Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mis disculpas, míster Ancelotti

Mis disculpas, míster Ancelotti

Escrito por: Athos Dumas18 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Confieso —y pido perdón por ello, humildemente— que cuando allá por el mes de julio pasado se anunció el regreso de Carlo Ancelotti al Real Madrid, me sorprendió y, sinceramente, no me entusiasmó dicha idea en absoluto.

La carrera brillante de Ancelotti estaba claramente en caída libre, en especial por sus últimas aventuras dirigiendo al Napoli y al Everton, equipos claramente de nivel Europa League y no en la élite, como los que dirigió anteriormente, el AC Milan en los primeros años 2000, el Chelsea, el PSG, el Real Madrid y el Bayern de Múnich.

Confieso que cuando se anunció el regreso de Carlo Ancelotti al Real Madrid, me sorprendió y, sinceramente, no me entusiasmó dicha idea en absoluto

Más parecía el destino para él un retiro dorado en una ciudad a la que ama, Madrid. Y este modesto —y equivocado— escribidor pensaba entonces que segundas etapas (recordando por ejemplo las de Beenhakker, Toshack e incluso Zidane) no tenían precedentes especialmente gloriosos dentro de la historia del club.

Ancelotti acude a Zidane

No vamos a entrar aquí en disquisiciones del ámbito táctico o estratégico en la forma que tiene de afrontar cada partido Carlo Ancelotti. Pretender corregir o saber más que un técnico laureadísimo, ganador de tres Champions League, de la Serie A, de la Premier, de la Ligue 1 y de la Bundesliga, además de numerosos títulos más en forma de Supercopas o Mundiales de clubes, sería, cuando menos, un ejercicio pretencioso y sin duda engreído.

Lo que da más valor a Ancelotti, en esta segunda etapa como entrenador blanco, es la naturalidad con la que se comporta, tanto en las ruedas de prensa como en sus actos y decisiones. No hay, ni por asomo, ningún entrenador más caballeroso —en todos los sentidos— en LaLiga (seguramente tampoco en el resto de los grandes campeonatos europeos) y ello nos lo muestra cuatro o más veces por semana, siendo ahora mismo el referente y el modelo a seguir para cada uno de sus compañeros de profesión.

Ancelotti es el referente y el modelo a seguir para cada uno de sus compañeros de profesión

La forma de tratar en estos días pasados en Arabia Saudita a Xavi Hernández y sobre todo a Marcelino García Toral, siempre con cariño y con exquisitas palabras, la llamada que hizo personalmente al entrenador del Cádiz recién defenestrado, Álvaro Cervera, son acciones que, por lo insólitas, merecen ser destacadas en un fútbol donde por desgracia son más habituales comportamientos criticables como por ejemplo el de Lopetegui en el derby sevillano o el de Simeone en Liga de Campeones con Jurgen Klopp.

Ancelotti final Supercopa

Carlo, nuestro querido Carletto, es capaz de desactivar en la previa de la final de la Supercopa toda una serie de minas y granadas que le lanzan los enviados especiales, pretendiendo (sin conseguirlo) hacerle mella con las críticas, por ejemplo, de jugar al contraataque contra el Barcelona. Tras explicar con todo lujo de detalles la gestación del tercer gol contra los culés (incluso especificando que la jugada acabó con ¡seis! jugadores merengues en el área rival en el minuto 100 del partido), el técnico Ancelotti se autopreguntó: “¿Se dice que el Madrid juega a la contra?”. Y se contestó a si mismo inmediatamente: “Encantado.” Todo con una naturalidad pasmosa y con una sonrisa de oreja a oreja.

Lo que da más valor a Ancelotti, en esta segunda etapa como entrenador blanco, es la naturalidad con la que se comporta, tanto en las ruedas de prensa como en sus actos y decisiones

Ya no es solo que maneje bien los terrenos pantanosos de las preguntas de los periodistas, evitando las trampas y sorteando las balas que son capaces de aniquilar a cualquiera, o, al menos, de sacar de quicio al mismísimo Santo Job. Es que Carlo es capaz, como hizo tras la final, de bromear sobre el hecho de haber tenido “demasiada” posesión ante el Athletic Club o de decir que sus propios jugadores no se creen los más guapos (haciendo referencia a si es que siguen teniendo instinto de seguir ganando más trofeos), sino que, “además, son bastante feos”.

Ancelotti

Me decía el domingo, antes del partido, un buen amigo (gran persona con un punto de imperfección, ya que es colchonero) que últimamente lo que más le llama la atención del Real Madrid (estamos Jesús Bengoechea y yo tratando de convertirlo a la verdadera fe) no es la espléndida segunda juventud de Luka Modric,  ni el arte de Benzema ni la magia de Vinícius Júnior, sino el propio Ancelotti, su saber estar, su magisterio infinito al hablar abiertamente — cosa excepcional, aunque no debería serlo— de todos los aspectos del fútbol, modelos, bloques altos, medios y bajos, vigilancias, rotaciones, ayudas, motivaciones, debilidades, sin entrar jamás en debates estériles o en polémicas interminables de las que luego es imposible salir y que suelen pasar factura a lo largo de la temporada.

Me decía un buen amigo que lo que más le llama la atención del Madrid no es Modric, ni Benzema ni Vinícius, sino el propio Ancelotti, su saber estar y su magisterio infinito

Estéticamente, este Madrid del segundo Ancelotti madridista, parece desde luego más versátil y camaleónico que alguno de los anteriores que hemos visto, y es capaz de hacer un arte del contragolpe, como del manejo de los tempos mimando el balón, como de juntar líneas o de tocar a rebato, según lo que demande cada partido y según quien sea el rival a batir. En cualquier caso, la mayoría de los encuentros que hemos contemplado han sido francamente divertidos y entretenidos, se ha mejorado el balance goleador respecto a temporadas anteriores y, sobre todo, se está demostrando francamente eficaz, no en vano las estadísticas bajo el periodo carlettiano (incluyendo ambas etapas) nos dicen que es el entrenador en toda la historia del Real Madrid con mayor porcentaje de victorias (112 en 149 partidos, más de un 75%) y de puntos conseguidos (prácticamente un 80%).

Ancelotti sonrisa

Podríamos discutir sobre el eterno debate de que el entrenador natural de Reggiolo tarda mucho en hacer sus cambios, o no los agota en muchas ocasiones, o que utiliza poco a ciertos componentes de la plantilla. Pero este no es el debate de hoy para quien les escribe. Tenía con este texto ganas de disculparme por mi poca fe, hace seis meses, y aprovechar el quinto título que ha conseguido Carlo con el Madrid para felicitarlo y para regocijarme por la suerte que tenemos los madridistas en ser dirigidos por un técnico y una persona realmente excepcionales.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

20 comentarios en: Mis disculpas, míster Ancelotti

  1. Persona y profesional excepcional en el que deberían fijarse muchos compañeros de profesión aunque para algunos será difícil por no decir imposible colocarse a su altura
    Mi respeto siempre entrenador

  2. Me sumo a las disculpas. Yo también pensaba que venía a Madrid a jubilarse y a disfrutar del buen jamón, pero los números no se discuten, sólo se comprueban, y ahí están los suyos. Además, me encanta cómo torea casi a diario a la jauría de lobos antimadridistas que Rourianos, Priseros y demás elementos, sueltan en las ruedas de prensa del Madrid.

  3. En mi opinión, CA sabe mucho pero mucho de fútbol, el RM requiere una personalidad como la suya, con una trayectoria que ha de estar por encima de los vaivenes y los egos de los jugadores, a la altura del máximo club que lo contrata...y encima ahora tiene a su hijo DA que le "aconseja" cambiar antes...je, je, que esto es lo que nos gusta a algunos, que cambie antes cuando el partido se atasca...en todo caso, lo que decida el entrenador...

  4. Lo reconozco, yo también estaba de bajón. Pensaba que Carletto estaba prejubilado. Si a eso añades que en agosto dependíamos de Bale y Hazard y que no habríamos previsto la explosión de Vini (no vamos a ponernos medallas: a Vini lo habríamos intercambiado con un lacito en un hipotético fichaje de Mbappe), pues el año empezó tristón. El equipo nos ha desmentido. Gran mérito de ello es de Carletto. Ahora solamente falta por pulir dos temas: El del manoseado asunto del cansancio para evitar el fantasma del año 14-15, y el segundo más importante: Dentro de esos variados registros con los que cuenta el equipo, conseguir el registro que nos falta: El de saber atacar a defensas cerradísimas.

    Abrazos madridistas.

  5. Excelente artículo, que comparto completamente, aunque lamento decir al señor Dumas que nadie se autopregunta nada, como nadie se autopeina, uno se peina o se pregunta.
    Saludos y hala, Madrid.

  6. Coincido. Sobre el temor a que ocurra como en la temporada 14-15, creo recordar que no solo el bajón se debió al cansancio, es que también se lesionó de larga duración Modric. Y se notó muchísimo. Supongo que todo ayudó.
    Esperemos que este año los dioses nos conserven a Lukita...y a todos. Los vamos a necesitar, que aún queda mucho.
    Mención aparte a las ruedas de prensa de Carletto: son, sencillamente, espectaculares.

  7. 1. Yo tenía muchas dudas de que CA fuera el entrenador ideal cuando fue anunciado, teniendo en cuenta la situación en ese momento del equipo. Ahora bien, no tenía el concepto de que viniera a "jubilarse" si le damos a esa palabra, en este aspecto, una connotación negativa.

    2. CA no tiene una mejor plantilla de la que dispuso Zinedán, en mi humilde opinión.

    3. Tras más o menos tres años viendo al RM hacer el ridículo con un juego insulso (salvo honrosas excepciones), este año estoy disfrutando de fútbol de mucha calidad en muchos partidos (no se puede exigir 100% de partidos vistosos y ganados). Es más, he visto varios partidos (el del domingo, el partido ante el Inter...) en los que se ha jugado a lo que el RM ha querido. Punto.

    4. Puede que el trabajo de Pintus dé el fruto que esperamos y que el equipo llegue con buen físico al trayecto final de la temporada. Pero coincido con muchos en que creo necesario más jugadores de refresco en las segundas partes, a partir del minuto 60, no del 80.

    5. La temporada no ha terminado y podría ser que acabásemos en blanco (salvo esta Supercopa), por lo que guardémonos de euforias excesivas por el momento.

    6. Aunque yo no era anti-mouriñista (tampoco era un mouriñista incondicional) siempre le reproché las maneras que empleaba al denunciar determinadas situaciones y su afán de meterse en todos los charcos salpicándolo todo (ojo, reprochaba las formas, pero siempre he aplaudido el valor en defender al club sólo contra todos). De CA admiro las formas que emplea, sin perder rigor y sin esquivar las preguntas aviesas; con señorío, con sapiencia, con inteligencia, con autoridad moral, y sin dejar de ser firme en sus respuestas. A Xavi le ha dejado como a Cagancho en Almagro simplemente con un ligero alzamiento de su ceja más famosa 🙂

    7. Sueño con la consecución de liga y/o champions (y, ya puestos, con como mínimo un buen papel en Copa del Rey, a poder ser ganándola; pero los otros títulos me parecen de mayor importancia) y con la llegada de Haaland y M'Bapee (por este orden de preferencias) la próxima temporada, a los mandos de un CA triunfador. Sería de justicia.

    P.d.: Modric, CA, Kroos, Casemiro, Alaba... ¿quién mejor que éstos para ganarse el respeto dentro y fuera del campo? Ejemplares, ejerciendo liderazgo sin estridencias. Puro madridismo.

    P.d. (2): ¿A nadie en esta liga putrefacta se le cae la cara de vergüenza ante el dato objetivo estadístico de que Modric ha sido expulsado en España las mismas veces que Luis Suárez? Ahí lo dejo.

    1. Respondo algunas cuestiones: 2) CA sí tiene una plantilla bastante mejor de la que tenía ZZ, y sobre todo con menos lesiones. Lo de ZZ el año pasado y el anterior fue un auténtico milagro. Espero que se aprenda a respetar a gente como el Sr. Zidane, le debemos unas cuantas. Por ejemplo, Vinicius está más hecho, aunque aún le falta, Rodrygo se está consolidando (hubo que desarrollarlo, un soplo de aire se lo llevaba a la deriva), se cuenta con Mendy, Lucas, Carvajal, Alaba. La mentalidad es otra porque ya están lejos los títulos. Cuando se gana 4 champions en 5 años inevitablemente sucede la desidia en cualquier equipo, se van las ganas de ganar y de celebrar.
      En lo de preferir a Halland antes que a Mbappé discrepo. Yo prefiero antes a Mbappé.
      Por otra parte, falta mucha tela que cortar. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Los halagos y triunfalismos nunca fueron buenos compañeros. No hemos ganado nada, mejor mantenerse con los pies en tierra.

      1. No coincido con que CA tiene mejor plantilla. Las únicas diferencias son SR y Varanne con Zinedan, que se han ido, y Alaba y Camavinga con CA, que han llegado. En el apartado físico, Pintus (al que decían no quiso traerse Zinedan) que ha vuelto. Desde luego, no veo un gran salto de calidad en cuanto a composición.

    2. El dato de las expulsiones de Suarez vs Lukita es demoledor. Otro dato interesante sería lo que le pasaba a Sergio Ramos, que solo le expulsaban cuando jugaba con el Madrid, nunca con la selección.

    3. Muy de acuerdo con esto y con el autor del artículo.
      En primer lugar Carletto es un caballero: nada que ver con los que corretean la banda como autómatas ridículos con cada gol o quiénes se suben a cuestas de alguno de sus jugadores o meten el dedo en el ojo de algún rival. Estos son meros payasos mediáticos.
      Por otra parte, los éxitos del Madrid con Zidane son incuestionables por pura estadística, pero nunca me he divertido tanto con Zidane como ahora con Ancelotti.
      Dejando aparte la innegable calidad de los jugadores que ganaron tantos títulos importantes, también es cierto que en cuestión de meses, y casi sin variaciones en la plantilla, hemos pasado de un RM previsible y bastante aburrido a un equipo entretenido de ver y camaleónico en función del rival. Un Madrid exitoso y espectacular, en definitiva. ¡Que dure mucho!

  8. Reggiolo tiene fama de dominar el arte de hacer queso y hacer vino. Caro Carlo, como algunos de nosotros, tiene la gracia y el mérito de mejorar con el paso del tiempo. Recuerdo una de las innumerables frases lapidarias del maestro Escohotado : "la madurez lo es todo" .

    Es evidente, reconocido por un colchonero tan honesto como inteligente , el dominio que ejerce el técnico italiano en su relación con los insoportables , en general y salvo honrosas excepciones, medios de comunicación.
    Siguiendo con los reconocimientos, nada mejor que ser honesto con uno mismo, lo hago y expreso que recuerdo perfectamente el magnífico juego desarrollado por el equipo en su primera etapa al frente del vestuario. Maravilloso fútbol y goles. Me supo muy mal su destitución. Al saber de su vuelta a casa, me alegré porque lo consideré como una reparación de injusticia o, cuando menos, agravio. Sin embargo , no tenía la sensación de que se estaba fichando a un entrenador relativamente joven , actualizado y estelar tipo Klopp , Nagelsmann, Tuchel, Conte...Pero, como para bien y para mal soy un escéptico que procura actuar de modo positivo, me dije para mis adentros que por qué no aguardar a ver su desempeño en esta segunda etapa ; la elegancia y experiencia no le iban a perjudicar en su nueva singladura. Ya vemos como está gestionando la situación.

    " By the way ", uno también tiene un buen amigo catalán , ex culé -aunque me temo queden todavía rescoldos de aquel fuego- y que tiene en alta consideración a Escota, el cual confesó hace escasos días que se estaba haciendo un poco del Madrid para dar caña a sus hermanos culers. ¡ Qué grande !
    Se nota la procedencia del autor del artículo . ¡ Qué manera de escribir ! Si es que...ya lo dicen los que saben, somos el resultado de la interacción entre el ambiente y la herencia genética.

  9. De Carlo me gustan muchas cosas pero hay una que para mi es vital, cuando le preguntan por el futuro, el esboza una sonrisa y confiesa no solo que es feliz, si no que seria inmensamente feliz estando mas años aquí....OLE!
    Esto que puede sonar simple no ha sido asi en entrenadores del Madrid ( llamese Chuster, Pellegrini ) u otros con los que yo he tenido hasta una especial adoracion ( aunque sean diferentes entre ellos ) como Mohu o Zizou.
    Les preguntaban y siempre contestaban esquivos, con dudas, dejando el futuro en el aire y dando a entender que no estaban agusto y querían un cambio de aires.
    Esto creo que ni es bueno lógicamente para los futbolistas ni por supuesto para la afición, ya que vemos que el entrenador que tenemos en cuanto pueda va a coger las de Villadiego...y de verdad esto me cansa.
    Por lo tanto Carletto, gracias por tu trabajo y esa ilusión de estar aquí y sobre todo querer estar aquí que aunque parezca lo mas normal del mundo ( somos el mejor club ) no siempre pasa.

  10. Magnifico artículo pienso igual...en todo, solo una cosa no hace Carlo, y es darle caña a los periodistas antimadridistas que son casi todos debería con su saber, meterles puyitas a éstos aspirantes a garcia

  11. Yo, como muchos otros aquí, también tenía dudas. Sentía que el club estaba apostando por una solución temporal y conservadora hasta que apareciera Raul. Sin embargo Ancelotti demostró en seguida que venía a remover el árbol, cosa que, tal vez, fue el gran pecado de Zidane en el último año. Los resultados le están dando la razón. A nivel particular prefiero esa versión algo alocada y ofensiva de principios y mitad de temporada, que ésta última, más centrada en el contraataque. Sin embargo las dos se están mostrando muy efectivas. Al igual que RafaR, también creo que la plantilla es mejor que la que tenía Zidane. Militao y Vinicius han roto a cracks absolutos. Asensio está recuperado al igual que Mendy que se perdió muchos partidos el año pasado. Rodrygo está dando un paso adelante y los "fichajes" de Ceballos y Camavinga pueden ser importantes.

  12. A mí me gustó desde que se supo que volvía. Encantado hasta abora. Le pongo el pero de que está contando con muy pocos jugadores y la temporada es muy larga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El @realmadridfem ha logrado su meta de jugar la Women’s Champions League, pero hay un objetivo con el que @AlcalaZamoraFer cree que pueden soñar.

https://www.lagalerna.com/la-champions-el-exito-del-real-madrid-femenino/

“La primera vez que le enseñamos el diseño de la camiseta, Miguel Ángel Gil Marín torció el gesto".

🪥El Atleti vestirá de dentífrico la próxima temporada, lo cuento en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-atleti-jugara-vestido-de-dentifrico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram