Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Esteladas y elongaciones

Esteladas y elongaciones

Escrito por: Jesús Bengoechea19 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Joan Tardá, portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña, ha instado al FC Barcelona a no presentarse a la final de la Copa del Rey como gesto de protesta por la prohibición de las esteladas en dicha final. No veo por qué el Barça, siendo un club politizado hasta la médula, no habría de hacer caso a las indicaciones de un político de cierta relevancia y que representa el ideario que el Barça abraza. Además, no sería la primera vez que el club catalán excusa su presencia en un choque de esa competición. Ya el 24 de abril de 2000, Van Gaal retiró a sus tropas de un choque copero por un quítame allá esas bajas. Si tener muchos lesionados es razón suficiente para no comparecer a un partido de Copa, cuánto más lo será una presunta agresión contra la libertad de expresión sufrida por las huestes indepes, uña de la carne blaugrana.

joan-tarda
El gesto, eso sí, perdería efecto dramático si se tienen en cuenta los comentados antecedentes. Cuando el mal estado del sóleo de Rochembach y/o los isquios de Bogarde son razón suficiente para hacer un desplante a la Copa, cualquier otra causa por la que te quedes sin acudir a una eliminatoria o final del torneo del KO queda inmediatamente empequeñecida, como restringido queda el alcance de un gesto destinado a provocar un seísmo de solidaridad internacional.

-Tenemos a Peter Mildred, corresponsal de la BBC en Barcelona. Peter, parece que el equipo de Messi ha decidido no presentarse a la final de la Copa del Rey. Cuéntanos. ¿A qué se debe esta vez? ¿Anda la enfermería ocupadilla? ¿Muchos gemelos doloridos? ¿Sobrecarga en el cuadriceps de Rakitic?

-Errr... No, en realidad es por un asunto de unas banderas.

-Oh, well, nevermind. El caso es que otra vez no se presentan, ¿verdad?

Lo que habría que ver es cómo resarce la Federación al Barça por su no presentación a la final. Sí, sí, decimos bien: resarcir. Si el dar la espalda a la Copa por unas cuantas lesiones no dio pie a sanción alguna en su momento, imaginamos que el obrar de igual modo por una causa política que supuestamente tiene que ver con la vulneración de derechos muy elementales aparejará algo más sustancioso que la mera no sanción. De no presentarse, abogo por una cuantiosa compensación al Barcelona. Puestos a abogar, propongo también que, ya que el Barça podría no querer disputar la final, le sustituya en la misma el equipo que fue expulsado de la Copa sin que jamás se encontrara prueba, con el derecho administrativo en la mano, de que había razones legítimas para hacerlo. Alguna instancia de justicia no ya deportiva, sino ordinaria, establecerá algún día que el Real Madrid, por más que cometiera un error burocrático muy grave, fue sacado de esta Copa a patadas y mediando una muy posible prevaricación. Algún día esta edición de la Copa del Rey quedará oficial u oficiosamente deslegitimada, lo que convertirá en baladí, retrospectivamente, si el Barça se presentó o no a la final por unas esteladas o por unas elongaciones, lo que tocara en aquella ocasión.

PD: Considero, por razones que serían carne de otro artículo, que la prohibición de las esteladas es un error. Pongan en el haber de la proverbial ridiculez del Barça, así como de la impunidad perenne de sus desplantes, el que me haya decantado por este artículo y no por ese.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

29 comentarios en: Esteladas y elongaciones

  1. Y que pasa con la libertad de expresión de los que van al camp nou con la camiseta del madrid y los sacan a patadas .ya esta bien de tanto tragar con esta jentuza