Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Míchel, el talento inagotable de La Quinta

Míchel, el talento inagotable de La Quinta

Escrito por: Salva Martín20 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ayer se cumplió el aniversario de la despedida de Míchel del Bernabéu, acaecida en 1996 en un partido contra el Mérida. Su emocionada y emocionante salida del césped, besándolo y con Pirri puesto en pie, permanece en la memoria madridista como un acto de justicia ante uno de los jugadores con más talento e imaginación de la historia del club.

Por ello, queremos recordar la figura de Míchel con un extracto del libro Historias de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara) que, como no podía ser de otra manera, glosa su importante legado.

"Míchel era de esos niños cuyo talento se le caía de la mochila. Con 12 años, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano sumaron sus ofertas a las de la Casa Blanca para incorporarlo a infantiles. Pero rechazar al «rey» hubiera sido un sacrilegio.

Los dos primeros años como jugador del primer equipo los vivió junto a sus padres en un barrio obrero del sur de Madrid. Eso le hizo mantener los cimientos de la humildad: mientras Míchel cobraba, al cambio, 6.000 euros al mes con sólo 22 años, su madre era ama de casa y su padre, tipógrafo, ingresaba 600 euros mensuales. Compartir su vida con la mujer con la que empezó a salir desde los 16 años también le ayudó a conservar la perspectiva en unos momentos de explosión mediática en los que nadie posee la suficiente madurez como para aplacar todos los excesos.

Míchel Real Madrid

Míchel comenzó a despuntar desde el principio, pero fue a partir de 1987 cuando sería todo un referente también en Europa. Ese año quedó cuarto en la lista del Balón de Oro, detrás de Gullit, Futre y Butragueño. Además, fue el máximo anotador de la Copa de Europa, empatado con Hagi.

La emocionada y emocionante salida del césped del Míchel, besándolo y con Pirri puesto en pie, permanece en la memoria madridista como hecho justo ante uno de los jugadores con más talento e imaginación de la historia del Madrid

Como los grandes genios, no siempre contó con el apoyo cerrado de la parroquia blanca, que, exigente hasta el extremo, puede convertirse en un monstruo capaz de herir la autoestima de cualquiera. Míchel soportó de manera constante el murmullo de cierto sector de la grada, hasta que todo estalló en el famoso incidente del 11 de junio de 1989. Ese día, con la Liga ganada y 2-0 en el marcador, harto de los silbidos, Míchel decidió abandonar el campo por su cuenta dejando estupefactos hasta al último acomodador del Bernabéu. Él lo explicó así: «La gente no entiende que no soy un mercenario. Soy un profesional, pero cuando salgo al campo siento como un madridista y me duele que me persigan así (…). El público dice que hay que querer la camiseta y resulta que los que más la queremos, los que hemos salido de la cantera, nos sentimos peor tratados que otros».

Superada esa insólita decisión, a la que acompañó un deseo expreso de salir del Madrid que no se materializó, Míchel siguió afianzándose como el mejor amigo sobre el campo de delanteros tan variados en su juego como Butragueño, puro arte e improvisación, Hugo Sánchez, artillería pesada, o más tarde Iván Zamorano, opositor a Santillana.

Con la Selección, Míchel disputó 65 partidos, marcó 21 goles y estuvo presente en los Mundiales de México 86 e Italia 90, así como en la Eurocopa de Alemania Federal de 1988".

 

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

11 comentarios en: Míchel, el talento inagotable de La Quinta

  1. Sobrevaloradísimo jugador. Tenía todas las condiciones para ser el mejor del mundo, pero su irregularidad y su capacidad para desaparecer en momentos clave lo dejó en un 20% de lo que podía haber sido. Contra Zaragoza o Sporting, los clavaba de 3 en 3, pero, ay, amigo, si tocaba enfrentarse a un defensa de verdad como Maldini, se diluía como un azucarillo.

    Además, protagonizó capítulos vergonzosos como irse del campo porque le pitaban, aquello con Valderrama o su "me lo merezco, me lo merezco" en el mundial de Italia 90 contra una super potencia como Corea del Sur.

    Ya retirado, su carrera como entrenador y comentarista se define sola

    1. Coincido en parte. Creo que no solo era Míchel, sino un mal endémico de toda la Quinta. A pesar de que siempre tendrá nuestro total cariño, porque en mi caso además coincidió con mi infancia, el Madrid de la Quinta no era todo lo competitivo en Europa que se requería (por decirlo finamente) Siempre recordaremos la terrible tarde del PSV como el momento en el que estuvimos más cerca del título, porque con el Milán ni nos acercábamos. Acuerdense de aquel canto de "no pasa nada, La Liga está ganada". Nos conformábamos con eso porque se veía la Copa de Europa lejísimos, muy lejos...
      Otro problema que tuvo la Quinta fue que se "jubilaron" a los 27 años, lo que ahora se conoce como "estaban llegando a su prime". El Barsa de Cruyff-Negreira-Canal+-TV3 los adelantó, con triquiñuelas que 30 años después hemos conocido, vale, pero una vez más demostraron no tener demasiado carácter en las adversidades. Dicho ésto, honor a todos ellos y gracias por darnos esos 5 títulos doblete incluido en 1989, y esos años tan divertidos.

      Abrazos madridistas

      1. Para poco carácter las ligas perdidas de Tenerife tb, ya sé que esos días los arbitrajes fueron malos pero jornadas antes el Madrid ya se empezó a dejar puntos, con esas dos ligas el barsa de Cruyff sería mucho menos de lo que fué y quedaría solo como el que consiguió ganar su primera copa de Europa, una pena.

  2. No lo recuerdo mucho como jugador, sus detractores decían que era irregular y bajaba bastante de nivel fuera de casa, Clemente no le llevó al mundial 94 cuando por méritos debería haber ido pero ya se sabe que quería cargarse a la quinta del buitre a toda costa y poner a los "suyos".
    Tuvo una lesión de gravedad en la 94-95 creo recordar y el año siguiente ya fué el último y se fué con una operación Renove del Madrid aprovechando la malísima temporada del club quedando en sexta posición en liga y eliminados por el Odense en copa de la UEFA con remontada en el Bernabéu incluída creo recordar.

    1. Solo un pequeño matiz, amigo Vastic. La cagada del Odense fue en la UEFA 94-95 (Valdano) En la terrible 95-96 (fuera de Europa por primera y única vez, Valdano y Arsenio Iglesias), nos eliminó de la Champions la Juve de Del Piero. En la ida un esperanzador 1-0, y en la vuelta nos remontaron.

      Un abrazo madridista.

  3. Para indocumentados.Que miren los goles del Madrid y vean quien es el asistente siempre .No hace mucho le adelantó en el record de asistencias de La Liga, un tal Messi.Irregular? Porque no superó a Maldini, a Maldini no le superó nadie,jajaja.

  4. Para mi Michel y butragueño fueron los mejores de la quinta,la mala suerte con el PSV,el poderoso Milán y las ligas robadas de tenerife,fue lo peor de la quinta,el barsa ya parecía que el caso negreira se notaba.pwro antes la copa de europa era más dificil,por eso ramón mendoza pidió cambiar la competición.

    1. Según mi forma de ver antes no era más difícil la copa de Europa, lo único que era más difícil jugarla porque solo el campeón de liga podía, con la reforma de finales de los 90 ya podían ir más equipos con lo que había más equipos de las grandes ligas que la podían jugar.
      Recuerda que ya había muchos comentarios en los últimos años antes de cambiar el formato de que si la UEFA era mejor porque iban el segundo, tercero y cuarto de Italia, Inglaterra, España, Alemania etc.

    2. No hay tantas diferencias entre la antigua Copa de Europa y actual UCL. Podríamos señalar que en la Copa de Europa no había fase de grupos, y no había cabezas de serie ni historias. Sería como empezar directamente con las eliminatorias que ahora son en primavera. Recordad aquel Real Madrid-Milán de la 89-90 en octavos de final!

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram