismo día del partido, sin anunciarlo previamente. El hacer cumplir leyes y normas no requiere aviso previo, mucho menos con cuatro días de antelación. Nos han privado de una tragicomedia de campeonato pues, no dudéis, el juez de turno defenderá al transgresor, como es norma. Una pena.

  12. Buenas noches Comunero, disculpe mi desliz con lo de la dictadura comunista, tanto la china como la rusa, que tambien mato lo suyo,lo olvide ya que de esas dictaduras, en nuestro país por lo de lo políticamente correcto, nuestros medios de comunicación, no suelen publicar nada si no es laudatorio, en cuanto a la rojigualda con el águila de San Juan, no solo no esta prohibida en el Bernabeu, sino y por mucho que me pese, por que fue a la que jure dar mi vida si fuera necesario, se encuentra prohibida por ley junto con todos los símbolos franquista, ya que esta gentuza de izquierdas y algunos de la derech, son unos analfabetos en historia, y no saben que franco lo único que hizo, fue restaurar la legalidad vigente antes del golpe del frente popular, que nos llevo a una guerra civil, junto al himno con letra de Jose Maria Peman, y si lo saben, todavía es peor.

    1. Buenos días D. Mateo, en primer lugar no tiene usted que disculparse de nada, un olvido lo
      tenemos todos. En segundo lugar me parece lamentable que este prohibida la bandera ( bicolor)
      monárquica con el águila de S. Juan en el Bernabéu, se lo digo de corazón, yo que soy republicano
      porque la siguiente bandera que se prohibirá será la mía ( y no me refiero a la tricolor republicana)
      le insisto no me consta que este prohibida por ley, tratare si tengo tiempo de informarme,
      ojala algún forero con conocimientos jurídicos nos pudiera aclarar el tema.
      En tercer lugar no comparto en absoluto su visión sobre el golpe de Estado que dio Franco
      pero no creo que sea el momento de debatir sobre esto.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Buenas tardes D. Mateo aquí le pongo un comentario que he encontrado por ahí que puede aclarar
      la situación legal de la roji-gualda con el águila de S. Juan,
      20 mayo, 2016 at 6:58 pm

      Buenas tardes sobre la bandera roji-gualda con el águila de S. Juan que fue la bandera legal desde
      1937.1981, he aquí el siguiente comentario que ojala aclara algunas dudas

      ¿Legal o ilegal? ¿Es ilegal exhibir las banderas republicana y franquista?

      No son pocas la veces que al ver banderas republicanas o franquistas en algunas manifestaciones, mucha gente se aventura a afirmar que la exhibición de las mismas es ilegal e incluso inconstitucional. El error está en confundir ilegal con oficial, e incluso preconstitucional e inconstitucional.

      Actualmente, la bandera oficial del Estado Español “está formada por 3 franjas horizontales roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.” conforme dispone el artículo 4.1 de la Constitución Española. Como se puede deducir, nada se establece en cuanto al escudo de España, el cual fue incluido 3 años después en la Ley 39/1981 también conocida como “Ley de banderas”

      No debemos confundir “preconstitucional” con “inconstitucional”.
      Efectivamente la bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal exhibirla ni tampoco es inconstitucional, muy por el contrario, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003, exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

      En dicha sentencia, el tribunal estima que la prohibición de exhibir la bandera republicana vulneraba “el derecho de a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones” y, por tanto, restringía “gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales”.
      Dado que la bandera republicana ya no es la bandera oficial, no debe usarse en actos oficiales o en sus instituciones, pero no existe ninguna ilegalidad en portarla o exhibirla a título particular o colectivo en eventos o actividades no oficiales.

      Y la bandera franquista… ¿es ilegal?
      La bandera franquista o comúnmente conocida como la bandera “del águila” ondeó en nuestro país desde el año 1945 hasta 1981, año en que como hemos dicho se estableció el escudo español que ahora conocemos en la Ley de Banderas, es decir, incluso después de aprobada la constitución se siguió utilizando este escudo durante 3 años más, si bien con algunos cambios a nivel simbólico aprobados en 1977.

      Ahondado aún más, debemos decir que la legislación española, a diferencia de la alemana, no prohíbe la exhibición de símbolos fascistas ni prevé una lista de símbolos prohibidos como sí ocurre en Alemania, donde exhibir una esvástica es delito siempre que no se exhiba como repudio al nazismo. La ostentación de símbolos nazis solo se castiga en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y el castigo es únicamente pecuniario.
      En nuestro país no resulta punible la mera exhibición si esta no va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio.
      Ni la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), ni el propio Código de 1995 sancionan la exaltación o apología del franquismo. De hecho, el componente ideológico sólo está considerado un agravante de otros delitos tipificados en el texto vigente hasta ahora.
      OJO AHORA VIENE LO IMPORTANTE
      En conclusión, en cuanto a la ilegalidad de ambas banderas debemos decir que ambas son legales siempre que no se utilicen por organismos públicos y ondeen en instituciones oficiales.

      Todo el mundo me conoce y sabe como pienso, si me he tomado tanta molestia para aclarar el
      tema de las banderas, es porque no me gusta que desde hace tiempo casi todo esta prohibido en
      el Bernabéu, banderas republicanas, roji-gualdas con el águila de S, juan etc... estoy casi convencido
      que la próxima será la mía y no quiero ver el Berrnabeu convertido en un cementerios sin colores,
      sin canciones, etc... En resumidas cuentas otro aspecto de la gestión de D. Florentino en el que
      salimos perdiendo.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      Respuesta

    3. Pues yo defiendo la minarquia y de orden muy local, hasta que pueda ser abolida por quedar obsoleta (soy AnCap). Y te doy la razón respecto a que llevo a la guerra civil. El gobierno de la república no era mas que un títere soviético -- Este fue el único país que Stalin no logro coger *in extremis* de todos los que intento, y bien que lo hizo pagar después de la Guerra Mundial imponiendo el bloqueo económico, así que el país quedo bloqueado, mientras el resto de países eran reconstruidos tras la guerra.

      El gobierno de la república mandó toda la Reserva Nacional de oro a la Madre Rusia, allí sigue.

      Entiendo el problema y objetivo peligro de un cambio de régimen durante la guerra fría, pero mas allá, había que ir a gobiernos locales, y mínimos.. otro gallo nos cantaría. A los políticos hay que atarles con una cuerda muy corta. Y no dejar montones de enemigos declarados dentro de la misma frontera, porque nos llevara cada vez, a lo mismo.

  13. Pagaría dinero de mi bolsillo para que se independizaran de una vez, no quiero verlos en mi país ni un minuto mas, cuanto antes mejor, me da igual que bajemos el PIB, me da igual que tengamos menos medallas en deporte, después de dicen que son minoría, una leche, me resulta imposible que una minoría haya conseguido lo que están consiguiendo, eso si una vez que fueran independientes, monto una frontera, me traigo la muralla China y la pongo desde Valencia, Aragon hasta los Pirineos, no les doy ni agua.

  14. Prohibir las esteladas es como decir que el divorcio es una consecuencia del matrimonio. Lo que no se debería permitir aquí -ya que no se puede "prohibir" desde el punto de vista legal-, y esto desde el lado ético, es el mezclar política (y peor aún, independentista), con fútbol. Ese matrimonio era el que no debía haberse consumado por cuestiones morales, ya que legalmente todo pareja está amparada constitucionalmente para el matrimonio. Y como la moral es tan laxa y escasa, sobre todo en los recintos blaugranas, veo como una especie de "justicia" poética la contrapartida de prohibir las esteladas.

  15. Buenas tardes Mauro, el divorcio no es una consecuencia, pero es una solución para un matrimonio
    fallido y además es totalmente constitucional porque emana de la voluntad de ser de 2 personas
    que desean separarse por que piensan que separadas están mejor. NO se SI a usted el divorcio
    le parece un derecho legal o piensa que debería estar prohibido como en el franquismo. Pues el
    tema de las estrelladas es lo mismo, la bandera con la estrella solitaria, representa un deseo,
    una voluntad de ser y un sentimiento, por lo tanto ¿Quién soy yo? ¿Quién es usted ? ¿ Quienes
    somos nosotros para prohibir nada? ¿ Desde cuando delinquen las banderas ? Son las personas
    y sus actos los que violan y afentan la ley, juzguemos hechos y comportamientos y no ideas
    y sentimientos. ¿Por que le molesta tanto a una parte importante del madridismo que haya
    varios millones de catalanes que no quieren caminar con el resto de pueblos del Estado?
    ¿ Que nos va y que nos viene?.¿ No sería lo mejor saber mediante un referéndum si son
    mayoritarios o no? ¿ No es la mejor manera de resolver problemas políticos, con las urnas ?
    ¿ O es mejor como en el 1936?. Por Dios bendito, con la bendición que seria perder de vista
    esa nación de pequeños burgueses y racistas. Bien haría el Madrid y el madridismo en mirar
    por sus intereses y por su entorno natural, como hace el Barcelona y sus seguidores por su patria
    MUCHO MEJOR NOS IRIA.
    Saludos blancos castellanos y comuneros

  16. Buenas tardes Comunero, doy por resuelto el tema de las banderas, aunque considero que la prueba del nueve, seria si algún grupo decidiera exhibir en un estadio la bandera con el águila de San Juan, en cuanto a lo del golpe de estado del general Franco, yo no dije nada, ya que yo no había nacido, pero por la experiencia de mis madres, abuelos,( alguno republicano) en la provincia donde nací, así como bastantes historiadores, creo que las circunstancias de la sociedad, obligo a ello, yo solo me referí al hecho de que una vez ganada la guerra, nadie se inventó una bandera ni un signo, sino que restablecieron los que habían antes del 1934, no quiero ni pretendo entrar en polémica bastantes tenemos en esta época tan convulsa, mis respetos Sr comunero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *