Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La prensa ha muerto, viva Twitter (Won´t get fooled again)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La prensa ha muerto, viva Twitter (Won´t get fooled again)

Escrito por: La Galerna22 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La portada del día de hoy (22 de enero de 2019) en diario As es histórica. Si bien es cierto que circunscrita al ámbito del periodismo deportivo o incluso futbolero, nunca antes se había asistido a un acta de defunción de la prensa escrita tradicional como la que esta portada representa. Acta de defunción y/o acta de rendición de la prensa escrita tradicional a manos del rival que trae consigo un nuevo régimen y arrasa con el antiguo: las redes sociales.

Hacía tiempo que se veía venir, lo anunciaban los profetas, voces cifradas en jergas ignotas lo vaticinaban, pero en el fondo pensábamos que no viviríamos para contarlo, que el destino preparaba el nuevo mundo para las generaciones venideras y sólo para ellas. Pero ya está aquí. Quitaos de en medio si no podéis echar una mano, cantaba Zimmerman, porque los tiempos están cambiando.

As, la Ouija, la desfasada y terminal Ouija, nuestra entrañable némesis, lo disfraza de derrota ante unas imágenes de BeIn Sports USA porque no quiere que el acta de rendición sea demasiado explícita, pero todos sabemos que en el momento en que se vieron esas imágenes por parte de BeIn Sports USA ya hacía muchas horas que Twitter (enfrentándose a la repugnante omertá de la práctica totalidad de la prensa) había demostrado del modo más fehaciente, pese a la censura de la LFP y de Roures y del propio Twitter, que el gol de Suárez frente al Leganés venía precedido de una falta como un piano (hola, Valverde) de Suárez a Cuéllar. Lo dicen las imágenes de BeIn USA pero las de Twitter lo habían proclamado mucho antes atomizadamente, por aquí y por allá. Es más: es casi seguro que esas imágenes de BeIn USA nunca hubieran llegado al senecto Relaño sin la ayuda de la denostada red, el “bar de borrachos”. Probablemente todo esto le llega a Relaño a través, precisamente, de la cuenta tuitera del periodista Miguel Serrano, aunque el anciano redactor no pueda permitirse al acto supremo de dignidad de poner el nombre de Twitter a quien acaba de dar el tiro de gracia al periodismo que él mamó y proclamó. Pero Relaño, en un arrebato crepuscular de lucidez, admite la cagada. Sin darse cuenta, o dándose, refrenda también la muerte del caduco esquema de cosas que él mismo representa. The dream is over, Alfredo, ya lo cantaba Lennon. Alfredo lo canta con no menor consternación en su editorial:

"Lo que le faltaba al VAR era esto: una jugada como la de Luis Suárez, de la que ayer circuló, por fin, una imagen que demuestra indudablemente que hubo falta. Luis Suárez golpea la mano derecha de Cuéllar, que ya está en contacto con el balón y salta de ahí a la red. ¿No la vio el grupo del VAR? Desde luego, no apareció en la transmisión ni en el resumen servido por LaLiga a los medios. (...) Desde los telediarios de mediodía corrió como la pólvora, provocando mayor descrédito al sistema VAR, ya tan discutido.

Confieso que en mi primer golpe de vista me pareció que Luis Suárez había golpeado el balón, y luego topado con Cuéllar por impulso natural, así que di por bueno el gol. Viendo y reviendo repeticiones me quedaban dudas. Ayer por la mañana había opiniones encontradas en As, como en la calle. Eso, en última instancia, avalaría la decisión del árbitro de VAR, Iglesias Villanueva, de no pedirle a De Burgos Bengoetxea que revisara, puesto que el sistema sólo está concebido para errores ‘flagrantes’. Pero, he aquí lo diabólico: sale a posteriori, y por una vía irregular, una imagen que no deja lugar a dudas: el gol fue ilegal".

"Lo diabólico". "Una vía irregular" (se refiere a Twitter). He aquí un hombre viejo hablando de las cosas del presente. Un hombre viejo a quien en esta sección ponemos a parir todos los días pero hoy tiene la lucidez y la valentía de confesar (veladamente, sí, pero lo está diciendo) que su tiempo ha pasado y ni él ni su generación tienen ya absolutamente nada que aportar. Es emocionante en su carácter crepuscular, si se piensa bien, es un rosebud hacia el futuro, un rapto de la agudeza del gran periodista que fue, súbitamente recuperada. ¿La muerte de cuántas cosas representa esta portada de As? La del VAR, sí. La de la gran mentira de las imágenes torpemente censuradas (no se puede soplar contra el viento) por parte del operador y la organización del torneo y sus empresas concomitantes, que por fin no tienen más remedio que admitir el engaño al que han intentado someter a la gente. Han constatado al fin que la gente no es imbécil y ahora hay un aparatito a través del cual se lo enseñan todo (las tetas, los vídeo-clips, las fechorías impunes de Suárez) de un punto a otro del planeta y en décimas de segundo. ¿A quién pretendíais engañar, hombres viejos?

Aquí, amigos, muere el VAR. No lo celebramos porque era sobre el papel una buena idea, pero ha sido asesinado por los mismos que han pretendido tomarnos el pelo durante demasiado tiempo. Aquí muere el Barcelona, que será campeón de Liga o lo que quiera, pero tiene el prestigio amortajado hasta que se refunde éticamente, si es que está dispuesto a hacerlo (cuentan que hubo un Barcelona decente). Aquí mueren tantas y tantas cosas, amigos, y nosotros lo estamos viendo como quienes vieron derrumbarse el muro de Berlín. Es el punk jubilando a los dinosaurios del rock progresivo.

Prosigue Relaño:

" (...) Lo peor para mí es que, al llegar la imagen de fuera y no haber sido puesta en circulación por LaLiga, se crean razonables dudas sobre los deseos de transparecia del sistema. Ya veníamos echando en falta mejores precisiones en los resúmenes semanales que entrega (a buen precio) LaLiga a los medios, pero esto ha sido peor. Hace preguntarse quién vigila al vigilante".

El viejo periodista, que ve el mundo en el que creyó siendo engullido por un agujero negro, tiene el último resquicio de honestidad de admitir su error y decir sin decirlo que la gente tenía razón. Porque esto lo ha hecho la gente desde sus cuentas de Twitter. La gente, no BeIn USA, que se limitó a seguir al pueblo. Sentimos hoy un apunte de sincera admiración por el viejo periodista, capaz de asumir al fin la justicia de la revolución y sentarse a la puerta para que, metafóricamente, venga la turba a llevárselo.

Hoy es el madridismo, pero mañana será otro. Lo cantaron esta vez los Who y el mensaje recobra, en días como hoy, toda su frescura: no nos engañarán más.

Os dejamos el resto de portadas del día porque querréis verlas.

91 comentarios en: La prensa ha muerto, viva Twitter (Won´t get fooled again)

  1. Lo que no entiendo es el ataque (velado, todavía), de Relaño a Mediapro. ¿Cuentas pendientes?

    Lo mismo está cerca ya la jubilación y ha decidido morir matando. Pero mejor no nos hagamos ilusiones.

    1. Sí. Conociendo a los personajes (todos) esto huele a guerra entre grupos de (in)comunicación. O llamémosles grupos de poder mediático.
      Que lo que dice Relaño es cierto, ojo, pero me extraña que a estas alturas quiera volver a ser decente (si alguna vez lo fue).
      En el debe del Real Madrid quedará que Relaño (¡¡¡Relaño!!!) ha salido a denunciar antes que nuestro club.

      Ojalá lo que dice el portanálisis fuese cierto y twitter (que es una fuente inagotable de verdades y mentiras, a partes iguales) fuese el nuevo medio de comunicación de cabecera de casi todos los ciudadanos, pero eso no es así. Como diría Richard Dees, han perdido su impunidad, porque ahora pueden ser rebatidos, pero el poder siguen teniéndolo casi todo los medios tradicionales, especialmente la radio y la televisión.

      1. Croquetaman ya puede reconducirse todo lo que quiera. Que, para mí, el concepto sobre él poco cambiará. Fue un gran periodista que al llegar a lo alto de la empresa...se pudrió del todo... Uno no se pudre todo de golpe. El proceso es paulatino, con Mas o menos celeridad, pero progresivamente. . Pero, bueno, si el hombre se arrepintiera de verdad... Yo creo que , lo de ahora es una especie de estrategia. Me parece un conflicto de intereses políticos; en definitiva, económicos...que es lo que prima. No nos equivoquemos, la economía se antepone a la política. Mucha , mucha, representación teatral.

    2. ¿Ataque velado? A ver, Relaño es Prisa y ésta enemiga de Mediarpo cuando se pegaban por los derechos del fútbol. Ganó Roures. En la escala de odios de Fredo en primer lugar aparece Florentino Pérez que se lleva casi toda su energía, ya que se ha fortalecido un sistema para afear, cuestionar y criticar desde su altavoz mediático cualquier gestión del RM... así que, pare el resto de la lista es algo más residual. 😉

  2. El Portanálisis me ha parecido ma-ra-vi-llo-so que diría la folklórica preferida de Fred ;)….la prensa ha muerto, ¡viva el bar de borrachos!…

    La mosquita muerta (Valverde) no va a salir a pedir perdón a Cuéllar porque para eso hay que ser valientes, honestos y humildes y trabajando en el club que ha hecho de la mentira y el teatro su modus vivendi lo veo complicado….lo que sí ha demostrado Valverde es que en el Barça no puedes trabajar si no te sumerges en la trampa, en la difamación, en la mentira y en el teatro…

    Y pobre croquetón, para el que a twitter lo carga el diablo jajaajajajaja....pobre hombre, anda aturdido...perdido…pero vamos, que este golpe le durará lo que duren los ecos de este bochorno que será poco porque no interesa....

    Este asunto sigue constatando la golfería, la deshonestidad, el bufandeo y pesebrismo, por no hablar del antimadridismo y supongo que del miedo, de la mayoría de los periodistas españoles ……porque la noche del domingo todo el mundo en tuiter ya sabíamos que era falta de Suárez, que ese cerdo entró como siempre, con todo sin importarle si puede hacer daño a un semejante….que claro a lo mejor doy por un hecho algo que no es…que para Suárez los humanos no somos sus semejantes… y él como parece está más cerca de un animal salvaje….insisto, si los periodistas siguieron vendiendo la mentira es porque les interesaba porque hay que transmitir el mensaje, el relato, la propaganda a favor del Barça…..son todos unos impresentables….y lo dejo aquí porque no quiero soltar una burrada…..

    Marca se desmarca jajaajajaja y da la bienvenida a Morata, el hijo pródigo

    Y Boateng el simpatizante del Madrid ficha por el Barça…eso no lo oirás jajaajaja y que a mí tanto me da pero a ellos esas confesiones les importan mucho y Boateng no lo dijo cuando era un niño sino ya un hombre talludo jajaajajaj

    Saludos

    1. Buenos días, Paz.
      Siguiendo un poco el hilo de tu argumento, hablas con acierto del MIEDO de los periodistas (en algunos puede ser, tanto con el VARsa como con Cerezo y la mafia) pero ¿y el miedo de los equipos? ¿a qué si no se debe el silencio de Leganes y tantos otros? Ojo, ¡el silencio del propio Real Madrid!.
      Yo creo que a todos les ha llegado el mensaje de que calladitos están más guapos y de que hablar tiene consecuencias. Eso siginificaría de facto que ni los propios clubes creen en la limpieza de la competición, ya que asumirían que el arbitraje y los comites pueden 'orientar' sus decisiones en función de diversas 'variables'.

      1. Juan, yo del resto de los clubes tengo claro el porqué de su silencio....tú tragas con lo que te han hecho contra el Barça y en la próxima jornada se te devuelve y si es contra el Madrid mejor...te lo devolvemos y tú además montas un pollo que la prensa a su vez amplificará y así se seguirá agrandando la leyenda negra de que el Madrid sigue siendo el club más beneficiado....

        Ahora bien, al que no entiendo es el Madrid....a veces me da por pensar cosas, no sé, que a lo mejor no al presidente del Madrid sino a Florentino como empresario no le viene bien enfrentarse ni quejarse y así andamos....con el poder que tenemos y que traguemos más que cualquier equipo pequeño.....

        Saludos

        1. A mi tb me ha empezado a rondar esa idea de que silencio del Madrid conviene al Florentino empresario... Creo que se atribuye a Jesucristo (ni más ni menos!) una frase así como "Cuidaos de los tibios".
          Pues eso ¿hasta cuando va a ser tibio Florentino?

          1. Justo sobre eso comentaba yo ayer ''extensamente'' en el artículo ''Los grises de Closs y la Estafa del Var en España''. El que tenga a bien leerlo, adelante.
            Saludos.

  3. El escandalazo mundial de este fin de semana ha de traer consecuencias: se ha demostrado fehacientemente la mafia que hay montada para manipular las competiciones nacionales.

    Se ocultó desde un principio la mejor toma de la acción con un único objetivo: favorecer a la Farsa. Esta es la única e inamovible realidad. Aquí no hay error humano y muchos han quedado definitivamente retratados: Valverde en sala de prensa, Iturralde llamando locos a los que decían que existía una toma definitiva, Maldini y demás morralla periodística...

    Pero las consecuencia de este VARgate son claras: aquí tiene que dimitir hasta el apuntador o hay que echarlos por la fuerza aplicando el 155 si es preciso o incluso peor...

    Los realizadores de la señal televisiva, todos los ayudantes de VAR, los supuestos expertos que han dicho que no era falta, los árbitros de la sala VOR, el árbitro de campo, Clos Gomez, Velasco Carballo, Rubiales, Tebas y Roures... todos FUERA!

    Todos fuera porque sólo hay dos posibilidades: o son una mafia pestilente o son los idiotas más grandes de la Galaxia que no se dan cuenta que son las mationetas de Roures en el PÉSIMO CIRCO que han montado.

    Si no se producen estas dimisiones hay que proceder a sacarlos POR LA FUERZA.

  4. Quiero añadir algo insignificante: me ha parecido asquerosa, repugnante y vil la actitud de matón de Ernesto Valverde al afirmar con rotundidad nosequé de pianos. No es que me cayera simpático precisamente (nunca me lo ha parecido), pero le tenía por una persona de las que se suelen denominar "de perfil bajo". A partir del domingo, le he puesto la cruz, nunca mais.

    Por lo que respecta al tema que nos incumbe, no voy a extenderme mucho:

    SU-PER-LI-GA.

  5. Estamos a 10 puntos. Este escándalo les ha venido un poco prematuro porque estaba a punto de comenzar la operación maquillaje. Esto es, ahora que estamos a suficiente distancia, pitarán alguna cosita en contra del Barça, otra a favor del Madrid y pondrán a los periodistas (y al hijo de Pilar Miró) a decir que los árbitros favorecen a los grandes y que unas veces te dan y otras te quitan, etc...
    Sé por experiencia que estos no tienen vergüenza, y que sólo esperan a que pase el tiempo y se difumine el ruido del escándalo para volver a luchar a brazo partido para que nada cambie.

  6. Hola Paz, espera al próximo partido del Madrid. Apuesto diez contra uno a que el colegiado comete un error a favor del Madrid y el Var lo valida. Es urgente para esta mafia tapar sus muertos con más muertos. Ya verás la reacción de todos estos apesebrados tapando sus mierdas VARcelonistas con más mierdas ANTImadridistas. ¿A qué no apuestas contra mí?

    1. Pero es que eso ya lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo; cada equis tiempo, voluntariamente o involuntariamente hay un error de los que ahora está de moda denominar "grosero" (no me gusta mucho, es otra de esas palabras copiadas a los periodistas y aficionados sudamericanos) a favor del Madrid, y ahí es el momento en que se monta la madre de todos los pollos e incluso sale (salía, claro está) Victoriano a decir que quizás el trencilla está en un mal momento familiar...

      No es nuevo, es de toda la vida; es lo que tiene tener montada una mafia, utilizar tácticas mafiosas.

      1. Por ello nos "dejan" ganar dos ligas de ocho, cuando deberíamos ganar la mayoría. Para que no nos quejemos. Luego olvidan que esta supuesta era dorada de los del Noreste es por Ovrebo.

        1. ''Luego olvidan que esta supuesta era dorada de los del Noreste es por Ovrebo''.
          No digo que quizá algunas cosas hubieran ganado, pues la calidad (extras aparte) de ese equipo era evidente (en la final contra el ManU se lucieron).
          Pero por fin encuentro a alguien que considera que, a pesar de ser un indemostrable (vamos que no tanto, eh?) si el Chelsea los hubiera arrollado tanto en el marcador (como debio haber sido) como manos no pitó Ovrebo, los de la esquinita tendrían los humos bastante más bajaditos... Y ni qué decir de Pep...
          Saludos

    2. F, eso yo también lo tengo claro...y que dentro de nada empezará el blanqueamiento de las estadísticas contrarias al Madrid para que al final de temporada quede eso de, unas veces te dan y otras te quitan.....pero curiosamente a nosotros siempre nos quitan cuando podemos inquietar al Barça y nos dan cuando ya no peligran sus títulos....

      Es de manual, F, del capítulo: Cómo preparar la liga para el Barça y que parezca que el gran beneficiado es el Madrid 😉

      Y por lo que leo al resto de madridistas todos tenemos claro cómo está montado este tinglado y lo que va a pasar, y no porque seamos videntes sino porque ya son muchos años de repetir la táctica del montaje y la manipulación.... y por supuesto les funciona porque los medios también están en el mismo bando....todos estos actores forman parte de esta organización "mafiosa"...

      Repugnante, amigo F

  7. Respecto al gol de Luis Suárez Suárez había una duda:
    1) Si no toca al portero es juego peligroso y libre indirecto.
    2) Si toca al portero es falta con amonestación y libre directo.
    Ya no hay más opciones.

    1. Lo cachondo del tema es recordar lo que dijo toda esta gentuza (lo siento, no se le puede llamar de otra manera) en la famosa jugada de Pepe con Alves.

    2. Sobre lo que creo que no hay duda es que el dientes hubiera visto tarjeta amarilla si hubiera jugado en cualquiera de un grupo de 18 equipos de la primera división que fueran la farsa y roja directa si hubiera jugado en uno que es ni la farsa ni los 18 anteriores.

    3. En realidad, son 3 faltas en una sola jugada: juego peligroso 1ro, tocas al portero luego, y encima, lo arrollas (??? creo que se me queda corta). Cuales de ellas se pitó??? Ninguna, de hecho, de milagro no amonestaron al portero por casi impedir el gol de Suárez.
      Desde ayer circulé un meme con Suarez de Leonidas... pero es que era muy fácil!!! La escena en que Leonidas grita: esto es Espartaaaaaaa. Cambiamos las caras de Leonidas con Suarez (que me disculpe Leonidas) y las del emisario persa por las de Cuéllar, en la escena en la que lo patea al agujero... Y ya. Esto es el Barcaaaaaaaa. Meme listo. El espartano Suarez. Pude hacerlo como un vídeo, si hasta la terminación de Barcaaaaa y Espartaaaaa estaban a punta de caramelo. Pero me dio pereza... Si alguien lo quiere hacer, por favor lo comparte por acá 😀
      PD: en twitter están con eso desde ayer. Imperdibles los retweets de R.Dees.
      Saludos.

  8. Como ya ha comentado alquien en otro post. ¿Cuánto creéis que van a tardar en efectuar un arbitraje escandaloso a favor del Madrid, en contra del Barcelona, o, ambas cosas, para tratar de tapar vergüenzas y así poder decir que también se equivocan a favor del Madrid? No van a tardar mucho, tiempo al tiempo. Por ejemplo, el día 9 de febrero jugamos ante el Pateti. Qué gran ocasión para efectuar un arbitraje bochornoso, en un partido con mucha audiencia, en el que los Patéticos pondrían el grito en el cielo hablando de robos y de que tenemos mucho que callar cuando acusamos al Barcelona. ¿Sucederá? Teniendo en cuenta la mafia a la que nos enfrentamos, yo diría que sí.
    Por cierto, hablando del Pateti: ¿os imagináis la reacción que habrían tenido los patéticos si el Madrid fuera primero en Liga y la jugada de mordisquitos la hubiera efectuado un jugador nuestro? Habrían montado la de "Dios es Cristo" diciendo que la competición está peligrosamente preparada para que la gane el Madrid y bla, bla, bla. ¿Han dicho algo sobre la jugada del impresentable uruguayo? Ni mu. En fin...Y luego pactos de no agresión y comidas de directivas con esta gentuza.
    Un saludo

    1. Por supuesto q será contra el patético!!! Se beneficia indirectamente a la farsa y nos echan a todos los antis encima.
      El patético no sé si es complice de la farsa pero sí es colaborador necesario.

  9. Bueno, propongo abrir una porra en este hilo, ya que somos VARios (guiño, guiño) los que opinamos lo mismo:
    ¿Cuándo creéis que se producirá el escándalo a favor del Madrid?

    Yo opino que tienen una gran bola de excrementos cayéndoles desde la ladera, y no les basta el tiempo para apartarse: este mismo domingo ante el RCD Espanyol de Barcelona ("Todo OK, Gerard").

    Animáos a participar, el premio será un YOYA honorífico a la videncia 😉 🙂 🙂 🙂

    1. Uffff, había leído *una YOYA*... 😀 😀

      La cuestión creo yo ya no es cuándo se producirá dicho "escándalo". No creo que se produzca.

      Están bajo el microscopio, y cualquier gesto va a ser revisado, diseccionado y analizado hasta la extenuación. Con lo cual añadirán aún más estiércol a la pelota.

      Quién lo iba a decir; el VAR no ha solucionado deportivamente hablando nada. Pero ha descorrido la cortina y el sol está dando ahora mismo de lleno a los vampiros...