Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
No va a pasar nada

No va a pasar nada

Escrito por: Jesús Bengoechea4 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es la frase más escuchada en estos días, y no solamente no tengo argumentos para rebatirla sino que la confirmo, y hasta le completo el tiempo verbal en un sentido todavía más pesimista. No va a pasar nada, no, pero es que ya no está pasando nada.

El no pasar nada ya está aquí, y la sensación irrebatible es que la cosecha nacional de títulos del Barcelona durante el villanegreirato están oficialmente a buen recaudo aunque la conciencia colectiva de la gente razonable y cabal ya les haya desprovisto de cualquier legitimidad, y que no va a haber otros efectos estilo Moggigate, tipo pérdida de categoría o similar, para la entidad más corrupta que ha conocido la historia del deporte mundial, es decir, el FC Barcelona o Negreilona.

El término villanegreirato lo acabo de acuñar, con el permiso de Alfredo Relaño, que bautizó aquello como el villarato y que ya ha admitido que se quedó corto en su teoría. Habría que llamarlo quizá el villanegreiarminiato, pero eso ya no hay quien lo pronuncie.

La sensación irrebatible es que los títulos del Barcelona durante el villanegreirato están oficialmente a buen recaudo y que no va a haber otros efectos estilo Moggigate, tipo pérdida de categoría, para la entidad más corrupta que ha conocido la historia del deporte mundial, es decir, el FC Barcelona o Negreilona

Sabíamos por Relaño que un apestoso entramado institucional, derivado de la reelección de Villar en 2004 gracias a la ayuda de Laporta, casaba a Barça y Federación (y por tanto a árbitros) hasta que la muerte los separara, pero no sabíamos que además se habían casado en gananciales. El Barça, mientras, pagaba a Negreira para que este (y casi seguro también Arminio, y quizá hasta Villar en persona) se ocuparan de que los colegiados no se salieran nunca del camino marcado por el cliente. Laporta, de hecho, cuadruplicó la mordida arbitral. En alguna ocasión, cuando el Barça flojeó deportivamente y el Madrid batió récords de puntos y goles, los denodados esfuerzos de los colegiados no resultaron suficientes para que el cliente se hiciera con el título. No sería porque los hernandezhernándeces no se quitaran las caretas señalando inenarrables penalbas para meter al Barça en la pomada, en la última jornada, por si al Madrid le daba por no ganar en Málaga.

Negreira y Sánchez Arminio

Hace pocos días compartí un rato aleccionador en Radio Intereconomía con, entre otros, Alfonso Trallero, eminente penalista. Las conclusiones sobre el escenario futuro son desoladoras. Tebas, por desgracia, acertaba al decir que este megatimo ha prescrito a efectos de ser castigado por la justicia deportiva, pero fallaba, también por desgracia, al barruntar que la justicia ordinaria quizá podría, en cambio, desposeer a la fraudulenta entidad catalana de algunas de sus títulos nacionales en la larga etapa objeto de estudio, o hacerle pasar por el valle de lágrimas de una somera estancia en Segunda División B. No, no puede.

La justicia ordinaria podrá, a lo sumo, encausar y condenar a los gestores del Barça durante el villanegreirato, pero de manera individual. Salvo por la imposición de multas, que el Barça se limitaría a no pagar con su habitual desahogo, poca mano puede meter la justicia ordinaria a la institución protagonista de la mayor estafa de la historia del fútbol español. Solo podrían pagar (presumiblemente con cárcel) los sucesivos presidentes a título personal, lo cual no sé cómo deja vuestra hambre y sed de justicia, pero la mía queda completamente insatisfecha. Poco consuelo me produce pensar que Bartomeu o Laporta puedan ir a la trena, en un plazo tan largo además que se librarían seguro a cuenta de su edad provecta. En el caso de Rosell me daría hasta pena, habiendo pasado ya el pobre dos años de cárcel parece que injustos, aunque esta nueva condena fuera justa.

La justicia ordinaria podrá, a lo sumo, encausar y condenar a los gestores del Barça durante el villanegreirato, pero de manera individual

Queda la UEFA, que según lo establecido podría actuar contra ligas corruptas, pero entiendo que sus atribuciones punitivas se limitarían a la competición europea, donde el Barça ya se elimina solo. No creo —y que alguien me corrija si me equivoco— que la UEFA pueda quitar validez a títulos locales, ligas y/o copas de cualquier país cuyos equipos formen parte de sus competiciones.

Espero que disculpen que, además de refrendar el aserto popular según el cual no va a pasar nada, y de hecho no está pasando nada, encima les haya intentado explicar por qué. Bastante irritante es el refranero, con su sabiduría demoledora de andar por casa, como para que encima venga un pedante a darle vueltas. A mí en realidad no me apetece dar vueltas a otra cosa que no sea mi propia cólera. Porque lo más grave no es lo que ha sucedido durante veinte años mínimo, siendo de una gravedad extrema. Lo más grave y doloroso es cómo va a quedar escrito lo que ha sucedido.

Laporta rueda de prensa

Porque si, con suerte, los únicos que van a pagar por esto son los dirigentes culés, no habrá forma de evitar que la propaganda blaugrana, que controla el 90% de los medios, haga una interpretación a partir de la cual el Barcelona como institución no es culpable de nada sino víctima de sus propios dirigentes. De hecho, se filtró que la Fiscalía está orientando el asunto exclusivamente en términos de administración desleal.

Porque lo más grave no es lo que ha sucedido durante veinte años mínimo, siendo de una gravedad extrema. Lo más grave y doloroso es cómo va a quedar escrito lo que ha sucedido

La nueva narrativa (o la última vuelta de tuerca de la narrativa de siempre, el más difícil todavía, el salto sin red) está servida: pobrecito Barça, que durante lustros y lustros tuvo que sobreponerse a la acción criminal de unos directivos desaprensivos que desviaban los fondos sabe Dios a dónde, y cuantísimo más mérito del que nos imaginábamos tuvo la cosecha de títulos del messiguardiolismo. Eso lo vamos a escuchar y leer, si es que no lo estamos escuchando y leyendo ya. No solo el Barça no va a ser desposeído de lo que ganó de manera trucha en esos (al menos) veinte años, sino que se nos intentará hacer comulgar con la enésima lectura victimista según la cual lo que Negreira hiciera con la pasta es un enigma sin importancia, y que en el aspecto deportivo el Barça superó abnegadamente el mal uso financiero de sus prebostes. Sí, Negreira confesó ante la Agencia Tributaria que el destino de los fondos era “garantizar la neutralidad arbitral” (!!!), pero sobre este dato se volcarán tantas toneladas de basura disruptiva cada vez que Vinicius se atreva a decir “mecachis” que ya nadie lo recordará jamás.

Lo más descorazonador es la mirada a las filas de quienes ponen su afán en el adversario deportivo. Hay honrosas excepciones, pero —frente al máximo sonrojo y el abatimiento que todo esto debería causar en cualquier culé de bien— predominan el laconismo y hasta la jactancia. Incluso un tipo tan generalmente admirable como Rafa Cabeleira factura en As un texto que básicamente se resume en 1. Bah, no era tanta pasta, 2. Los árbitros son del Madrid porque lo digo yo, 3. A lo mejor esa pasta iba a la Cruz Roja, 4. Esto no emborrona la cosecha de títulos del Barça porque no lo considero oportuno y 5. En todo caso, judicialmente nunca nos pillaréis del todo jajajaja. Hasta el mismísimo Del Bosque ha querido ventilar esto con un pelillos (del bigote, supongo) a la mar. Cuando dimiten de la búsqueda de la verdad hasta tipos como Cabeleira y Del Bosque, no es ya que haya que perder toda esperanza en que el Barça llegue algún día a purgar sus culpas. Es que hay que perder con urgencia cualquier atisbo de fe en el fútbol y en el ser humano.

Y esto, amigos, es no sólo lo que hay. Esto es lo que va a haber, y me duele vaticinar que es para siempre.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

16 comentarios en: No va a pasar nada

  1. Justo el primer día que salió esto, ya comenté en otros foros que no iba a suceder nada, no solo a nivel penal o deportivo, sino de muestra de repulsa de las aficiones de otros equipos. El ejemplo, esta semana, ni en Almería ni nuestra afición anestesiada por Florentino, hicieron nada, que de verdad llamase la atención de los medios internacionales.

    En lo que no estoy de acuerdo con el Sr. Bengoechea es que un posible castigo de la UEFA no significa mucho porque el Barcelona se elimina solo. Si que es importante a nivel de imagen mundial, condenar a un club por comprar árbitros, aparte del mal lugar que deja a las instituciones españolas que no actúa.
    En cualquier caso, también dudo de que pueda pasar. Si Laporta se tiene que bajar de la SL y traicionar a Florentino, no le temblará el pulso.

  2. La mayor parte de culés, aunque existan algunos que en su fuero interno sepan que esos títulos están manchados, van a aprovechar este escándalo de corrupción legitimada, para mostrarse indignados y objeto de ataque por el
    madridismo. La vieja táctica de "a los catalanes nos tienen manía". Especialmente de puertas para fuera ese va a ser el mensaje y la actitud de los negreiros. Con jactancia y desfachatez. Quedando , de tal guisa, refrendados y homologados una serie de títulos tan ilegal como ilegítimamente conseguidos.

  3. Sí están pasando cosas. Sigue pasando lo mismo.
    El arbitraje de la semifinal coordinado la construcción del relato contrario por parte de la prensa y ciertos equipos es señal inequívoca de que el barcelonato continúa.
    La idea ahora es dar la imagen de que el Real Madrid es muy favorecido por los árbitros y así justificar la extrema necesidad de pagar por la neutralidad.
    No se cortan. Ni disimulan.

  4. La putrefacción y la corrupción todavía está muy presente a las pruebas me refiero del "todo OK José Luis"
    Amarilla a Vinicius y de rositas el del país de los tulipanes
    Dos agresiones perdonadas a Gavi
    Este Martínez Munuera quizás ascendió a Primera División durante el periodo corrupto o quizás permanece en ella porque el mudalar todavía existe

  5. Yo, al igual que J.Bengoechea creo que no va a pasar nada y me parece que se están poniendo los cimientos de una escandalosa impunidad.
    El otro día en la rueda de prensa de la Federación se produjo una circunstancia que creo que no ha sido valorada adecuadamente. En un momento el secretario dijo "Alguna persona conocía los hechos y no los denunció a pesar de tener potestades gubernamentales” omitiendo, cobardemente , el nombre del implicado. Una afirmación tan tajante debe ser porque se tienen las pruebas de lo que se acusa. Y las preguntas son ¿Como han tenido conocimiento de este hecho? ¿Si tienen las pruebas de eso como no han denunciado los cobros de Negreira y la ocultación de ese supuesto alto cargo?
    Yo creo que este comentario tiene una finalidad clara y va dirigida a la Fiscalia "No sigas investigando porque vamos a poner el ventilador y vamos a implicar como sea a la Administración"
    Esto a dos meses de unas elecciones puede ser muy perjudicial para el gobierno dada la repercusión que tiene el futbol.
    Me parece que la fiscalia se va a poner de perfil y esto quedará en nada, y como casi siempre los tramposos seguirán gozando de impunidad.
    La única defensa del ciudadano es no dar ni un céntimo a esta competición corrupta.

    1. Entonces el secretario de la RFEF conoce a alguien que conocia los hechos y no denunció, pero él que conoce a esta persona tampoco la denuncia. ¿He entendido bien?

      1. Más o menos es así. El secretario habla en nombre de la Federación, no tiene que ser el personalmente el que conozca lo que se denuncia. Pero como no se da ningún nombre ni fechas , en un asunto que por su gravedad implica que hay que tener pruebas fehacientes del mismo, es por lo que creo que el mensaje va dirigido a los de arriba para que frenen la investigación.

  6. Evidentemente, el gobierno a través de la fiscalía, está intentando que no pase nada. Estamos en año electoral y el partido socialista únicamente tiene buenas perspectivas en Cataluña. La demanda de Estrada puede sacar al fiscal de la ecuación, lo cual no quiere decir que vaya a pasar algo. Por parte de la FIFA no espero demasiado. Sin embargo, la vergonzosa rueda de prensa de la Federación el otro día, con Medina Cantalejo en el papel de Vito Corleone, retrató al estamento arbitral. Hay mucho más miedo del que creemos. Las declaraciones ayer en COPE en la que hablaban del estado de Laporta también dan a entender que el nerviosismo es importante en el FCB.

    1. Para mí es evidente que políticamente no se va a hacer nada, o incluso se hace pero a favor del delincuente. La Agencia Tributaria empezó a investigar estos pagos en MAYO de 2022. En diciembre de 2022 se aprueba la ley del deporte dónde se regula la prescripción de los delitos depodtivos de estos pagos. Es como la eliminacion del delito de sedición, al no existir delito resulta que no hay culpables.
      Y no es casualitat.

  7. Lo más grave es la nueva narrativa que comenta Jesús Bengoechea hacia le final. Ésa nueva narrativa solo es posible si los potentes altavoces mediáticos que siguen forjando opinión en la ciudadanía se pliegan a ella... Y se pliegan.

    Sin una prensa libre e independiente de verdad no existirían narrativas interesadas para tapar escándalos o mirar a otro lado y mentir, pastorear a la ciudadanía haciéndoles creer que el Barça es una víctima, por ejemplo.

    Las corruptelas e injusticias solo salen a la luz, se descubren y se revelan gracias al periodismo pero si la mayor parte del periodismo de este país trabaja para confundir a la ciudadanía, salvar al Barça, ofrecer la versión de los sátrapas de turno, como Tebas, como si fuera la realidad, no hay solución.

    Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

  8. Hoy el árbitro y el VAR le han vuelto a tangar al Valencia y le han regalado 2 puntos al Barça.
    Vuelvo a insistir en lo que ya he comentado con anterioridad, mientras no se depure a todos los miembros del arbitraje que coincidieron en el tiempo con Negreira y Arminio esto seguirá igual porque están contaminados.
    Por cierto este punto de hoy puede ser vital para el Valencia y le puede mandar a 2 división y sin embargo no están montando ninguna escandalera.Les estaría muy bien empleado que perdieran la categoría.

    1. ¿Dónde está la prensa valencianista tan proclive a montar pollos contra el RM? Les han tangado un penalti clarísimo y no hay lío ni escándalo en esa prensa. Se merecen bajar a segunda.

  9. El Sevilla, el Valencia, el Mallorca, el Villarreal, el Osasuna, el Atleti, el Celta...no hay plazas de descenso suficientes para tantos merecedores. Lo del antimadridismo da para una tesis académica.Es evidente el papel profitario y fundamental que han tenido los medios de comunicación de masas para que sea así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El sistema evoluciona, Dani @Hankscorpio66 Cuando se les pilló con el saldo arbitral pasaron a tirar las líneas de VAR de aquella manera, al doble rasero con las faltas y las amarillas o a las jugadas interpretables. Buen recopilatorio de esta nueva etapa.
https://twitter.com/lagalerna_/status/1762433895314722967

Como cuento en el artículo, los jugadores no son ajenos a lo que sucede en el campo con los arbitrajes. Son muy conscientes y desgraciadamente a veces hasta jugadores como Kroos acaban fuera de sí.

Nuestro héroe de tebeo, nuestro Príncipe Valiente, aka @lukamodric10, está cerca del récord de longevidad de Pancho Puskas.

Te lo cuenta @AthosDumasE:

¿Tiene el Valencia derecho a vetar el acceso de las cámaras? Por supuesto. ¿Tenemos los demás derecho a interpretar esa opacidad como estimemos oportuno? Obvio.

#Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/yx6p8nam

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram