Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Messi y el síndrome de Estocolmo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Messi y el síndrome de Estocolmo

Escrito por: La Galerna2 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. El cuerpo nos pide seguir profundizando en el quilombo que tienen montado en Can Barça entre telarañas en la caja, deuda mastodóntica, amenazas de denuncia por la filtración de las cifras de Messi recogidas por El Mundo e informes exprés que demuestran (o no) que en realidad Messi es más que rentable. Sin embargo, centrarnos en eso supondría en cierto modo acogerse a las características cortinas de humo a la que es tan proclive el bando culé cuando las cosas no ruedan bien. Supondría hacer lo mismo pero en clave blanca. Porque es evidente que las cosas no ruedan bien en el Madrid tampoco, si bien el énfasis negativo hay que ponerlo en lo deportivo mucho más que en lo institucional.

De todo ello hay en las primeras planas del día. Adentrarse en ellas supone vacunarse contra la mediocridad a base de caer en ella, tanto por lo que cuentan como por cómo lo cuentan. Y no hay dificultad alguna respecto al ritmo de vacunación: basta con ir al quiosco, real o virtual, para obtener la inmunidad ante el virus del aburrimiento y la desazón.

Portada Sport

El culerío mediático (que casi podríamos llamar messiático) cierra filas en torno a Cuccitini, de quien se afirma, en reacción al estremecedor informe de El Mundo, que genera mucho más de lo que cuesta. Dice Sport que son 235 millones y pico de beneficio en tres años. ¿Y quién lo dice?, os preguntaréis anhelantes. Veamos. Leed con nosotros. “Un estudio financiero desvela los ingresos del Barça atribuibles a Leo”. “Que siga Messi es esencial, afirme el informe”.

Todo claro. Si “un estudio” lo dice y “un informe” lo refrenda, poco podemos discutir.

—Pero oiga, ¿un estudio de quién? ¿Un informe de quién?

Pues hombre, un informe y/o estudio de alguien que ha reaccionado lo suficientemente rápido a la petición de su cliente el Barça para hacer esta cuenta de manera fulminante a fin de arribar, obviamente, en los resultados apetecidos por dicho cliente. El cálculo de los ingresos generados por Messi —entendemos que de forma tanto directa como indirecta— no se antoja algo que pueda hacerse a vuelapluma y como respuesta inmediata a una portada de El Mundo. Es por ello por lo que tanto este “estudio” como este “informe” nos resultan sospechosos, y casi parecen una manifestación más de un síndrome de Estocolmo colectivo que conocemos demasiado bien.

Concedamos, con todo, el beneficio de la duda. Imaginemos que Messi es en efecto enormemente rentable. Aceptemos que cuesta mucho pero genera mucho más. La lectura de esto es inmediata: ¿cómo es posible entonces que el Barça esté en la mismísima ruina? Si Messi genera beneficios, ¿cuán brutalmente deficitario ha de ser todo aquello que no es Messi para tener al FC Barcelona en la quiebra técnica? Y, mirando a futuro, con las altas probabilidades de la próxima marcha de Lionel en la mano, ¿cuánto más se hundirá la entidad tras la partida de Cuccitini? Según esta portada de Sport, Messi produce ingresos por valor de 600 millones en tres años, es decir, 200 cada temporada. La mejor forma de calibrar la fiabilidad del informe es esperar a que Messi se vaya para comprobar si, efectivamente, los ingresos del primer año sin el argentino sufren una caída de 200 millones. Si es así, daremos la razón el informe, pero imaginamos que nuestra aprobación le servirá al informe (y sobre todo al Barça, que se verá todavía más hundido en la miseria) de muy poco consuelo.

El debate sobre si el Barça está arruinado por culpa de Messi o a pesar de Messi, en todo caso, nos resulta secundario. El hecho es que está arruinado. Y ¿quién viene a opinar en Mundo Deportivo sobre la filtración de las cifras de Messi a El Mundo? Pasmaos. El mismísimo Bartomeu.

Portada Mundo Deportivo

Sobre una hagiografía de Pedri, que si atendemos a la literalidad de las letras en rojo ha tardado 18 años en robar 12 balones, sale una desconcertante instantánea de fotomatón del principal artífice de la ruina blaugrana, que opina sobre la publicación de los costes messiánicos como si nada hubiera pasado y aprovechando la buena relación entre el Grupo Godó, grande de España, y la ya ausente cúpula directiva. Se queja Barto de la filtración, con lo cual está reconociendo implícitamente la validez de lo publicado por El Mundo. Pero es que esto de que aparezca a quejarse es como si David Cameron resurgiera de las sombras en Reino Unido para despotricar de la filtración de detalles del referéndum del Brexit. Pero señor, que es SU desastre, no el de ningún filtrador.

Portada As

Acompañándose de una foto que data de la presentación de Mendy, que pasaba por allí, As parece quejarse de la falta de fichajes del Real Madrid, que ve el cierre del mercado de invierno sin acudir a él. “Dos años sin fichar”. No obstante, en otro apartado de esta desconcertante portada se ofrece una presunta queja por la inversión de 300 millones en fichajes en verano del 19, de manera que no sabemos si el lamento es porque el Madrid gasta o porque no gasta. Es conveniente recordar que, de esos 300, prácticamente la mitad corresponden a la contratación de Hazard, un caso de fatalidad sin precedentes por el cual un hombre que nunca se había distinguido por sus lesiones ahora está mucho más tiempo fuera que dentro a consecuencia de las mismas.

El tema no es si el Madrid gasta o no gasta, en todo caso. El tema es si existe armonía entre estrategia y táctica, entre el rumbo definido por el club y la visión de su entrenador. En ese debate interno está la clave del futuro deportivo de nuestro querido Real Madrid. Su futuro financiero, a medio plazo, reside en la generación de ingresos del nuevo estadio y en la instauración de una nueva competición supranacional.

Marca es el único que parece querer animarnos con la llegada de Alaba, a quien Rummenigge ya ve en el Madrid.

Hágase, decimos nosotros.

Y pasad un buen día, decimos también, que hay por fortuna en la vida otras cosas que pueden darnos dicha más allá del dichoso balón.

Portada Marca

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

22 comentarios en: Messi y el síndrome de Estocolmo

  1. Se menciona en el artículo las lesiones de Hazard. En el último partido contra el Levante, un jugador de este equipo le dejó un recadito en el tobillo. Tiene que pensar el belga que tantos años en Inglaterra, con el contacto físico que hay en esa Liga (vamos,que son un poco brutos) sin lesiones, y me vengo a España y no levantó cabeza.

  2. Plantearía una hipótesis que, aunque parezca tener poco recorrido, quizás no sea tan mala perspectiva:

    ¿Y si el filtrador ha sido el propio Messi? Aunque parezca totalmente ilógico, hilemos acontecimientos

    - Aparece el contrato
    - Aparecen noticias del disgusto de Messi
    - Todos los candidatos a la presidencia del Barca aparecen en un coro cantando "Messiiiii quéeeedate", vaya a ser que a alguien de la culerada le dé por pensar que algún candidato está batiendo palmas ante la posibilidad de que Messi tome "las de villadiego"
    - Aparecen "noticias y/o informes" en la obediente prensa que nos indican que, si no fuera por Messi, el Barca estaría bastante más arruinado de lo que ya lo está (si es que ello es posible)
    - No aparecen, por ningún lado, últimamente, noticias de los cientos y cientos de clubes que están dispuestos a gastarse no ya 555 millones de euros, si no tan siquiera 140 en pagarle a Messi lo que él dice que debe cobrar (sus propias palabras en televisión eran "hay que fichar pero no hay dinero", normal cuando aquí el amigo se lo ha llevado todo dejando la caja fuerte con unas telarañas que para qué)

    Y ahora la conclusión: ¿No habrá sido el propio Messi el que filtra el contrato para provocar la secuencia de acontecimientos que les he narrado y que concluye en que, a día de hoy, tanto los candidatos como la obediente prensa culé se han metido ellos solitos en una trampa y que, si Messi sale hoy diciendo "si me mantienen el contrato, me quedo" no va a haber nadie con capacidad para decirle "ni pensarlo"?

    1. Perfectamente, pero asesorado por alguien del club y/o del entorno. Hasta mi cuñao, que es culer, sería capaz de maquinar algo así. Pero, "lo nan hormonat", por sí solo, ni por asomo.

    2. Yo hasta creo posible que lo hayan filtrado todos: el molt hormonat, el mescunclu, la generalidad, los panfletos... Y que ninguno quisiera hacerlo!!!

  3. Mientras el rescate del FCB sea estrictamente privado, la cosa me importa una higa. Ahora bien, conociendo a los miembros de los gangs políticos este país me huele que la broma blaugrana vamos a tener que pagarla, directa o indirectamente, todos; esto es, del bolsillo del contribuyente. Al tiempo.

    1. Las implicaciones directísimas de tv3 en el fichaje de Ronaldinho, por ejemplo, son precedentes muy claros. El dispendio azulgrana lo pagaremos todos.

  4. Cuando el portanalista pone "concedámosle el beneficio de la duda..." he creido leer "el beneficio de la deuda..." jajaja. Ese beneficio se lo está llevando el pequeño chantajista él solito, y creo que con toda la morterada que les ha sacado está más cerca de comprar el club que de marcharse ¿dónde va a ir qué le igualen semejante contrato? Estos no se lo van a quitar de encima ni con agua caliente. Lo más divertido es que al final nadie dice lo que realmente piensa, jajaja, el club, los candidatos y la culerada que se tiene que quedar, cuando en realidad están deseando quitarselo de encima, y el susodicho que bueno tal vez me vaya, cuando en realidad no tiene ofertas reales. Rizando el rizo todo este despliegue de "informes económicos" que indican que "el mejor de la historia" genera más de lo que cobra puede que no sea más que un cebo para que algún equipo incauto pique y se lo coma con patatas.

  5. Lo que gane Messi le importa al barsa, que le paga, y a él que lo cobra.
    Lo que gane un jugador no es información deportiva, es como mucho información empresarial.
    A mi me da igual.
    Aunque lo más sorprendente no es que en un foro madrilista solo se hable de Messi, lo realmente inaudito es que te lees el diario El Mundo y no encuentras noticias de la pandemia, ni del gobierno, ni las elecciones en catalonia, nada. Solo Messi.
    Tamos tontos o qué?

    1. La pandemia está tapando muchas cosas, ésta ya no es una de ellas, aunque sea poco importante.

      Y ésto nos interesa a todos, porque deberiamos saber dónde a ido nuestro dinero cuando se lo regalen a La Farsa.

      1. Curioso punto de vista, no lo había visto así...Osea que la pandemia está tapando temas importantes como el contrato de Messi o el ganador de Master Cheff, por ejemplo.
        Lo pensaré.

  6. La explicación de por qué el VARsa está arruinado a pesar de que Messi genere no lo que dice Sport sino mucho más (un 'estudio' que he visto por 'ahí' dice que entorno a los 800.000 millones de millones de euros al minuto) es que en Can VARsa no utilizan el típico papel higiénico en los váteres. Lo que hacen es enlazar los billetes de las ganancias y con eso se.......

  7. Todos los candidatos dicen que quieren que Messi se quede, pero están deseando que se vaya para quitarse la hipoteca. Sólo esperan que sea por su voluntad, para no quedar como los malos de la película.
    Por cierto, vaya equipazo que va a hacer el PSG con Ramos y Messi y todos los jugadores del mundo pendientes de renovar este año.

    1. Equipazo seguro, pero la pregunta es ¿cómo van a pagar esos sueldos?¿o acaso te crees que Messi va a exigir cobrar menos que en el Barça?¿y Ramos,?Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  8. Es cómico, en la portada de spork mienten pero se contradicen en la misma página. Messi genera tropecientos millones, esquina superior derecha, koeman se queda sin Eric García. No hay un penique, los tiene todos lo nan hormonat

    1. ¿Cómo, qué ya no viene Eric García? Pero si esta semana ya era casi gratis, 100 euros y una suscripción a Spork y Mundo Delictivo...en fin, mundo cruel.

  9. Ayer escuché mis primeras sesiones de el radio de richard dees muy buenas.. agradezco Ender, juantxo, jaume serra y Mike que me lo recomendáis.. Mike también escuché La castaña asesina... Muy bueno, retrata a los periogolfos totalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

He creado la cuenta esta mañana y ya sois casi 900 seguidores. Yo creo que pronto volverán los 4.500 que tenía en la que me robaron. GRACIAS https://www.instagram.com/invites/contact/?i=10h1e44vhoux7&utm_content=muizaat

¡DIRECTO! SITUACIÓN DEL REAL MADRID TRAS 8 PARTIDOS | MBAPPE, HAALAND, RUDIGER... https://youtu.be/Ttsb0CVaFuQ a través de @YouTube

¿Cómo se atreve Nacho a reclamar un penalti?

¿Quién es en realidad Nacho Fernández? https://www.lagalerna.com/quien-es-en-realidad-nacho-fernandez/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram