Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mis “Siete” Magníficos

Mis “Siete” Magníficos

Escrito por: Athos Dumas14 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

John Sturges es uno de esos estupendos directores de cine injustamente infravalorados. Nunca aparece en las listas de los mejores directores de la historia. El caso es que, repasando su filmografía, alguien que ha filmado —y firmado— obras maestras como “La gran evasión”, “Conspiración de silencio” (sensacional guion y magnífico Spencer Tracy), “Duelo de titanes” (otra versión del célebre duelo en OK Corral, con Douglas y Lancaster magistrales) o “Ha llegado el Águila”, debería ser reconocido como uno de los más grandes artesanos del cine de acción.

Sturges dirigió su película más conocida en 1960: él fue elegido por United Artists para producir a través de The Mirish Company, un remake de la prodigiosa “Los siete samuráis”, dirigida por Akira Kurosawa y escrita por el propio Kurosawa, además de por Shinobu Hashimoto y por Hideo Oguni en 1954. Se trata de “Los siete magníficos”, filmada en el faraónico formato de Panavision, en exteriores de varias zonas de México como Durango y Cuernavaca y con una espléndida y muy pegadiza banda sonora del maestro Elmer Bernstein.

Los 7 magníficos

Tras conocer que el dorsal con el número 7 del Real Madrid lo va a portar a partir del próximo mes de julio nuestro querido Vinicius Júnior, quizás sea el momento de recordar los mejores jugadores que han lucido dicho número en el Real Madrid en los últimos 50 años (la memoria de quien les escribe no llega mucho más allá, ya que no tuvo la suerte de ver jugar a Macala, a Kopa, a Canario, a Joseíto o a Fernando Serena, por ejemplo).

De ahí el haber seleccionado a 7 grandes jugadores portadores del “7” mítico del Madrid (el número que modestamente portaba yo cuando jugaba en el equipo de mi colegio, el Liceo Francés de Madrid).

Tras conocer que el dorsal con el número 7 del Real Madrid lo va a portar Vinicius Júnior, quizás sea el momento de recordar los mejores jugadores que han lucido dicho número en el Real Madrid en los últimos 50 años

Los siete magníficos de John Sturges fueron, como es sabido, sus dos líderes, Yul Brynner y Steve McQueen, y otros 5 pistoleros de primer nivel como James Coburn (también manejaba a las mil maravillas el cuchillo), Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter y el jovencísimo Horst Bucholz, que debían de hacer frente, junto a un puñado de campesinos mexicanos inexpertos con las armas, a todo un ejército de malhechores facinerosos, comandados por su caudillo Calvera (excepcionalmente interpretado por uno de los malvados más conocidos del cine, Eli Wallach, que podría tranquilamente formar parte de la plantilla de La Liga, de la RFEF o de la propia UEFA, dados su pocos escrúpulos a la hora de actuar con sus prójimos).

A continuación, les menciono los 7 magníficos (con su correspondiente dorsal número 7) de los que este escribidor guarda mejor recuerdo:

Amancio Amaro, el inventor del 7

Amancio Amaro. Nuestro llorado capitán de la infancia, el “brujo” de las fintas imposibles, uno de los 3 mejores jugadores españoles de los años 60 (junto a Paco Gento y al también gallego Luisito Suárez), héroe de la Sexta Copa de Europa tras una jugada endiablada, autor de decenas de tardes de gloria en el Bernabéu, jugando de lo que quería (de interior, de extremo diestro, de media punta), además de una persona excepcional, cálida, entrañable. Su último reconocimiento inolvidable se le hizo en Anfield Road, el mismo día de su fallecimiento, con un impresionante minuto de silencio que nos desgarró el alma. Un 7 único, que empezó jugando de 8 junto a Di Stéfano, Puskas y Gento. Y no desentonó con ellos.

Ico Aguilar

Francisco Aguilar (“Ico”). Fichado en 1971 y procedente del Racing de Santander, junto con Santillana y el meta Corral, prometía ser el digno sucesor de Amancio en su puesto, aunque luego convivieron varias temporadas juntos en el primer equipo. La sombra de Amancio era muy alargada, pero llegaron a compartir banda derecha en muchas ocasiones, aunque por la versatilidad del cántabro, también llegó a jugar en el otro extremo, portando el 11 de Gento en ocasiones. Ocho temporadas en el Madrid, luciendo a menudo su talento en el dribbling y su capacidad goleadora. Ganó 5 ligas y 2 copas, y todos los de aquella época recordamos que el penalti decisivo en la tanda contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, en 1975, lo marcó con frialdad Ico Aguilar. El Bernabéu fue a veces cruel con Ico, pero sus luces superaron con creces a sus sombras. También logró la internacionalidad absoluta bajo la batuta de Ladislao Kubala. Uno de mis 7 favoritos de siempre.

Siete años

Juan Gómez “Juanito”. Genio y figura. Llegó un año después de la retirada de Amancio, en 1977, tras una prodigiosa campaña 76-77 en el Real Burgos, con el que hizo verdaderas diabluras en el Bernabéu, llamando mucho la atención. Aunque su consagración fue tras un 0-3 en el Calderón, donde anotó 2 de los goles burgaleses. Uno de los grandes últimos fichajes de don Santiago Bernabéu. Estuvo 10 años en la primera plantilla e inolvidable sigue siendo su exquisita sociedad con Santillana, todo el Bernabéu lo recuerda en cada minuto 7 de partido. Además de su enorme calidad, siempre destacó en Juanito su infinito pundonor, que le hacía levantar partidos y eliminatorias europeas contagiando primero a sus compañeros y luego a todo el estadio. Un 7 mítico que anotó 121 goles en 401 partidos con la elástica blanca, a la que amaba.

Butragueño 7

Emilio Butragueño. Un artista. Un auténtico mago del balón. Siempre suele recordar sus inicios en el Real Madrid, y los primeros años en los que convivió con Juanito, y lo mucho que aprendió de él y con él. Sus 6 primeras temporadas (además de las que pasó en el Castilla, conquistando por ejemplo el título de Segunda División) fueron de ciencia ficción, con las 5 ligas consecutivas ganadas entre 1986 y 1990, siendo él el líder silencioso de la “Quinta del Buitre”, el ídolo de todo el Bernabéu y de —casi— todas las mocitas madrileñas, y el personaje más popular de la movida de su ciudad en los años 80. Lo quería todo el mundo, también por ser el mejor, con diferencia, de la selección española. Sus 4 goles en Querétaro ante Dinamarca son los precursores de tantas y tantas celebraciones madridistas en la plaza de Cibeles. Un jugador excepcional, único.

Raúl 7 aguanís

Raúl González. En 1994, tras varios años de sequía en liga, Valdano se sacó de la chistera a quien iba a ser el símbolo del club durante más de una década. Aunque llegó a convivir unos meses con su predecesor de dorsal, Butragueño, pronto iba a cambiar su primitivo número 17 (con el que dejó boquiabierto al Bernabéu al marcar un golazo al Atleti tras pase de Laudrup) por el 7 que portaría hasta su marcha del club 15 años después, en 2010, tras 332 goles (el tercero de la historia merengue) en 741 partidos (el que más en toda la historia, por delante de Iker Casillas y de Manolo Sanchís). Con Raúl, todo corazón, pundonor siempre, el prototipo de jugador que siempre gusta en el Bernabéu desde tiempos inmemoriales, por fin llegaron de nuevo a la Casa Blanca las copas de Europa, primero con la 7ª tan deseada en Ámsterdam, y en 4 años, la 8ª y la 9º, ambas con goles suyos trascendentales, ante Valencia y Leverkusen. Fue el líder de una generación que volvió a poner en el mapa europeo y mundial al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo 7

Cristiano Ronaldo. Coincidió una sola temporada con Raúl, en la que no le quedó más remedio que jugar con el dorsal 9, que por cierto le gustaba bien poco. Ya en 2010, con la llegada de Mourinho, pudo volver a su querido 7 (el 7 es consustancial con Cristiano, no olvidemos su sello de identidad es CR7) y jugar con él por todos los campos de Europa durante 8 años hasta su brusca despedida en 2018. A Cristiano, más que con los epítetos “talento”, “pundonor” o ”entrega”, se le puede definir como un profesional como la copa de un pino y un inflexible ganador en todo momento. Sus cifras serán casi inigualables en el futuro, con más de un gol de media por partido (450 en 438 encuentros), 1.03 de media, superando en esta faceta a mitos únicos como Di Stéfano (0.78), Ferenc Puskas (0.92) o Hugo Sánchez (0.73). Sin ser un 7 clásico, ya que jugaba y marcaba desde todas las posiciones, con ambas piernas, con la cabeza, de penalti. Un “animal” competitivo con la obsesión por la victoria (tanto colectiva como individual), único en la historia del club, del que va a permanecer como máximo goleador histórico durante muchísimos años más.

Vinicius 7

Vinicius Jr. Dueño del dorsal número 7 desde el 12 de junio de 2023, aún no hemos contemplado su juego alegre, vistoso, optimista, con su 7 a la espalda. Va a heredar el Dorsal, con mayúscula, tras 5 años habiendo sido portado por jugadores (Mariano, Hazard) que no han estado ni mínimamente a la altura de su enorme recorrido de grandeza y de gloria. Vini va a volver a ser un 7 diestro (como Cristiano y anteriormente Butragueño, Raúl fue un gran 7 zurdo) pero curiosamente, ya que los tiempos han cambiado tanto, va a ser un 7 jugando casi permanentemente a la izquierda. Con Vini va a volver a lucir de forma espectacular dicha cifra (según el sabio Pitágoras era “el número perfecto”) ya que actualmente no hay ningún jugador en el mundo mejor que él en el desborde y en las dosis de miedo que genera a sus rivales, que tienen que aplicar marcajes dobles o triples contra él y, en ocasiones, directamente aplicar llaves de judo, de karate o de catch para tratar de detenerlo. Vini nos ha enamorado a todo con el 20, que ha llegado a significar mucho esta temporada en el Bernabéu (minuto 20 = ovación cerrada para el carioca y apoyo total contra los racistas y los odiadores), pero a partir de ahora lucirá el número quizás más simbólico de todos (los siete días de la semana, las 7 notas musicales, los 7 colores del arcoíris, la tabla de multiplicar más complicada…) y hará olvidar a quienes, por unas u otras causas, no fueron dignos de él en el pasado reciente.

 

P.S.: Ahora que ya nos queda poco fútbol (apenas el play off de nuestro Castilla) y algo de baloncesto (el final de la liga ACB), tómense 130 minutos libres y vuelvan a ver la épica madridista de “Los Siete Magníficos”, donde, como en el fútbol y el baloncesto, pese a todo y contra todos… bueno, no les hago spoiler. Véanla, háganme caso, se pasa un rato la mar de entretenido.

 

Getty Images.

2 comentarios en: Mis “Siete” Magníficos

  1. Mi lista sería la misma con un solo cambio, Raymond Kopa por Ico Aguilar. El francés, aunque no era un extremo puro, tenía un regate y una visión de juego extraordinarios y fue el primer 7 icónico que yo he conocido. Un futbolista superlativo.

  2. Si hay algo que no se puede cuestionar de monsieur Dumas es su nivel cultural, su madridismo y su cinefilia. Coincido con su selección de magníficos. ¡Ico Aguilar! , buen futbolista. Cosas fascinantes de la memoria. Recuerdo perfectamente el ilusionante momento en que , negro sobre blanco y en lo que ha degenerado en el actual panfleto del grande de España , leí la llegada al club de Corral, Santillana y Aguilar; siendo yo muy enano.
    Eso sí, y sin embargo, me cuadraría que el autor del texto hubiera visto jugar , aunque fuera a través de la televisión , al madrileño Fernando Serena enfundado en la camiseta del Real Madrid. ¡Menudo golazo, también al Partizán!
    (*) Me dice el maltrecho, en el amplio sentido de la palabra, corazón que la noticia le empujará a escribir sobre el arribo de un astro del fútbol además de compatriota suyo. Lo más tardar un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram