Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Miente Sport, Bartomeu?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Miente Sport, Bartomeu?

Escrito por: La Galerna16 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. En el mundo hay dos tipos de seres humanos: las buenas y las malas personas. Os parecerá acaso un planteamiento maniqueo, pero la terrible crisis sanitaria en la que estamos inmersos nos hace abrir los ojos definitivamente a la realidad que consignamos. Ya habréis oído decir a mucha gente que esta crisis saca lo mejor y lo peor de cada uno. No es correcto. Saca lo mejor y lo peor pero no de cada uno, sino lo mejor de los buenos y lo peor de los malos. Ello nos permite definitivamente situar la frontera de manera nítida y poner un lado los corazones limpios y generosos y al otro las almas emponzoñadas por la maldad, que suelen además coincidir con cerebros poco lúcidos.

Sport, por ejemplo, lleva ya varios días escandalizándonos por una falta de decencia que en realidad se había ido anunciando a lo largo de los lustros, pero solo en lo relativo a un tema menor como no deja de ser el fútbol. Ahora, en el contexto de una pandemia, sobre el fondo de pared de una crisis humanitaria nacional y mundial, descolla por fin toda su miseria moral. Si hace dos días se preguntaba el rotativo filoculé si la Liga abortada por el coronavirus iría a parar al Barcelona, ayer exhortaba al club catalán a reclamar el título pese a haber sido la competición cancelada por esta tragedia, de alcance aún inimaginable. Cuantísima podredumbre, convenientemente desenmascarada por Mario de las Heras en su artículo de ayer.

“Las secciones del Barça también reclamarán la Liga”, anuncia Sport hoy. Lo hace en un pequeño faldón inferior en lugar de sacar el tema a cinco columnas, como hacía ayer mismo, pero ahí queda la  pequeña señal de inmundicia. Lo que ayer era una plasta hedionda cubierta de moscas incontables hoy es una mínima boñiga. La naturaleza de ambos excrementos es en todo caso la misma, con independencia del espacio que se le otorgue (ayer la portada entera, hoy un trocito) a la exhibición de impudicia. Hay gente muriéndose y mucha más que va a morir, y lo que preocupa a Sport es que el Barça -no solo en fútbol, sino en todas sus secciones- reclame la copa del campeonato cancelado por la tragedia. Hay que ser lo que hay que ser para ser así. Ya había dado esta gente muchas muestras de carecer de clase, pero la ruindad necesita de las grandes ocasiones para brillar (es un decir) con verdadera luz propia.

Lo que procede ahora, en todo caso, es que el Barça confirma o desmienta si es verdad que ha “reclamado” o va a reclamar el título de liga de fútbol y del resto de deportes, o si se trata de una simple invención del infumable panfleto cataculé. ¿Miente Sport, Bartomeu? ¿Piensa usted (o acaso lo ha hecho ya) intentar hacer valer el liderato temporal que ostentaba en la Liga, cuando esta fue cancelada por una catástrofe donde tenemos que se perderán miles de vidas? ¿Piensa blandir ese liderato para exigir que le den por vencedor final, mientras en las puertas de emergencias de los hospitales muere la gente? ¿Abraza el Barça semejante muestra de iniquidad, o es solo Sport quien se zambulle de lleno en la náusea? ¿Va a reclamar de verdad el Barça la Liga, o aún les resta el atisbo de decencia del cual ya ha demostrado carecer Sport?

A los madridistas les da completamente igual quién se lleve nominalmente una Liga que no ha existido en su totalidad y por tanto no tiene entidad, no ha sido. A los madridistas les es indiferente que se declare desierta o que se dé por ganador al que iba primero. Caso de haberse suspendido con liderato eventual de los blancos, no imaginamos bajo ningún concepto al Real Madrid reclamando que se le conceda el título. En la vida hay que tener un mínimo de talla, un poco de ética.

Marca nos trae las sorprendentes declaraciones de Tebas, que sigue convencido de que la Liga se reanudará, pese a la magnitud del problema. Aspirar a que el campeonato podrá disputarse antes del verano es un ejercicio de ingenuidad, probablemente, y resulta claro que no es tan grave como arrogarse el título porque tu equipo iba primero el día del precipitado cierre. Nos sigue pareciendo una falta de tacto, con todo, el seguir hablando de la disputa de la Liga en momentos así. Hay cosas que importan más.

Por lo demás, hay cinco casos de Coronavirus en el Valencia. Debemos empezar a acostumbrarnos al anuncio de positivos de celebridades, también en el fútbol. Ojalá no nos acostumbremos nunca al anuncio de la subida del registro de muertes. Deseamos una total y rápida recuperación a los jugadores del Valencia. Deseamos una rápida y total recuperación a todos los infectados. Deseamos a los que ya han perdido algún ser querido que su luto sea lo más llevadero posible, que puedan brindarle un sentido y lo vivan con el menor abatimiento de que sean capaces.

Deseamos que esto acabe cuanto antes.