Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (LXXVII)

Mira, chato (LXXVII)

Escrito por: Tomás Guasch5 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Y si al final echan de Europa a Madrid, Atleti, Sevilla y Real?

 

Se acabó la Liga y el Espanyol la resumió plantándose, no disputó el primer minuto de su partido con el Almería. Fue más que un grito personal. La vocación universal de La Galerna me obliga a empezar por aquí. Pues eso. Que se plantó el Espanyol, fue su protesta por los inolvidables y dolorosísimos mangazos sufridos ante Atlético y Valencia que le empujaron al descenso. Muchos debieron imitarle.

Protesta Espanyol

Bueno, el Madrid no. Si decide plantarse, el partido arranca en el minuto 37. Del segundo tiempo, digo.

Y como iba a pasar, era inevitable en este puro cachondeo, el VAR intervino para revisar una jugada y que se pitara un penalti en contra de los pericos. Lo era y el VAR lo vio. Rugen por ahí: ¡hay que felicitare! Ya. El mismo VAR, o familia, que también vio dentro aquel remate de Griezmann y falta de Montes al portero Mamarytal, episodio inenarrable. El activo VAR de ayer enmudeció entonces como una puerta.

Se acabó la Liga y el Espanyol la resumió plantándose, no disputó el primer minuto de su partido con el Almería. Si decide plantarse el Madrid, el partido arranca en el minuto 37. Del segundo tiempo, digo

Tampoco conviene generalizar, claro. Estas cosas hay equipos que no las sufren. La suerte. Es curioso lo del fútbol catalán: Barça y Girona no han sufrido lo que el Espanyol. Unos, rasguños o ni siquiera; el otro, cornadas. En el Girona-Espanyol vivimos un penalti a favor de los locales la mar de histórico. Penalti por desmayo del atacante, felizmente recuperado aquella misma tarde. Fue gol y valió el definitivo 2-1. Estaba la cosa empatada.

Rugió el Atlético, finalmente tercer clasificado, por una mano del Villarreal que entendieron también fue penalti. En este caso, la explicación es sencilla: en esa área suceden fenómenos extraños. Fue la misma en la que sí pitaron penalti por mano de Alaba…que había resbalado. Al caer, la pelota le dio en la mano como pudo darle mismamente en el prepucio. Penalti. Marco Gerard Moreno y el Madrid perdió el partido. Bien.

Y como todo vuelve, frente al Athletic a Kroos le pitaron la mano de Militao, la que al Madrid le costó una Liga, allá en Valdebebas ante el Sevilla. Ha llovido, pero todo vuelve y volverá: la Liga que arrancará el 12 de agosto será muy parecida a la que acabamos de despedir, a Dios gracias.

Mano Kroos penalti Athletic

Como aquí servidor sostiene que en la decisión del torneo por arriba, por abajo y por el centro ha tenido mucho que ver lo que se ha pitado o no, se ha visto o no, todo eso, me apetecía escribir estas líneas.

También conviene rematar esta Liga de Negreira con lo último al respecto. La Guardia Civil entiende, entre otras cosas, que el dinero, los 7 millones y pico, salía del club y regresaba para ser blanqueado por los ideólogos de la cosa. Se comenta que fueron más kilos que esos 7, pero bueno.

Que el mismo Negreira declarara que el Barça le contrató buscando (sic) un trato de igualdad en los arbitrajes no tiene nada que ver con lo deportivo y fue, si acaso, enajenación del personaje o un malentendido

Es decir. Las sospechas de blanqueo de capitales, administración desleal, corrupción entre particulares, todo eso es asumido por los entrañables defensores de la causa azulgrana. Admiten que hubo mangue y en alarde de generosidad muy a destacar que, hombre, pagar al número 2 de la cosa arbitral es rarito y poco visto. Pero no: no hubo beneficio deportivo. Nada. Que sí, que salía un dinerito, pero no para comprar voluntades piteriles.

Negreira

Que el mismo Negreira declarara que el Barça le contrató buscando (sic) un trato de igualdad en los arbitrajes no tiene nada que ver con lo deportivo y fue, si acaso, enajenación del personaje o un malentendido.

Especialmente del actual presidente que le multiplicó por cuatro los dineros. Diecisiete años, ¿eh? Una expulsión culé en 100 partidos de Liga. 78 jornadas sin un penalti en contra y tal. Enajenación, malentendido y casualidades, sobre todo casualidades.

Sí, sí. Lo que dice la Guardia Civil es perfectamente posible. Si un árbitro cobró no lo sabremos nunca, se incorpore a la investigación de la Guardia Civil, la Policía Montada del Canadá, el Mosad y si queda algo de la Stasi. Que uno cobró, pues parece...

No puede descartarse que sin la próxima Champions se queden Madrid, Atleti, Sevilla y la Real. Vamos, que al fútbol español le represente sólo el Barcelona. La verdad es que sería magnífico

Puede ser cierto que cuando Negreira sacaba el dinero en efectivo, y en una bolsa de deporte, no se fuera con una parte a por el árbitro del Barça-Betis del domingo: el trabajo estaba hecho y muy bien. ¿Para qué repartir?

El sistema conocía vía padre e hijo lo que pensaba el mando, lo que le gustaba. Lo que podía influir en su carrera arbitral, su nómina, su proyección y demás. Recuerden aquel “oye, que el Barça tiene un partido importante” del vástago a no recuerdo qué trencilla ni me voy a poner a mirarlo. Pagar por algo que estaba controlado sería tirar el dinero. Y de tontos. Y estos, de tontos, poco.

Nadie en ningún sitio ha hecho esto. Nadie ha pagado a un vicepresidente de los árbitros durante 17 años. Pero no influyó deportivamente. El informe guardiacivilesco no ha sido una sorpresa. ¿Cómo terminará el asunto? Pues ni idea. La Justicia dirá. De la deportiva puede esperarse cualquier cosa. Ceferines y Asociados. No puede descartarse que sin la próxima Champions se queden Madrid, Atleti, Sevilla y la Real, a la que tanta ilusión le hace volver al torneo. Vamos, que al fútbol español le represente sólo el Barcelona. La verdad es que sería magnífico.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

3 comentarios en: Mira, chato (LXXVII)

  1. Solo decir que si el Español no jugó su partido durante un minuto el Madrid no podría hacer lo mismo durante 3 más minutos en la mierda de liga que se avecina pero no en un partido sino durante sus encuentros en el Bernabeu e ir aumentando el minutaje cada penalty en contra y cada gol anulado.
    Tendría una bonita repercusión internacional así además de ser conocidos por las 14 Champions lo sería también por este anecdótico detalle
    Hombre nos arriesgariamos como se ha arriesgado el Español a que le bajen a Segunda B

  2. No, querido Tomás, la Guardia Civil, la Policía Hacienda, todos están equivocados. Quien pago al Vice de los árbitros desde 2001 fue el Real Madrid, no el Barsa. Por eso este año el antimadridismo ha ido en aumento, hasta cotas que yo no había visto hasta ahora.
    En fin, es lo que hay. La vida sigue...

  3. Genial como siempre...yo de hecho le daría la liga de 1937 que está reclamando Laporta...el porro total..que salgan del caso negreira con una liga de más..aparte de la que este año le ha dado Clos Gómez ( este debería ser presidente honorario del barsa)

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

Como el árbitro ACERTÓ acudiendo al VAR para anular el presunto penalti a Yamine, @sport concluye que “la presión del Madrid a los árbitros ya da sus frutos”. ¿Acaso alguien del Madrid se ha quejado de algo, incluyendo lo del Metropolitano?

👉👉👉https://bit.ly/3LDgsnn

«Carmen Borrego, feliz en su papel de abuela»

No, no os habéis equivocado, esto es el #Portanálisis de La Galerna

👉👉👉https://bit.ly/3LDgsnn

👏Excelente entrevista en @lagalerna_ donde @JesusBengoechea @jluisllorente y @Pacurll entrevistan a @juanjmaqueda
"Me consta que en alguna conversación con compañeros llegó a decir el nombre del jugador del Barça, excompañero suyo, que le había llamado para intentar comprarle."

🕘«La inmediatez del fútbol actual y la dimensión planetaria del @realmadrid (sus hostias también lo son) hace que muchas veces perdamos el sentido de la proporción y la noción del tiempo»

✍️@ignoceda

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram