Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
No nos podíamos negar, era el hijo DEL JEFE

No nos podíamos negar, era el hijo DEL JEFE

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los karaoke boys

 

Ayer se levantó de manera parcial el secreto de sumario del caso Barça-Negreira. El Mundo y El Confidencial desvelaron detalles de los resultados de las investigaciones de la Guardia Civil entregados al juez. Lo más llamativo, la luminaria de neón en forma de conejito rosa de local de carretera que vimos todos nada más leer la información, fue el asunto de los karaoke boys.

¿Y qué diantres es eso de los karaoke boys? Pues, como a estas alturas ya sabrán, los colegiados, según han narrado ellos mismos a la Benemérita, no era raro que terminasen en un karaoke con el JEFE, es decir, con José María Enríquez Negreira. Pino Zamorano, que arbitró seis años en Primera División a las órdenes de Negreira, declaró que coincidió con él “en un karaoke en Barcelona y estaba acompañado de varios equipos arbitrales”.

Según han narrado árbitros y exárbitros a la Benemérita, no era raro que terminasen en un karaoke con el JEFE, es decir, con José María Enríquez Negreira

Se desconoce si Iturralde estuvo presente, ya que es sabida su afición de juventud por otro tipo de tabernas, de aquellas que llevan prefijo.

Dado el gusto sibarita y la elegancia exquisita de la que hacía gala el número dos de los árbitros, no resulta difícil imaginar el tipo de local donde daban el cante, uno de esos que ofrecen peluca para interpretar el Pavo real de El Puma al volumen capilar que merece el tema mientras varias jóvenes arden en deseos de ser invitadas a una copa por los fornidos trencillas. Quizá el bueno de Alberola fuese de los preferidos, con ese cuerpo escultural y esa mirada bovina que denota inteligencia en grado sumo.

Alberola Rojas y su irresistible mirada

No se ha publicado nada referente a que el presidente del CTA se sumase también a esas fiestas orales y es una lástima,  al parecer, Medina canta de cerca como nadie Escándalo de Raphael adornado con el deje característico de María del Monte mientras agita su Rolex al ritmo ignífugo del genio de Linares.

Mateu Lahoz, empero, sí se ha referido a Cantalejo, según se desprende de la parte publicada del sumario que instruye el Juzgado de Instrucción de Joaquín Aguirre. Y lo hace para desmentir a su anterior jefe. Dijo textualmente: “esas declaraciones son absolutamente desacertadas, sobre todo porque no tienen sentido las declaraciones de Medina Cantalejo diciendo que no pintaba nada Negreira. Medina Cantalejo conoce a Negreira desde hace muchos años y fue su director técnico adjunto (...) en un contexto jerárquico opaco como es el colectivo arbitral, sería equivalente a un coronel o un general”.

Mateu respondió sin ambages a la Guardia Civil y Medina Cantalejo se escondió en un hotel mientras el instituto armado registraba, a instancias del juez, la sede de los árbitros. La sinceridad, la falsedad, el valor, la cobardía no son sino cualidades que solo pueden ser demostradas mediante los actos de cada uno.

Lahoz: “no tienen sentido las declaraciones de Medina Cantalejo diciendo que no pintaba nada Negreira. conoce a Negreira desde hace muchos años y fue su director técnico adjunto (...) en un contexto jerárquico opaco como es el colectivo arbitral, sería equivalente a un coronel o un general”

Según declaró Jaime Latre en el interrogatorio al que fue sometido por la Guardia Civil, antes de acudir al karaoke, los colegiados eran trasladados en coches de lujo, como un Mercedes Coupé GLE, a cenar a La Torrada. El contraste entre el estilo del medio de transporte y la naturaleza del local que regentaba la expareja de Negreira debió de provocar más de un comentario entre los asistentes. Como sumergirse vestido de Armani en una fosa séptica.

Aunque confieso que me ha sorprendido gratamente el modelo de vehículo utilizado, imaginaba algo más parecido a un hortera Mercedes semiantiguo de torero, de aquellos que no tenían la belleza de los clásicos ni el diseño de los modernos.

Antes de continuar con las declaraciones de los árbitros y exárbitros a la Benemérita, es necesario destacar la vertiente que afecta aún más directamente al FC Barcelona y a su área de Compliance, que, aunque suene a chiste, la tiene. Según declararon los responsables de este departamento del club, las operaciones referentes a los pagos de casi ocho millones de euros a la familia Negreira nunca fueron objeto de fiscalización, a diferencia de lo que sucedía con otras transacciones de cuantía mucho menor, si bien admiten que pudieron constituir un conflicto de intereses.

Jan ante la prensa

Es más, las facturas fueron omitidas a nivel contable.

Ahora recordemos a Laporta y aquello que dijo hace casi un año: "Desde el FC Barcelona, a través de la compliance, se ha tomado la decisión de externalizar la investigación de los hechos. Ahora se están llevando a cabo unas investigaciones de unos abogados externos. Con sus equipos están haciendo un análisis para que sea independiente, riguroso y excelente, como se merecen el Barça, sus socios y los millones de seguidores de todo el mundo”.

No le dice la verdad ni al médico.

Según declararon los responsables de Compliance del FC Barcelona, las operaciones referentes a los pagos de casi ocho millones de euros a la familia Negreira nunca fueron objeto de fiscalización

Es hora de volver al extracto de las declaraciones de la veintena de árbitros y exárbitros a la Guardia Civil en el marco de la instrucción del caso:

Latre afirmó que necesitaba un coach y recurrió a Romero porque lo conocía de las reuniones técnicas de la RFEF. “Todo el mundo sabía que su padre era el número dos del estamento desde el primer momento, porque el colectivo es relativamente reducido y eran concentraciones en las que estaban todos los árbitros”.

Jaime Latre reconoció que "Mucha gente (colegiados) le pagaba así", en efectivo y sin factura, es decir, en negro, a Javier Enríquez por sus servicios de coaching. No pocos árbitros contrataban al hijo de Negreira mientras este trabajaba para el FC Barcelona, con el agravante de que el futuro laboral de esos mismos trencillas dependía de la valoración del propio padre de Javier según el famoso “índice corruptor”.

Javier Enríquez

A este respecto, el juez instructor Aguirre considera, según desvela El Mundo, que: “Negreira controló desde su puesto el sistema de calificación de colegiados para favorecer a los afines para que dirigieran partidos relevantes de Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera importante”. Según el juez, esto constituye “una forma novedosa de amaño de encuentros alejada del tradicional método de pago para un partido concreto”.

Jaime Latre también confesó a la Benemérita que era habitual que Javier Enríquez Romero recogiera a los árbitros que iban a pitar al FC Barcelona y los trasladara en un coche de lujo al Camp Nou. Según reza el informe de la Guardia Civil: "Le llamaba la mañana del partido, le decía que se acercaba al hotel, tomaba un café y le llevaba al campo".

Javier Enríquez entraba a los estadios con los árbitros y se introducía hasta el vestuario. "No nos podíamos negar, era el hijo DEL JEFE".

No hay más preguntas, señoría.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

10 comentarios en: No nos podíamos negar, era el hijo DEL JEFE

  1. La instrucción de este caso va lenta, muy lenta. Se trata de un asunto evidente, porque ha sido reconocido tanto por Negreira como por el mismo Laporta: "Se le contrató (a Negreira) para contrarrestar los arbitrajes que siempre favorecían al Madrid". No tendría que haber tomado el juez medidas cautelares más "traumáticas" para impedir la destrucción de pruebas? Cárcel para el el vicepresidente de los árbitros e incluso para los presidentes del Barsa impulsores o conocedores de tamaña corrupción deportiva? Me imagino lo que habría sucedido si el "pagador" hubiese sido el Real Madrid? Habría podido jugar en la liga española? No habría habido acaso una catarata de interpelaciones y comisiones "ad hoc" parlamentarias? Se imaginan cómo habrían reaccionado los "rufianes" catalanes? Qué asunto más determinante para haber demostrado, y exigido la necesidad de la independencia de Cataluña? Tampoco Sánchez y sus mariachis se habrían mantenido al margen ya que, falsa opinión generalizada, el Madrid= Franco= PP y el Barsa, Bilbao y At Madrid= antifranquistas y "progresistas"?

  2. Al final resulta que todo es un muladar en el sentido literal, porque supongo que a nadie se le escapa que "Karaoke" es la forma eufemística de "establecimiento de señoritas" (que también es un eufemismo para que nadie me banee el post) Supongo que el amigo Jan les pasó información de los mejores garitos.

    Abrazos madridistas

  3. Al final todo dependerá cómo ya se ha dicho para que se le pueda condenar por lo que realmente ha hecho, uséase, cohecho (el soborno de toda la vida) de que equiparen el cargo de Negreira en la RFEF a una autoridad o funcionario público, si no como mucho le condenarán por delitos ya menores.
    Sea como fuere la pena para el Sobornalona no sé cuál sería (para mí lo primero de todo debería ser perder todos los títulos ganados en esos años, luego ya multa y/o descenso de categoría etc) y además estoy seguro que se lo indultarían (si indultan a golpistas...)

  4. Los artículos de La Galerna se están pasando al periodismo de investigación a la altura de los mejores artículos del Washington Post. Pero, claro, la trama del Barçagate es muy golosa, digna sucesora del Watergate.
    Sólo que la de aquí debería denominarse vátergate, sin desambiguación alguna.

  5. Ésto es como esa expresión anglosajona del elefante en la habitación, todo el mundo ve el elefante (unos pagos al CTA que son soborno continuado) pero los medios en éste caso prefieren mirar a otro lado y hablar de que si haber si se demuestra que pagaron a un árbitro o si se demuestra que los pagos eran para ayudarles en el arbitraje etc.
    Es de locos, nos toman por idiotas y le dan vueltas a una cosa que está muy clara, mala praxis periodística se llama eso, a los aficionados del Sobornalona les entiendo, si pasara en otro club sus aficionados siempre iban a ser los más tibios en sus quejas pero lo de los medios es lamentable, la que se lió con los 3 o 4 trajes a Camps y por 7 millones y picos de euros casi nada.

  6. Buenos días,

    mi guía para hacerme una idea de qué árbitros estaban en el ajo o no es Iturralde.
    Si dice que de Burgos Bengoetxea es uno de los mejores árbitros de los últimos años, inmediatamente pienso que es discípulo de Negreira.
    Y, casualidades de la vida, Iturralde siempre criticó (y critica) a Mateu, el árbitro español con la mejor carrera internacional que yo recuerdo.

    1. Que de burgos es antimadridista está clarísimo, más que de burgos parece de Vic, si es por estar en el ajo o no del soborno ya no sé, aún me acuerdo en ese partido de Supercopa en el kampf nou la que le lió al Madrid y aún así 1-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram