Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Nueve Laportas y media

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Nueve Laportas y media

Escrito por: La Galerna8 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Martes 8 de marzo. Día de la Mujer. Cumpleaños de Florentino Pérez. Felicidades, presidente, que pase usted una jornada espléndida. Por cierto, galernautas, ¿qué le regalamos al presi?, tendrá de todo ya el hombre, hasta un montón de Champions.  Al final se nos ha echado el día encima y no le hemos comprado nada. Luego lo pensamos, no es fácil.

Despertamos con el runrún del PSG en la cabeza, el partido ya es mañana. ¿Se recuperará Mbappé? ¿Tiene realmente algo de lo que recuperarse Mbappé? ¿Están jugando los parisinos la baza del despiste con la recuperación o no a tiempo de Kylian para el encuentro? Veremos. Mientras tanto, preparamos un café para sacudirnos el sueño de encima. Entre trago y trago accedemos a las portadas deportivas patrias y… ¡puf!, se nos sale el café por la nariz al ver la portada del diario Sport.

Portada Sport

Laporta se moja”, titulan. La excitación (futbolística) que al bueno de Jan le produce el jardinero Xavi es tan grande que el mandatario ha llegado a dicho extremo. Laporta afirma que Hernández ha cambiado la mentalidad del equipo, hay entrenador para años y les dará alegrías (futbolísticas también).

Nueve semanas y media narraba la relación entre un yuppie dominante (Mickey Rourke) y una galerista de arte masoquista (Kim Basinger). Esto nos recuerda a algo. Bien podría rodarse un remake en tono futbolístico llamado Nueve Laportas y media, con Jan en el papel de Mickey y Xavi en el de Kim. Laporta, además, comparte con Rourke ese aspecto canalla de listo de calle y cierto abotargamiento facial, como de boxeador veterano medio grogui a causa de los golpes de la vida.

Laporta, el enemigo decente

Narraría una tórrida historia de posesión futbolística entre un presidente y un entrenador. Abundarían las escenas de alto voltaje. Sonaría You can leave your hat on por la megafonía del Camp Nou una calurosa noche de Trofeo Gamper. Jan y Xavi tendidos sobre el césped acariciarían con un cubito de hielo las delicadas briznas verdes de la pradera culé para evitar que la canícula veraniega mustiase el perfecto felpudo blaugrana que Xavi depilaría con su cortacésped día sí, día no. Menos los puntos de penalti, a los cuales les aplicaría la depilación láser, y las línea de gol, a las que practicaría la depilación brasileña.

Finalmente, esta película parodia terminaría siendo igual de ridícula que la original y años después los protagonistas se arrepentirían en los platós de las decisiones erróneas tomadas. Como hace el propio Laporta en la primera plana de Mundo Deportivo

Portada Mundo Deportivo

“Debí traer a Xavi antes”, afirma Jan solo (no confundir con Han Solo) frente a las cámaras sentado en una sillita junto a una mesa-puff de Ikea con el escudo monocromo del Barça serigrafiado. “No hice caso a mi intuición —continúa Laporta—, ha cambiado la mentalidad del equipo y ha recuperado la esencia”.

Laporta se lamenta por no haber contratado antes a Xavi del mismo modo que lo hace un hombre (un poco golfo) abandonado por no haber enderezado el rumbo a tiempo.

Pero Laporta también tiene cuerpo para el humor: “¿Haaland? Si hablo, sube el precio”.

Suenan clarines y timbales en este Portanálisis para indicar el cambio de tercio. Tiempo ahora para la prensa madrileña.

Portada Marca Portada As

Tanto Marca como As se centran en el percance sufrido por Mbappé durante el entrenamiento de ayer. Su compañero Gueye pisó —sin mala intención— el pie de Kylian en un lance de la práctica haciendo sonar las alarmas parisinas. ¡Hecatombe!

No podemos evitar imaginarnos a un Bilardo madridista gritando desde el banquillo con el cuello como un cantaor flamenco: ¡Pisalo, pisalo!

Afortunadamente, la fractura está descartada, pero hay medios que informan que Mbappé es duda para el encuentro. Creemos que forma parte del juego de los de Pochettino y nos inclinamos por que Kylian va a jugar. Aunque la salud es lo más importante, y ante la más mínima molestia le recomendamos que no fuerce. Pero por su bien, no por otro motivo.

Quienes más se han asustado por la posible baja de Mbappé han sido los culés, podéis rebobinar el Portanálisis hasta la portada de Sport para comprobar cómo ponían el grito en el cielo en el faldón: “¡Peligra Mbappé!”. Están acongojados. ADN Barça.

Pasad un buen día.

P.D.: Resuelto el tema del regalo de Florentino. Ya no da tiempo a pedir nada por Amazon, así que le regalaremos la remontada frente al PSG.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

31 comentarios en: Nueve Laportas y media

  1. Ah, sí. Otro día de "la ridiculez del día". Recuerdo que hace años se llamaba "día de la mujer trabajadora". Lo de "trabajadora" pasó a mejor vida... o interés político. Podemos ver como el remo predomina en las portadas un día más.

  2. Ningún “método” es más barato y eficaz para el establishment, a la hora de satisfacer la situación política en la region catalana, que el ataque-puteo al Real Madrid. Llegándose a extremos grotescos. Lo único positivo que conlleva es la reafirmación de las convicciones madridistas. En justicia, cada vez más madridista . Solo el Real Madrid llena mi depósito emocional en lo deportivo. Rojas, rojitas, çeltas de vic, villarreales, betises, osasunas, levantes y demás me la traen floja.
    No hay marcha atrás. Definitivamente.

  3. Buenos días ¿ o no?. Decía, más bien escupía Bob Dylan en su legendaria canción que los tiempos están cambiando y que usted no se entera, si trasladamos la canción a los tiempos actuales ¿ A quien se referiría?

    El Barça negocia con LaLiga y CVC para anotarse un ingreso de 270 millones y salvar 2021-2022
    El club baraja distintas opciones jurídicas para que la inyección del fondo no compute como deuda. Una que coge fuerza es trasladar los derechos audiovisuales a una nueva sociedad. En cualquier caso, el destino de los fondos no será a la carta.

    Marc Menchén

    7 de marzo de 2022

    Pese a las duras críticas, e incluso la interposición de demandas, el FC Barcelona está hoy más cerca que nunca de aceptar el dinero de LaLiga Impulso. Fuentes jurídicas señalan a 2Playbook que desde hace unas semanas se trabaja en la arquitectura legal de la operación con CVC, con el objetivo de que la inyección de recursos no tenga la consideración de deuda y sí pueda anotarse como un ingreso. Tres fuentes distintas próximas a la negociación confirman la existencia de las conversaciones, que podrían concretarse en las próximas semanas.

    Lo cierto es que no existen muchas más fórmulas para articular la operación al margen de la que han asumido los 37 clubes que desde el primer momento han participado del plan: recepción del dinero mediante préstamo participativo con interés cero y a devolver en 40 años. A cambio, la cesión del 8,202% del beneficio de explotación que generen los derechos audiovisuales durante los próximos 50 ejercicios y una participación idéntica en el negocio comercial de LaLiga.

    Es una fórmula que desde el inicio ha desechado el Barça, especialmente porque engordar aún más su deuda afectaría a los ratios financieros que se ha comprometido cumplir con Goldman Sachs, tanto en la refinanciación firmada el pasado verano, como la que se negocia para el Espai Barça. La primera operación ascendió a 595 millones a diez años, con opción a recibir 70 millones adicionales, mientras que en la segunda se buscan 1.500 millones a devolver en 35 años, una vez el Camp Nou funcione de nuevo.

    Sin embargo, todos los trabajos previos iniciados con Barça Corporate han dado luz a una fórmula alternativa a la que, de momento, no hay oposición. Y no es otra que aprovechar la mercantil creada para la venta parcial de Barça Studios o crear una nueva, a la que se traspasaría la propiedad de los derechos audiovisuales y adonde se daría entrada a CVC.

    Todavía está por ver cuál sería la reacción del resto de clubes que sí han aceptado la vía del préstamo participativo. Con todo, para lograr el consenso juega en favor del Barça el hecho de ser un club social y las trabas que podría suponer a nivel de asamblea y modelo de propiedad la hipotética posibilidad de que un acreedor, por más que sea LaLiga, tome una participación accionarial en caso de incumplimiento de los pagos.)

    1. LaFarsa ingresaría 270 millones de euros por el acuerdo con CVC. Aún suponiendo que éste fraude de ley colase, entre la refinanciación de GS, el préstamo para el spa y la devolución de CVC, tendría que pagar unos 100 millones al año, con una reducción de ingresos además debida al propio acuerdo con CVC (cuanto más suban los derechos, más diferencia habrá entre lo que ingresé RM y farsa), y además a corto plazo el cierre del Kampf para las obras. No veo pega a que se metan en el timo... o no la vería si no recibiesen las ayudas que reciben.

  4. Buenos días, no me digan que no tiene arte transformar una venta de derechos por una cantidad de dinero que hay que devolver, en un ingreso para intentar fichar a Halland, en fin es lo que hay

    (El Barça estudia traspasar sus derechos audiovisuales a una filial, en la que CVC entraría como socio para replicar el acuerdo de LaLiga Impulso

    Desde LaLiga rechazan hacer declaraciones al respecto, y se limitan a indicar que la línea roja que no se va a traspasar en ningún caso es el destino del dinero: 70% a financiar infraestructuras y desarrollo corporativo; 15% a refinanciar deuda existente y un 15% más a ampliar el límite salarial. “No podemos aceptar que a ellos sí les den más margen de gasto en plantilla; eso les daría ventaja competitiva cuando muchos ya hemos consumido ese margen”, advierten desde un club de LaLiga Santander.

    No obstante, la jugada tiene truco. El traslado de los derechos audiovisuales a una mercantil supondría, de facto, la venta parcial de esos derechos. Dicho de otro modo, la junta de Joan Laporta podría anotarse como ingreso los casi 270 millones de euros que se estima que recibiría en el marco de LaLiga Impulso. Un dinero que ayudaría a salvar las cuentas de 2021-2022, que hoy presentan un agujero de más de 100 millones de euros respecto al presupuesto de ingresos, pero sobre todo a recuperar el margen salarial perdido estos dos años por las abultadas pérdidas del periodo 2019-2021, que suman 578 millones de euros.

    Dicho de otro modo, la inyección de capital absorbería de forma importante el desequilibrio de 2020-2021, pues permitiría generar un altísimo beneficio neto esta temporada. Eso se traduciría en menos restricciones en el margen del límite salarial para 2022-2023, facilitando las labores de inscripción de nuevos futbolistas en el próximo mercado de fichajes.

    De hecho, las grandes complicaciones para Laporta en este giro de guion son más bien mediáticas y argumentales. El Barça es el promotor junto a Real Madrid y Athletic Club de una denuncia contra LaLiga Impulso que ha sido admitida a trámite, y de la que ahora debería descolgarse para firmar con CVC. Si bien nunca cerraron la puerta al plan si se modificaban las condiciones, la dureza dialéctica no ha sido menor.

    En el comunicado donde anunciaban el recurso a los tribunales se referían a LaLiga Impulso como “una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga”. Laporta y su vicepresidente económico, Eduard Romeu, denunciaron insistentemente el acuerdo en el inicio de 2020-2021, bajo el argumento de que “las operaciones que se hacen con un horizonte de medio siglo no debemos hacerlas” y “el importe que ha puesto CVC es muy inferior con el que se debería valorar en 10% de LaLiga”. Son las mismas que ahora deberá aceptar.

    La venta parcial de esa nueva sociedad supondría un ingreso extraordinario que solventaría el desequilibrio económico actual

    Aunque con menos dureza, la comisión económica del Barça siempre ha puesto en duda que la operación fuera interesante para el club, si bien le veían todo el sentido para el resto. “Puede haber Sociedades Anónimas Deportivas con un valor de marca y proyección internacionales limitado, a los que ceder a Laliga las decisiones estratégicas sobre áreas como las de comunicación, digital, tecnología, marketing, etc. puede ser positivo porque no disponen de medios propios”, sostiene el informe.

    Sin embargo, los problemas para cuadrar las cuentas de este año, que incluían la venta de Barça Studios y 25 millones de euros en nuevos patrocinios, dejan poco margen de acción a Laporta. A eso se le une una menor oposición interna, pues en LaLiga siempre han señalado a Ferran Reverter, ya ex director general en la práctica, como el dinamitador de un acuerdo que en agosto se daba por hecho y que se rompió en un periodo de 72 horas que también supuso la salida de Leo Messi.

    El giro de posicionamiento del Barça también se ve beneficiado con la aprobación en el Congreso de la modificación de la Ley del Deporte, que ha eliminado la obligación de avalar por parte de las juntas directivas. La enmienda fue introducida por el PNV para salvar de un apuro a Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, y en los círculos políticos dan por hecho que una oposición de Florentino Pérez a ese cambio habría imposibilitado ese cambio, necesario para evitar que leones y culers se vieran forzados a ir a las urnas.

    Kick off de LaLiga Impulso en Port Aventura

    Muestra de lo cerca que está el Barça de LaLiga Impulso es que varios ejecutivos acudieron la semana pasada a Port Aventura. Allí participaron en las reuniones técnicas con el resto de clubes, en las que se explicaron objetivos estratégicos en cada uno de los ámbitos prioritarios del plan con CVC y algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha para lograrlo. Ejecutivos presentes en las sesiones señalan que, al menos, se dejaron ver Sergi Ricart, director de marca, y Juan Manuel Tabero, máximo responsable del área tecnológica. Hasta ahora, la persona mejor conectada en el organigrama del Barça ha sido Mateu Alemany, director de fútbol y quien ha sido uno de los pocos hilos de comunicación estables en estos últimos meses de tensión entre las partes.

    En las reuniones de Port Aventura han participado más de 350 profesionales de todos los clubes de la competición, con excepción de Athletic Club y Real Madrid. Tampoco estuvo el Rayo Vallecano por razones de agenda. “La verdad es que de allí hemos salido todos con un chute de optimismo muy importante”, indica el director general de un equipo de LaLiga SmartBank, que son los que más se apoyarán en la gestora de la competición para decidir cómo invierte el dinero.

    CVC ya ha desembolsado un total de 698 millones de euros, entre los 400 millones de euros entregados en enero más los 298 millones de febrero. Esta suma equivale a un 35% de los 1.994 millones que el fondo se ha comprometido a inyectar en el ecosistema del fútbol profesional español.

    Un 39% de estas partidas han ido destinadas a proyectos de crecimiento, como las obras de mejora o remodelación de los estadios y ciudades deportivas, y la adaptación de las instalaciones a los requisitos del reglamento audiovisual, clave en la revalorización de los derechos de televisión en el último lustro. Mientras, otro 34% del importe abonado en enero ha servido para cancelar préstamos existentes.

    Si no hay cambios en el calendario, en junio de 2022 se habrán repartido ya 1.000 millones de euros, a los que se sumarán otros casi 1.000 millones entre 2023 y 2024. El objetivo de estas partidas es que los equipos de fútbol aceleren inversiones para continuar creciendo.)

    Saludos blancos y anti ............

    1. Ya no es la cuestión monetaria, sino el hecho de alinearse con la Liga. Al final, somos el único equipo que se ha enfrentado a Tebas, y la maniobra del Barcelona es la misma que hizo con las elecciones a la Federación, que les dieron muy buenos resultados, como reconoció Godall en su día.

  5. Este y no otro va a ser el once titular: Courtois en la puerta; Alaba de lateral izquierdo y Carvajal en el derecho. Centrales: Militao y Nacho. En el centro del campo: Modric, Camavinga (si Kroos no se recupera) y Valverde. Arriba: Benzemá, Vinicius y Asensio.

    Se pondrán 0-1 antes de la primera media hora de juego, con posible gol de Di Maria. Pero ganaremos 3-1 con dos goles de Karim y uno de Militao (cabezazo tras saque de esquina). HALA MADRID.

    1. 1-4 y a lo mejor me quedo corto. ¿Pero es que no visteis el partido de ida? ¡No había color! Será una repetición pero esta vez con goles. Va a ser un festín franchute de principio a fin. El jueves vendré aquí a recordároslo. ¡Lo tengo clarísimo, nens!

  6. Cuando la ingenua euforia provocada por los datos contables del MQUC y la no permanencia de Leo Messi en el club de la esquinita, fuimos algunos, los menos en comparación al resto, que advertimos que serían rescatados. Y que, por tanto, todas sus irregularidaes y disparates en la gestión económica no serían óbice para continuar fichando, maniobrando y gastando a su antojo. Sin verse penalizado o debidamente condicionado por tamaños desmanes.

    1. Creo que el sacrificado entre comillas el miércoles será Valverde, no por comenzar desde el banquillo sino porque probablemente jugará de pivote defensivo, perdiendo el equipo el despliegue y la salida en conducción que tiene pero guardando la posición que habitualmente hace Casemiro. Camavinga está muy verde aún para jugar de mediocentro y Modric no es el perfil de futbolista para esa demarcación. Del once del sábado no creo que Ancelotti mueva más el equipo que la entrada de Fede y la titularidad de Nacho por Mendy, que supongo que será para desplazar a Alaba al lateral.

  7. Lo de "Koeman enojado, pero ya se le pasara", es lo mas hilarante
    No se arrepiente de lo de Messi?
    1-Prometio la renovacion del argentino.
    2-Despues penso que Leo jugaria gratis por amor al club.

    Sobre el partido de mañana; Mbappe sin duda jugara; son juegos mentales del PSG. Pero para jugar con lesionados, preferiria no forzar a Kroos y darle responsabilidades a Camavinga. Es positivo ver a Fede recuperado y le daran ambos mucha vitalidad al mediocampo. Es hora de que esa defensa del equipo frances sea probada.

    No sera un partido facil. Siendo la liga francesa un paseo para ellos, este partido lo tienen resaltado en rojo en su calendario desde que se hizo el sorteo (bueno, desde que se repitio el sorteo)

  8. “Laporta se moja”.
    Según la Asociación Española de Urología, uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años,puede sufrir este tipo de pérdidas.Los urólogos recomiendan pedir ayuda.
    Encomiable gesto de Laporta poniendo cara a este problema.

  9. Toda esa ingeniería financiera y la firma con CVC solo tiene un fin, aumentar el LS, porque debe tener un acuerdo con Raiola, por Haaland. Supongo que la reunión de Xavi era para explicarle al noruego su plan deportivo, que eso gusta mucho a los jugadores.
    Les faltará llegar a un acuerdo con el Borussia.
    Si eso se confirma, Loporta nos volverá a hacer un Ronaldinho y un Etoo. En realidad se lo hace a Florentino Pérez y lo sufrimos los aficionados.

  10. Y también me pregunto, si finalmente el Barcelona acaba firmando un contrato diferente, qué hará el resto de los clubs por ese trato preferencial.
    ¿Por qué ese miedo al Barcelona, haga lo que haga?
    Dopados económicamente y con ayudas arbitrales y nadie levanta la voz. Los de Elche callados, igual que los de Villarreal y otros tantos y sin embargo los ilicitanos, siguen dándole vuelta al penalti de Pepe, que para ellos no significó nada en la clasificación final.

    Si finalmente nos quedamos sin Haaland (cada vez lo veo más lejos), espero que no perdamos también a Mbappe porque sería una catástrofe.
    Con el francés debería venir 3-4 jugadores más.

    1. Creo que lo de Mbappe esta hecho, y si el miercoles no salta al cesped sera una prueba mas yo creo.

      De acuerdo contigo en que junto a Mbappe hacen falta otros refuerzos.

      No se hasta que punto seria achacable a Florentino ver a Haaland en Barcelona, pero esta claro que el interes del club en el frances es anterior al emerger del noruego y quiza solo fuese posible fichar a 1 de ellos sin poner la economia del club en riesgo, a nosotros no nos permitirian lo que permiten a los catalanes.

      Dicho esto, yo preferia a Haaland para el Madrid

    2. Fácil,por qué el resto se clubs,si quitamos a Osasuna y Athletic,son Sociedad anónima deportiva. Los accionistas ponen y quitan a los dueños, hoy están y lo mismo dentro de 2 años no así que ellos tragan con CVC y que haga la liga favores al Barcelona ,ellos trincan el dinero , fichan algo, arreglan el campo y la deuda que arree quien venga.

  11. No puedo comprender que Diego Martínez esté sin equipo. Es el técnico que metió al Granada en primera división y que más adelante lo llevó bien lejos en la EuroLiga (eliminando a todo un Nápoles o metiéndole el susto en el cuerpo al United) . Yo siempre he creído que entrenadores de este corte, muy conocedores del fútbol español, muy serios en su trabajo y sin complejos, desarrollarían una gran labor en un club grande como el Real. ¿Por qué siempre hay que gastarse millonadas en técnicos consagrados? ¿Por qué no arriesgar con tipos comp Martínez? ¿Tan descabellado sería?

    1. Pues creo que es por un tema de vestuario. Los jugadores deben respetar al entrenador, y eso en el Madrid se nota mucho. Viene un Diego Martínez, Marcelino... Y los jugadores le miran como diciendo, quien se ha creído este que es y que me va a enseñar a mí?
      Mira a Benítez como le llamaban el "10", en tono burlón, y le hicieron la cama al final, cosa que nos costó la liga de ese año.

      1. De hecho el caso de Benitez, hablamos de alguien que gano dos ligas y una orejona, aunque fuese tiempo atras, pero Diego Martinez, entrenador milagro en equipos pequeños, le sucederia como a Benito Floro cuando tras llevar alto al Albacete lo ficho Mendoza. Y conste que es un entrenador que me gusta mucho, pero no creo que ledieran opcion.

  12. Haaland y Jovic eran los 2 goleadores pretendidos hace 3 años,pero Mbappe siempre ha sido un jugador mayúsculo.
    El problema no es fichar o no a Haaland, el problema sería no tener pasta para fichar lo, o tener que encargar a tu entrenador que se baje los pantalones y vaya a buscarlo, porque si luego te sale un jugador que se crea por encima te lo tienes que tragar.
    Si el Madrid no se gasta 250 kilos en Haaland, seguirá teniendo los 250 kilos para fichar defensas y centrocampistas que también, digo yo, son necesarios.
    Si Mbappe no estuviese fichado por el Madrid,Haaland no sería una prioridad para la esquinita, llevan 8 años detrás del Madrid, y lo que les queda, ya han dilapidado la herencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram