Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
Pasado, presente y futuro de los jóvenes del Real Madrid

Pasado, presente y futuro de los jóvenes del Real Madrid

Escrito por: Carlos Garcia de Sola3 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La actualidad del Real Madrid pasa por los fichajes y sin duda, en ellos reside gran parte de la ilusión que depositan millones de madridistas. Tras una temporada nefasta y después de tres años sin grandes contrataciones, el Santiago Bernabéu huele a grandes fichajes.

Estos, de producirse, ayudarán a apuntalar un once titular y una plantilla a la que le falta competitividad y frescura. Pero por el camino, el Real Madrid lleva más de una década trazando un plan para aglutinar el talento joven y explotarlo. En los últimos 12 años el club blanco ha fichado a 28 jugadores menores de 22 años, algunos directamente para el primer equipo y otros previo paso por el Castilla.

Jugadores con distinto éxito e impacto. Pero a nivel colectivo, el éxito es más que significativo como demuestro en la tabla inferior. El ideal es fichar a un jugador joven y convertirlo en estrella, algo que ha hecho el Real Madrid no pocas veces (los jugadores en azul son los actuales, aunque habría otros como Ozil o Higuain). En el gráfico, para los jugadores que no han sido vendidos, he incluido su mayor valor durante su periodo en el Real Madrid, un equivalente a como ha ido amortizando su calidad, podríamos decir.

La gran dificultad ahora, reside en fichar a buenos jóvenes por un precio asequible y con capacidad para rendir en el Real Madrid. Hemos visto como por ejemplo esa precoz detección no funcionó con Mbappé y cuando ya se le detectó e intentó fichar era demasiado caro. Hoy, con un valor superior a los 200 millones muchos pensarán que probablemente se podría haber fichado con 16 o 17 años por 50 millones. O vemos ahora como suenan nombres como el de De Light o Joao Félix. Hay más ejemplos de jugadores que jugaron 2 temporadas en Europa y rápidamente incrementaron su valor, como puede ser James. Pero ahora las cifras que se manejan no invitan a invertir una vez que el jugador ya se ha consagrado como estrella.

Y aquí la gran dificultad radica en distinguir el talento antes de que esos jugadores exploten definitivamente en otros clubes y su valor se multiplique. Una circunstancia que, sin embargo, el Real Madrid está llevando a cabo con éxito desde hace mucho tiempo. A esa tabla superior habría que añadir el caso de Sergio Ramos, fichado años antes y todo un éxito deportivo y profesional. Con otros, como Robihno, se apostó también, pagando 24 millones en su día, pero no funcionó como el caso del sevillano, aunque por el camino dejó casi el doble de dinero en caja.

También es importante señalar esa otra variable: el margen económico que han dejado los fichajes. Con la tabla de jugadores realmente solo se pueden valorar los jugadores ya vendidos. En todo caso, el Real Madrid tendría un beneficio neto entre pérdidas y ganancias de por lo menos 12 millones. Y ahí no se cuenta el valor que el activo ha proporcionado al club.

Evidentemente, los jugadores que siguen en activo en el Real Madrid (color azul, naranja y amarillo)  no pueden ser evaluados objetivamente, aunque en la tabla hago una simulación con su venta a un valor estimado (portal Transfemarkt). Y observamos que si se hubiesen vendido esos jugadores en su mejor momento, el beneficio habría sido enorme. Eso no es otro que el beneficio deportivo que esos jugadores ya han aportado y están aportando en la actualidad.

A pesar de la evidencia de un fin de ciclo y de la necesidad palpable de fichar a jugadores contrastados para darle solidez al equipo, en mi opinión hay 4 jóvenes que son estrellas en ciernes y a los que no se le debería perder de vista de cara al presente y futuro. Cuatro chicos que tienen todas las condiciones y el talento para triunfar. Y todos ellos con un común denominador, juventud y calidad. Hablo de Odergaard (21), Valverde (21), Vinicius (19) y Rodrygo (18). Mientras que  Valverde y Vinicius han disfrutado de un buen número de minutos en el Real Madrid, el otro brasileño y el noruego lo han hecho como cedidos en el Santos y el Vitese holandés, respectivamente.

Cuatro jugadores de menos de 21 años que cubrirían en próximos años parte del medio del campo y la delantera blanca. Con algunos jugadores como Bale en la rampa de salida, otros como Modric ya en su recta final y otros con dudas acerca de su rendimiento futuro, estos cuatro quizá tengan una gran oportunidad para hacerse un hueco en un Real Madrid que necesita nuevos fichajes, pero también chicos jóvenes que entren al campo a ser las estrellas del futuro.

Los cuatro tienen condiciones de sobra para ello. Independientemente de los fichajes que se realicen, convendría seguirles atentamente porque su futuro es también el futuro del Real Madrid. Esa apuesta sí la ha hecho bien el club y hay que aprovecharla. Y a pesar de la mala temporada actual no debemos olvidar que sin esos jóvenes es difícil tener un proyecto de futuro completo.

Su rendimiento puede ser similar al de otros jóvenes que llegaron y han acabado triunfado como puntales del equipo, como son Ramos, Casemiro, Marcelo, Benzema o Varane. Si su rendimiento individual y colectivo es parecido marcarán sin duda una época.

 

*No he incluido en la tabla a canteranos formados directamente en el Castilla como pueden ser Carvajal o Nacho, no fichados a otro club en ningún momento de su etapa profesional (a partir de los 15-16 años)

**Los precios son estimaciones del portal Transfermarkt y en algún caso no incluyen compensaciones que obtuvo el club por cesiones (Gago) o por porcentaje de traspaso (Garay).

***La edad se refiere al momento en el que obtuve la información. Pudiera haber algún jugador que durante este tiempo haya cumplido años y sea un año más mayor.

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

5 comentarios en: Pasado, presente y futuro de los jóvenes del Real Madrid

  1. Brahim, Vinicious, Asensio, Radrygo, Odegaard. Todos tienen potencial para llegar a ser diferenciales. Con q 1 de esos 5 siga con su progresion y cuaje en jugador top de aqui a 2 años ya habra sido todo un exito la estragia. Y los q no progresen lo suficiente, todos se podran vender por mas de lo q costaron.

    1. Esa es mi misma opinión, Alex. Si alguno de esos que mencionas se convierte en un super crack, prácticamente habrá justificado toda la inversión.

      Si ahora pensamos en el rendimiento que han dado Ramos o Benzema, nos parecen jugadores baratísimos. Por no hablar de Varane.

      El problema está en la falta de títulos de este año, y la necesidad de fichar para complementar lo que se tiene. Pero conviene tener siempre una visión estratégica y de futuro. Y paciencia, mucha paciencia.

    2. Vini...fijo,Brahim puede y por ganas no va a faltar a la cita,Odegaard ya está el Ajax queriéndolo fichar....es que es muy bueno,Rodrygo 18 años tiene muy buena pinta ya veremos qué hacen con él por qué necesita jugar
      Ausencio....No,año perdido en su confirmación y lo peor es que ahora va a tener competencia cuando este año no hubo nadie que le quitara el puesto bien por el centro de falso 9 o extremo derecha,por la izquierda estaba Vini y por ahí nunca.
      - Lucas Vázquez tampoco supo aprovechar el momento
      Pero es cierto...se venden y se gana dinero lo malo es ver como alguno no aprovechó su oportunidad.

  2. Sorprendente y muy buen artículo...lo he disfrutado¡¡¡
    Solo un matiz...Valverde y Vinicius ya están demostrando que van a tener sitio en este equipo y que serán jugadores importantes veremos con Rodrigo y Odegaard este por ejemplo ya dejó en la pretemporada cosas muy buenas y creo que podría tener sitio este año por que la está rompiendo en Holanda.
    Por cierto hay un jugador que si no se ficha ya este año...será un segundo caso Mbappe y me refiero a Jadon Sancho del Borussia Dortmund posiblemente el Nº1 de su generación nacido en el 2000 y un super TOP que ya vale más de 100 millones (dicen que pidieron 150 millones por él) fichado por menos de 8 millones al City de Guardiola: Sancho abandonó el City el pasado año para ingresar en el Borussia Dortmund alemán, ante la falta de oportunidades y minutos en Manchester, en una situación similar a la que ha atravesado Brahim.
    Curioso que nadie hable de ese caso....

    1. Gracias Tomy.
      Yo también doy por hecho que Valverde y Vinicius seguirán el año que viene. Los otros dos ya veremos. Zidane tiene mucho que planificar y va a depender muchísimo de los fichajes y del hueco que tengan. Creo que Rodrygo sí y Odergaard no, aunque me gustaría que se quedasen los dos.

      De Sancho, tiene pinta de crack. Estos chavales con minutos y en un equipo competitivo destacan. Sancho lleva más de 10 goles y más de 10 asistencias, siendo casi la estrella. Algo similar le podría haber pasado a Vinicius siendo titular. Y esa es la clave, ponderar minutos con necesidades del equipo...Porque todos no caben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se cumplen cinco años de uno de los momentos más emotivos de mi vida. Pero detrás del gol de Ramos y la Champions que lo cambió todo, había una historia disparatada que los amigos de @lagalerna_ me han pedido recordar: https://t.co/xIoiEkbbKL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram