Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La carta del hijo de Negreira

La carta del hijo de Negreira

Escrito por: Fred Gwynne1 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay un extraordinario relato de Edgar Allan Poe en el que un precepto de policía de París recurre al detective Auguste Dupin para encontrar una carta robada en las cámaras reales. El precepto sabe quién es el ladrón (un ministro), sabe que es indispensable recuperar la carta ya que puede comprometer el futuro del país y sabe que está escondida en algún rincón de su residencia. Lo que desconoce, a pesar de haber registrado a conciencia cada rincón de la estancia, es dónde la ha escondido. Ha revisado habitación a habitación, mueble a mueble, sillas, mesas, travesaños, rendijas, suelos, espejos, cojines, cortinas, alfombras, libros… Ningún posible escondrijo, por minúsculo que fuera, había quedado sin inspeccionar.

Todo resulta infructuoso. “La carta robada” no aparece.

Hasta que Dupin entró en escena.

Pensó que al precepto “jamás se le ocurriría como probable o posible que el ministro hubiese dejado la carta delante de las narices del mundo entero, a fin de impedir que una parte de ese mundo pudiera verla”.

La carta estaba ahí, a la vista de todos, arrugada y manchada, rota casi por la mitad, “arrojada con descuido, casi desdeñosamente, en uno de los compartimentos superiores de un simple tarjetero”

Hace unos días, buscando información sobre Javier Enríquez Romero, el escurridizo hijo de Negreira, yo también encontré una carta comprometedora. Estaba, igual que en el relato de Poe, a la vista, donde a nadie se le ocurriría buscarla, en su propia página web.

Web Enríquez Romero

Déjenme, ya que la prosa de Poe es inalcanzable, ser su particular Dupin y guiarles en este intrincado caso.

Dentro de la página web podemos ver el currículum de Javier Enríquez. He entresacado todo aquello en lo que hace referencia a su formación o trabajo con el CTA, la RFEF, la FCF (Federación Catalana Fútbol) y el F.C. Barcelona:

“1996-2000 Colaboración externa como Montador de videos para su uso en la formación arbitral del Comité Técnico de Árbitros”.

“2001-2004 Diferentes trabajos como Analista/Editor de vídeo para el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Recopilación y edición de jugadas de 1ª, 2ª y 2ª División B para las presentaciones del Director Técnico del CTA. Visionando en ocasiones cerca de 400 partidos por temporada”.

2004/08 Cuerpo Técnico Selección Nacional Absoluta (Mundial Alemania y Eurocopa Austria-Suiza) RFEF

2009-2015, Colaborador externo del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF (en diferentes Stages de pretemporada) como Mental Coach.

2010 Master en Dirección Deportiva en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

2014-2017 Graduado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas, especializado en Recursos Humanos, Marketing y Cambio Organizacional. TFG «Cambio Organizacional del CTA».

2018 Curso de Metodología ADN Barça, Joan Vila y Paco Seirulo.

2013-2018 Colaborador externo del F.C. Barcelona como Analista arbitral. Informes previos al partido y análisis postpartido.

1999/00 y 2000/01 Redactor de www.futvol.com y director de contenidos de las páginas web www.lfp.es y www.rfef.es que registró y gestionó MEDIAPARK en esos momentos iniciales de internet.

Profesor de Comunicación en el Master Universitario de Directores Deportivos de la RFEF.

2008 Profesor del Curso de Entrenadores (destinado a ex-futbolistas profesionales) UEFA-PRO en la RFEF.

2014 Gira de ponencias con diferentes temáticas para árbitros de fútbol en las diferentes territoriales catalanas de árbitros de la FCF.

2015 Serie de ponencias con diferentes temáticas para árbitros de fútbol en las diferentes territoriales catalanas de árbitros de la FCF.

2019/20 Creación de contenidos para sección semanal de análisis arbitral para El Mundo deportivo «El Juez de la Liga» de absolutamente todos los partidos de la temporada, vistos en directo.

Javier Enríquez

Javier Enríquez Negreira empezó su relación con la RFEF en el año 1996, dos años después de que su padre dejase el arbitraje y se convirtiese en vicepresidente del CTA. Desde 1996 hasta 2015 ese vínculo, bien como colaborador externo, bien trabajando directamente para la RFEF, no desapareció.

19 AÑOS. Y a ese largo periodo le podemos sumar varios más, ya que como desveló la Cadena SER, en febrero de 2023 continuaba realizando sus labores de coach para los árbitros que, de forma particular, contrataban sus servicios.

Tuit El Larguero Enríquez Medina Cantalejo

¿Cuántos años ha estado realmente Javier Enríquez trabajando para los árbitros? ¿Ha acompañado a los árbitros al Camp Nou en la temporada 2017/2018 mientras hacía de analista arbitral para el Barcelona y asistía a un Curso de metodología ADN Barça? ¿Los ha acompañado en 2019, mientras sumaba a estas labores la de juzgar en Mundo Deportivo, de la mano de su padre, las actuaciones de los mismos árbitros a los que asesoraba?

Mundo Deportivo análisis arbitral NegreiraEl juez de la Liga. Negreira e hijo

¿Cobró por asesorar a Alberola Rojas mientras escribía las crónicas (y las del resto de los árbitros a los que asesoraba) en Mundo Deportivo?

Transferencia Alberola Rojas Enríquez

Desde el año 2013 hasta el 2018 desarrolló labores de colaborador externo como analista arbitral para el F.C. Barcelona. Es decir, que, como mínimo, durante un par de años colaboró con el CTA en los Stages de pretemporada y trabajó con el Barcelona y los árbitros en temporada. Está claro que lo del triplete lo tienen muy asimilado.

Javier Enríquez acompaña árbitros

¿Dónde estaba la RFEF mientras sucedía todo esto? ¿No tenía ningún departamento de integridad? ¿A nadie de la RFEF se le ocurrió que era un gravísimo conflicto de intereses todas estas actuaciones?

Son, naturalmente, preguntas retóricas. Si a Rubiales, como presidente de la RFEF, le pareció ético trabajar mano a mano con Piqué, capitán del F.C. Barcelona, para llevar la Supercopa a Arabia, es normal que nadie vea incompatible que el hijo del vicepresidente arbitral asesoré a los árbitros, al CTA y al Barcelona.

Vayamos ahora con la carta de Lupin. Ahí entre el currículum, “arrojado con descuido, delante de las narices de todo el mundo” podemos ver su “Trabajo final de Grado Universidad Ramón LLull”, un trabajo titulado “Cambio organizacional del CTA”.

“El objetivo de este trabajo es la realización de un cambio organizacional en CTA como trabajo de final de grado. Con este trabajo pretendemos aplicar los conocimientos adquiridos durante el grado en Dirección de Empresas Tecnológicas en el área de Recursos Humanos a una situación real

He entresacado varias tablas y media docena de párrafos en los que resume sus reuniones, conversaciones y forma de acceder a la información necesaria para elaborar este trabajo:

Disponer con cierta facilidad de acceso a todo el personal del CTA ha facilitado no solo la realización de las entrevistas sino la mejor comprensión de cada situación al disponer de tiempo de convivencia durante la competición”.

“Para obtener la información referente al Comité Técnico de Árbitros hemos recurrido a tres grandes focos de información: personal del CTA, observación directa y fuentes externas. En todos los casos la información se ha conseguido a través de conversaciones o entrevistas realizadas en persona y en diferentes entornos que aseguran una máxima confianza necesaria para profundizar en ciertos aspectos delicados en torno a la empresa. Para ello se mantuvieron conversaciones con todo el personal del CTA aunque se dio más importancia a las entrevistas con los directivos y los árbitros”.

El proceso de observación se ha llevado a cabo acompañando a numerosos equipos arbitrales a lo largo de los últimas 3 temporadas deportivas en 1a y 2a división, en sus actuaciones, así como en diversas reuniones técnicas anuales del CTA y cinco stages de pretemporada de varios días, desde el año 2010”.

“Igualmente se ha dispuesto de documentación de todo tipo: Modelos de informes de los arbitrajes, Reglamento y Estatutos, Hojas de Liquidación, Programas de Jornadas Técnicas, Resultados de pruebas físicas, exámenes técnicos y psicológicos, presentaciones técnicas, exámenes de reglas de juego, videos, etc”.

En un primer momento, y a pesar de que él lo confirma en varias ocasiones a lo largo del texto, dudé de la veracidad de lo que leía: ¿Se ha reunido realmente con TODO el CTA para realizar este Trabajo de Fin de Grado?

Según iba leyendo mi perplejidad iba en aumento.

¿Ha tenido conversaciones con el presidente de la RFEF, presidentes de la Territoriales, vicepresidentes, árbitros, entrenadores, delegados, informadores y jugadores de primera y segunda división a lo largo de varias temporadas? ¿Ha tenido acceso a modelos de informes de los arbitrajes, Reglamento y Estatutos, Hojas de Liquidación, Programas de Jornadas Técnicas, Resultados de pruebas físicas, exámenes técnicos y psicológicos, presentaciones técnicas, exámenes de reglas de juego, videos…?

Si es así, si todas estas reuniones han existido realmente, si ha tenido acceso a toda esta documentación, ¿quién se la ha facilitado?

Todo su currículum, incluido este ambicioso y pormenorizado Trabajo de Fin de Grado, contrasta con las declaraciones (por llamarlas de alguna manera) que Medina Cantalejo ofreció en rueda de prensa cuando se destapó el escándalo y le preguntaron por la relación de Javier Enríquez con el CTA.

Medina Cantalejo

“En un momento determinado de la historia de esta casa, pues… el hijo del vicepresidente, pues… prestó creo que fueron dos sesiones de couching en el CTA y a partir de ahí prácticamente tuvo una relación con videos y tal, de apoyo, pero poco más, incluso con la selección creo que tuvo algo en la época de Luis, algún tipo de cometidos, con nosotros nada más, con nosotros nada más”.

“…simplemente eran unas cuestiones de cómo dirigirse a los jugadores, lenguaje corporal y cuatro cosas más, pero no criminalizamos a los árbitros porque tuvieran el asesoramiento…”.

“Hoy en día cualquiera de nuestros árbitros o arbitras puede acudir a un psicólogo deportivo como apoyo, ¿por qué no? Pues imagínate que dentro de cuatro años ese psicólogo es denunciado por no sé qué historias. Los árbitros no tienen culpa de eso”.

La pregunta y la contestación completa la tienen en este vídeo. Minuto 59:45. Es posible que les pueda parecer un monólogo de aquellos que soltaba Ozores en el “Un, Dos, Tres", pero no, es Medina Cantalejo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros. Tienen el currículum, tienen el Trabajo de Fin de Grado y tienen las ridículas declaraciones de Luis Medina Cantalejo. Juzguen ustedes mismos. ¿Les parece Javier Enríquez un florero más? ¿Tomaría sardinas con su padre en el chiringuito de Santander?

Pueden acceder al Trabajo de Fin de Grado de Javier Enríquez en este enlace. Yo lo he leído un par de veces y me resulta, exceptuando toda la parte teórica, que, por motivos obvios, desconozco y me cuesta asimilar, muy interesante. Sus ideas para modernizar el CTA me parecen acertadas, su visión de la organización, los cambios propuestos… Todo obedece a una idea de cambio, de regeneración, francamente positiva.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

3 comentarios en: La carta del hijo de Negreira

  1. Fred Gwynne nunca defrauda ,vía artículos galernistas, a sus seguidores .
    Por cierto, me gustaría recordar al personal que el viernes , en el Nou Congost, Mas de la mitad del público estaba compuesto por histéric@s culers , hiperventilad@s y que se hartaron de insultar al Real Madrid. Ayer , la proporción en Montilivi fue similar, mucho nazional-culerista odiador de España y, sobre todo, odiador del Real Madrid. Les supera. Es enfermizo.

  2. Genial artículo.
    Tal cual, tambien en la película La Trama de Alfred Hitchcock, el diamante se escondía a la vista de todos en una lámpara de cristales pulidos. No hay mayor ciego que el que no quiere ver...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram