Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Diarios de primera necesidad

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Diarios de primera necesidad

Escrito por: La Galerna15 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Feliz primer domingo de confinamiento. El Gobierno ha aprobado el estado de alarma, como no podía ser de otra manera, y nos exhorta a quedarnos en casa, llamamiento que desde hace ya unos días impera en estas páginas.

Solo podremos salir, o solo deberíamos salir, para procurarnos aquellos bienes considerados de primera necesidad: supermercados, farmacias, peluquerías, lavanderías, ¿estancos? y (por alguna razón que se nos escapa dada la calidad de algunos medios) los quioscos de prensa.

Si paliar la adicción al tabaco es una necesidad básica para tantos españoles que van a pasar recluidos una larga cuarentena, La Galerna quiere dedicar hoy este Portanálisis a esos otros hombres y mujeres para los cuales los diarios deportivos son también un bien de primera necesidad, una adicción imprescindible. Será como un homenaje al lector desconocido, al lector impenitente, al comprador fiel de un medio de papel y en desuso. Para estos cuatro relatos del lector anónimo utilizaremos un nombre ficticio, por ejemplo, el de un santo cercano, el de hoy mismo, a ver… uf, San Clemente.  Mejor otro, un nombre universal, uno con el que nadie pueda molestarse porque es el de nuestro padre, suegro, amigo del alma o compañero de noches futboleras: José.

Don José sale a comprar el Marca

Se acerca a los sesenta años de edad y jamás se vio en una situación parecida. Es un hombre de rutinas fijas, pero estos días hace todo un poco más tarde, quizás ante la falta de planes por delante, quizás porque no tiene que organizar el domingo en función de la hora a la que juega el Madrid. Un Madrid que no le gusta, un equipo al que critica por casi todo lo que hace: cuando tenía a Cristiano por tenerlo y mucho más después por venderlo, a Keylor cuando estaba, pero después a Courtois para añorar al primero. Será la única vez que don José salga a la calle en todo el día, se dirige a su quiosco habitual, saluda a distancia a Paco y ni siquiera le apetece repetir su broma habitual:

—¿Qué, Paco, cómo va Bale en el torneo de la PGA?

Paga el periódico y antes de enrollarlo bajo el brazo examina la portada:

“El aislamiento desde todos los ángulos del fútbol”. Don José alargará su desayuno una hora mientras se traga todas las declaraciones de los protagonistas de la portada y del interior, en todas las cuales hay un denominador común, algo parecido a otra adicción, un cierto mono de fútbol.

Todo lo crítico que es don José con el Madrid no lo es con la información que lee en su diario de cabecera. No se le ocurre pensar que hay algunos ángulos no analizados en esta portada que pretende ser pluridimensional, no sé, así a botepronto se nos ocurre el ángulo de vista de la sala del VOR, o mejor aún, del realizador que provee de imágenes a dicha sala, o incluso mejor aún, el ángulo del hombre que decide que se oculten algunas de ellas. Pero por la cabeza de don José no pasa nada de eso porque el Madrid “no puede quejarse”. Sí tiene tiempo para echarse unas risas con el titular de la esquina inferior: “Caída a los infiernos de Ronaldinho”.

—¿Se podía caer más bajo que estando en el Barça?

Pepe y el As

Pepe es seguidor del Atleti, un tipo nervioso, hipertenso y algo hipocondríaco que estos días no quiere salir de casa. Es su hijo mayor quien le trae el periódico para que no tenga que salir a ese territorio hostil en que se ha convertido la calle.

Pepe estudia la portada, masculla entre dientes: “¿Quién debe ser el campeón?” y se queda pensativo. Su primera reacción es que todo se quede como está y que le den la Liga al Barça, que para eso la foto muestra la mano de Messi agarrando ya el trofeo. “¡Que se j…. Florentino!”. Pero, por otro lado, esa resolución significaría que el Atleti se quedara fuera de la Champions. Mmmhhh… empieza a notar la garganta seca y le suben unas décimas de fiebre, pero no es por el coronavirus sino por la eterna duda del atlético de pro, su dilema desde la fundación del club: preferir que gane el Atleti o que pierda el Madrid.

Y se le ocurre la solución: que le den la Liga al Barça, “y que se j… Florentino otra vez”, y que le den la Champions al equipo que elimine al anterior campeón. “¡Coño, el Atleti! ¡Y de rebote clasificados para Champions, que por algo nos debía una!”

Con tanto pensamiento superficial y fuera de foco, a Pepe le ha pasado como a los redactores de La Ouija Today, y es que ha olvidado lo verdaderamente relevante de estos días, ese “Prohibido salir de casa salvo fuerza mayor”. Qué lástima, él que pensaba aprovechar el buen tiempo para ir a celebrar a Neptuno… y que el Madrid no ganaba la Liga.

El Mundo Deportivo de Josep

Barcelonés de toda la vida, pata negra y lazo amarillo, Josep anda siempre erguido, estirado, con ese aire de “superioridat” que solo los pertenecientes a la burguesía catalana saben mostrar. Recibe el periódico en su piso de la Diagonal junto con un ejemplar de La Vanguardia, que le aguarda junto al desayuno que ya le han preparado.

Josep solo tiene miedo a dos cosas: los triunfos del Madrid y el descalabro económico de sus negocios. Por esta razón la portada de hoy no le satisface demasiado:

Su cerebro asocia de modo subliminal los dos grandes titulares: “Sánchez decreta el estado de alarma” y “Cracks”. ¿El estado de alarma es por juntar a estos cuatro supuestos cracks? Su cerebro siempre fue bueno para procesar los números y por su cabeza pasan varias cifras a la vez del mismo modo que pasaban por la de Zach Galifianakis en Resacón en Las Vegas:

  • Messi, 100 millones de euros al año, no nos queda nada en la hucha para renovar al equipo.
  • Neymar, 150 millones más para unas arcas vacías, más un sueldo estratosférico, más las tres demandas que ya nos ha puesto.
  • Ronaldinho, 4 goles en un torneo carcelario, ¿exhibición?, ¿a qué viene esto, alguien se plantea traerlo de vuelta, meterlo en el staff? Se le está poniendo cara de Jar Jar Binks, no quiero verlo.
  • Maradona, el primer jugador que superó los 1.000 millones de pesetas, que la pela es la pela, y aquella fue mucha pela.

Josep piensa por un momento en las condenas de los cuatro por distintos delitos fiscales y se le atraganta el zumo de naranja. “Cracks”, sí, señor, así que prefiere centrarse en el cuadro inferior de la izquierda porque le da una esperanza: “Consenso en la Premier para que el Liverpool sea el campeón”. Sonríe, sabe que aquí habría un consenso casi unánime para darle la Liga a su Barça del alma. “Si no fuera por Florentino, que maneja todos los hilos”.

Josefa, en busca del Sport

Toni, el marido de Josefa, dio positivo hace unos días y está recluido en casa. Se encuentra bien, con algo de tos y unas décimas de fiebre, sobre todo por la noche, pero con Paracetamol y buenos cuidados confía en superarlo en un par de semanas. Nada le tranquiliza más que la lectura de Sport, así que a Josefa le toca buscar un sitio donde comprarlo. Sale de casa con mascarilla y unos guantes de látex, que por otro lado es como uno debería protegerse siempre que pretenda agarrar con sus manos un ejemplar del panfleto preferido de Toni.

Toni ya está feliz, le ha bajado la fiebre: “El Barça reclamará la Liga”. No cae en la mezquindad que supone entrar en estas hipótesis intrascendentes ahora mismo para el resto de la población, ni siquiera cuando unos centímetros más arriba puede leer:  “España, en estado de shock por el coronavirus”.

Su cerebro culé no está preparado para entrar en minucias, sobre todo cuando un par de días antes ha leído en el mismo medio que “los lesionados del Madrid ganan tiempo con el coronavirus”. El Madrid le da más miedo que la pandemia y cuanto antes le den el título al Barça, mejor. Parece que algo así es lo que pasa por la retorcida cabeza de los redactores de Sport y de sus lectores.

Hasta aquí estos cuatro relatos de lectores imaginarios de “la mejor prensa deportiva del mundo” como representación de todos ellos. A los lectores y a todos los demás les deseamos que se encuentren bien, sean del equipo que sean, de la nacionalidad que sean y allá donde estén. Mucho ánimo para los que tengan familiares peleando con el bicho en aislamiento, y mucho más ánimo a los que estén en una situación complicada y a sus familiares. A todos vosotros, lectores, os animamos una vez más a luchar con determinación desde casa, leyendo La Galerna para mantener la cabeza despierta y dedicando lo mejor de vosotros mismos a ayudar a los que tenéis más cerca. Pero a cierta distancia.

13 comentarios en: Diarios de primera necesidad

  1. Claro Mike, los madridistas somos así. Opino igual. Creo que lo mejor es que se los den al VARsa, sería otra bajeza más del mes que un club, pero le están llevando en volandas al campeonato entre todos (arbitres, liga, prensa...), Cuanto antes completen su "hazaña" mejor. Por supuesto, si el Madrid hubiera ganado al Betis la opinión de toda esta gentuza sería otra. Creo que serían los propios madridistas los que entenderían la liga desierta, cosa que los del mes que un club y los humildes del "no lo pueden entender" no comprenderán en su p....vida. Realmente creo que somos de otra pasta, por eso somos los mejores. Hala Madrid!!!!

  2. Ahora se daran cuenta los de la falta de intensidad de la importancia del partido del Betis, menos mal que les da todo igual. Cuantas veces a salido el hermano de Rene diciendo lo de la falta de intensidad, no hemos salido enchufados, etc

      1. Y aún perdiendo en Sevilla y obviando la barbaridad de puntos robados al Madrid y regalados a la Farsa, solo con que el último partido les hubieran pitado bien, expulsando a todos los que debieron, señalando las cosas como fueron, o simplemente jugando el domingo para que la Real pudiera presentarse con sus titulares y ciertas garantías el Madrid sería líder y pedirían el torneo sin campeón.
        Llevan todo el año robandolo, y los madridistas que se llaman críticos y nos llaman lamedores a otros, diciendo que no ganamos a un mediocre Barça. En una competición no adulterada, al margen de jugar mejor o peor los nuestros, iríamos líderes, con la Farsa a 8 puntos mínimo.
        Que completen su robo y les den su trofeo de la vergüenza. Esto da tanto asco, que creo que todos sabemos que así será.

  3. Si la Liga al final no puede continuar, se debe declarar nula, desierta o como se quiera decir. Nadie debe ganar ni perder. Nadie debe ascender ni descender (salvo que ya hubiera, matemáticamente, un equipo descendido y otro ascendido, circunstancia que no se da). Se debe volver a empezar desde cero la próxima temporada con los mismos equipos en cada categoría. Una pena para los que actualmente tengan cierta ventaja sobre los demás y un alivio para los que estén mal situados en la tabla. Son daños colaterales inevitables en la guerra contra el Coronavirus.

    Pero proclamar campeones, ascendidos, descendidos, etc..., solo por la posición que ahora mismo tengan en la clasificación, sería una estafa. Faltan partidos de vuelta por jugar, que valen los mismos puntos que los de ida. Sería como interrumpir un examen de oposiciones al Estado a la mitad del mismo y contar las respuestas acertadas o falladas hasta ese momento. ¿Se podrían considerar auténticos funcionarios de carrera a los que aprobasen en ese momento? ¿Estamos seguros de que iban a contestar bien todas las preguntas restantes?

    Habrá seguidores de algunos clubs que se sientan perjudicados si hay que repetir el campeonato desde el principio. Pero más se perdió en Cuba. Hay gente que ya ha perdido o va a perder su puesto de trabajo debido a esta crisis. Por no hablar, evidentemente, de los fallecidos. Así es que, más vale un poco de ajo y agua, que la perpetración de una injusticia.

  4. Si al menos el hecho de regalar otra liga a los farsantes pusiera sobre relieve que este equipo , entrenador incluído , está acabado y no puede dar más de sí , hasta positivo sería si condujera a una limpia de jugadores que hoy por hoy son solo estorbo. Pero florentino no aprende se sus errores: Benzema 2022

    1. Buenas tardes, es descorazonador enterarse que al " asociativo " jugador francés le han firmado otro año, sólo fracaso y descrédito nos espera con esta y otras decisiones que ponen los pelos de punta.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Que mezquindad lo del Barça. Que se la den y se la metan por donde amargan los pepinos, a mí sinceramente me importa un bledo que se la den, aquí los retratados serán ellos. Yo no querría que se la dieran al Madrid en una situación como esta, me daría vergüenza verla en nuestro museo, siempre me recordaría que fuimos unos miserables si la hubiéramos reclamado.

  6. Buenos días, si la pandemia va para meses es evidente que no se podrá jugar la parte de la liga que falta y hay dos teorías que difieren entre si, 1) la posición mayoritaria entre el madridismo es que hay que dar la liga por suspendida, invalidando los resultados con lo que jugarían en Europa los mismos que esta temporada y 2) la de Comunero, al que no le importaría que se diesen por válidos los resultados obtenidos hasta la última jornada jugada, es cierto que el equipo catalán sería el campeón, pero este hecho tendría efectos positivos a) veríamos el esperpento de plantilla que se hizo el verano pasado, con sólo 4 centro campistas, y ningún medio centro defensivo ( ¡ Ay Llorente) que le de descanso a Casemiro, esperpento culminado con la venta de Keylor Navas a un competidor directo,además la falta de gol, mal endémico desde que se largo a Cristiano, y b) algo muy importante, el Atlético Aviación fuera de la Liga de Campeones, con la conseguiente perdida de ingresos y prestigio, no creo que haya que darle más vueltas al asunto, es más prioritario y mejor para el Madrid a medio y largo plazo, tener al Atlético en puestos y torneos secundarios, que disputarle ahora una liga de mierda, al Barcelona que además esta manipulada hasta extremos inauditos. La realidad es que nuestra competencia a la hora de conseguir patrocinios, seguidores, ingresos, fichajes etc.... es el Atlético Aviación fuera de Cataluña, por lo tanto demos por buenos los resultados actuales,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. Me parece fuera de lugar hablar de este tema, pero hay algo de lo que nadie se percata. El calendario que tanto he denunciado.
    Por un lado, creo que aplazarán la Euro y se terminarán los campeonatos nacionales.
    Por otro, también pienso que si al final no se juega, no van a tener en cuebta la jornada última. Al Atlético no lo dejarán fuera de la Champions.
    Por tanto quedan dos opciones, empezar el campeonato 20-21, como si el actual no existiera o dar el título en función de la primera vuelta.
    Ahí debe dar la batalla el Madrid, porque su calendario fue peor. No me vale que todos se hayan enfrentado a todos, sino los campos visitados. Y ahí, el Madrid lo ha tenido peor con sus visitas a Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Villarreal y Getafe. De los de arriba, solo recibimos a la Real Sociedad.
    Y última, unos play off en un para de semanas.

  8. La prensa catalana es la peor calaña. Os dije que aprovecharían el parón para calentar a sus ultras cuando se pudiera, si es que se puede volver a jugar este año, para pedir que directamente les den el título. Viven en la provocación constante. Y tened por seguro que nadie protestará el latrocinio una vez más. Se oirá el Caray! Aunque teniendo en cuenta que bastante poco importa el fútbol ante situaciones como esta, la realidad es que tampoco se le echa tanto en falta como dice la portada de Marca. Más el debate que tenemos por aquí, pero hay muchas cosas con las que llenar el tiempo y que no son partidos de fútbol.

    Lo que si tengo claro que el Madrid no pediría una Liga sin terminar. Estoy convencido. Todos creo que ante las causas de fuerza mayor, optarían por dejar desiertos todos los títulos que no han podido concluir este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Si @mundodeportivo se asombra ante el hecho de que el Real Madrid lleve 19 jornadas sin penaltis en contra, ¿qué pensara del hecho de que el Barça acumulara 78 (más del cuádruple) durante el villarato?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/19-jornadas-sin-pitar-penalti-contra-real-madrid/

Escribe @fantantonio de forma magistral que jugar sin público elimina al rival apócrifo y más furibundo del Real Madrid.

Si quieres saber quién es ese rival, entra y deléitate:

https://www.lagalerna.com/el-silencio-de-espana-ayuda-al-madrid/

Según @Corleone_1988 existe una corriente crítica hacia @DaniCarvajal92 que no se corresponde, a su juicio, con la realidad.

https://www.lagalerna.com/carvajal-es-indiscutible/

Hoy, en el #Portanálisis, le explicamos a @mundodeportivo, al modo de Coco en Barrio Sésamo, la diferencia entre 78 y 19.

👉👉👉https://bit.ly/38ABazy

2

En el aniversario de su fallecimiento, ¿alguien recuerda el gol del escorpión de don Alfredo?

Casi una leyenda urbana de la que escribió maravillosamente @maviddata en @lagalerna_ :

https://www.lagalerna.com/gol-legendario-di-stefano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram