Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Música a la Supercopa

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Música a la Supercopa

Escrito por: La Galerna17 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos, y enhorabuena. El Real Madrid ya tiene un título más. Se trata de la Supercopa de España ganada ayer en Riad al Athletic de Bilbao, después de haber superado al Barça en semifinales. Todo lo relacionado con el partido os lo contó ya Andrés Torres en su crónica, tan fastuosa como siempre, y todo lo que os podamos describir respecto al sentir del madridismo ahora mismo ya lo albergáis vosotros mismos en la mitad del ser. No necesitáis que La Galerna os lo detalle. Solo estamos aquí para ponerle música.

Portada Marca

“SuperMadrid”, titula Marca, que no se ha roto la cabeza pensando ni tampoco se lo vamos a exigir, estando como estamos facilones tras la gloria de este torneo menor pero enormemente disfrutable. Los principales acontecimientos de su acto final vienen reflejados de manera telegráfica en esta primera plana, y además vosotros aún los tenéis vibrando en la pupila: la rutilante y enésima lección de Modric (“La lección interminable” lo titularía Michael Ende), que además inauguró el marcador con un gran chut lejano rubricando una gran internada de Rodrygo, sensacional hasta su sustitución; el hito de los 23 títulos que con este alcanza Marcelo, igualando a Gento, si bien (hay que decirlo) en la época del cántabro se jugaban muchos menos torneos; el protagonismo postrero de Courtois, objeto de la imagen más icónica que a la postre deja esta Final con la mejor parada de un penalti por parte de un portero del Real Madrid que recuerda este muy modesto portanalista (el cuerpo ya vencido a un lado, pero los reflejos activándose para sacar a contrapié una pierna salvadora y rechazar el balón donde la biosfera pierde por alto su casto nombre).

As lo cuenta de otra manera, más bonita quizá, pero es la misma historia. No la misma historia de la Final, que es casi lo de menos si no la integramos en la tradición sempiterna de triunfo que nos normaliza, sino la misma historia de siempre. Su último eslabón es lo que hoy nos pinta una sonrisa irrenunciable en la cara.

Portada As

“Otra vez campeón”. Como dice la frase ya popular, (casi) no importa cuándo lo leas. Aquí sí vemos a Marcelo alzando la (Super)copa, imagen novedosa hasta la fecha. Hay justicia poética y prosaica en ella. Marcelo ha completado una carrera ejemplar en el Madrid, y como primer capitán actual tras la marcha de Ramos merece ocupar ese lugar en una foto de levantamiento de trofeo antes de (presumiblemente) dejar el club en junio. Esperemos, como él mismo declaraba al final, que le dé tiempo a levantar alguna más antes de cerrar el libro por la última página. Qué descomunal futbolista hemos disfrutado durante tanto tiempo.

“Modric, autor del gol y MVP”, señala también As, en términos casi funcionariales. Bien, As, ya lo sabemos, pero ¿qué opinan ustedes del majestuoso encuentro ofrecido por el croata? El consenso sobre la excelencia del mejor centrocampista ofensivo del mundo (¿y mejor que han visto nuestros ojos?) ha llegado a tal extremo que hasta el CM de Mundo Deportivo le dedicaba ayer este tuit, al término del partido.

Tuit Modric MD

Cosas como estas —es decir, un elogio franco y manifiesto de la prensa cataculé a un futbolista del Madrid— no suceden prácticamente nunca, de manera que pedid un deseo. Tememos por el puesto de trabajo del CM en cuestión.

¿Tememos? Cortos nos quedamos. En el entendido de que ya le habrán entregado el finiquito, en La Galerna queremos tener un gesto de premio a su coraje y le rogamos se ponga en contacto con nosotros para hacernos llegar su currículum, que miraremos con el máximo cariño. Ser un verso suelto acarrea sus riesgos, e imaginamos que a estas horas nuestro hombre o mujer ya habrá pagado el precio de su arrojo y honestidad. Gracias.

Tal vez para compensar por ese imprevisto acceso de objetividad con Modric, la portada de hoy de Mundo Deportivo es en cambio manifiestamente risible, es decir, lo normal. Si el CM ha sorprendido a todo el mundo, agarrándonos con el paso cambiado, el portadista carga con el peso de la costumbre y abre la puerta de la comedia en un portanálisis que hasta el momento era bastante serio. Digamos que tiene dos bloques, como la película Melinda y Melinda de Woody Allen, y que aquí se abre la segunda.

En la más pura onda “Valverde da el OK a Bellerín” (legendaria primera página de Sport al día siguiente de la XII Champions del Madrid en Cardiff), Mundo Deportivo se descuelga con un “Iron Pedri” destinado a entrar por méritos propios en los anales del ridiportadismo.

Valverde da el OK a Bellerín

Pero vamos a ver. Pero vamos a ver.

¿Cómo que “Iron Pedri”, almas de cántaro? O bien Iron o bien Pedri, pero las dos cosas juntas no, so pena de que quieras alumbrar el sintagma más manifiestamente sonrojante de la historia del portadismo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Atomic Gavi? ¿Supersonic Busi? Ya sabemos que tenéis que sacar algo de la proverbial manga con tal de no dar a la Supercopa del Madrid el argumento principal de portada, pero entre eso y “Iron Pedri”... ¿No se os pudo ocurrir otra cosa? Nos parece muy loable que Pedri se haya machacado en el gimnasio y haya ganado 4 kilos de masa muscular, pero en este vida o se llama uno Pedri o se hace llamar Iron. Hay que elegir. Las dos cosas a la vez no.

Y luego está lo de la foto, que mueve a un sentimiento que no recordamos haber registrado antes, algo que podríamos bautizar como DESCONCIERTO CREEPY. Exactamente, ¿qué clase de trance está experimentando Pedri entre las mancuernas? Parece una foto extraída de un fotograma de la película de apariciones marianas La canción de Bernadette. ¿Es una experiencia mística lo que está viviendo el canario en medio de las pesas? Así parece indicarlo sus rostro iluminado por la luz del paroxismo religioso. ¿Está Pedri en el gimnasio o en Medjugorje? No es tanto, ahora que lo pensamos, La Canción de Bernadette como Juana de Arco, la obra maestra de Carl Theodor Dreyer. El parecido nos resulta inesquivable. Gracias a Rafa Moreno, compañero portanalista, por ponernos sobre la pista del parecido.

Iron Pedri Juana de Arco

Sí, amics. El Madrid ganará Supercopas, pero el Barça se entrega al éxtasis religioso de encuentros místicos en la tercera fase. Ya nos diréis cuál de los dos títulos vale más.

Portada Sport

Mundo Deportivo usa a Juana de Arco y Sport a Dembélé. Cualquier argumento es válido para evitar dar a la Supercopa del Madrid más allá de una presencia testimonial en la portada. “Dembélé sentenciado”. Con ese titular, cualquiera diría que la cúpula directiva culé ha puesto una cruz al azaroso extremo francés. Leyendo el resto, sin embargo, se comprende que es más bien al revés, es decir, que es Dembélé el que ha puesto la cruz al Barça optando por no renovar. O sea, el Barça ha “sentenciado” a Dembélé a base de encajar que Dembélé sentencie al Barça. Nos recuerda a aquel compañero de la carrera que se jactaba de dejar a sus novias, libre como un pájaro, cada vez que invariablemente las novias le dejaban a él.

Y poco más, madridistas. Enhorabuena por esa Supercopa que no es el más importante de los títulos que hemos ganado, pero que gusta ganar, y mucho.

Atención al día porque en La Galerna habrá nuevos contenidos sobre este título.

 

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

31 comentarios en: Música a la Supercopa

  1. Desde luego el CM de Mundo Deportivo deduzco era su ultimo dia en el periodico y queria irse troleando o algo, porque no es normal...

    En Barcelona se entregan al extasis religioso...eso no es nuevo, siempre han sido asi, con entrenadores (Cruyff o Guardiola) y con jugadores (Ronaldo rn su momento, Ronaldinho o el ultimo Messi) , el problema esta en que su religion no encuentra a dia de hoy un becerro de oro al que idolatrar con motivos, y estan tratando de crearlo.

    Saludos

  2. Campeones oé.
    Mi homenaje a Marcelo Vieira, capitán e historia viva del Real Madrid.
    ¿Qué más se puede decir de Modric? ¿Y de Courtois? Para mi es el mejor portero que he visto en el Madrid.
    El CM de la Galerna, debería enviar una botella de vino (bueno) al CM del MD, para purgar su desliz. ¿En qué estaría pensando?
    ¿Iron Pedri? ¿En serio?. En el Mundo Deportivo son maestros del humor ... involuntario.
    Me parto con el tránsito místico del bueno de Pedri.
    Espero que no lo metan ahora en la cámara hiperbárica, no se vaya a resfriar.
    Saludos.

  3. Dicen que hoy es el día más triste del año. Y encima va y gana el Madrid inapelablemente, sin un triste clavo ardiendo al que asirse... Qué úlcera van a pasar muchos...

  4. Es lo que tiene ser buena persona, de lo otro, del fútbol, para que hablar.
    Teniendo a los mejores en la época gloriosa, los que se quedarán en el corazón serán aquellos que sentimos que eran madridista.
    Y no voy a dar nombres, solo el de Modric y unos cuantos más, otros, por muchos goles que hayan metido o salvado, y no hablo de porteros,serán recordados, pero no queridos.

  5. Hay que aprovechar para rascar lo que se pueda que en cuanto se ponga en forma Súper Pedri vamos a estar años sin ganar nada,resignación y enhorabuena madridistas aunque se avecinen tiempos muy negros

  6. Cómo sufrieron los antis ayer con el patadon de Courtois al penalti lanzado por el puerco de Raúl García, ya estaban relamiendose con la excusa de que no dio el VAR las manos de Alaba como penalti (el reglamento es claro, mano en el suelo apoyado no es penalti) para justificar la derrota.
    Es más, aún hubo cafres en las redes sociales llorando de que el Madrid fue un enchufado en la supercopa y no debió ganar por no haber ganado ningún título la temporada pasada, cuando el año pasado fue el mismo formato y el Pateti fue invitado por ser segundo en la liga. Y que el Athletic es un gato contra el Madrid y un león frente al Farsalona, cuando luego ves cuando coinciden en las finales de copas del rey y el Athletic es sodomizado mientras silban el himno del país que les da la oportunidad de ganar un título y salvar la temporada, como el año pasado a Koeman.
    Me encantó ganar la final ayer y hacerlo con un planteamiento distinto al que hubo contra los catalinos, para que rabien con más fuerza.
    Y por último, el "águila calva" que apareció este fin de semana por el foro, que hubo un día que apareció a las 2 y pico de la madrugada, os podéis imaginar quien es:el viejo deficiente mental de Floquet de neu, que como está solo y no tiene ni familia ni pareja ni nadie de quien preocuparse o cuidar, va haciendo el ridículo por estos lares.
    Por supuesto que habrá utilizado distintos nombres para llamar la atención y provocar al personal, supongo que es el peaje a vivir solo sin nadie que le preste atención, y como el sentido del ridículo lo perdió hace años, como bien dijo que desde joven ya iba por los foros de As y Mundo Deportivo, pues ahí lo tenemos cada día. Hasta que le dé un infarto y salga en las noticias la típica de "anciano es encontrado fallecido en su vivienda, los vecinos alertaron del mal olor que salía del inmueble".

  7. Era ateo hasta que, ante mis ojos, vi aparecer un dios llamado Luka Modric. ¡Qué manera de jugar! ¡Qué manera de controlar todos los aspectos del juego! ¡Cómo mueve al equipo! ¡Qué entrega! Me considero un privilegiado por poder disfrutar de un jugador incomparable. ¡ETERNAMENTE AGRADECIDO LUKA! ¡HALA MADRID! Un saludo a todos los madridistas de bien.

  8. Lo de Pedri se se asemeja a la Transverberación de Santa Teresa de Jesús.

    Y recordad que solo la imagen del ave fastuosa confiere legitimidad y originalidad al usuario que esto escribe. El otro es un plagio tan burdo como barato.

  9. Lo de Pedri se asemeja a la Transverberación de Santa Teresa de Jesús.

    Y recordad que solo la imagen del ave fastuosa confiere legitimidad y originalidad al usuario que esto escribe. El otro es un plagio tan burdo como barato.

  10. Ya lo dijo el sabio:
    Song será más importante para el barşa que Modric para el R.Madrid. ¡SONG! Que habrá sido de ese buen hombre...
    Enhorabuena a todos los madridistas de bien.
    PD: También hecho en falta los rebuznos de Barsa 8-2

  11. Buenos dias, Buenas tardes.

    Enhorabuena al Real Madrid por el titulo de la Supercopa de España. El no ganarlo no era terrible, pero la presion mediatica hubiera sido terrible, sin dudas. Han ganado con autoridad y otra pagina mas de la leyenda de Luka Modric.

    Al final todos contentos:

    1-Real Madrid; campeon sin discusion.
    2-Athletic: meritorio subcampeonato y buena remontada ante el Atleti.
    3-Atleti: solo un pequeño tropezon; el proyecto de Simeone sigue solido y con la confianza de su directiva..
    4-Barcelona: campeon moral y ya de regreso, segun han manifestado el cuerpo tecnico, directiva del club, diarios barcelonistas. Les sabe mucho esta eliminacion mas que los titulos.

    Saludos, madridistas.

  12. Estuvo muy parejo. La posesion igualada y las oportunidades igual. Parecía que el FCB dominaba porque el Madrid esperó atrás, pero nada mas.

  13. Lo repito de nuevo: el contragolpe está bien como recurso pero no como obligación. El Madrid se está acomodando demasiado a no presionar y a esperar a q el rival pierda la bola para correr. Con los equipos pequeños no funciona porque no dejan espacios y con los grandes solo a veces porque dependes de que se equivoquen. Para mi el FCB ha hecho un partido suicida. Es un equipo blandito sin demasiados recursos ofensivos y con jugadores interesantes, voluntariosos, pero sin estrellas. El Madrid es muy superior. Y aún así lo ha pasado mal, sobre todo porque no ha presionado, se ha limitado a flotar en bloque bajo, esperar pérdida y a correr. Cuando ficharon a Ancelotti no me hizo ilusión precisamente porque sus equipos no dominan y juegan a la contra. Pero el comienzo de la temporada fue esperanzador, el Madrid jugaba al ataque, presionaba arriba y era protagonista. Últimamente lo veo demasiado atrás y muy flojo en la presión. Veremos cómo evoluciona.

  14. Entre que ganamos y que estamos acostumbrados a que nos roben que ya ni hablamos de los penaltis que no nos pitan.
    Ayer hubo uno que para mi fue más claro que los que pitó. En un centro desde la izquierda, creo que de Kroos, el portero del Athletic sale a despejar pero mide mal , no da al balón , y arrolla a Militao que entraba al remate. Para mí penalti de libro pero debo ser el único que lo vio, así que a lo mejor no sucedió.

    1. Están ocupados poniendo en su sala de trofeos "Cuarto puesto en la Supercopa de España 2021/2022"
      (Con la misma tipografía que el glorioso letrero en el que pone "2 veces finalista de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE")

  15. Decía anoche Juanma Rodríguez que si le cae un objeto a un jugador, se suspende el partido y se le da la victoria al equipo del jugador agredido. O sea, que voy al campo de mi equipo más odiado, me infiltro en su publico, le tiro algo a un jugador del equipo que detesto y victoria del rival. Misión cumplida. Así de fácil. Hecha la ley, hecha la trampa.
    Juanma Rodríguez está gagá.

  16. -Ancelotti: "Para mí hoy demasiada posesión"

    -Entrevistador de Movistar: "¿Me lo está diciendo en serio?"

    -Ancelotti: "No."

    Carletto esla releche.

  17. ¿Nos han pitado en 15 días de 2022 los mismos penaltis que en 2021? Igual es que estábamos castigados o algo. Bueno, también es cierto que nos han pitado 2 penaltis en contra y nos han expulsado a un jugador, y nos parece que nos han abierto la mano...

  18. ¡Qué contenta estoy con mi equipo! Pero no tanto con La Galerna, que no publican mis comentarios. El último era un buen tocho y me dio una rabia tremenda que se quedase en el limbo. No lo entiendo, señores. Aquí publican cada cosa que mejor no leerla y a mí me tienen, no digo censurada, que esto debe ser algo técnico y no intelectual, pero en la práctica, casi.
    Mis felicitaciones a los portanalistas, están sembraos. Hay que reconocer que se lo ponen a huevo porque ¡madre mía, qué cosas se ven últimamente en las portadas, especialmente cataculés!
    Estoy extasiada con mi Lukita, y pido, con la misma mirada de Iron-Pedri, a quien sea que está en las alturas, que no se nos lesione. Ni Courtois, ni Toni, ni Vini (anda, también tenemos i- terminaciones)...
    A Carletto, que siga con sus ruedas de prensa para enmarcar. Estoy feliz.

  19. Poca gente sabe que el Elche es, hoy por hoy, uno de los equipos más asquerosos de España. Son fulleros con ganas y el lunes pasado lo volvieron a demostrar en Cornellá. Ojo porque nos van a hacer una emboscada de padre y muy señor mío en la Copa este jueves, y luego en Liga intentarán rematar la faena. Si no nos lesionan a algún jugador será un milagro. Al tiempo.

  20. Estimado Sergio, recibe esta contestación con mi más absoluto afecto. Se que eres madridista como yo, aunque a veces no lo pareces. Verás, tienes que acostumbrarte a que haya gente, al menos igual de madridista que tú, pero que no piensa igual que tú. Se que es duro y que la mediocridad de la sociedad actual conduce al pensamiento único. Pero te pediría, por favor, que respetaras la opinión de los demás y argumentaras en vez de encasillar a los que no piensan igual. Mira, yo suelo hablar de planificación de Junio a Septiembre, cuando toca. Después me limito a apoyar a mi equipo en el estadio o por la tele. Precisamente dormiré he sido muy optimista con esta temporada, primero porque creo que la plantilla es bastante buena y porque los rivales están tocados. Ser madridista no quiere decir que te tenga que gustar todo. Hay un montón de gente que solo escribe cuanto perdemos. Y un montón de gente que solo escribe cuando ganamos. Yo no. A diferencia de ti, que repartes carnets a diestro y siniestro, para mi aquí, en esta web, salvo un par de casos que todos conocemos, solo hay madridistas. Podré estar más de acuerdo o menos con sus opiniones pero nunca pondré en duda su amor por el club. Suerte con lo tuyo, no tiene fácil arreglo. Te recomendaría que guardaras esa inquina con los que no sean de tu equipo.

    Javier
    17 enero, 2022 a las 3:11 pm
    Muy elegante tu respuesta, David.
    Recuerdas a Yebrita? También iban a por él porque no entraba en el discurso de esta tropa, que estoy convencido de que son 3 o 4,y uno de ellos es Floquet de neu.Otro creo que es Lukas.Sí recuerdo los palos que le daban principalmente porque no compartía sus ideas. Hay gente que en pleno siglo XXI sigue creyendo o queriendo convencer a los demás que todo tiene su etiqueta. Si vives en un sitio, si crees en una religión, si simpatizas con alguien o en una ideologia, si tienes una opinión, tienes que ser etiquetado/a.
    Con tu respuesta diría que le hiciste más daño que si le hubieras insultado.
    Un saludo madridista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El @realmadridfem ha logrado su meta de jugar la Women’s Champions League, pero hay un objetivo con el que @AlcalaZamoraFer cree que pueden soñar.

https://www.lagalerna.com/la-champions-el-exito-del-real-madrid-femenino/

“La primera vez que le enseñamos el diseño de la camiseta, Miguel Ángel Gil Marín torció el gesto".

🪥El Atleti vestirá de dentífrico la próxima temporada, lo cuento en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-atleti-jugara-vestido-de-dentifrico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram