Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Me gusta El Chiringuito

Me gusta El Chiringuito

Escrito por: Fred Gwynne30 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Me gusta El Chiringuito. Es más, lo veo asiduamente.

Reconoceréis que decir esto, así, de sopetón, como inicio de mi artículo, es tan arriesgado como saltar desde un trampolín sin saber si hay agua o fichar jugadores sin saber si los vas a poder inscribir.

Hace unos días hice una pequeña encuesta en Twitter (no tengo acceso al CIS y era lo que tenía más a mano) para saber cuántos de mis seguidores admitían, sin coacciones y desde el más cómodo anonimato, disfrutar del mismo vicio. Yo ya me barruntaba que los resultados no iban a ser muy favorables, pero después de ver que solo un escaso 19% compartía conmigo esta pequeña perversión televisiva, me entraron las dudas y las ganas de escribir sobre ello. Reconozco que mi método de análisis, esa esmirriada encuesta a la que contestaron menos de mil personas, no era nada representativa del sentir general, pero ese 81% de respuestas negativas no dejó de sorprenderme.

Pedrerol risas

O mis seguidores, si nos atenemos a las excelentes audiencias del programa, mentían, o inexplicablemente, ya que nunca me he manifestado al respecto, se habían concentrado a mi alrededor todos aquellos a los que no les gustaba Pedrerol y sus tertulianos. La otra opción, tan ilógica como plausible, era que no les gustase el programa, pero lo viesen. No sé, apuesto que si se realizase esta misma encuesta en el programa (toma nota, Pedrerol), es decir, si se preguntase a los telespectadores del Chiringuito si les gusta el Chiringuito, una gran cantidad de los que en ese momento lo estuvieran viendo, contestarían que no.

Y sinceramente no entiendo el motivo. A mí me parece un producto redondo, inteligente y mucho más divertido que cualquier otro programa deportivo. Hay una línea invisible, no sé si por desconocimiento o esnobismo, que separa la información deportiva, vamos a llamarle seria (aunque no lo sea), tradicional (aunque sea caduca) o especialista (aunque te llene el portátil de flechas de colorines y absurdos datos que no aportan más que confusión), es decir, la que pueden hacer, por ejemplo, Santiago Segurola, la cadena SER o el llamado panenkismo, de la que nos ofrece El Chiringuito. No sé, igual soy muy ecléctico, pero hace tiempo que intento tomarme a los medios de comunicación, deportivos o no, tradicionales o chiringuiteros, con espíritu deportivo, sin crisparme e intentando no volcar en ellos los fantasmas y las frustraciones que uno debería reservar a su psicólogo. A estas alturas de exclusivas y expertos en fútbol internacional, uno ya no cree más que en los comunicados y en lo que ven sus ojos. Ayer mismo escuché a De la Morena confesar que se había inventado que Florentino fuese a pagar a los socios el importe de su abono si el fichaje de Figo no se llevaba a cabo. Y lo confesaba sin rubor, con naturalidad. El periodismo, tal y como lo hemos conocido, o tal y como “imaginamos” que era hace unas décadas, ha, exceptuando alguna labor de investigación como la del Caso Qatargate en France Football, desaparecido. Y digo imaginamos ya que es posible que nuestro faro periodístico, el que creemos que ha guiado a lo largo de las décadas a los profesionales, es el de Woodward y Bernstein en “Todos los hombres del presidente” y no el de “El Gran Carnaval”, “Network” o “Nightcrawler”. No hay nada nuevo, aunque idealicemos el pasado, bajo el sol.

Ppuesto que si se se preguntase a los telespectadores del Chiringuito si les gusta el Chiringuito, una gran cantidad de los que en ese momento lo estuvieran viendo, contestarían que no

Un par de ejemplos: la Operación Soule, que desembocó en la detención de Villar, el presidente de la RFEF que permaneció en su cargo varias décadas ha cumplido el mes pasado 5 largos años. Nadie se ha hecho eco de esa efeméride, nadie sabe si el juicio se ha celebrado, se está celebrando o se va a celebrar. ¿Está Villar en la cárcel o pasea, libre de culpa, tranquilamente por la calle? Uno de los mayores escándalos del fútbol europeo no ha suscitado ningún interés: ni en el Chiringuito, ese supuesto “Sálvame” del fútbol, ni en Segurola ni en Marca ni en la Cadena SER. Por eso, rendido a la indiferencia, al hastío, he llegado a Pedrerol: ya que no investigan, al menos entreténganme.

Pedrerol mask singer

Hace una semana, las ¿informaciones? de diferentes medios nos aseguraban que al Barcelona le hacían falta entre 20 y 30 millones para inscribir a Koundé. Un par de días después, sin que haya ningún cambio sustancial, nos anuncian que con la salida de “Magic” Umtiti, un canterano, tres bonus y dos cláusulas fantasmas, esos millones, milagrosamente, ya no se necesitan. Llega el sábado y, mientras estoy escribiendo este artículo, veo una nueva información que afirma que van a ser los propios directivos del Barcelona, los que con su propio dinero, avalen la inscripción de Koundé. Media hora más tarde LaLiga confirma que el jugador ya está inscrito.

Abro y cierro la boca, me tumbo en el suelo, tomo aire y miro al techo. Mi cupo de escepticismo está lleno. No sé vosotros, pero yo, puestos a digerir este insufrible galimatías, prefiero hacerlo con los tarados de El Chiringuito. Me van a dar la misma información, es decir, ninguna, pero al menos, entre exclusiva y exclusiva, podemos ver a Jota Jordi exclamando, antes de que el Bayern les casque ocho goles, aquello de “¿Quién es Lewandoski?” o a Roncero bailar, con su inimitable estilo, una conga delante de Cristóbal Soria después de metérselos. Si entramos en la vorágine, hagámoslo con estilo. Yo, cada vez que escucho una exclusiva, quiero ser Roncero bailando esa conga.

Es posible que no es que no nos guste El Chiringuito, el reguetón o el insulso cine actual, es que no nos gusta, por nuestra edad o educación, esta cambiante época que nos ha tocado vivir

Pedrerol llegó a todas las redes sociales antes que todos sus competidores. Les lleva una década de ventaja. Y les saca, gracias a que cuenta con mucha más gente joven preparada que cualquier otro programa deportivo, mayor partido. Pedrerol ha conseguido crear un producto perfectamente integrado en esta época de TikTok, entretenimiento exprés, memes, clickbait y redes sociales. Y lo ha logrado sin perder por el camino a muchos de los que somos hijos de una época en la que solo existían dos canales en la televisión. Es posible, y esta es una reflexión en la que prefiero no profundizar para no hacerme mucho daño, que no es que no nos guste El Chiringuito, el reguetón o el insulso cine actual, es que no nos gusta, por nuestra edad o educación, esta cambiante época que nos ha tocado vivir.

La pluralidad de su programa, es decir, el equilibrio entre la bancada madridista y antimadridista, es relativamente ecuánime. Todos conocemos emisoras en las que en lugar de tertulias se organizan aquelarres. Al menos aquí el aquelarre es global, en cuanto te despistas, la pira llega hasta tu salón: ves arder equipos, árbitros, jugadores, informaciones y becarios. Y sí, es posible que no te represente ninguno de los tertulianos, pero también es posible que a tu amargura no la represente nadie. El Chiringuito es una canción pegadiza, un equipo de fútbol que ha conseguido una plantilla perfectamente engrasada, reconocible. A mí me encanta ver la cara mohína del Lobo Carrasco después de cada fracaso europeo, a Juanma Rodríguez por aquí y por allá, a Guti o a Rocío Martínez. Solo me falta Ramón Álvarez de Mon, sus conocimientos financieros merecen tener una silla reservada. Hay ciclistas, agentes deportivos, periodistas, futbolistas, frikis, AIC, tarados, forofos y locos de atar. Hay un tertuliano que representa todo lo que amas, todo lo que odias o toda tu indiferencia. Conseguir eso no es tan sencillo. Llevan años intentando desbancarle y ahí sigue, con o sin gomina, el tic tac de Pedrerol.

Foto del avatar
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

21 comentarios en: Me gusta El Chiringuito

  1. Será por la edad, pero NO ME GUSTA el Chiringuito.
    Además, la reciente ausencia de gomina en el cuero cabelludo de Pedrerol me descoloca.
    Eso no quiere decir que me gusten los panenkitas, Segurolas, o los programas deportivos nocturnos de la radiodifusión española. Me gustan todavía menos, porque además presumen de que hacen la mejor radio deportiva del mundo (¿?), como nos recuerda a menudo Richard Dees.
    Por cierto, la ilustración del último podcast de "El Radio" titulado "El poderío físico" es impagable.
    Con "La Galerna" y "El Radio" tengo suficiente. Así tengo cubierta mi cuota de indignación como oyente o lector madridista, sin incrementar la audiencia de la información deportiva cañí.
    Saludos.

  2. He de reconocer que antes lo veia,pero quiza sea porque me voy haciendo mayor y me entre el sueño antes.
    De todas maneras es insufrible los comentarios de los catalas que trabajan en este programa:
    La Barcelo ,el J.J.,elLobo,el Soria,(este nazionalido catalan,sevillano de origen ),el Quim,Etc,ETC;ETC..............
    asi que le deseo que si puedo soportarlo alla usted.

    CARLOS SANTANDREU MUÑOZ
    SOCIO NUMERO 1057 DEL
    REAL MADRID C. de F.

  3. Mi hijo lo ve y me anima a que lo vea yo también, pero no puedo, no me deja el cuerpo ni la mente. En cambio, cuando me recomendó La Galerna, me envicié y necesito dosis diaria.

  4. Yo si fuera a las 4 de la tarde como SALVAME tampoco lo veria como hago ahora, yo soy mayormente oyente de radio pero a las once y media no sé porque se me apaga y hasta que NO SON HORASo no se vuelve a encender y asi y todo echo de menos aquellas faenas con la izquierda bajada, aquellos naturales de Zidane en las ruedas de prensa a los Burgos, miguelitos, etc. Ahora que la unica entrevista anual que da Don Florentino Pérez sea en el chiringuito como desprecio a la canallesca no tiene precio

  5. Muy interesante artículo, que plantea diversas cuestiones, más allá de la honradez de los medios clásicos.

    "Y digo imaginamos ya que es posible que nuestro faro periodístico, el que creemos que ha guiado a lo largo de las décadas a los profesionales, es el de Woodward y Bernstein en “Todos los hombres del presidente” y no el de “El Gran Carnaval”, “Network” o “Nightcrawler”. No hay nada nuevo, aunque idealicemos el pasado, bajo el sol."

    Aquí falla Fred. Tendría razón si nos limitamos a los medios clásicos (radio, tele y periódicos), pero simplemente, no es necesario limitarse. Lo nuevo son las redes sociales, que nos alimentan la (des)información que queremos: ya no estamos forzados a tragar la (des)información que quieren otros. Si esto es mejor o peor sería otra discusión, pero esta claro que estas novedades han abierto un poco las ventanas, ya que se escuchan, ven y leen cosas distintas al "salimos más fuertes".

    Respecto al Chiringuito en sí, pues no me gusta, más que nada porque el 95% del tiempo es un aburrimiento. Eso sí, quiero destacar que de vez en cuando emiten reportajes muy interesantes, casi siempre sobre otros deportes.

  6. Tengo el vicio de no ver el Chiringo.
    Lo cual no me impide reconocer que Pedrerol es un kíe y que no me parece mal que haya otros individuos que sean asiduos al mismo.

  7. No me gusta nada el Chiringuito. Ayer, sin ir más lejos, hice zaping un momento y estaban escribiendo a hurtadillas, como si fueran chiquillos, el nuevo fichaje del programa. Me pareció patético.

  8. El Chiringo nunca ha dejado de ser un salvame con temática deportiva, con participantes que salvo honradas excepciones son bufones y que dan vergüenza ajena, lo que tiene de relevancia es que desde hace mucho se ha convertido en el altavoz mediático del club si hay que vender alguna moto, suavizar alguna decisión traumatica o palpar la opinión de la gente ante algo ahí está Pedrerol al rescate, no olvidemos que nuestro presidente presentó el proyecto de superliga únicamente en este circo, no hay televisión oficial del club debe ser, y justificó ahí también la tomadura de pelo de Mbappe hacia el y hacia el club.

  9. La verdad, ni idea de en qué cadena ni a qué hora es ese programa. Sé que existe por los cortos que sacaban en el divertidísimo "90 minuti" que había en RMtv.

    Si te levantas a trabajar las 06:00, uno no está para esas tonterías.

    1. Ahí está la cuestión, Atocha a ver cuántos están hasta las tantas viendo ése programa. Supongo que serán los que nos van a pagar las pensiones mientras viven de las paguitas.

  10. Ahora en los comentarios nadie lo ve tampoco...
    Todos vemos el chiringuito por que al final no es más que una tertulia sin ningún peso y por tanto pesa mucho más que la más formal

  11. Cómo me gusta . El planeta fútbol dividido entre el mundo panenkista , el clásico Segurola de los de los de Baracaldo ilustrado de toda la vida y "El Chiringuito" . Este ya lo cantaba el mejor cantante del verano, pero el nórdico lo hacía con mucha clase. Las cosas como son .
    Apúntame en el lado de los que provocan en el otro chiringuito con una Turia fresquita en mirando al mar . El otro chiringo, el del barullo está fenomenal para los hinchas. El humor está bien , pero hace falta un público que lo vea como una comedia y vete a saber hoy cómo anda el público.
    Este verano he descansado de panenkismo . Soy adicto para aprender y a la vez por oposición a algunas de sus máximas , es que se escoran. Tanto que cuando se la pegan , luego siguen sin piloto y sin motor . Siempre con una sonrisa, como si no se la hubiesen pegado .
    Y es que cambian el garbanzo cuando miras la hora y siguen con la misma tabarra sin freno . Qué Guardiola bla , que el tiquitacatecno, que si el Liverpool es demasiado rock, que si Arteta , que si cien millones por el último petardo que luego juega con el móvil en el banco cobrando y todo. A veces se pillan a uno del Valencia por diecisiete millones.
    Luego llega Roberto y les canta las cuarenta . Se queda solo , pero se las canta tan agusto . Si el panenkismo es la ciencia que descifra el fútbol , que pesen cinco copas de Europa. Eso son matemáticas sin trampa ni cartón, certificadas . Si jugar bien es importante , que pongan la tele cuando sale el catedrático Benzema y dejen de ver Bonanza. Qué hay que parar bien , pues no hay dudas . Qué hay que buscar un equipo, ya lo tienen y es de veras no es un álbum de cromos . Qué quieren un entrenador , pues a los currículum y a pesar otra vez. Qué les hay que se pasan el día comprando , Guardiola ya compra más que baila Alaska .
    El mundo de antes era mucho más aburrido. García ocupaba tanto espacio que llenaba todo el tiempo , te dormías y seguía como un cura en misa cuando dabas la cabezada. El Larguero estaba muy bien aunque no era de Carabanchel , pero era un colchonero de corazón. Un refugio , siempre viene bien.
    Ahora la radio , la tele y el ordenador traen un fútbol de colores.
    Yo me quedo aquí en La Gaterna y si me termino la cerveza , pues voy a por otra .

  12. A mí lo único que me hace gracia es ver las caras de algunos cuando gana el Madrid o pierde el Barcelona ( me refiero a los que se enfadan) pero eso me salta en Facebook o YouTube y no tengo que tragarme el resto. Recomiendo el directo de la masacre de la carretera de Anfield con el gol de Origi, ese si que lo he visto, en diferido, varias veces. Y Segurola por Richard Dees...

  13. Y COMO EN EL PROGRAMA HABIA POCOS CATALAS.
    VA EL PEDREROL Y SE TRAE A LA CUBERO,ESTA TIA QUE YA ESTUVO EN EL PROGRAMA Y SE FUE POR DISCREPANCIAS CON EL.
    QUE POCA DIGNIDAD.
    SIN EMBARGO HAY ESTA SIRO LOPEZ,QUE MANDO A TOMAR POR EL C----O AL PEDREROL Y NUNCA MAS PISARA ESE PATULEA INFECTA DE PROGRAMA.

    Carlos Santandreu Muñoz
    Socio numero 1057
    del Real Madrid C. de F,

  14. Le felicito efusivamente. Muy buen artículo.
    Me causo un gran recuerdo sobre las películas que nombró principalmente Network (una genial crítica a la TV).
    En cuanto al Chiringuito solo lo vi una vez, concretamente cuando el Frankfurt les bailo en el orinal Nou (que se cae a pedazos y está lleno de ratas). Realmente lo vi para reírme de la cara de los culerdos.

  15. Precisamente veo a veces en la Galerna todo lo contrario al Chiringuito. Me refiero a artículos inteligentes, bien narrados, con sentido común. A veces se establecen debates con argumentos, solo a veces.
    Me gusta la Galerna cuando encuentro ese sentido común aplicado al fútbol. Nunca he visto el Chiringuito, solo recortes, no me hace falta verlo. Allí impera el sinsentido, el forofismo, los gritos, el postureo, es decir, todo lo que odio.
    Incluso me da vergüenza ajena.

  16. De acuerdo con el articulista. Yo lo veía en directo desde Uruguay por YouTube pero me asqueaba tanto antimadridismo y lo dejé. Ahora lo que hago es, luego de emitido desde YouTube, bajo el programa completo y veo lo que quiero: a Juanma, a Guti, Sanchez, J.L.Diaz, a todos los madridistas y a los otros adelanto el video, y no los escucho. Es la única manera de no perder el tiempo y ver lo que me gusta. Aquí no hay programas deportivos que valgan la pena y en Directv son unos payasos antimadridistas a excepción de Nacho Peña , que lo invitan en ocasiones. Veo al madridismo en canales de Yt, la Galerna, DefensaCentral y OKdiariomadridista, y poquito, As. Saludos desde Montevideo.

  17. De acuerdo con el articulista. Yo lo veía en directo desde Uruguay por YouTube pero me asqueaba tanto antimadridismo y lo dejé. Ahora lo que hago es, luego de emitido desde YouTube, bajo el programa completo y veo lo que quiero: a Juanma, a Guti, Sanchez, J.L.Diaz, a todos los madridistas y a los otros adelanto el video, y no los escucho. Es la única manera de no perder el tiempo y ver lo que me gusta. Aquí no hay programas deportivos que valgan la pena y en Directv son unos payasos antimadridistas a excepción de Nacho Peña , que lo invitan en ocasiones. Veo al madridismo en canales de Yt, la Galerna, DefensaCentral y OKdiariomadridista, y poquito, As. Saludos desde Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Hoy habría cumplido 86 años Sancho Gracia, un gran madridista.

✍️🏻@AthosDumasE le recuerda con cariño en esta pieza:

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-sancho-gracia/

"Lo peor, en realidad, es que a estas alturas al aficionado del Madrid le da lo mismo si Asensio se queda, se va al Barcelona o se retira a vender vino tinto en Japón con Iniesta".

✍️🏻@fantantonio

https://www.lagalerna.com/asensio-o-de-la-pereza/

🔙Hoy 27 de septiembre se cumplen 44 años del gol 300 del @realmadrid en Copa de Europa.

⚽️Lo anotó Jensen, pero lo más curioso es la surrealista historia que ocurrió en aquel partido 🤯

✍️🏻Nos la cuenta @albertocosin 👇🏻

https://www.lagalerna.com/el-gol-300-del-madrid-en-la-copa-de-europa/

Este lo esperaba con especiales ganas.😂😂😂
Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo https://www.lagalerna.com/maffeo-y-raillo-malos-con-sana-y-sin-brillo/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram