Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
"Perdonar" a Zidane

"Perdonar" a Zidane

Escrito por: Van Cleef4 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si analizamos la situación deportiva del presente 2021 y echamos un vistazo a la misma época del año 2015, vemos que hay similitudes bastante notables en dicha situación.

Por aquel entonces, el Madrid dirigido por Carlo Ancelotti llegó a las semifinales de la Champions League, en las que se enfrentaría a la Juventus. En el partido de ida en Turín, el Madrid perdió por 2-1. Y en el de vuelta en el Bernabéu, los blancos no pudieron pasar del 1-1, con lo que cedieron el trono conquistado hacía menos de un año en Lisboa, con el propio Ancelotti como entrenador recién llegado.

En cuanto a la Liga de aquel año, a falta de cuatro jornadas, la clasificación la encabezaba el Barcelona con 84 puntos, seguido del Madrid con 82 y el Atlético estaba tercero con 75 puntos. En esas cuatro jornadas restantes hubo un Sevilla - Real Madrid, con victoria blanca por 2-3. Y también hubo un Atlético - Barcelona en la penúltima jornada, que lamentablemente ganaron los azulgranas por 0 - 1, dejando al Madrid sin posibilidad de ganar el título en la última jornada, en la que el Barça se permitió pinchar. Y es que el Madrid también había pinchado ante el Valencia en la jornada 36 (1 - 1), después de un récord histórico de partidos consecutivos ganando en todas las competiciones. El Madrid se quedó a dos puntos del Barça en aquella Liga "villaratorizada".

Y a pesar de un comienzo de temporada muy prometedor, conquistando la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs, el "fracaso" en Champions (semifinalista) y en Liga (segundo), supuso el cese fulminante del entrenador italiano.

Ancelotti destituido Real Madrid

Volviendo a las similitudes antes mencionadas, aquel también fue un año de desafortunadas e inoportunas lesiones (sin llegar a la barbaridad de las actuales). Mucho se habló de mala planificación y de escasez de rotaciones por parte de Ancelotti, cuyo once era casi siempre el mismo, al igual que los cambios de turno de las segundas partes. La plantilla no daba para más y se llegó al final de temporada con las fuerzas muy justas de los que sobrevivían a las lesiones.

No se perdonó, ni por parte del club ni de la afición, aquel año en blanco. Porque la Supercopa y el Mundial no era suficiente para teñir ese color, a ojos de la exigente afición madridista. Y ello a pesar de estar todavía caliente la tan ansiada Décima; y no todavía muy fría la Copa del Rey conquistada ante el Barça por el técnico italiano.

Hay que confiar en que este año no se repita lo del nefasto 2015, a pesar de las similitudes. Quedarse con la miel en los labios no agrada a nadie. Pero es algo que puede perfectamente suceder. En Liga tenemos, no uno, como aquel año, sino dos rivales a batir. Y en Champions, un hueso duro para superar la semifinal, y uno aún más duro que nos esperaría en la final. Y llegados a este punto, el quid de la cuestión es decidir qué hacer si se diera el peor de los casos: el conocido como "conquistar el nadaplete".

¿Debería seguir Zidane en ese irritante caso, o habría que buscar un revulsivo para el banquillo?

Seguramente, si se hiciera una encuesta en caliente en ese mal momento, el resultado sería mayoritario a favor de su marcha. Pero pensándolo con tranquilidad, hay motivos suficientes para que el francés continuase en el cargo.

A diferencia de Ancelotti, él no ha ganado una, sino tres Champions. De manera consecutiva. Y un par de Ligas. Se ha ganado una segunda oportunidad (siempre pensando en que este año no consiguiese nada). Y más si tenemos en cuenta que, como parece muy probable, la próxima temporada llegarán refuerzos de carácter extraordinario.

Zidane Mourinho

Si con una plantilla cogida con alfileres como la actual, con multitud de lesiones (tema a analizar profundamente por el propio cuerpo técnico), con estrellas que no lo han sido (Hazard, Jovic) y con el ya acostumbrado saldo arbitral que nadie quiere ver, se ha llegado casi al final de temporada con opciones de ganar los dos títulos más importantes, imaginémonos lo que podría dar de sí este mismo técnico con una plantilla excelentemente reforzada (Alaba, Mbappé, Haaland, etc..) y con un año más de experiencia en su corta, pero muy fructífera carrera como entrenador. ¿Nos lo queremos perder?

Sería un poco injusto ofrecer esa futura plantilla de ensueño a un recién llegado que nada haya hecho todavía por el club, y no darle a Zidane la oportunidad de pilotar un Ferrari, cuando ha llegado muy lejos con un utilitario de media gama, que no ha parado de entrar y salir del taller.

El madridismo siempre exige cambios, sobre todo cuando vienen mal dadas. Pero no siempre la pieza a cambiar es el entrenador. Se prevé una auténtica revolución en la plantilla, en la que ni los pesos más pesados de la misma se van a librar de ella gratuitamente. Esos múltiples cambios pueden ser más que suficientes, tanto para satisfacer a la exigente hinchada, como para establecer un nuevo rumbo hacia futuros éxitos deportivos. Y Zidane está suficientemente capacitado para ser el almirante de esa nueva flota. Conoce el club. Conoce a los jugadores que se queden. También conoce a los que lleguen. Conoce a la prensa y conoce el sistema imperante en la Liga. Está curado de espantos. ¿Puede un nuevo entrenador enfrentarse a todo eso sin que le tiemblen las piernas y sin dejar de alucinar por todo lo que rodea al Real Madrid?

Solo se me ocurre Mourinho. Pero primero le daría a Zidane, al menos el primer año, la oportunidad de dirigir al nuevo Real Madrid.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

25 comentarios en: "Perdonar" a Zidane

  1. A pesar de que en algunos momentos no he entendido lo que ha hecho, que en otros me ha cabreado y que en algunas ocasiones ha fallado en la dirección de algún partido, debería ser evidente para todo el que no esté cegado por el amor a su propia opinión que la decisión más lógica y sensata es poner a Zidane al mando de un equipo reforzado.

  2. No hay debate.
    Zidane seguirá, pase lo que pase.
    En 2013, un mes antes de la presentación de Ancelotti como entrenador, Florentino dio una rueda de prensa en la que, además de negar que Ancelotti tuviera una oferta del Madrid (!!), dijo:

    "Zidane va a ser el encargado, el hombre sobre el que gire el tema deportivo. Él ha evolucionado mucho en este tema. Es muy madridista y es la persona que mejor puede liderar este proyecto",

    Zidane estará ahí hasta que él quiera (volver a) irse, o hasta que se vaya Florentino, lo que ocurra primero.

    Para referencia, ahí está la noticia en RTVE.
    https://www.rtve.es/deportes/20130530/florentino-perez-ancelotti-no-puede-decir-tiene-oferta-del-real-madrid-porque-no-tiene/675720.shtml

  3. Al igual que muchos, pienso que Zidane se ha equivocado en algunas ocasiones y que ha faltado continuidad en el ritmo de los partidos, permitiendo "desconexiones" que en muchos casos han resultado fatales, pero creo que han sido muchos más los aciertos, con los numerosos títulos que Zidane ha conquistado, y además ha sabido dirigir plantillas exitosas y muy completas, y al contrario como este año, plantillas muy cortas y agotadas, sacando el máximo partido en todas las competiciones.
    En contra, las desastrosas participaciones en Copa de Rey y a favor TODO lo demás, títulos y muchos partidos gloriosos y bien dirigidos tácticamente.
    Zidane para la 2021-22 con una plantilla fuerte.
    Excelente trabajo pase lo que pase en ésta.

  4. Niego la mayor sobre esto: "No se perdonó, ni por parte del club ni de la afición, aquel año en blanco. Porque la Supercopa y el Mundial no era suficiente para teñir ese color, a ojos de la exigente afición madridista."

    El club no perdonó la gestión del vestuario de Ancelotti, q era respaldado por los pesos pesados, donde, es verdad, apenas había rotaciones y creían que se habían acomodado esos pesos pesados. Pero ¿la afición no perdonó? Esto de tirar por elevación para justificar premisas subjetivas y personales y darles patina de veracidad es un truco muy gastado, aunque tremendamente efectivo, pero deplorable en el periodismo. La mayoría de la afición se sorprendió por el cese de Ancelotti. Nada de "la afición no perdonó". Ha sonado igual que las sentencias que sueltan en el periodismo deportivo reescribiendo la historia, creando el relato, según le convenga para seguir menospreciando y desprestigiando a su antojo.

    Esta supuesta exigencia madridista que cada uno (periodistas, articulistas, tertulianos, etc.) maneja a su antojo es una trampa para convencer a propios y extraños de la veracidad de sus miedos, sensaciones personales que nos venden como si fueran realidades absolutas cuando son perfectamente discutibles, algunas incluso merecedoras de vituperios.

    El autor nos vende, en este caso, una versión de especie de Tendido del 7 como la "exigencia madridista" en la que supone, imagina, cree, que si Zidane no gana nada esta temporada (que si nos atenemos a los análisis de todo el mundo, tanto expertos, gurús, analistas, periodistas, madridistas, articulistas, etc., es una auténtica proeza porque todos han dado por perdido y desahuciado a este equipo durante toda la temporada), la inmensa mayoría de los madridistas votarían que no siguiese Zidane. Se retuerce la realidad para que las opiniones que aquí se sueltan parezcan hechos reales y contrastados y no fruto de las sensaciones personales. Trampa.

    No me ha gustado esas cosas que he leído. Y para acabar quiero hacer mención a este párrafo:
    "imaginémonos lo que podría dar de sí este mismo técnico con una plantilla excelentemente reforzada (Alaba, Mbappé, Haaland, etc..) ". Te lo voy a resumir: será cuestionado como ha sido desde que llegó, es decir, un cúmulo de desprestigios que se han vertido desde la prensa y que ha contaminado y calado en muchísimos madridistas que dan por cierto las insidias de la prensa deportiva. Porque tener a todos esos lo van a vender como un problema. Ya han vendido que era un problema la defensa que debía elegir ZZ para jugar contra el Chelsea justo antes de que se lesionase Varane (en Marca ya sacaron un artículo titulado como problema).

    Todo es un problema con ZZ, así han creado los caldos de cultivo en el imaginario colectivo de que es un desastre como técnico. Resulta que si Guardiola hace cambios tarde o pocos es un genio pero eso mismo en Zidane es un problema. Para cualquier entrenador tener toda la plantilla disponible para hacer un once es buenísimo, pero para Zidane es un problema. Todo se vende como un problema porque todo se cuestiona para sus rellenos. Recuerdo que ese cuestionar no se lo hacen a los demás.

    Así que, tras el milagro que ha vuelto a hacer Zidane con una plantilla defenestrada, vituperada, despreciada por periodistas y madridistas, plantear o asegurar que la inmensa mayoría de la afición votaría echar a Zidane si no se gana nada esta temporada, me parece un bofetón a la inteligencia media, aunque sea un truco, recurso literario lo llaman algunos, para justificar el argumento del artículo.

    Siempre me ha parecido deplorable el uso que la prensa ha dado a "la exigencia madridista" para justificar la "exigencia periodística" que son dos cosas distintas que nos quieren hacer pasar por la misma. Y el autor ha copiado el mismo truco.

    1. Como otras tantas veces, Vagawain, me pongo tus gafas para entender este artículo. El último párrafo es antológico. Los periodistas usan la exigencia y el señorío del Madrid para sus intereses.

    2. Vagawain, enhorabuena por tu respuesta. Tendrías que haber sido tú el autor del artículo, en vez del "madridista" Van Cleef, que cual burdo ciudadano periodista nos vende la revolución de la plantilla con el fichaje de los mejores jugadores actuales. Se lo habrán contado los propios interesados.
      En vez de escribir gilipolleces tendría que estar lamiendo por donde pisa ZZ.

    3. Yo defendí a Ancelotti, pero es verdad que muchos colegas y conocidos madridistas le pusieron a caldo, que si no rotaba, que si les tenía axifiaos y todo eso. La prensa influyó pero no solo la prensa, porque también la gente comentaba en todos los partidos que muchos necesitaban descanso. Y muchos de los que comentaban eran anti prensa, pero tenian su opinion propia. Yo creo que el presidente decidió echarle por presión del público.

  5. Buenas tardes, lo reconozco no soy zidanista, nunca me ha gustado su manía de no hacer cambios no dar oportunidades a los jovenes del Castilla, y su obsesión por el 4-3-3, cuando no tenemos apenas extremos y los dos que tenemos son del montón, pero no me queda más remedio que reconocer que seguramente no hay otro entrenador en el mundo con la autoridad moral para poner a correr a la colección de vagos que pululan por Valdevebas, de hecho si la temporada no ha sido un fracaso se debe al excelente nivel defensivo que ha cogido el equipo, que ha sabido hacer de la necesidad virtud, sino tengo dinamita arriba, me tapó en defensa y la premisa más importante para una buena defensa es correr hacia abajo, cuando se pierde el balón. Aunque por otros motivos estoy de acuerdo con usted Fred, Zidane se ha ganado el seguir gane todo, gane la mitad o no gane nada.
    Saludos blancos

  6. Personalmente, estoy satisfecho con la temporada de las plantillas de fútbol y baloncesto acaben como acaben, dadas las circunstancias que se han dado. Todo lo que venga será un añadido.
    Espero que Zidane siga muchos años; no vamos a encontrar un entrenador mejor.

  7. Yo tengo el abono en el fondo norte, ya sabéis, donde se guarda el tarro de las esencias (es broma) y sinceramente estoy muy satisfecho con la temporada. Para mi Zidane se lo ha ganado. Y con creces.

      1. Lo de las trenzas me lo creo. De hecho te las estiras demasiado y te afectan a la sesera. Cada vez te pareces más a Butifarra, ah no, espera que eras tú, disfrazado.... Cómo me lo paso contigo. No cambies nunca Floquet, de qué nos íbamos a reir si no. Tus comentarios son la tira cómica de La Galerna.

  8. En mi opinión, Zidane se ha ganado, con creces, el derecho a seguir. ¿Que ha cometido errores? Por supuesto (y lo ha reconocido) Pero ¿quién no los comete? ¿Debería dar más oportunidades a los chavales de la cantera? En mi opinión, sí. Pero, recordemos cómo estamos a estas alturas de temporada, cuando nadie daba un duro por nosotros. Mañana, a las nueve de la noche estaremos todos nerviosos e ilusionados viendo a nuestro equipo y, supongo, que Zidane tendrá algo que ver en todo esto. Además, los periolistos no le tragan, ya sabéis: la flor de Zidane, que es un alineador, que no ha ganado a la Roda, etc. Y si ellos no le quieren, entonces yo no tengo dudas de que debe seguir. Así que, aunque no ganemos nada, creo que es el mejor entrenador que podemos tener. Un saludo a todos los madridistas de bien.

  9. Dice el gran Vagawain ahí arriba que se nos vende que para ZZ todo es un problema. Añadiría, que para el MULADAR, todo en el RM es un problema.

  10. Me parece un poco rollo el artículo. Zidane va a seguir a no ser que él decida no seguir. El Madrid esta temporada puede conseguir una de estas notas: un 10, un 9, un 8 o un 4. No creo que sea necesario explicar con que circunstancias se vincula cada nota.

  11. Estimado Van Cleef,

    No he podido resistirme, he leído el titular, y lo reconozco. He dado un respingo... perdonar a ZZ.

    Mal, mal me pareció despedir al bueno de Carlo Ancelotti esa temporada, en la cual el RM jugó, en la primera parte de la misma, para mi gusto, el mejor fútbol que hemos jugado desde tiempos de la quinta del buitre. Muy mal.

    Muy acertado vagawain en su comentario, cuando pone en duda de quién es la exigencia que tantos madridistas compran. La prensa

    Me sigue fascinado cómo se exige en medios "madridistas" como el primer palo de juanma Rodríguez, que debemos ganar siempre. NO, SE DEBE EXIGIR PELEAR SIEMPRE HASTA EL FINAL! pero no ganar siempre. Especialmente cuando ganar no depende totalmente de ti, un error del árbitro, un golpe de fortuna del contrario, o incluso una desgracia propia.

    Leo detenida, y fríamente, el detalle de títulos y clasificación que tan bien hace usted de aquella temporada y me llena de orgullo.

    Como este año. No sé puede estar más orgulloso de nuestros equipo de fútbol y baloncesto, de lo que estoy yo.

    Siempre con el entrenador que tengamos, ZZ, Carleto, Mou....el que sea.
    Siempre con el equipo, siempre...siempre que lo dejen todo en el campo.

  12. No todos los que ensalzan aciertan de pleno, ni los que critican tampoco.
    Hay "cosas" que nos gustan y otras que todo lo contrario, en general por lo que leo la coincidencia en ambas dos es muy elevada, y sí, efectivamente el articulista se ha venido arriba, cuando la realidad del artículo está muy expuesta al monopolio tezanario. Menos mal que ha llegado el amigo Vagawain con poderío y le ha puesto en su sitio, pa qué queremos medios días, habiendo días enteros.

  13. Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber.
    12 Angry Men son muchos angrys menes

  14. A mí es que ahora mismo no se me ocurre un buen posible entrenador para el Madrid que sustituyera a Zidane.
    Pero claro, a mí también me ha irritado Zidane esta temporada. su insistencia en lo siguiente:
    - con Isco y Marcelo (entiendo que quisiera meterles en la dinámica), pero ha lastrado al equipo en todos los partidos en los que han jugado,
    - con Lucas Vázquez (que sí, que trabaja mucho, que ha resuelto en parte el problema del lateral derecho), pero cuando jugaba en ataque creo que había otras opciones.
    - con Asensio (Zidane cree en él, no sabemos por qué), cuando nos decepciona semana tras semana.
    - con la tardanza en los cambios en muchos partidos,
    - con su falta de confianza en jugadores que se han terminado yendo y que podrían haber ayudado,
    - con la preparación física del equipo, la cantidad de lesiones, algo a estudiar y arreglar.

    Y eso es el debe de Zidane. En el haber, pues que a 5 de mayo estamos donde estamos.

  15. El artículo es sarcástico o va en serio?. Perdonar a zidane me parece una frase genial de humor absurdo similar a la de "ganar la Champions para salvar la temporada"

  16. Una buena manera de animarnos. Traer a colación el futuro de Zidane en el Real Madrid, tema favorito de los que están poniéndole un día y otro la soga al cuello.
    El otro tema explayado con espacio abundante,recordarnos una derrota dolorosa de nuestro equipo .
    Mejor echar un vistazo al Marca. Hoy viene menos cargado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram