Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mario Gila: un central de Primera División

Mario Gila: un central de Primera División

Escrito por: Alberto Cosín28 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mario Gila nació en Santa Perpetua de Moguda el 29 de agosto del año 2000. En sus inicios futbolísticos pasó por el equipo de su localidad natal, el Sabadell, el Mollet o el célebre club de formación C.F. Damm hasta que llegó a la cantera del Espanyol en 2017. Aquel año sobresalió y llamó la atención del Real Madrid que lo incorporó a su Juvenil A para el curso 2018-2019. Desde entonces su progresión ha sido magnífica y la temporada recién concluida fue su segunda en el Castilla demostrando ser uno de los capos del cuadro dirigido por Raúl.

El catalán no es un central que llame la atención por su elegancia, su clase con el balón en los pies o su juego vistoso sino que es un zaguero de los que destaca por su sobriedad, su seguridad, su eficacia, su contundencia y su inteligencia táctica. Su estatura es de 1,85 m, dispone de un buen juego aéreo y de un físico notable como ha demostrado en 2ªB ante jugadores más curtidos y experimentados. Además, puede jugar tanto en una defensa de cuatro partiendo desde el perfil derecho como en una zaga con tres centrales, sistema que este año ya ha utilizado Raúl en el filial merengue.

Mario Gila

Estamos por tanto ante un proyecto de central de Primera división. Llegar al primer equipo del Real Madrid nunca es sencillo y entrarán en liza otros factores como la fortuna de estar en el momento justo en el sitio preciso, las lesiones o la confianza del entrenador. Pero sí parece atinado pensar en un hueco en la élite del fútbol español en pocos años. Sus cualidades y su mentalidad son las adecuadas y exigidas para un central competitivo.

En su debut en la casa blanca jugó en el Juvenil A que entrenaba Dani Poyatos y se quedó a las puertas de un título tras acabar segundo en el grupo V de División de Honor, alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y llegar hasta cuartos de la Youth League (se cayó frente al Hoffenheim). Gila no disputó ningún minuto en el torneo europeo pero en las competiciones nacionales se le pudo ver jugando asiduamente con varios mirlos que ya han debutado este curso a las órdenes de Zidane como Chust, Miguel Gutiérrez, Marvin o Antonio Blanco. En verano fue incluido en la prelista de la selección sub19 para el Europeo de Armenia, pero finalmente fue uno de los descartados por Santi Denia junto a Sancet o Álvaro García.

Su ascenso al Castilla se produjo la temporada 2019-2020 de la mano de Raúl González. El mítico siete madridista le otorgó la confianza desde el principio y durante buena parte del año formó pareja en la defensa con Javi Hernández, hoy en día en el Leganés y siendo importante en la defensa pepinera. Un total de 21 encuentros de los 28 de la Liga disputó el catalán puesto que el Castilla no logró una plaza para luchar por el ascenso al ocupar el 7º lugar del grupo I de 2ªB.

Mendy y Gila

Este curso recién finalizado fue el de su confirmación como un central excelente y uno de los líderes del Castilla que ha luchado por subir a la categoría de plata. Con socios en la zaga como Chust y Pablo Ramón, solo alguna lesión como la sufrida en plena segunda fase del grupo V de 2ªB (grupo C) le ha impedido sumar más minutos ya que ha sido imprescindible para Raúl. Ha anotado dos tantos, ante el Navalcarnero y para dar la victoria frente al Atleti B en el Cerro del Espino, y en el último partido en la promoción de ascenso ante el Ibiza dio un auténtico recital. El barcelonés llegaba tras un mes en el dique seco y sus prestaciones ante los baleares fueron fantásticas. Este detalle demuestra que es un defensa con gran concentración en partidos de exigencia y con un magnífico carácter competitivo.

Tras no confirmarse el ascenso del Castilla a Segunda, la categoría de bronce se le queda pequeña y su futuro a corto plazo pese a tener contrato hasta 2024 parece pasar por una cesión o una venta en la que el Real Madrid se guardará una opción de recompra. No es descartable que su destino esté incluso en el extranjero y es que el pasado mercado invernal el Sassuolo de la Serie A mostró un gran interés en sus servicios así como algún equipo inglés.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

17 comentarios en: Mario Gila: un central de Primera División

  1. Alberto, soy un seguidor ferviente del Castilla desde hace mucho. En mi opinión Javier Sánchez era de los mejores centrales que teníamos. No entiendo como no le dieron más oportunidades. Es cierto que en Valladolid no ha triunfado pero creo que ha sido porque Sergio buscaba más experiencia. No se que te parece pero a mi me gustaba más que Gila. Saludos.

    1. Hola, David

      Sergio es bastante suyo en muchas cuestiones.

      Javi Sánchez, de todas formas, este año también ha tenido problemas de lesiones. Una lesión grave de tobillo le hizo perderse 3 meses nada más iniciarse el curso. Y luego un esguince y una lesión muscular le dejaron fuera otro mes y medio.

      A mí me gusta pero en algunas cosas es distinto a Gila. Javi Sánchez creo que tiene mejor trato de balón y lo saca con más claridad desde atrás y Gila, por ejemplo, es más contundente.

      A Zidane le gustaba Javi Sánchez pero para que un central de la cantera se establezca con el nivel que hay en plantilla tiene que ser muy bueno. Gila le veo en un papel similar en un equipo de Primera también de la parte baja.

      Gracias

      Saludos

      1. Tan suyo que solo le faltó salir con el filial en el partido de la vergüenza, bueno en uno de ellos.
        Espero y deseo que el tiempo le ponga en su "sitio" de momento ya ha empezado, tic, tac.....

  2. Como veo todos los partidos del Castilla puedo aseverar que este chico no tiene nivel ni para un primera división, al menos no para uno que no esté peleando por no descender.

    1. Hola, Jonathan

      Al nivel de Javi Sánchez. Por el momento un equipo de la parte baja, el tiempo dirá si para cotas superiores.

      Gracias

      Saludos

  3. Yo tambien he visto todos los partidos del Castilla este año, y espero que este chico no se malogre como le ocurrio a Javier Sanchez en el Valladolid.- Sinceramente , creo que podria jugar esta temporada en un primera división, y ver que tal se comporta.-

  4. A un tal Hermoso, que no era peor que éste le dejaron libre como un taxi.
    Esto del furgol no lo entiende ni la madre que lo parió.

  5. Aprovechando que el Támesis pasa por Torrelodones " tema Castilla".
    Si en algún momento queremos subir el equipo a segunda , creo que la dirección deportiva no se ha percatado del tipo de competición a la que se enfrenta temporada tras temporada.
    La segunda b es el destino de pre jubilaos, con todos los malos hábitos deportivos que en su larga trayectoria han ido acumulando, se las saben todas, enfrente en lo que se refiere a nuestro filial, se encuentran con chavales que están empezando, incluso algunos en edad juvenil, sin experiencia ni picardía futbolística alguna.
    Los partidos son una fotocopia, en casa juegas contra diez tíos metidos en su área, pegando pelotazos al islote que tienen en el área contraria, y fuera te dan estopa a to trapo, y entre que el delincuente de turno se hace el longui y lo resabiados que están los angelitos.....
    tanto en casa como fuera los goles encajados en su gran mayoría son a balón parado o balones bombeados al área y acciones de contrataque provocados por fallos en el sososistema de los trescientos pases entre portero y defensas.
    Yo personalmente incluiría en la plantilla varios tíos experimentados, por lo menos tres, uno por línea, que nos darían ese plus de " sabiduría" que nos falta.
    Teniendo en cuenta que últimamente tampoco han llegado hornadas con la calidad suficiente, para ganar con la autoridad que otrora tuvieron sobre sus rivales otras generaciones .
    He dicho/escrito.

  6. Hola Fermín, esas cosas se entienden porque tienen ambos el denominador común de quien lo ha traspasado o no lo quiso fichar, respectivamente, no nos engañemos, el mismo técnico que dejó un solo mediocentro, hizo los cambios sobre el minuto 60 o más, ha exprimido a los 9 30añeros de la plantilla, etc, etc...

  7. Con Alaba,Militao,Nacho,el cuarto central sería bueno que fuera de la cantera sin duda,no tiene sentido gastarse un dineral en uno suplente.Eso si sale todo bien y se va Ramos y vendemos a Varane que no lo tengo muy claro por desgracia.

  8. Ahora mismo ramos es un problema porque su rol debería ser suplente por detrás de Militao y Alaba pero cobra mucho para ese rol y además no lo aceptará,la mejor opción es no renovarle y vender a Varane para hacer caja en estos momentos tan difíciles.

  9. Lo de los "gustos" futbolísticos es tan subjetivo que ....
    Ahora mismo se me vienen a la cabeza mil ejemplos, pero tampoco quiero pasarme de plasta. Omar Mascarell, jugadorazo
    Pablo Sarabia, jugadorazo
    Club y técnicos varios: ni puto caso
    No hace mucho, en las categorías inferiores, un chaval zurdo, Álvaro, era un escándalo, de medio centro, lateral izquierdo, portero.
    Pues nos lo han levantado, los piratas de las islas.
    Ahora por lo visto juega que cagas......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Stay tuned for details tomorrow…#GalernaTV #TheMadSquad #MadAboutSoccer #MadAboutReal #Madridistas #CrazyPeople https://twitter.com/lagalerna_/status/1441555579089084418

@lagalerna_ @Pearlsbu @lukamodric10 Excelente artículo @Pearlsbu. Desde luego, a todos se nos ilumina la cara, como a tu hijo, cuando presenciamos ese golpeo con el interior de Lukita. Qué bien expresado. 👏👏👏

Debuta @Pearlsbu con un espléndida carta de amor a @lukamodric10.

¡Bienvenida a La Galerna!

https://www.lagalerna.com/carta-de-amor-a-luka-modric/

EL BORUSSIA EMPIEZA A ASUMIR LA MARCHA DE HAALAND | ASENSIO VALORÓ IRSE | ACHRAF EXPLICA SU SALIDA https://youtu.be/GBwWXKk0-YM vía @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram