Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis de jugadores
Lucas para Solari, Solari para Lucas

Lucas para Solari, Solari para Lucas

Escrito por: Marcelino22 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La llegada de Santiago Solari al banquillo del Real Madrid supuso un cambio drástico respecto a los postulados del anterior cuerpo técnico encabezado por Julen Lopetegui. Como todo cambio, cada cuerpo técnico incorpora nuevas ideas respecto al juego del equipo y el orden en el escalafón de los jugadores se ve alterado. Una de las figuras que más debate ha suscitado en las últimas semanas ha sido Lucas Vázquez. Si bien el gallego era un jugador importante con Lopetegui, o anteriormente con Zidane, lo era desde un rol más secundario y/o como especialista. Con Solari, en cambio, se ha vuelto un titular indiscutible, al punto que acumula catorce titularidades en diecinueve partidos.

Una de las primeras decisiones tácticas por las que optó Solari fue la de superpoblar ambos carriles, de forma que siempre hubiera dos jugadores en cada banda. Para ello apostó por extremos a pie natural muy pegados a la línea de cal y con recorrido a nivel defensivo. Esta medida, que en un principio se interpretó de carácter transitorio, para paliar un déficit defensivo a través de la acumulación de hombres por detrás del balón y la simetría posicional, se ha prolongado en el tiempo hasta el punto de parecer el plan ‘A’ del equipo. Y en ella, Lucas se ha convertido en imprescindible.

Conviene reparar brevemente en la figura de Lucas. El de Curtis es un extremo de línea de cal, que principalmente ejecuta movimientos fuera-fuera, es decir, recibiendo en posiciones muy abiertas su salida suele ser hacia afuera para ganar línea de fondo y centrar o pasar atrás. Además, es un jugador muy generoso en el esfuerzo y con mucho recorrido defensivo. Su perfil es prácticamente único en la plantilla, de ahí que haya resultado un jugador tan útil desde su llegada. Sin embargo, no es un futbolista exento de limitaciones, no es especialmente creativo, teniendo regate no es un regateador endiablado, se siente incómodo en pasillos interiores, y se muestra poco venenoso de cara al arco contrario, ya sea por la falta desmarque de ruptura a la espalda de la defensa o por la dificultad de habilitarse posiciones francas de tiro.

Pese a la importancia del gallego en los esquemas de Solari el ‘17’ no termina de despegar y su rendimiento ha sido bastante irregular. La implicación y esfuerzo de Lucas está fuera de toda duda, pero el equipo y el propio jugador empiezan a arrastrar problemas debido a ciertos desajustes que se están produciendo en el carril derecho. En primer lugar, tanto Carvajal u Odriozola como Lucas están ocupando el mismo carril pero a distinta altura. Eso supone un problema porque el jugador que llega con fuerza desde atrás encuentra un obstáculo en forma de compañero para avanzar y el que ya está, encuentra otro compañero invadiendo su espacio. De la misma forma, si ambos ocupan el mismo espacio significa que hay otro por ocupar, y éste es básicamente el pico del área. Por tanto, el intervalo entre el lateral/carrilero izquierdo rival y el central izquierdo rival tiende a estar desocupado. Ello provoca que el Real Madrid utilice dos recursos (Carvajal y Lucas) para el mismo rol, es decir, dar amplitud y profundidad por fuera, generándose así una duplicidad de funciones y, por tanto, una ineficiencia. Esa ineficiencia estriba, ni más ni menos, en una peor organización, pues el objetivo de todo equipo es una correcta ocupación de los espacios que ponga en dificultades al rival y no encuentre situaciones de superioridad.

el Real Madrid utiliZA dos recursos (Carvajal y Lucas) para el mismo rol, es decir, dar amplitud y profundidad por fuera, generándose así una duplicidad de funciones

Muchos se preguntarán que por qué algo que funcionaba anteriormente (Lucas + Cavajal) no lo hace ahora. Por una parte, por una cuestión de personal, esa misma duplicidad se daba anteriormente, sin embargo, era del todo intencionada para explotar los enormes recursos aéreos de la plantilla, principalmente Cristiano Ronaldo o, en su momento, Álvaro Morata. En innumerables ocasiones el recurso utilizado por Zinedine Zidane era poblar en centro del área, doblar en banda y optar por un juego muy exterior desde donde catapultar centros.  Esos elementos hoy día ya no están en plantilla y el poder rematador ha ido a menos. A la espera de Mariano, sólo Bale es un jugador hábil en el remate de cabeza, y desde el sector izquierdo comparte algunos de los problemas de Lucas a la hora de proyectarse hacia zonas más interiores. Por otra parte, Zidane utilizaba muchas veces la fórmula Asensio+Lucas a pie natural para administrar ventajas (de forma similar a Solari) o cuando lo hacía de inicio generalmente optaba por sacrificar un centrocampista, aglutinando dos referencias por dentro (Ronaldo y Benzema). Hoy, lo que para Zidane era muchas veces una forma de defender un resultado, con Solari se ha convertido en el plan ‘A’.

Hoy, lo que para Zidane era muchas veces una forma de defender un resultado, con Solari se ha convertido en el plan ‘A’

Pero la presencia de Lucas o ese extraño “doble lateral” no tiene que ser un problema ‘per se’, sino que ha de dar pie a que el técnico busque soluciones para que algunos de los problemas que se están dando ahora no se den más adelante. Muchos lo achacan al hecho de utilizar extremos a pie natural, un recurso cada vez menos presente en el fútbol actual. Sin embargo, eso no es así, el Manchester City de Guardiola, paradigma de un juego estructurado y ordenado parte con dos extremos a pie natural y, sin embargo, articula mecanismos para evitar estas duplicidades de las que hablábamos y un mejor reparto de los espacios y los roles. En izquierda Leroy Sané es un bólido que machaca al rival por fuera y es el encargado de dar amplitud y profundidad. Sin embargo, el lateral izquierdo es un mediocentro que en lugar de jugar por fuera se mete hacia dentro para acompañar al mediocentro (Fernandinho) y es el interior izquierdo (David Silva) el que pisa el balcón del área. En cambio, la banda derecha cuenta con un lateral muy profundo como Kyle Walker y es el extremo derecho, Raheem Sterling, el que abandona la cal para acuchillar al central izquierdo rival.

Así pues, si Lucas Vázquez es un jugador capital para el entrenador, hay que buscar fórmulas que permitan optimizar su rendimiento, porque hasta hora el jugador no está aportando conforme a la jerarquía que se le ha otorgado y en un equipo que sufre tanto a nivel ofensivo, para generar ocasiones y materializarlas, malos rendimientos continuados pesan demasiado. Quizás ese Manchester City nos de algunas pistas sobre cómo explotar mejor al gallego.  Una opción, si Lucas Vázquez es el encargado de abrir y fijar en línea de cal, sería que el interior derecho (Luka Modric) se lance al balcón del área y Dani Carvajal el que refuerce la medular, como interior derecho, para no perder elementos por detrás del balón y organizar las transiciones defensivas. Otra alternativa sería reproducir los movimientos que está teniendo el joven Vinicius Jr. alejándose del lateral rival, jugando por dentro y cerca de Benzema.

En cualquier caso, Solari necesita encontrar soluciones que favorezcan la fluidez ofensiva del equipo y que Lucas pueda ofrecer mayores prestaciones que su intensidad y recorrido.

Marcelino
Twitter: @Marcelino_AdE

25 comentarios en: Lucas para Solari, Solari para Lucas

  1. Pues muy interesante artículo Marcelino. Por cierto, no recuerdo haberte leído antes, o sea que bienvenido y enhorabuena por tu debut (si me equivoco, corrígeme 😉 ).

    PD: muy fan de tu logo 😉

  2. Me encantan los artículos que tratan temas tácticos, aunque tienden a ser excesivamente opacos o extensos. Pero este es muy equilibrado y se entiende fácilmente. ¡Enhorabuena!

  3. Yo prefiero la solución uno, permite un Modric más ofensivo con Carvajal cubriéndole y aleja a Lucas del área donde no es decisivo.

    Por el lado izquierdo es asimétrico y necesitamos a Marcelo en forma subiendo toda la banda hasta el córner pero luego bajando a su posición. Vinicius o Bale se meterían en el área.

    1. Como siempre dentro de un marco estratégico todo tiene pros y contras. Creo que la solución #1 es la que particularmente más favorece a la figura de Lucas Vázquez. El peaje en este caso es que son Modric y Carvajal los que deben abandonar su principal fórmula de influencia.

      Por lo general, suelo preferir fórmulas que potencien a los mejores, porque a partir de ellos es más sencillo desequilibrar al rival y/o favorecer la estructura propia. De todos modos, ambas soluciones son compatibles y pueden tener lugar durante diferentes fases del encuentro según circunstancias propias o ajenas.

  4. Solución uno con Carvajal y Lucas, solución dos con Odriozola y Asensio.

    Por la izquierda Marcelo con Vinicius/Bale delanteros o la otra solución Reguilon con Bale extremo.

  5. Este artículo me supera....no tengo tanta idea de fútbol...sólo veo que Lucas Vázquez es un chico muy esforzado pero en ataque no aporta mucho por no decir nada, tampoco es que defienda muy bien, roba mucho y pierde más.....sí que estorba o incomoda a los rivales y eso es algo que otros con más calidad pero poco esforzados ni hacen.....pero como soy una espectadora de brocha gorda mejor me callo porque evidentemente no puedo argumentar nada de espacios cubiertos o vacíos...eso os lo dejo a los expertos.....y te doy la bienvenida, Marcelino, si es que es la primera vez que escribes aquí, que una de memoria para los nombres siempre ha sido muy mala.....

    Saludos

    1. Concédele una oportunidad, Paz. Precisamente Marcelino tiene esa facilidad para explicar estos entramados tácticos con claridad. En cualquier caso, lo que pretendemos es empezar a explicar el Real Madrid en toda su extensión: emocional, épica, mediática, polémica pero también táctica, para no limitarnos a achacar las victorias o las derrotas a la actitud, al escudo o al físico, que también influyen mucho, pero lo que sucede en el terreno de juego tiene unos porqués que conviene explicarlos para que podamos juzgar con mayor criterio.

      Saludos

      1. Pepe, si mi post da a entender que no le daba una oportunidad o que estaba en contra de estos análisis os pido perdón a todos y muy especialmente a Marcelino, porque nada más lejos de mi intención.....

        Lo que intentaba decir es que estos temas me superan porque me cuesta captar eso de las tácticas.....no me puedo poner a su nivel a hablar de esas cosas....pero le he dado la bienvenida de manera sincera porque además creo que estos análisis están bien y aprenderemos mucho todos, en concreto yo, pero me costará más que a la mayoría jajaajajaj 😉

        Saludos

        1. Yo te animo a participar, Paz. No hay nivel, sólo fútbol. Seguro que tienes tu propia opinión sobre algún aspecto del equipo o de algún jugador. No necesariamente tiene que ser sobre el texto.

          El juego es infinito y creo que la mejor forma para que todos aprendamos es viendo, leyendo y debatiendo.

  6. Como el propio Lucas no mejore un poco su nivel actual y deje de perder tantos balones creo que el mejor sistema táctico será su sustitución por otro jugador. Me entristece que a gente trabajadora le pueda la responsabilidad.

  7. En mi opinión, si alguien conocía el 1-4-4-2 en línea con achique de espacios era Arrigo Sacchi y si alguien conoce hoy el 1-4-3-3 con presión alta y recuperación tras pérdida es Pep Guardiola. Zidane trabajó con Guardiola y dio una lección de buen manejo de este esquema, Solari está a años luz en conocimientos tácticos y muy bien haría en leer este magnífico artículo y ponerse algún vídeo de cualquiera de los tres equipos que ha entrenado el culebra.

    Zidane lo resolvía con los movimientos diagonales defensivos de Modric y Casemiro, para que el lateral tuviera la banda y el punta derecho entrara desde el borde del área grande, bien para buscar el disparo, bien para centrar desde la línea de fondo. Para mi es la estructura lógica y creo que también Guardiola lo resuelve así con las basculaciones del interior y el mediocentro. Solari por su parte pone futbolistas en el campo, demuestra personalidad eligiéndolos pero en mi opinión deja mucho que desear tácticamente. De nuevo magnífico artículo. Ah, no olvidemos que Florentino dejó salir a Xabi Alonso a entrenar con Guardiola, hubo quien se rió de la poca pasta que sacó a los alemanes pero a mi modo de ver y ya lo dije aquí, es su mejor movimiento hacia el futuro desde que es presidente.

    1. Bueno, me parece un poco excesivo, un poco mitificación de Guardiola, que siendo un muy buen entrenador yo opino que sólo ha ganado la UCL con el equipo que todos sabemos -lo cual implica, sensu contrario, que ha fracasado en el resto de equipos, que precisamente le contrataron para ello-. Por lo demás, sí concuerdo rotundamente con la opción de Xabi Alonso como nuestro entrenador de futuro, es "uno di noi". Saludos.

      PD: lección de orgullo, honestidad y pundonor de Xabi Alonso; a ver si al final se tienen que retractar los tribunales y Hacienda...

      1. No llamaría yo fracaso a ganar siete de diez ligas en tres competiciones domésticas distintas, el torneo de la regularidad es el que más gusta a los entrenadores por algo. Pero sí, son opiniones, bienvenidas sean siempre.

  8. Felicidades a Marcelino por el artículo. Da una explicación técnica a simples sensaciones que tenemos los aficionados, como por ejemplo, ese barullo o atasco de la banda derecha.

  9. En primer lugar, gracias por la lectura y la acogida.

    Lo verdaderamente importante no son los textos sino vuestra participación y que os animéis a hablar de fútbol. No es necesario que se acote al texto, puede ser sobre cualquier aspecto del juego que os parezca relevante tratar.

    1. Vale, Marcelino. Bienvenido pues. Para empezar, dónde puedo conseguir esa foto??? Nada, era broma. Está genial.
      Ahora volviendo al tema. A principios de temporada se publicó acá un artículo llamado: Lopetegui, el hombre de los 1000 sistemas. En ese momento parecía ser la panacea. Pero el tiempo (y muy poco tiempo) demostró que no fue así. Yo me he leído el artículo más de una vez. Pero no tengo las ideas claras de por qué falló todo ese sistema. Imagino que no debe ser trabajo fácil, ni de inmediato. Pero si tuvieras a bien explicarme/explicarnos las causas de los fallos del mismo, sería bueno. No queda bien que se publique un artículo como ese, de forma aislada y tan prometedor, y tras la salida de Lopetegui, se abandone el tema de la táctica (en LG, quiero decir). Podría ser???
      Mil Gracias. Nuevamente, Bienvenido 😀
      Saludos

      1. Menudo melón por abrir, Michael.

        Aquel texto de Jorge Martín fue magnífico.

        La pregunta que planteas da para textos interminables y debates largos y tendidos ^_^

        Por resumirlo, diría que aquella contratación estuvo muy bien tirada. Pero el modelo de juego de Lopetegui, siendo coherente con la plantilla, requiere mucho tiempo para su implantación. Y generalmente conlleva peajes en forma de resultados. Y esos malos resultados llegaron demasiado rápido. A partir de ahí, una dinámica negativa en un club como el Real Madrid es muy complicada de manejar.

        El entrenador cometió errores, especialmente en materia de personal, y tampoco tuvo la dosis de fortuna necesaria.

        1. Exacto. El problema es estructural. El Madrid es un equipo donde la única verdad es el partido de ayer y los aficionados no tenemos la paciencia necesaria para construir un gran EQUIPO. Esa falta de paciencia es alimentada por los medios, que sancionan con la palabra crisis cada empate en Bilbao y abren "casos" cada vez que un jugador va al banquillo.
          Lo cierto es que Lopetegui acabó desquiciado y tomaba decisiones raras. Yo estoy convencido de que si simplemente hubiera comenzado la temporada con los que hicieron la pretemporada y hubiera ido incorporando a los primeros espadas a medida que cogieran la forma física hoy estaría aún en el puesto.

  10. Lucas se ha convertido en plan A por el sucesivo empobrecimiento de la plantilla, digamoslo todo.

    Yo siempre apoyaré a jugadores como Lucas con sus limitaciones antes que a supuestas estrellas que en años y años no han demostrado su talento mas que en cuentagotas.

  11. Como la compañera Paz. Creía yo que sabía de fútbol !! El que sabe es este Sr. Marcelino . Bienvenido a La Galerna.
    Por Twitter si le he leído bastante y sus comentarios son bastantes técnicos y correctos.

    En cuanto a lo de Guardiola, cuando gane las ligas con equipos "pobres" me tapará la boca. Como decimos aquí: con buena pol.. bien se ....

  12. Estupendo articulo para tapar una realidad incuestionable, el señor Lucas Vazquez no tiene calidad para jugar en el Madrid. La voluntad no es suficiente, llevamos tiempo jugando sin un delantero por la derecha y así nos va. Pretender comparar a Vazquez con Sané o Sterling resulta patético. Lo mejor que puede hacer Solari es apostar cuanto antes por Brahim y dejar a Vazquez para un papel de revulsivo ocasional.

    1. Si Lucas Vázquez ha sido importante para Benítez, Zidane, Lopetegui y Solari eso sólo puede significar una cosa: tiene calidad suficiente para jugar en el Madrid. Otra cosa es que tenga la calidad para hacer algunas de las cosas que, últimamente, pretende hacer.
      Anhelo aquel Lucas Vázquez que, siendo consciente de sus limitaciones, jugaba sin complicarse en regates extraños, y explotaba al máximo sus cualidades, jugando con mucha sencillez.

  13. Yo no he visto que se estorben. Se suelen doblar superando al defensor y sacando ventaja para centrar o internarse en el área desde casi línea de fondo.
    Otras veces, uno de los dos se mete por dentro y crea peligro en diagonal o conecta con algún otro compañero.
    No veo problemas en ese sentido.
    Otra cosa es que Lucas tenga menos calidad de la que deseamos. No es Figo, claro. Pero da un servicio necesario que hoy por hoy no da nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Estoy totalmente de acuerdo con este vídeo. Para mí, el fichaje era él.

https://t.co/leJEEnEKuV

ATENTOS a este vídeo sobre Real Madrid Televisión.

https://t.co/ATIyEaLWuq

“Ningún jugador importante va a salir del PSG. Sólo hay uno de ese club que podría recalar en el Real Madrid”.

https://t.co/ZFjqw4YKdK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram