Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mourinho: no a la nostalgia

Mourinho: no a la nostalgia

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero18 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Más de cinco años después de su marcha todavía no tengo claro si la etapa de Mourinho en el Madrid mereció la pena. Los días que me da por pensar que sí lo justifico en la existencia del enemigo externo más poderoso al que se enfrentó el club en su historia y al que sólo se le podía batir declarando la guerra: el Madrid puede aceptar las derrotas pero no acostumbrarse a ellas. Mourinho recibió las escrituras del club y sobre ellas trazó su estrategia para acabar con la hegemonía del mejor Barça de siempre. Enseñó al madridismo a permanecer en vela y a sentirse blanco de todas las campañas; algunas eran imaginarias, propias de la falta de sueño. En un primer momento unió a todo el madridismo alrededor de su figura: creyó en alguien capaz de adelantar el inicio del partido a la rueda de prensa del día anterior. Sus comparecencias se diseñaban para que los programas de deportes conectaran en directo con Mourinho señalando el foco de la infección: los árbitros, los horarios, la prensa, el propio club… Llegó un momento en que Mourinho parecía dedicar más tiempo a la escaleta de la rueda de prensa que a la táctica del próximo partido.

Cuando Mourinho se fue, el madridismo quedó dividido. No era una cuestión de elegir entre él o Casillas (el portero siempre estará por encima del técnico portugués en el escalafón de leyendas blancas, y el tiempo ayudará a verlo más claro), sino de compartir o no su forma de vida. Y la suya es agotadora. Y egocéntrica. Hablaba más de su tercera Champions que de La Décima del Madrid. Aceptó el 5-0 del Camp Nou explicando que él antes le había metido tres o cuatro al Barça. Vivía siempre con la necesidad de quedarse por encima, una especie de filia al vértigo.

Los últimos años se pasea por los banquillos rebuscando en su currículum para contestar a problemas actuales: es un nostálgico de sí mismo. Pero hay gran parte de la afición que lo echa de menos y reclama su vuelta ahora que se ha quedado en el paro. Piensa más en 2010 que en 2013. Y nada es como ocho años atrás. Mourinho en el Madrid tuvo sentido porque Guardiola estaba en el Barça. Ya en su última temporada, sin el odiado enemigo enfrente, Mourinho cambió el objetivo y disparó hacia su vestuario porque no es un hombre de paz, es un adicto a las trompetas de guerra.

Una segunda etapa de Mourinho en el Madrid, en el peor momento de la carrera del entrenador, poco puede aportar de bueno a un club que afronta una situación totalmente distinta a la del inicio de la década: el enemigo no está fuera sino dentro, no es el Barça ni Guardiola sino en la propia capacidad de renovarse tras la segunda época más brillante de su historia. No se trata de destruir al rival, sino de reconstruirse a sí mismo.

Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

44 comentarios en: Mourinho: no a la nostalgia

    1. Con profundo respeto a su opinión y con afecto... De acuerdo en nada.
      Con Mou yo me sentí orgulloso de mi equipo, de aquellos jugadores y de la mayor parte de la afición.
      Fueron unos grandes años, dando por sentado que no se puede ganar todo siempre. Fueron años de disfrutar de un madridismo salvaje, como hqa dicho el gran A.Arbeloa.
      Luego todo se frustró por la mediocridad hispana, tan presente siempre en todo lo que funciona.

      ¡HALA MADRID! !SIEMPRE HALA MADRID!

  1. 100% de acuerdo. Tras irse del Madrid Mou ha sido contratado por 2 clubes con dinero por castigo. En ambos se la ha pegado estrepitosamente. Mou a día de hoy funcionaría bien *quizás* por ejemplo resucitando al Milan, o volviendo al Inter, o probando suerte en el Mónaco. En un club en horas bajas donde pudiera crear un ejército de fieles guerreros donde nada ni nadie ponga en duda ni una sola de sus ideas. Digo estos 3 porque además le podría pagar el sueldo. Clubes portugueses quedan descartados por tanto. En clubes de élite de España o Inglaterra no lo veo porque los jugadores ya no tragan y sus últimas aventuras así lo atestiguan.

    1. Sabe ud que pensé en esos equipos tambien??? Al Milan, para enfrentarse a la Juve todopoderosa, aunque resucitar a los rosonneros no lo veo tarea para él. El Inter de Sarri no marcha mal, así que no lo veo con la necesidad de vender su alma a Moucifer (siguiendo la línea del artículo de que el fin justifica los medios, claro). Y al Mónaco, no sé... Les ganó la Champions en el 2004, así que no sé que tan buena sean las cosas con ese club. Aunque si el objetivo es batallar contra el PSG, podría ser. Jeje, y a Portugal, a nada. Mucho menos al Oporto, mientras esté el Santo ahí... se imaginan una segunda temporada??? 😀
      Creo que Mou es un entrenador para un equipo, no de segunda, claro, sino que está en horas bajas y una necesidad imperiosa de salir del agujero en que se encuentran (para equipos que tienen definido un objetivo específico, como el Madrid vs Barca & Guardiola, Inter vs todopoderoso Milan a fines de la década pasada, etc. Algo así como Klopp o Simeone.) Toman equipos con potencial y los ponen a tono, y muy competitivos, e incluso destacan en alguna que otra campaña. Pero, estoy 100 % de acuerdo con el artículo, no es un entrenador para tiempos ni equipos de paz. Y ahora nuestro principal enemigo (quitando a la dulce y querida prensa, claro) es el propio equipo y la famosa falta de actitud... No obstante, SÍ reconozco a Mou todo lo que logró en nuestro club, que no fue poco. Y no solo hablo en lo deportivo. Antes de él llegar, estuvimos en unos años negros, bien negros... Brillante esta frase : ''el Madrid puede aceptar las derrotas pero no acostumbrarse a ellas.'' Y creo que era para eso para lo que se trajo. Y, según mi modesta opinión, cumplió. No ganó Champions, vale, pero sus equipos Inter y Madrid fueron los únicos capaces de detener en ocasiones importantes al Barcelona (también el Chelsea y Di Mateo en aquellas semifinales). Para mí, más que aprobado, notable. Y para ser Mourinho, sobresaliente, pues nos hizo despertar del letargo, en Liga y en Champions (varias Semis), y en Copas, etc. Creo que Mou dio lo que tuvo para dar, y que pedirle más habría sido decepcionarnos a nosotros mismos. (algo parecido pienso en estos tiempos convulsos de Solari... tiempo al tiempo). Así que Mou, en el Madrid, ya cumplió su rol. Buena suerte allá a donde vaya. (siempre que no se cruce su equipo con el Madrid, claro).
      Saludos

  2. "Cuando Mourinho se fue, el madridismo quedó dividido. No era una cuestión de elegir entre él o Casillas (el portero siempre estará por encima del técnico portugués en el escalafón de leyendas blancas, y el tiempo ayudará a verlo más claro), sino de compartir o no su forma de vida. Y la suya es agotadora".
    Efectivamente. Cuando GRANDE MOU se fue, quedamos dividid@s, pero no por elegir entre TÓPOR (el VAGO que decía que no le hacía falta entrenar, el que no celebraba los goles de su equipo, el que no aceptaba ser suplente porque no quería ver que estaba ACABADO, el que filtraba alineaciones a la prensa "amiga", el que permitía que su mujer diera mítines en televisiones extranjeras...etc Podría seguir, pero escribiría otro Quijote) o GRANDE MOU (el técnico SIEMPRE estará por encima del VAGO, es algo que ya se ha visto y que MUCH@S compartimos), sino porque nos REACTIVÓ EL GEN GANADOR.
    No sé cómo es su forma de vida porque no le conozco personalmente (ya me gustaría) pero si tú opinas que es "agotadora" será porque no compartes que hay que salir por MERITOCRACIA y no portodoloquenoshadado.

  3. Como he puesto en otro tema, necesitamos unas cuántas patadas a unos cuántos jugadores. Qué mejor bota?

    Me hace gracia lo de nostálgicos, los que viven defendiendo jugadores por un gol que marcara hace cinco años o un regate hace dos...

    1. El bailabotes este del portugués, -que no tiene ni idea de esto-, entre otras que montó, recomendó vivamente el fichaje de un croata pequeñajo y semidesconocido que jugaba desapercibido en el Tottenham, o como se escriba. Un tal Luka Modric creo que se llamaba aquél, que fue recibido por los grandes expertos, profetas y sabios con la indiferencia habitual de los mediocres, los resentidos y los ignorantes.
      Qué mendrugos, estos nostálgicos

  4. "Cuando Mourinho se fue, el madridismo quedó dividido. No era una cuestión de elegir entre él o Casillas sino de compartir o no su forma de vida. Y la suya es agotadora. Y egocéntrica. Hablaba más de su tercera Champions que de La Décima del Madrid"....

    ¿Quién hablaba más de eso, Casillas o Mourinho.? Porque si es Mou es lógico que hablara más de su tercera Champions que de la Décima del Madrid que no la ganamos con él...que si hubiera hablado de ella le habrían puesto a escurrir porque le reprocharían que se estaba adjudicando una paternidad que no le correspondía....aunque para mí sentó las bases para la décima...lo mismo que un trocito de la séptima le corresponde a Capello....

    Yo no votaría porque volviera Mou porque creo que su tiempo ya pasó, por otro lado me tienta su vuelta viendo el comportamiento de desidia de varios de nuestros jugadores y el desmadre mediático en contra del Madrid sin que nadie nos defienda........

    Es cierto que hizo cosas que no me gustaron y hubo partidos que aún llevo grabados en su debe como la eliminación ante el Bayern por no ir no a comernos a los alemanes cuando los teníamos a nuestra merced....PERO valoro de forma MUY positiva su paso por el Madrid...destapó y desnudó a toda la canalla periodística, federativa y arbitral...y al topo...el caballo d Troya que la prensa antimadridista tenía en nuestras filas...por no hablar de Valdano...otro infiltrado de los medios al que pagábamos mientras nos vendía al enemigo....

    Yo a Mou, siempre le tendré en alta estima....con sus defectos pero muchas más virtudes y sobre todo VALIENTE y profesional........ una persona que sufrió una persecución mediática muy miserable como no se ha visto en este país...incluso cuando estaba con su hijo...un menor.....yo siempre a mi manera seré Mourinhista...y siempre le estaré agradecida y gozará de mi simpatía y respeto en este país de hipócritas y vendidos....que es lo que son la mayoría de los periodista patrios....unos pesebreros cuando no gente que tiene intereses mercantiles por encima de la honestidad profesional si es que saben lo que es...a los que la verdad no les interesa sino el beneficio cuando no el odio y el antimadridismo....SIEMPRE MOU EN MI CORAZÓN...

    Saludos

  5. Cinco Ligas, tres Champions, dos Eurocopas y un Mundial. Íker Casillas, el más grande, por la puerta de atrás por este mamarracho que metió el dedo en el ojo a un entrenador rival. Debe ser que llegó con los himnos operísticos florentínicos y se perdió eso de "Enemigo en la contienda, cuando pierden dan la mano". Ni en pintura otra vez por aquí.

    1. Yo opino como tú, pero aún leo a los que son defensores de él que es falso que el madridismo quedara dividido con su paso. A las pruebas me remito: yo a Mou no lo quiero ni en pintura. Jamás, de los jamases. Me parece la antítesis de lo que debería representar el madridismo.

      1. Perdona, creo que te estás equivocando. De hecho estoy hasta los COJONES de la gente como tú, que al igual que Morinho reparte carnets de madridistas, o como va el tema?
        No soporto a Relaño ni a Segurola, y a Mourinho tampoco. Estoy en mi derecho. Ahora, tú no estás en tu derecho de atribuirme cosas que no pienso.

        1. Sean pues, su planteamiento y y pensamiento. Pero no entre ud en contradicción entonces. Si no soporta a Relaño ni Segurola (tiene todo mi apoyo), cómo es que defiende a Casillas, apoye frases como ''por este mamarracho que metió el dedo en el ojo a un entrenador rival'', afirme que el madridismo está dividido (???), (más bien diga que están llenos de prensa), y que su argumento más fuerte, las pruebas a las que se remite, no las dé??? Es ahí donde veo la contradicción, señor Sergio.
          Eso sí, no apoyo las faltas de respeto o las respuestas sobradas que en ocasiones se ven por aquí. Ya sobre eso hablé hace un rato más abajo. Se puede estar o no de acuerdo, pero no hay que caer en el error simplista de los hestereotipos... Que alguien no esté de acuerdo en que Casillas cometió TraicióN a su club y compañeros, a mi entender está algo desinformado y se lo debería mirar un poco, pero no quiere decir que tenga como ídolo los Relañitos o las Seguroleces... Esas tendencias a usar estereotipos nunca han traído nada bueno. No hay peor error.
          Saludos.

          1. De verdad que se me escapa la lógica de no soportar a Relaño y tener por tanto que hablar mal de Casillas y bien de Mourinho. Por cierto, la mamarrachada del ojo fue al segundo entrenador, con el primero no tuvo huevos, la única vez en mi vida en la que he sentido vergüenza por mi equipo, y el que no lo sintiera así, o es de las nuevas generaciones lo cuál tendría un pase, o directamente sí que tendría que hacérselo mirar. Y después de leer aquí y en el resto de artículos, se afirma que no dividió al madridismo, venga hombre. Ancelotti no dividió al madridismo, Zidane no dividió al madridismo, el portugués a la vista está sólo en los comentarios, no hay que ir a ninguna parte. Pero vamos que triunfa el no por lo que se ve, me alegra ver que va para Clemente.

          2. 8 de abril de 1987, Juanito pisa la cabeza a Lothar Mathaus. Este alma, enloquecido como un energúmeno, tras las rejas del segundo anfiteatro de un Bernabéu aún sin torres, gritaba al tiempo: "Máaaataloooooo". Diecisiete añitos corrian por mis venas, testosterónicos perdidos.

            Mi padre, más indio que Cochise, se hizo del Atleti porque de niño los veía entrenar en Miraflores de la Sierra, pero cachondo como era, decía preferir la Liga para el Madrid y la Copa para el Atleti, sólo porque su equipo no servía para representarnos por Europa. Cuando entré por la puerta dijo nada más: "Hijo, qué vergüenza". Supe perfectamente a lo que se refería, no la sentí en el momento y dejé a mi testosterona argumentar energúmenamente, sólo faltaba tras además los cuernos del bastardo de Augenthaler, pero entendí, claro que entendí.

            Esto dijo Juanito tras el partido: "Yo por lo menos en mi carrera deportiva he sido una persona que he tenido dos 'yo'. Y hoy ha podido el 'yo' malo, el 'yo' irracional ha podido al 'yo' racional y he cometido una torpeza que... vamos, que estoy total y absolutamente arrepentido. Lo siento al jugador que le he hecho eso y… No puedo decir otra cosa. Sé que he metido la pata, que he cometido esta torpeza. Pero aquí el único perjudicado al fin y al cabo siempre es uno y… Bueno, uno, el equipo… Pero bueno, yo lo único que puedo decir es que me maldigo. Maldigo ese comportamiento tan irracional que lo había domado. Lo había tratado de educar durante unos años pero hoy ha salido otra vez. Y lo siento. Lo siento a todo el mundo que lo haya visto".

            Y en el libro "Juanito, todo corazón", de Pascual P. Hernández, dice nuestro eterno 7: "Ha reaccionado mi otro yo, lo malo que hay en mí. No debí reaccionar así. Nunca me había pasado algo parecido en mi carrera. Quiero que me comprendan. En ese momento no era yo. Es el cabreo que te ciega. Sinceramente, no sabía lo que hacía. Ha sido la torpeza más grande de mi carrera deportiva. Las dos patadas que le di a Matthäus cuando cayó al suelo fue una reacción inconsciente. Además, el que más perjudicado ha salido he sido yo mismo".

            Por eso no admito bajo ninguna circunstancia en mi equipo comportamientos similares, jamás lo haré. Juanito, con su comportamiento posterior que le llevó incluso a salir del equipo, sí marca el camino, no el dedo de un mamarracho. El que no lo entienda lo entenderá.

          3. El castigo de aquello fue un partido de Copa de Europa en el Bernabéu sin público contra el Nápoles y otro en otro estadio, se eligió el del Valencia en partido contra el Oporto tras elimirar al Nápoles. Esa temporada fue la que más cerca estuvo la Quinta de conseguir el trofeo, quedamos eliminados contra el PSV en semifinales. Eran otros tiempos, luego llegaron los del cochinillo y así seguimos, que todo vale.

            Por cierto, pónganse en la piel de Chendo, el que recibió la entrada criminal de Mathaus previa a la pisada de cabeza de Juanito. Primer partido de la competición, el Nápoles de Maradona que viene asustando al miedo, y el balón que llega a la banda hacia Chendo perseguido por Maradona. Una finta de cintura, dos... ¡y le tira un caño con una especie de rabona invertida! El pulmón español recupera el balón, cede atrás y... el Bernabéu vacío, ni un alma que grite oooooooh, sin esa ovación al final del partido al mejor marcaje que hicieron nunca al que cuatro pazguatos ignorantes que no han visto fútbol quieren comparar con Messi.

            Eso costó a Chendo el dedo de Juanito, que le pregunten qué le pareció el dedito.

      1. Yo creo que sí, soy madridista y siento los éxitos de la Selección exactamente de la misma forma. Me alegra lo mismo pensar que con él jamás nos ganó el Pateti como que Roben está aún dilucidando cómo pudo pararle aquel balón en la final del Mundial. A mi me dio todo, es mi derecho incluirlo.

        1. Esa fue la batalla que ganó Mou. Dividir a la gente por la selección. En ese vestuario hubo mucha guerra, y todos creen que Mou fue limpio e Iker no.
          Es justo al revés, pero cansa todo esto.
          A Mourinho que le den por culo: cuando no tenía un Guardiola contra el que luchar, cargó contra sus jugadores. Dentro del vestuario protegía a los portugueses y atacaba a los de la selección, escudándose en el Barça.
          Que a nadie se le olvide que Cristiano y Pepe acabaron enfrentados a él a pesar de ser protegidos en sus broncas xenófobas.
          Mou es mierda pura. Sin más

          1. Señor Sergio, critica a los que dan carnets de madridista, pero manda a Mourinho, literalemente, a tomar por culo...
            Predicar con el ejemplo a veces lo vemos, a veces no, pero de que funciona, funciona. Por qué no lo intenta???
            Y sigue sin aportar las pruebas a las que se remite.

    2. No es por ofender, o usar frases picantes como la de W. (con quien coincido ABSOLUTAMENTE, dicho sea de paso). Pero si no nos apoyamos entre nosotros mismos, nadie más lo va a hacer. Recuerden, solos contra todos.
      Vale que uds pueden tener cierta... reticencia a Mourinho. Sus motivos tendrán. Si a pesar de toda la BASURA que soltó la prensa sobre Mou en los años que estuvo aquí, Mou sigue ocupando un lugar en el corazón de muchos madridistas de bien nada ingenuos que conozco, entonces, o uds se lo revisan (recuerden, si coincides con la portada de As, te lo debes mirar), o dejan de discutir un asunto que ya no viene a tema y punto. Nuestro presente, objetivos y PROBLEMAS son otros.
      Ahora, no usen a Casillas para atacar a Mou, porque fracasarán estrepitosamente, si bien no en la intención, sí en los medios. Los hechos, hechos son... por más que no nos gusten...
      Saludos.