Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Miguel Ángel y su lucha contra la ELA

Miguel Ángel y su lucha contra la ELA

Escrito por: José Luis Llorente Gento6 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En un emotivo acto convocado por el Foro Luis de Carlos, la Fundación del Real Madrid y la Fundación Francisco Luzón unieron sus fuerzas para dar visibilidad a la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que plantea la ELA. El hilo conductor de la conversación fue un homenaje a dos futbolistas afectados por la enfermedad que desarrollaron su carrera o parte de ella en el Real Madrid. Francisco Pérez Durán, que fuera jugador del Castilla, y el legendario guardameta Miguel Ángel.

En la mesa, representantes de todas las entidades citadas y del propio Real Madrid.  El vicepresidente del club y de la Fundación, Enrique Sánchez, abrió el acto, y Emilio Butragueño recordó en una de sus intervenciones que la Fundación es el alma del Real Madrid, utilizando las palabras de Florentino Pérez en un vídeo emitido al principio del acto que recuerda el vigésimo quinto aniversario de aquella. El presidente añadía que representa los valores del club mientras intenta transformar la vida de muchas personas en riesgo de exclusión social en los cinco continentes.

La Fundación del Real Madrid y la Fundación Francisco Luzón unieron sus fuerzas para dar visibilidad a la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que plantea la ELA

Los doctores Elena Isla y Jesús Esteban puntualizaron las fases y causas conocidas hoy día en relación a la enfermedad, así como las líneas de investigación que están en marcha. Precisamente, Miguel Ángel señaló este factor como uno de los clave en los caminos que las personas afectadas tienen por delante. El otro es la ayuda a las familias encargadas de los cuidados, hoy, por desgracia, comentaba el portero, exclusivamente en manos privadas. Al Gato le parece incomprensible la carencia de ayudas públicas, y a este cronista, también.

Foro Luis de Carlos Miguel Ángel ELA

Por cierto, que su compañero de tantos años, el doctor Martínez, alias Pirri, manifestó que siempre se dirigió a él con el mote felino. Llegó a Madrid en 1968 y fueron compañeros de un piso regentado por doña María. El gran centrocampista y líbero ensalzó las extraordinarias cualidades de Miguel Ángel, “un portero segurísimo y un gran amigo. Y por eso estoy aquí, para apoyarle”.

El aludido hizo hincapié en la dificultad que encierra llegar a fichar por el Real Madrid y que tuvo la fortuna de entrar con veinte años y salir jubilado. Con una trayectoria tan larga “me resulta imposible escoger un único momento. Aunque, es cierto, ahora mismo estoy recibiendo enormes satisfacciones con las visitas de jóvenes que tutelé y que vienen a mostrarme su apoyo”. En efecto, el Gato también fue entrenador de porteros, amén de director de la antigua Ciudad deportiva y delegado del primer equipo.

Miguel Ángel, queremos enviarte nuestro más poderoso abrazo. Para transmitirte nuestra fuerza, nuestro apoyo y para agradecerte la entereza de ánimo y la fortaleza que con tu ejemplo nos transmites para seguir adelante con nuestras vidas

Preguntado por el mejor portero del mundo, Miguel Ángel sacó a relucir su vena gallega. “No conozco a todos los porteros, así que no puedo decir cuál es el mejor. También, es un puesto muy difícil y de rachas. Pero Courtois tiene grandes cualidades, aunque margen de mejora técnica. Si yo fui exigente conmigo mismo, tengo que serlo con los demás”.

Por su parte, Emilio Butragueño resaltó el buen corazón que tiene el fútbol, y como muestra quede este acto. El Real Madrid tiene una clara vocación de solidaridad, de “devolver a la sociedad lo mucho que recibimos de ella a través de los millones de seguidores en todo el mundo”. El director de relaciones exteriores relató cómo Miguel Ángel transmitió estos valores a los jóvenes que, como él, iban llegando. Y “hoy sigues dando ejemplo de superación, de no rendirte nunca, de enfrentarte a las dificultades que plantea la existencia. Muchas gracias”.

Recuerdos Miguel Ángel. Foro Luis de Carlos

Miguel Ángel asintió con su habitual modestia, con ese gesto que siempre ha marcado una personalidad humilde que sólo cree en el trabajo. Esta cabeza, que estuvo centrada en la portería, le ayuda ahora a centrarse en la nueva batalla que le plantea la vida. Con inteligencia, con la misma valentía que siempre mostró, el ilustre madridista revela que lo que más le conforta es enfrentar su situación con “realismo, con la certeza de que la realidad es como es, y el camino que me he marcado para afrontarla. Y cuando me fallan las fuerzas tengo el cariño de la familia y de los amigos”.

Querido Miguel Ángel, desde esta página en la que sentimos como propio lo que concierne a lo madridista, con infinitas más razones que en cualquier otro caso, queremos enviarte nuestro más poderoso abrazo. Para transmitirte nuestra fuerza, nuestro apoyo y para agradecerte la entereza de ánimo y la fortaleza que con tu ejemplo nos transmites para seguir adelante con nuestras vidas. Pronto te visitaré con mi hermano Paco. Hasta entonces.

 

Fotografías: realmadrid.com

Foto del avatar
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

2 comentarios en: Miguel Ángel y su lucha contra la ELA

  1. Miguel Ángel , inolvidable, es una persona que le
    ha dado mucho al fútbol español. Recuerdo, de niño, verle en muchos partidos defendiendo la meta del Real Madrid o de la selección española, cuando esta despertaba el cariño e interés del madridismo. El término que más he empleado para referirme a él es el de "porterazo". Se lo ganó a pulso, con su talento y su trabajo. Y, ahora, sigue siendo tan de admirar. Indudablemente.

    Por favor, señoras, señores y señoros políticos gobernantes, existe una ley al respecto ,aprobada desde hace bastante más de un año, para respaldar con medios técnicos y económicos a los afectados por esta enfermedad neurovegetativa. Apliquen , haciendo entrar en vigor, esta ley. Es indignante lo que están haciendo y no haciendo.

  2. Querido Miguel Angel, yo como Corazón tan blanco, ya entrado en años tuvimos la fortuna de conocerte lo que hiciste en el terreno de juego, como dice el compañero UN EXCELENTE CANCERBERO.
    Pero lo más importante , aún sin conocerte, UNA GRAN PERSONA
    Como yo y todos los madridistas de corazón te decimos NUNCA ESTARAS SOLO.
    No era mi intención ensuciar estas letras pero no puedo dejar de hablar de los políticos , Aunque con ello lo haga.
    Solo decir sobre ellos
    QUE SON EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD
    Animo MIGUEL ÁNGEL , que como hacías en tu profesión, no permitas que esa enfermedad traspase, cual balón, tu linea de meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram