Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Por qué la crítica?

¿Por qué la crítica?

Escrito por: Lucía Corregel5 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es curiosa la relación de causa-efecto que se pretende establecer entre la crítica al Madrid y los buenos resultados o logros conseguidos.

Parecería razonable que un simple aficionado (entendiendo por tal a un fan del Madrid que no tiene ninguna vinculación con el club, incluso que no trabaja en nada relacionado con el mundo del fútbol) tienda a disculpar los errores del Madrid. No sé a vosotros, pero a mí me sale defender a los míos y querer entenderles, ponerme en su lugar y quitarle importancia a las cosas, cuando veo que han cometido un error. Es un instinto natural. Sin embargo, es ya costumbre tildar de oficialistas a aquellos que apoyamos al club y al equipo, aunque podamos no estar de acuerdo con ciertas cosas y así lo expresemos, como una circunstancia concreta en medio del apoyo, la ilusión y la alegría. Como si yo, sentada en el cuarto anfiteatro desde hace veinte años, estuviera defendiendo al Madrid con vete a saber tú qué intereses ocultos. Lo defiendo porque es mío.

Pues no, parece que es más razonable para un aficionado colocarse SIEMPRE y diez meses al año en una crítica mordaz, desde las burlas a los jugadores al menosprecio al entrenador (que o es mal entrenador o no es entrenador para el Madrid, pero nunca se salva de la quema) pasando por la gestión de Florentino, que todo lo hace mal hasta que sale a colocar la siguiente Champions en la sala de trofeos y entonces es muy guay y muy divertido colgar el gif y presumir de presi todopoderoso.

Parece, en efecto, que lo razonable es la crítica destructiva en un medio de comunicación de un empleado del club (que siempre me ha gustado y que ha defendido muchas veces y muy bien al Madrid), que en aras de la libertad de expresión sale a decir (y cito): “el primer balón es un balón de Ramos claramente, que no sé por qué va tan blando a ese balón, deja rematar a Suárez, se queda como ausente, luego pidiéndole explicaciones a Casemiro o a Kroos; el segundo gol es un despiste absoluto, sale Ramos a defender un balón quince metros adelante, (...). Casemiro hace un repliegue al trote en una situación de emergencia, ¿te van a meter un gol y vas al trote? (...) En el momento en que los jugadores que marcan diferencias se pongan también a hacer equipo serán bienvenidos al once titular (...) dependerá de ellos. Bale ha tenido más oportunidades, psss, es que... ¿a qué esperamos? El único que no ha tenido oportunidades, que no sabemos el motivo realmente es Isco. Marcelo ha demostrado que no está para jugar a día de hoy, no está en buena forma; Bale ha tenido oportunidades, pero es que luego el campo te pone en tu sitio, el campo no engaña a nadie, ya puedes decir luego si yo es que he costado mucho dinero, yo es que gano mucho dinero, es que yo tengo un estatus… bueno, sí, el estatus, ¡pero demuestra en el campo!”. Tela. Que salga alguien del Madrid en un medio criticando de esta forma a cuatro jugadores con nombres y apellidos y al actual entrenador del Madrid (quien también, parece ser, tiene motivos ocultos).

 

No estoy diciendo que tengamos que estar contentos pase lo que pase y conformarnos con lo que sea. Lo que seguro hace mejorar en todos los aspectos de la vida es la exigencia (que no es lo mismo que la crítica). Y yo veo esa exigencia en el aficionado del Madrid, en los jugadores, el entrenador y el club, porque venimos de ganar lo que hemos ganado (sí, 4 de 5, no vais a conseguir quitarle ni un poco de épica a esto) y seguimos queriendo MÁS (lo consigamos o no). Pero la exigencia no está relacionada con pitar a los jugadores en el campo, escribir artículos incendiarios sobre las malas decisiones del club o manifestarse radical y permanentemente en contra de todo lo relacionado con el Madrid (las salidas, los fichajes, la preparación física, la actitud de los jugadores, el entrenador, el nuevo entrenador, y el entrenador que vendrá, no tengáis ninguna duda). La exigencia es que estemos jodidos, jodidos de verdad, por haber perdido opciones de copa y liga en una semana y que tengamos que salir hoy a comernos al Ajax, cada uno en la posición que le toca, porque no ganar nada este año sería un fracaso a pesar, sí, de ese 4 de 5.

la exigencia no está relacionada con pitar a los jugadores en el campo, escribir artículos incendiarios sobre las malas decisiones del club o manifestarse radical y permanentemente en contra de todo lo relacionado con el Madrid

Lo siento por todos los aficionados del Madrid que están pidiendo la eliminación de Champions para que las cosas vayan mejor (?). Lo siento por ellos porque su madridismo está podrido, porque no saben lo que es la lealtad, porque no saben estar en las malas (y eso, desgraciadamente, no les pasará sólo en relación con el Madrid). Pero fundamentalmente lo siento porque han elegido libre y voluntariamente una afición que solo les hace sufrir.

A algunos se nos llama happy de una forma despectiva, como si viviéramos en los mundos de Yupi y no nos enterásemos de nada. Nos enteramos de lo mismo, pero lo llevamos un poquito mejor. Yo llegué al Bernabéu tanto el miércoles como el sábado convencida de la victoria y salí al borde de la lágrima. Y volveré a ir el martes con la ilusión de ganar y seguir optando a esa maravilla que es la Champions, animaré como siempre hago con todas mis fuerzas, confiaré en que todo irá bien hasta el final. Y no, no silbaré como nunca he hecho, pase lo que pase; y no porque no me deje la Grada Fans (a la vista - y sobre todo al oído - está que pita quien quiere) sino porque es absurdo pensar que los jugadores van a empezar a hacer algo distinto y mejor como consecuencia de tener a 80.000 personas pitándoles. Otra cosa es que te parezca más importante tu desahogo que el desenlace del partido. Y a mí no me van a encontrar ahí.

Lucía Corregel
Optimista por definición, el Madrid me hace creer siempre. Madridismo alegre, creo que lo llamáis.

11 comentarios en: ¿Por qué la crítica?

  1. Suscribo todo. Añádasele el tópico repetido por algunos a menudo aquí de que "lo normal es perder", y disfrutemos mientras podamos, que son bastantes veces.
    Con este nuevo formato he tenido acceso a una entrevista a Richard Dees (al parecer la segunda parte) que me ha encantado. En este contexto no puedo evitar pegar una de sus frases, que resume para mí el espíritu: "Y cuando Cristiano meta cuatro dirán: "sí, sí, al Granada, yo esto lo quiero contra el Barça, contra el Bayern…" Tío, ¿no puedes disfrutar HOY de los cuatro goles al Granada?". Sencillamente genial, recomiendo la entrevista a quien no la haya leído.
    Solamente un inciso: echar a Álvaro por sus declaraciones y tener a Roures gestionando la tele del club es un pequeño contrasentido, como bien señaló Paz en uno de los foros.

    1. Pues estoy en un dilema Juan A., porque yo también suscribo todo lo que dice Lucía (enhorabuena, gran artículo Lucía), pero me doy por aludido cuando dices que alguno repite lo de que perder es lo normal... pero vaya, si me das un argumento lógico que demuestre lo contrario me convencerás hasta de que la tierra es plana en realidad. Mientras tanto, yo saco un hecho empírico, el de que hemos perdido el 70% de las ligas desde que estas se profesionalizan, y te paso el turno de réplica 😉

      PD: desde el cariño y el respeto siempre, eh? Hala Madrid amigo!

      1. Querido (y admirado) Esteban:
        No sólo te debes dar por aludido, sino que menciono esa frase tuya (y de Richard Dees en la entrevista) suscribiéndola plenamente. Quizá hablar de tópico te haya despistado, como si un tópico tuviera que ser necesariamente malo. Al revés, menciono la frase para que de una vez todos nos mentalicemos y disfrutemos en vez de ir en procesión, cual hámsters, a tirarnos por el barranco.

  2. Buenas razones esgrimes porque razón no te falta. Lo mejor que se puede hacer para apoyar al equipo cuando se tienen críticas que hacer es guardárselas para uno mismo, los resultados son crítica suficiente y cambian las cosas por sí mismos. Si que es verdad que cuando se juega como ahora y se está al nivel que ahora es cuando yo prefiero perder, no cuando se juega bien y se da un nivel alto en todo, que en ocasiones hemos perdido también así y a mí me llevan los demonios, sea el árbitro o sea la suerte la que nos robe un partido merecido. Dicho esto estoy a muerte hoy con ellos, y la próxima eliminatoria si la hay también, pero se debe ganar cuando se merece y si hay que perder entiendo que debe ser cuando los méritos son menos.
    En cualquier caso los jugadores que me gustan menos me pasa con ellos como con mi barriga, que es mía, que no me gusta y me estorba, pero que va conmigo a todas partes y la quiero porque somos todo uno. Que marque el gol que nos clasifique el peor de los nuestros y hala Madrid.

  3. Suscribo totalmente el artículo.
    Bienvenida como articulista.
    Yo también soy uno de esos madridistas "happy", quizá porque llevo muchos años de socio y he pasado por un larguísimo periodo en el que pensé que nunca más ibamos a ganar la Copa de Europa.
    ¿Quierer eso decir que no vea los problemas del equipo o los errores de planificación? No, pero tengo la suficiente experiencia como para saber que en el club, no todo se hace mal, y que por el contrario, el balance de la gestión de Florentino es bueno. El club no me paga por decir esto, ya me gustaría. Soy un simple socio veterano, inicialmente de a pie, y ahora abonado.
    Efectivamente, quien no se de cuenta de que se pierde más de lo que se gana, es que no entiende lo que es el deporte. Yo procuro que los disgustos me duren lo menos posible, porque no es bueno para mi salud. Así que cuando las cartas vienen mal dadas, me consuelo pensando que estadísticamente, seguimos siendo los que más ganamos, y que volveremos a hacerlo.
    Álvaro Benito me cae bien, es un madridista sincero y en su corta trayectoria como entrenador apunta maneras. Pero ninguna empresa normal admite que un directivo de la misma se permita criticar en un medio de comunicación de masas a otros empleados o directivos de la empresa.
    Creo que es de pura lógica. ¿Los señores de Movistar admitirían que uno de sus empleados criticara a otros periodistas de la empresa desde otro medio de comunicación, como la COPE, o al revés? A que no. Y no es un asunto de libertad de expresión, sino de política de empresa.
    Creo que Álvaro Benito es lo bastante inteligente como para haberse dado cuenta de que eso no se hace, sin necesidad de advertencia previa.
    Otra cosa es que en el futuro el club se plantee si es conveniente trabajar para el club y compatibilizarlo con intervenciones en medios de comunicación, que en su mayoría nos son hostiles. Tengo que decir que las intervenciones de Álvaro Benito habitualmente son inteligentes y en defensa del club, por lo que es una pena lo que ha sucedido.

    Para terminar, estoy de acuerdo con otros comentarios: el Madrid no puede dejar su televisión en manos de Mediapro, de la misma manera que no entendería que se fichara a Guardiola como entrenador.
    Saludos.

  4. Muy certero artículo. El nivel de exigencia no está reñido con el apoyo al equipo. Hay mucho madridista que va de purista, que parece del "tendido 7" del Bernabeu. Yo también "happy" de ser del RM.
    Lo del empleado del club es otra cosa. Todos lo lamentamos, pero cuando te paga una empresa, no eres libre de decir cualquier cosa de esa empresa en un medio de comunicación. Lo que pasa es que yo no veo a ex, a empleados, o a fans de otros clubes sacudir a sus propios equipos como hacemos los madridistas.

  5. Acaban de golearnos y subscribo todo.
    Cuando nos jugabamos toda la temprada en 4 partidos en 10 días en casa (incluyo al Girona) metimos 2 goles y encajamos 10. En nuestro santuario. Estoy muy jodido. Es fácil echar mierda ahora, tengo morteradas... pero sólo diré algo: HOY MÁS QUE NUNCA , HALA MADRID!!!
    Espero que se tomen decisiones correctas y sensatas. Ayudemos, no incendiemos.

    1. Pues sí, yo te secundo. Pero si después de ganar 4 champions de 5 el ambiente esta temporada ha sido irrespirable, no me quiero imaginar ahora que, como parece, vamos a acabarla en blanco. Espero que todos comprendamos la excepcionalidad que supone ganar la champions y se arme un equipo que pelee la liga cada año hasta el final.
      Sí luego ponemos la guinda con la 14ª mejor. Hala Madrid.
      P.D. O mucho me equivoco, o este Ajax va a dar una sorpresa a más de uno.

  6. A mi el despido de Álvaro benito por motivos no deportivos me duele y me parece injustisimo.

    Como es posible que el club no haya podido arreglar el incidente de puertas para adentro.

    Si no se quería que hablara en los medios deberían haberselo comunicado desde el día 1 y no parece que sea el caso.

    Si permites o fomentas incluso (hola Pedrerol) que hable en los medios algún día va a decir algo incómodo.

    Ademas echándole consigues amplificar la critica y que llegue más lejos en un momento critico.

    Un episodio muy triste en esta temporada aciaga.Álvaro desde la rabia de ver lo que estaba pasando con su equipo del alma se excedió seguramente pero nada que no se hubiera podido arreglar hablando.

    Aparte de que el mensaje es que el trabajo con la cantera tampoco es importante si se puede prescindir de un entrenador valido a 3 meses de acabar la temporada.

    Una decision injusta perjudicial y errónea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Segunda vuelta del Real Madrid.

Sevilla (2-1)✅
Valladolid (0-1)✅
Atlético (1-0)✅
Osasuna (1-4)✅
Celta (2-2)⬜
Levante (1-0)❌
Barcelona 🏠
Betis ✈️
Eibar 🏠
Valencia 🏠
R Sociedad ✈️
Mallorca 🏠
Espanyol ✈️
Getafe 🏠
Athletic ✈️
Alavés 🏠
Granada ✈️
Villarreal 🏠
Leganés ✈️

En el #Portanálisis os hablamos del fondo negro que hay en las portadas de Marca y Sport.

👉👉👉 http://bit.ly/38VR3jv

2

Esto es muy grave. El juez de un partido le tiene manía a uno de los protagonistas. Y lo dice con total naturalidad.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram