Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Madridismo en tiempos de zozobra

Madridismo en tiempos de zozobra

Escrito por: Carlos Agrasar9 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quedé algo sorprendido al leer en La Galerna, el pasado día 3, la carta abierta del presidente de la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid, Luis Cáceres, pidiendo unidad a todo el madridismo ante la situación adversa que vive el Club (deportiva, económica, social…), así como el respeto a los valores que desde hace más de un siglo representa el Real Madrid. Y me sorprendió, no tanto por verla publicada en nuestro propio medio sino por su enfoque y oportunidad, lo cual denota que las aguas del madridismo bajan algo ‘turbias’.

En primer lugar, conviene recordar que D. Luis Cáceres es un buen amigo de nuestra ‘casa’. El año pasado, en una entrevista con nuestra página con motivo del 25º aniversario de la Federación, La Galerna anunció que aparecería su opinión con cierta regularidad, mediante colaboraciones y aportaciones varias; por ello, pensé que la carta respondía a esa normalidad. Así, ya solo me asaltaba la duda del porqué de ese llamamiento a todo el madridismo, cuando el Sr. Cáceres apenas representa a unas 60 de las 2.434 peñas que el Real Madrid tiene diseminadas por el mundo [datos del Informe Anual 2019-20, recién llegado a mis manos]; es decir, su representatividad es poco significativa en relación al número total de peñistas y menos aún de seguidores y aficionados, que —según parece— somos centenares de millones en todo el globo.

Aficionado madridista

Se lamenta el presidente de que “la situación actual es muy complicada para todos nosotros y el Real Madrid no es ajeno a ella. Atravesamos y atravesaremos una época económicamente muy difícil en la que el club está obligado a adelantarse al futuro para poder competir contra los “clubes Estado” presentes en Europa, cada vez más abundantes. Por este motivo, es de recibo valorar la audacia de Florentino Pérez, adelantada a los demás, de transformar nuestro estadio en el epicentro sobre el cual girará el futuro de la institución”.

Totalmente de acuerdo con él… y creo que cualquier aficionado le compraría (seguramente) ese argumento; pero pasa a pedir la unidad del madridismo porque “En lo deportivo, a partir de este momento, nos enfrentamos a dos enormes retos: la Liga y la Champions League. Y el Real Madrid cuenta con una ventaja: que tiene la mayor afición del mundo, en todos los sentidos (¿…?). Lo hemos demostrado en numerosas ocasiones y es ahora, en estos malos momentos, cuando lo haremos una vez más” Me pregunto ¿qué tiene que ver la unidad del madridismo con que nuestro equipo juegue mal y no gane más partidos? En la susodicha carta no hay apelación suya a los jugadores —ni al entrenador— para que hagan mejor sus deberes, como apelaba nuestro editor Jesús en su artículo del sábado: ‘Florentino tiene poca culpa’.

Me pregunto ¿qué tiene que ver la unidad del madridismo con que nuestro equipo juegue mal y no gane más partidos?

“Ahora, el equipo nos necesita más que nunca, y a pesar de no poder apoyarlo en el estadio, sí podemos hacerlo en la distancia (¿…?). Vivir en un mundo tan globalizado nos permite hacerles llegar nuestro aliento desde los hogares y peñas (¿…?). El madridismo ha conquistado los cinco continentes y, todos unidos, somos imparables. Y vamos a demostrarlo (¿…?). Precisamente porque el Real Madrid nos duele (y mucho) a todos, ahora es el momento de demostrar por qué somos la mejor afición del mundo”, opina igualmente el señor Cáceres, transmitiendo la inquietante sensación de que el madridismo no está unido cuando es la mejor afición del mundo.

¿Pero es que ha estado unido alguna vez?, me pregunto; pues creo que no lo ha estado ni siquiera en el pasado reciente cuando ganamos las cuatro Champions en cinco temporadas. ¿Y de verdad somos la mejor afición del mundo cuando no soportamos la idea de no ganar, pitamos al equipo en el estadio a las primeras de cambio y criticamos al entrenador?

Muchas veces he reflexionado sobre lo que es el madridismo hoy, para comprender un poco mejor las respuestas básicas de lo que leo o escucho. “El madridismo es un sentimiento colectivo, en torno a un Club y a sus equipos deportivos, que aglutina a cientos de millones de personas en todo el mundo”. ¡Y hasta ahí…! Esa sería la respuesta descriptiva escueta. A partir de ella, todo parece más discutible.

¿Pero es que ha estado unido alguna vez?, me pregunto; pues creo que no lo ha estado ni siquiera en el pasado reciente cuando ganamos las cuatro Champions en cinco temporadas

Y digo esto reiterando lo que pongo de manifiesto desde hace ya tiempo y que he publicado en ocasiones: el riesgo de confundir Real Madrid, como club, con el madridismo. Porque el madridismo no es propiedad del Club, ni siquiera de sus socios o de sus peñistas. Para sentirlo y ejercerlo, no hace falta votar en las elecciones de socios compromisarios, ni asistir a las asambleas. Que nadie se engañe. Basta, por ejemplo, con escribir en esta página. Los madridistas tienen muy claro cuál es su sentimiento, que es el que es al margen de lo que haga el Club; a pesar de que la Institución decida o no defenderse con valentía de tanta jauría de detractores cuyo único objetivo es debilitarla… o de si es capaz de gestionar con decisión y éxito a ese madridismo outsider [nuevo y desconocido, por lejano], que al fin y la postre es el que últimamente sustenta más y mejor el negocio (y al Club, por tanto).

Afición Real Madrid 3

Deben saber los socios y los peñistas que los auténticos dueños del Real Madrid son hoy todos esos cientos de millones de madridistas que andan dispersos por este mundo global, aportando su granito de arena para la supervivencia y sostenibilidad del Club. Ellos también son dueños de un sentimiento madridista —del suyo propio— y, si se les ignora, pueden protestar y acabar organizándose. No olvidemos que vivimos en un mundo globalizado, que existen Internet y las redes sociales y que son varios cientos de millones (o sea, muchos). Sería una negligencia ignorarlo.

Deben saber los socios y los peñistas que los auténticos dueños del Real Madrid son hoy todos esos cientos de millones de madridistas que andan dispersos por este mundo global, aportando su granito de arena para la supervivencia y sostenibilidad del Club

Por lo tanto, prefiero alinearme con las sugerencias tan prácticas de Jesús Bengoechea, cuando dice en el artículo que le gustaría que el Club “pusiera en marcha una estrategia de reacción a las cobardes campañas culés que han desembocado en una serie de arbitrajes nefastos para los blancos”; con todo el respeto, prefiero eso que abrazar los deseos de unidad del madridismo de Luis Cáceres para afrontar la zozobra que vive el madridismo.

Podremos estar de acuerdo o no con el Presidente Florentino Pérez por no haber hecho fichajes [para preservar la economía del Club]. Me consta que a unos nos parece una decisión responsable (yo la aplaudo) y que a otros no les compensa si es que, por ello, no ganamos títulos. Esa sí es una responsabilidad de la Junta, pero —como dice Jesús— “pretender que en la cúpula del club existe una culpa directa del mal rumbo deportivo equivale a exigir a Florentino que haga lo que siempre se le ha acusado de hacer y afortunadamente no hace: las alineaciones. Esas las hace otro, y tanto ese otro como los que figuran en las mismas son quienes deben responder por la situación.

Pues a ese ‘otro’, el entrenador, le faltó tiempo —en la rueda de prensa posterior al partido contra el Huesca— para sugerir la mejor fórmula de superar la crisis: “Tenemos que volver a jugar bien al fútbol”. Pues eso… Es así se sencillo.

 

Fotografías: Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

10 comentarios en: Madridismo en tiempos de zozobra

  1. SI señor impresionante artículo ese sentimiento no se lo puede adjudicar nadie nada más que uno mismo eso es lo que se siente cuando gana tu equipo y frustración ante tanta injusticia que padecemos y nadie nos defiende preceptos nosotros mismos los que somos madridistas y siempre deseamos lo mejor para nuestros equipos que son muchos hala madrid siempre ese es el madridismo sentirlo y siempre estar con el equipo

  2. El artículo es confuso y se mezclan muchas cosas. En primer lugar, el escrito del señor Bengoechea el otro día buscaba descaradamente limpiar de responsabilidad al presidente en la situación deportiva actual. No lo consiguió. El Real Madrid es un club extremadamente presidencialista, así que igual que se aplaude la gestión económica de Florentino también se puede criticar la deportiva en los últimos años, especialmente la planificación y unos fichajes y/o ventas bastante cuestionables. Por supuesto existen otras responsabilidades comenzando por el entrenador al que he defendido siempre pero cuyas decisiones esta temporada son, en muchos casos, difíciles de justificar. Y luego están los jugadores, muchos sin nivel para llevar esa camiseta pero otros directamente con un rendimiento y actitudes lamentables dentro del campo. Yo no distingo entre madridistas buenos, malos, omaitas, abrazafarolas del presidente, piperos o todas las chorradas que muchas veces leemos en La Galerna. Para mi somos todos madridistas. No hay más categoría que esa. A partir de ahí cada uno vive el madridismo a su manera. Yo por mi parte solo digo que la mejor manera de luchar contra el infortunio, los arbitrajes, los clubes estado, Tebas, los rivales o lo que sea siempre ha sido la misma: mejorar para volver a ganar y no esperar nada de los demás. Desde mi punto de vista el nivel de la plantilla es mediocre y nuestros mejores jugadores pasan de los 30 años. A partir de ahí espero que el año viene seamos capaces de tener un equipo a la altura de nuestro prestigio. No estoy hablando de gastar cientos de millones sino de hacer las cosas bien, renovar la ambición y crear un proyecto que ilusione y nos represente. Me crie viendo a un equipo que no gano la copa de europa, el de la quinta, y nunca me sentí más madridista que en aquella época. Se puede y se deben hacer las cosas mejor. Empezando por los dirigentes, pasando por el entrenador y terminando por los jugadores.

    1. Amigo David además del contenido de tus opiniones me fascina la sinceridad que desprenden los contenidos de tus escritos . Quiero que entiendas por sinceridad la ecuanimidad que en ellos expresas siempre alejado de opiniones radicales tanto en favor como encontrá de nuestro Madrid.
      Es un placer seguir contando con tus comentarios

    2. Pues entonces usted se contradice igual, hay que hacer un gran equipo pero la cuestión es como, no se hace un gran equipo de la noche a la mañana en el deporte y más con una mala situación económica. Lo mismo es que si tiramos de historia van sucediendo épocas de mayor y menor éxito deportivo, es así de simple. Sobre la gestión del club, hay una opción, hacer un equipo profesional como una sociedad, etc, como en USA, sería más realista, porque decir que el Madrid es presidencialista cuando se ha gestado principalmente en la época de Santiago Bernabeu vuelve a ser contradictorio, queremos una cosa y la contraria.

  3. No es incompatible pedir unión al madridismo con pedir que directivos, entrenadores y jugadores procuren, siempre y no solo en la coyuntura actual, mejorar en sus cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¡DIRECTO! Hablamos de la CHAPUCERA ASAMBLEA del BARÇA y de lo que queráis. https://youtu.be/yWdqFDvk9uk a través de @YouTube

La CRÓNICA del Castilla 0⃣➖0⃣ Barça B, por @AthosDumasE, Conde de la Fère.

https://www.lagalerna.com/0-0-y-fuidias-de-portero/

La CRÓNICA del @SevillaFC_Fem 3⃣➖0⃣ @realmadridfem, por @AlcalaZamoraFer.

El Madrid de Aznar vuelve a naufragar en liga.

https://www.lagalerna.com/cronica-del-sevilla-3-real-madrid-femenino-0/

«Benzema, hoy, es el gol, el ímpetu, el arte, y el espíritu del fútbol».

Benzema no necesita el Balón de Oro, por @itxudiaz.

https://www.lagalerna.com/benzema-no-necesita-el-balon-de-oro/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram