Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los mimbres del Real Madrid

Los mimbres del Real Madrid

Escrito por: Carlos Agrasar8 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estamos en un largo parón de selecciones que Ancelotti debe aprovechar para analizar en profundidad lo que le pasa a su equipo. Tres malos resultados seguidos han encendido todas las alarmas en el Club y han metido el miedo en el cuerpo al madridismo, a mi modo de ver de forma un poco injustificada por ahora (no caigamos en las ‘garras’ del antimadridismo). Todos andamos escudriñando las causas de semejante ‘debacle’ sin contextualizar que este año es más o menos lo que les pasa a todos los grandes equipos, por lo tanto, recomiendo al aficionado blanco lo que me digo a mí mismo: tranquilidad y un poco de paciencia, pues no podemos ignorar que a pesar de la ‘crisis’ seguimos en lo alto de la tabla cuando otros años —a estas alturas de temporada— el líder de turno nos sacaba ya entre 8 y 13 puntos y estábamos dando la competición por perdida.

No podemos ignorar que a pesar de la ‘crisis’ seguimos en lo alto de la tabla cuando otros años —a estas alturas de temporada— el líder de turno nos sacaba ya entre 8 y 13 puntos y estábamos dando la competición por perdida

Todos sabemos que la primera reacción ha sido mirar hacia Ancelotti, pues es el responsable del juego del equipo, y recriminarle ciertas pautas de comportamiento y estrategias de entrenador que a una parte de la afición no le gustan; también se han encaminado las críticas a establecer una comparación con su antecesor Zidane, haciéndole notar que juega más vertical y directo que el francés, pero que su sistema defensivo es mucho más frágil y hace bastante más vulnerable a su portería. En estas estamos tras la euforia de los primeros resultados, con el descubrimiento de un Vinicíus más hecho que el de la pasada campaña, el desparpajo de Camavinga desde su primer encuentro con el Real o la solidez de un Valverde que se muestra suficientemente fiable si juega en su posición natural y no se le somete a ‘experimentos’ continuos que —por lo que se está viendo— no dan buenos resultados.

Ancelotti y Zidane

En el fondo, lo que se critica al entrenador es que esos experimentos son a menudo improvisados y ‘estrambóticos’ y que vuelven locos a los jugadores, que no saben muy bien cómo deben jugar en cada caso y situación. Ancelotti no repite alineaciones, eso es un hecho, y propone cambios continuos de pizarra y de tácticas de juego, que los aficionados a veces tampoco sabemos muy bien cómo interpretar. Frente a Zinedine —a quien muchas veces se le recriminaba no hacer cambios sobre la marcha para modificar el rumbo de los partidos—, a Carlo se le reconoce una cierta capacidad para tomar sobre la marcha decisiones que a menudo se han demostrado acertadas.

Frente a Zinedine —a quien muchas veces se le recriminaba no hacer cambios sobre la marcha para modificar el rumbo de los partidos—, a Carlo se le reconoce una cierta capacidad para tomar sobre la marcha decisiones que a menudo se han demostrado acertadas

Lo cierto es que el equipo entró ya muy mermado en la competición liguera, sobre todo por culpa de las lesiones. Muchos lo achacan a una mala pretemporada; otros, a la incapacidad de los servicios médicos para conseguir mejores recuperaciones; algunos, a la carga de trabajo tan intensa sin haber hecho una pretemporada adecuada. No sé a cuál o cuáles de esas razones se puede atribuir esta situación, pero no se entiende muy bien por qué hay tantas bajas (casi 20 ya en esta temporada).

Pintus los está poniendo en forma, no hay duda, pues los jugadores llegan bien al final de los partidos, aunque no corran con la velocidad requerida; pero, por ahora, eso no está evitando tantas y tan frecuentes lesiones. Una cosa es lo que se puede hacer con los jugadores de mayor edad, los ‘maduros’, que no soportan ya una frecuencia de partidos tan salvaje como la que tenemos; Modric, Kroos, Casemiro —es decir, todos los miembros de nuestra medular de oro— evidentemente no pueden mantener ese ritmo; ni se les puede pedir un rendimiento óptimo tras su paso reciente por la enfermería. Son los jugadores en los que confía su entrenador, pero no hay que darle más vueltas: en estos momentos no pueden responder a esa exigencia máxima. Así de simple. Y como están lejos de su mejor forma, apenas se puede contar con ellos más allá de 60 minutos.

Ancelotti y Pintus

También hay lesionados de larga duración (Mendy, Ceballos, Bale…), lesionados frecuentes y recurrentes (Carvajal, Mariano, Marcelo, Jovic, Nacho…), lesiones esporádicas (Lucas, Camavinga); y, finalmente, futbolistas que pueden jugar —por mera precaución— un partido sí y otro no (caso de Hazard). Ancelotti ha llegado a tener hasta 11 lesionados en una sola jornada, es decir casi la mitad de la plantilla, cuando el equipo está jugando ya a tope en dos grandes competiciones: Liga y Champions. Y eso, lo digo alto y claro: no me parece normal.

¿Qué ha podido hacer hasta ahora nuestro entrenador para afrontar esa situación y salir del ‘atolladero’? Pues lo único posible: gestionar la crisis alineando a los jugadores jóvenes de la plantilla —que no solían ser titulares— o convocar a promesas del Castilla (Arribas, Miguel, Blanco, Marvin…). ¿Y qué cesto se puede hacer con esos mimbres? Desde luego, no el mejor posible. Sin embargo, pienso que los jóvenes lo han hecho bien, han sabido transmitir ilusión a los aficionados y algunos de ellos incluso han demostrado su valía y proyección de futuro.

Los jóvenes lo han hecho bien, han sabido transmitir ilusión a los aficionados y algunos de ellos incluso han demostrado su valía y proyección de futuro.

Lo triste es que, a medida que la plantilla titular vaya recuperando a más y más efectivos, los juniors y los mirlos se irán retirando al banquillo o a sus cuarteles castellanos, aunque estén en mejor forma física que sus mayores. Eso los mata, les baja la ‘libido futbolística’ y les devuelve a su cruda y triste realidad. En los casos de los Isco, Rodrygo, Vallejo, Jovic o Mariano su entrenamiento debería ser quizá más específico y orientado a situaciones particulares, estrategias determinadas o remontadas imposibles, con roles perfectamente predefinidos. Se tienen que sentir titulares, importantes de alguna manera, sabiendo lo que tienen que hacer y qué se espera de ellos cuando salten al campo.

Miguel Gutiérrez y Kubo

¿Tiene sentido que algunos de los jugadores (Lunin, Vallejo o Mariano) aún no hayan disputado minutos en Liga? Si alguien demuestra que pasa así porque no tienen nivel para jugar en el equipo, entonces cabría preguntarse: ¿por qué están en la plantilla esos jugadores ganando salarios generosos y obstaculizando el progreso de otros compañeros? Coincidiremos en que algo no funciona correctamente en este sentido. No podemos permitirnos el lujo de prescindir totalmente de tres o cuatro jugadores del primer equipo (el 15% de los recursos de la plantilla), cuando la situación es tan precaria como la que vivimos en este inicio de temporada. Hay que darles confianza, es preciso recuperarlos y conseguir que contribuyan a los éxitos del Club (los necesitamos a todos). En caso contrario, serán unos recursos ‘perdidos para la causa’, por mera desmotivación. Y que nadie argumente el “que se aguanten” o que “para eso ganan mucha pasta”, porque también tienen su corazoncito.

Confío en que Ancelotti dé pronto con la tecla, que los internacionales vuelvan sanos y salvos y no ‘inflacionen’ de nuevo la enfermería (aunque Hazard parece que ya se ha llevado un susto). Estamos a tiempo porque, a pesar de todo, aún queda mucha temporada, y no olvidemos que seguimos siendo líderes de la Liga y con todas las opciones en Champions. La solución dependerá de nosotros mismos. Solo de nosotros.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

7 comentarios en: Los mimbres del Real Madrid

  1. Parece claro el 4-3-3 con Benzemá escoltado por Vinicius y Rodrigo o Hazard y Bale según lesiones y estados de forma y seguir dando algún rato a Jovic y también a Mariano porque Karin no lo puede jugar todo.
    En el centro del campo veo imprescindible a Valverde y a Casemiro y tener claro cómo sustituir a este último. Me gustaría que se le dieran oportunidades a Antonio Blanco. Además tenemos a Camavinga, Modric, a Kroos y a ver cómo sigue Asensio.
    El problema está atrás. Justitos de centrales: Alaba, Militao los veo titulares con mucha intervención de Nacho. El drama son los laterales. Por la izquierda, esperando a Mendy, habrá que confiar en Miguel, ya que a Marcelo lo damos por jubilado. Por la derecha con la lesión de Carvajal, si no va Lucas Vázquez, que no está funcionando ahí, creo que habría que arriesgar con jugadores de la cantera.
    Mejor cubrir los laterales con canteranos que deshacer las otras líneas. Los experimentos con Valverde de lateral, Nacho etc. no están funcionando.

  2. Que no se ofusquen... NO hay plantilla de calidad. Unos, por viejos, otros, por ya no dar un paso al frente, otros por no dar el salto a su debido tiempo y los últimos por demasiado verdes.

    1. Jugadores del Real Madrid que son de los mejores del mundo hoy día: Benzemá, Valverde, Casemiro, Alaba, Militao, Curtois.
      Jugadores que han sido de los mejores del mundo y se puede esperar que alguno rinda bien: Modric, Kroos, Hazard, Bale, Carvajal.
      Jugadores de buen nivel: Mendy, Nacho.
      Jóvenes que apuntan alto: Vinicius, Rodrigo, Asensio, Lunin.
      Varios canteranos con buena pinta.
      Demasiados jugadores con los que no se cuenta: Marcelo, Isco, L. Vázquez como lateral, Mariano, Vallejo.
      Jovic para mí es un enigma.
      En definitiva, todo debe partir de la columna vertebral Curtois, Alaba, Militao, Casemiro, Valverde, Benzemá.

  3. Pues yo insisto en que; por este tiempo " mucho nos cuesta la cuesta " , pero ya llegará un tiempo en que veremos el panorama más plano, y entonces; como siempre, demostraremos el por qué somos EL REAL MADRID .

  4. Buenos días, la reflexión durante este interminable parón de selecciones debe de partir del hecho difícil de entender ( para el madridismo) de que los equipos se construyen de atrás hacia delante
    y que ya llevamos demasiadas temporadas jugado el ruinoso 4-3-3, tiene "guasa" que juguemos un sistema para el cual son necesarios extremos rápidos, buenos en el 1x1 y pasadores y sin embargo para este anticuado sistema sólo tenemos dos extremos Vinicius un jugador en formación y Puskas Vázquez, jugador sin calidad para ser titular. En cambio medias puntas tenemos, hacemos la cuenta, Hazard, Asensio, Isco, Rodrigo, es más el sitio ideal de Karim sería de 2º delantero,
    un 4-2-3-1, sería mucho más adecuado a las características de nuestra plantilla con dos medios de cierre, que nos darían mucha consistencia defensiva, ( Casemiro, Valverde y Antonio Blanco haciendo las rotaciones, seguramente con este sistema en Cornella el otro día jugando tan mal haríamos empatado a 0, pero non habríamos ahorrado el esperpento
    Salud

  5. Me da que soy un optimista de manual, pero nos veo campeones de liga un mes antes del final del campeonato. Es verdad, sin opciones en liga de campeones, pero en liga, campeones.

    Además, veo a varios niños asentándose en el equipo, entre ellos Miguel. Y no se extrañen si Antonio Blanco empieza a tener 10-15 minutos todos los partidos que vayan bien.

    Me gusta Carlo, su RM fue el mejor que he visto junto con el de la quinta del buitre. Y le veo un hombre de club, que entiende el club. Y es consciente que el RM tiene en septiembre 2022 su objetivo, aunque hay que ganar este año.

    HALA MADRID!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Parece que ya no hay tantos memes mofándose de @vinijr.

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM escribe sobre ello en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/vinicius-y-los-memes/

«Nadie duda que de haberse invertido los roles y ser el Madrid el equipo con más carencias, nuestro rival habría salido a arrasarnos, tratando de endosarnos una goleada lo más abultada y dolorosa posible».

Nanook no quedó plenamente satisfecho ayer.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

🧐@AthosDumasE ha diseccionado el clásico y nos ofrece las claves de la victoria del @realmadrid en el Camp Nou.

https://www.lagalerna.com/las-claves-de-la-victoria-del-madrid-en-el-camp-nou/

El #Portanálisis de La Galerna. Repaso diario para sacar punta a las portadas de los diarios deportivos más destacados del país.

👉🏻👉🏻👉🏻http://bit.ly/3pwPYtx

2

¿Os satisfizo (ojo, no confundir con satisfayer®) completamente la victoria frente al Barça?

Nanook The Eskimo parece que se quedó a medias.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram